tiene muy buena pinta. con esta imagen se puede[…]

Fallo actualizar raspberry pi 3 b+

La haré

¿Algún juego que echéis en fa[…]

Presentación

Hola , un gusto ser parte de esta comunidad , vere[…]

Refigeraciones, Periféricos y demas extras para tu PI
Por ofl666
Pi Omega
Buenas,

Con la llegada del calor vi que mi Raspberry se ponia a 57º sin estar ejecutando nada, solo por estar encendida y con Kodi cargado, cuando ya me ponia a ver un video o a transferir archivos superaba los 60º.

Yo tenía los 3 disipadores estos pequeñitos típicos que venden por internet, con caja de plastico, venian con ventilador pequeñito de estos que se conecta la alimentación directamente a la Raspberry pero no lo tenia enchufado, supongo que con el ventilador algún grado menos hubiese conseguido, pero me molestaba enormemente el ruido.

Bueno, al tema, encontre este disipador por internet:
Disipador.jpg
Como veis... es el clásico radiador de aluminio, pero enorme, aprovecha todo el tamaño de la placa, tiene parte superior e inferior y se acoplan perfectamente con 4 tornillos (que vienen incluidos), viene con 3 "almohadillas adhesivas" que hacen que los 3 chips queden en contacto perfecto con el radiador.

Y la medición de temperatura habla por si misma (ambas mediciones tomadas desde Kodi sin estar nada ejecutandose):
Antes 57º:
57º.jpg
Con este nuevo disipador 47º:
47º.jpg
10 GRADOS DE BAJADA, refrigeración pasiva sin necesidad de ventilador, me ha parecido una maravilla, lo recomiendo encarecidamente.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tonihardcore, Wampirius, urhen les gusta esto
Esta muy bien y se adapta en la raspberry pero al final el disipador coge tb mucha temperatura, yo le añadiría siempre refrigeración activa un ventiladorte al menos en los meses de más calor. yo por Andalucía :helado
Buenas,

Si, el disipador coge mucha temperatura, pero... precisamente entiendo que esa es la idea, mientras el calor se quede en el disipador y no en la Raspberry objetivo cumplido.

Sin duda añadir ventilación siempre será mejor tengamos el disipador que tengamos, yo como comente no soporto el ruido, tengo la Raspberry en el salón para ver pelis y con ruido mal, por otro lado, refrigeración pasiva es igual a menos consumo eléctrico.

Despues de varios dias con la Raspberry encendida (nunca la apago) confirmar que la temperatura sigue a 47º, y viendo video sube a 54º, no hay ninguna otra operación de las que hago que suba tanto la temperatura como el video, así que 54º es lo máximo para mi con este disipador.

Comentar que realmente con este disipador la temperatura era de 48º, consegui bajar un grado mas poniendole "patas", le puse 4 adhesivos de estos pequeños que sirven para hacer de tope con puertas de estanteria, esto:
Adhesivo.jpg
Para que un disipador sea efectivo tiene que estar en contacto con el aire, y claro la parte inferior apoyaba al 100% sobre el mueble, un "fallo de diseño" el que no le hayan puesto 4 patitas.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pues la verdad es que es bonito, pero su eficiencia es de pena para el tamaño que tiene. Que pena que no le presten mas atención a los resultados que a la estética. Mi disipador casero (feo como un cuasimodo) mantiene la Raspi a 45,6ºC (ambiente a 24ºC) funcionando al 100% de CPU con ventilador a 3,3V (test de estrés 4 hilos funcionando al menos media hora antes de medir temperaturas). En reposo anda por los 34ºC-44ºC con-sin ventilador

Actualización de hace un momento:

Imagen

Imagen
Buenas.
El de inicio del post es refrigeración pasiva, cero ruidos al no tener ventilador, y eso va a suponer algún grado más sí o sí.
Personalmente agradezco a ofl666 los datos porque había visto esos modelos pero no sabía qué tal resultado daban.
Ese disipador también tiene un hermano vitaminado:
disipador_rpi.JPG
Ni idea de cómo rendirá. Y chulo es, pero aquí sí que nos olvidamos del silencio.
Un saludo.
tioguay68 les gusta esto
Buenas,

Parece claro que no vamos a poder comparar CON ventilador VS SIN ventilador, son como peras y manzanas. A este respecto, Tatxen molaria que midieses sin venti a ver, por curiosidad.

Dandole otra vuelta de tuerca al tema de las "patas", he pillado estos 5 minidisipadores (los negros, 1€ y pico los 5), son de 9x9x12mm (12 la altura), 4 de ellos para hacer de "patas" en sustitución de los 4 plasticos actuales:
2141524821-91316663.jpg
Mas altura digo yo que mayor disipación del radiador de abajo (actualmente levanta unos 3mm, pasar a 12mm se tiebe que notar), y como son en si mismos disipadores pues es aumentar la superficie de disipación (aunque sea poco), a ver, no creo que note mucho, es mas por experimentar que otra cosa, y porque por 1€ pues le pongo 4 patas que parecen "de serie" y pegan.

Saludos
Las fotos de ayer son con el ventilador desconectado, casi 27ºC de ambiente la CPU está a 42ºC en reposo.
De todas formas, conectando el ventilador a 3.3V es realmente difícil saber si esta funcionando por el sonido. incluso en silencio absoluto si estas a mas de 1,50m de distancia hay que escuchar con mucha atención para saber si funciona. a 5V si que se le oye perfectamente
:guiño2 No creo que sea patentable, simplemente es un trozo de un disipador de muy alta calidad, por eso me molesta que los fabricantes no den mas importancia al rendimiento que a la estética, con un buen material y un buen mecanizado el rendimiento es espectacular. El mio procede de un disipador mas grande que estaba montado en un láser de alta potencia, creo que era equipamiento medico, lo compré en un desguace y corté un trozo con una radial (fino que es uno), cuando vi la diferencia con los disipadores comerciales que venden (ya había probado unos cuantos) me quedé alucinado.

Sobre el ruido, pues tienes razón, pero si no lo has probado yo te recomiendo que hagas la prueba, conectar el ventilador a los pines 1 (positivo) y 6 (negativo). Aun que es cierto que con el disipador que tienes al hacer función de caja y quedar externo quizá no haya mucha diferencia de rendimiento al poner ventilación, en las cajas cerradas se nota mucho mas.
Hola,

Pues no tienen mala pinta Urhen, yo de momento voy por este otro camino.

Tengo novedades, me han llegado ya los 5 minidisipadores que os comente:
20190708_180316.jpg
He quitado los 4 topes de plastico que puse y he puesto estos 4 minidisipadores como patas, resultado: ha bajado 3 grados mas, eso sin haberlos pegado (con pasta térmica), solo apoyando la Pi, ahora que he comprobado que funcionan los pegare.

Conclusión:
En comparación con los 3 minidisipadores típicos que venden para la Pi se consigue una bajada de 12° (9° el disipador tocho + 3° de los minidisipadores como patas).
Con esto la Pi esta siempre por debajo de los 50°, que es justo el límite superior que aparece en las especificaciones.

Chao
Es un disipador muy interesante.

Se que protege todo la Raspberry Pi, pero hay algún complemento o caja que se pueda usar para dar más protección a la placa? Y por otra parte ¿O se recomienda porque mermaría la disipación de calor por estar cerrado?
Buenas,

Chegara yo creo que no hace falta caja, queda totalmente protegida, diria que mas incluso que con la caja de plastico, porque en la caja acaba entrando polvo, con esto menos porque realmente se deja poco espacio para ello.

Os pongo un par de fotos para que veais como queda ahora que he pegado ya las patas:
20190710_220545.jpg
20190710_220608.jpg
Saludos
ofl666 escribió: hace 2 meses Buenas,

Chegara yo creo que no hace falta caja, queda totalmente protegida, diria que mas incluso que con la caja de plastico, porque en la caja acaba entrando polvo, con esto menos porque realmente se deja poco espacio para ello.
Gracias por la respuesta. Entonces si que sería muy interesante.
ofl666 escribió: hace 2 meses Os pongo un par de fotos para que veais como queda ahora que he pegado ya las patas:

20190710_220545.jpg

20190710_220608.jpg

Saludos
La solución de las patas parece buena. Le colocarás algo antideslizante en las patas o es lo suficientemente estable?