TUTORIAL: NO FUNCIONA RECALBOX CON ADAPTADOR HDMI a DVI-MONITOR FUERA DE RANGO

Soporte General para RecalBox
Responder
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hola comunidad Raspberry, a continuación daré los pasos para hacer funcionar nuestro monitor con el adaptador HDMI-DVI:
Imagen
1. Iniciar nuestro sistema Recalbox en un TV con entrada HDMI

2. A continuación esperar hasta que se encuentre en la interfaz o en el menú.

3. Luego conectar un teclado USB ya sea inalambrico o con cable.

4. Presionar F4, para iniciar el Root access on terminal, es decir ,para entrar al acceso Root, se saldrá de la interfaz.

5. Una vez se muestra la pantalla negra presionar alt+F2

6. Una vez entrado en la terminal de nuestro Recalbox, nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, por lo general el nombre sería:
Login:root
Password:recalboxroot
--Aclaración: cundo estemos escribiendo la contraseña es muy probable que no aparezca lo que estamos escribiendo, tranquilos, y seguir escribiendo, una vez que ponemos el usuario y la contraseña presionamos Enter.

7. Ahora nos aparecerá un símbolo #(numeral), indicando que precisemos la primera linea de comando.

8. Es muy probable que nuestro archivo al cual vamos a configurar para adaptar nuestro monitor a DVI, se encuentre protegido contra escritura y no podamos modificarlo, para ello hacer lo siguiente:
-escribir tal cual con los espacios el siguiente comando:
mount -o remount, rw /boot
-presionamos Enter, una vez introducido el comando, se deshabilitará temporalmente el modo protegido contra escritura de nuestro archivo al cual vamos a configurar.

9. En el siguiente comando respetando los espacios entre lineas escribir: nano /boot/config.txt
-Presionamos Enter
-Nos aparecerá un listado de comandos especificos, lo que nos interasa a nostros es solamente esto:

# uncomment to force a specific HDMI mode (this will force VGA)
#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1

# comment to get jack audio
hdmi_drive=2

10. Bien, espero que les esté resultando facil hasta aquí :shock2 :mrgreen:, a continuación modificamos los parametros:

--Sugerencia:Para que que el comando funcione correctamente, en el primer parámetro donde dice #uncomment (descomentar-dashabilitar) hay que borrarlo:
#hdmi_group=1 --------(borramos el #(numeral)--------modificamos el 1 por el 2--------- hdmi_group=2
#hdmi_mode=1 -------(borramos el #(numeral)-------modificamos el 1 por el 16--------- hdmi_mode=16

--Sugerencia: En este parámetro para que tenga efecto y funcione hay que comentar # comment:
hdmi_drive=2 -------- (agregamos el #(numeral) presionando alt+35)-------modificamos el 2 por el 1------- #hdmi_drive=1

Perfecto, básicamente se ha pasado de resoluciones de tv 720p / 1080p (hdmi_group 1) a resoluciones de monitor 640x480@60, 1024x768@60, etc (hdmi_group 2) en hdmi_mode se ha seleccionado el 16 que corresponde con 1024x768@60, para no tener problemas con monitores antiguos y actuales también, de hecho en la página, https://geekytheory.com/tutorial-raspbe ... s-hdmi-vga, hay diversos formatos para adaptarlos a mayores resoluciones dependiendo si es un TV(CEA) o Monitor(DMT), eso es cuestión de cada usuario y de comprobar por cuenta propia que resolución se adapta a cada uno, particularmente para comprobar que funciona puse el hdmi_mode=16.
Para una resolución a 1080p recomiendo también:
hdmi_group=2
hdmi_mode=82
Respecto a hdmi_drive lo que hacemos es cambiar la recepción del adaptador en nuestro caso es modificar la salida HDMI(hdmi_drive= 2) a DVI(hdmi_drive= 1), generalmete esta configuracón sirve para monitores que no transmiten señales de audio por eso es que le cambiamos el 2(HDMI) por el 1(DVI-sin sonido).

Sugerencia:
Poniendo los valores como estaban podrás utilizar nuevamente la conexión HDMI, por lo general estas configuraciones son para utilizarlas con algún monitor o TV fijo, es decir, no hay ningún problema en estar cambiandolo continuamente, es recomendable utilizar de vez en cuando la configuración, para no tener problemas luego por si se desconfigura algo y no corromper la Tarjeta SD.

11. Por último, una vez modificados los tres parámetros procedemos a guardar nuestra configuración, a continuación hacemos lo siguiente:

--Sugerencia: el caso de que no les funcionen correctamente las letras del teclado, presionar la tecla Ctrl(control), abajo hay palabras en ingles con su respectiva letra:
-Presionamos la tecla Ctrl(control)+X o E ------ ESTO ES PARA SALIR DE LA CONFIGURACIÓN
-Nos preguntará si deseamos guardar los cambios de CONFIG.TXT, le damos a la letra "Y"(yes-si) afirmando la operación.
-Y por ultimo le damos a Enter, volviendo así ala pantalla negra inicial.

12.Lo que quedaría hacer es desconectar nuestra Raspberry Pi (posiblemente te quedarás sin señal por HDMI si intentas iniciar nuevamente en tu TV) y conectarla a nuestro monitor con el adaptador HDMI-DVI, y COMPROBAR QUE SI FUNCIONA!!

*OTRA ALTERNATIVA PARA REGRESAR A LA CONFIGURACIÓN POR DEFECTO O VICEVERSA ES CON EL PROGRAMA WinCSP:

1-Enciende tu recalbox y activa la opción de conexión a Internet en configuracion de red, para que halla una conexión con una PC

2-Luego en un ordenador inicia el programa WinSCP. en el caso que no lo tengas (https://winscp.net/download/WinSCP-5.13.1-Setup.exe)

3-Iniciamos el programa, Tendrás que iniciar una sesión, en protocolo dejamos tal cual SFTP, en nombre de IP, pondremos la IP de nuestro Recalbox (que se encuentra en configuración de red), en Usuario:root y en Contraseña:recalboxroot le damos a Conectar.

4-Una Vez iniciado, nos vamos a una opción llamada" abrir la sesion en Putty" (un casillero al lado de Sincronizar, en el caso de no abrir, descargarlo e instalarlo en el disco C https://www.putty.org/, la primera opción).

5-Por ultimo hacemos el procedimiento del tutorial de esta página:
-Aclaración: cundo estemos escribiendo la contraseña es muy probable que no aparezca lo que estamos escribiendo, tranquilos, y seguir escribiendo, una vez que ponemos el usuario y la contraseña presionamos Enter.

Ahora nos aparecerá un símbolo #(numeral), indicando que precisemos la primera linea de comando:
-Presionas enter.
En el siguiente comando respetando los espacios entre lineas escribir:
nano /boot/config.txt
-Presionamos Enter
-Nos aparecerá un listado de comandos especificos, lo que nos interasa a nostros es solamente esto:

Escribir los símbolos y los números como están aquí(esto es para regresar al configuración por defecto que es HDMI)

#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1

hdmi_drive=2

6-Por ultimo presionas la tecla Control+X, le damos a la letra Y, para guardar nuestra configuración, cerramos todo y listo.

Espero sinceramente que les halla sido de gran ayuda por que la verdad en internet hay de todo pero no está bien explicado, estuve probando hasta el cansancio, pero a prueba y error les puedo garantizar de que realmente funciona!
Un Saludo!! :relax1
Última edición por Emmanuel el 10 Ago 2018, 17:57, editado 10 veces en total.
huichop
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Muchas gracias! y si despues quiero conectarla a la pantalla con HDMI tengo que volver a cambiar los valores?
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie

Exactamente, poniendo los valores como estaban podrás utilizar nuevamente la conexión HDMI, por lo general estas configuraciones son para utilizarlas con algún monitor o TV fijo, es decir, no hay ningún problema en estar cambiandolo a ratos, es recomendable utilizar de vez en cuando la configuración para no tener problemas luego por si se desconfigura algo . Me alegro si te fue de ayuda. Saludos!!
keteraspy
Pi Newbie
Pi Newbie

muchisimas gracias,me ha sido de gran ayuda,soy novatillo y estoy aprendiendo mucho con vosotros :mrgreen:
tonihardcore
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 7 veces

Muchas gracias @Emmanuel me ha sido de gran ayuda para aprovechar un viejo monitor de pc. Muy bien explicado todo. Gracias.
zzgus
Pi Alpha
Pi Alpha

Voy a probar porque tambien me interesa ya que llevo dias cacharreando y no habia manera de conseguirlo.

PARA LOS QUE UTILIZAN WINDOWS:
Meter directamente la tarjeta sd en un adaptador y conectarlo al PC.
Editar con sublimetext o similar el archivo comentado anteriormente.

Saludos
Gus
zzgus
Pi Alpha
Pi Alpha

Perfecto ha funcionado a la perfección !!!

Para saber que son los cambios hechos aquí tenéis la explicación:
https://raspberrypi.stackexchange.com/t ... g.txt/info
https://github.com/recalbox/recalbox-os ... illed-(EN)

pero basicamente se ha pasado de resoluciones de tv 720p / 1080p (hdmi_group 1) a resoluciones de monitor 640x480@60, 1024x768@60, etc (hdmi_group 2).
y en hdmi_mode se ha seleccionado el 16 que corresponde con 1024x768@60.

Respecto a hdmi_drive no sé realmente en que puede influir.
"Chooses between HDMI and DVI modes. DVI mode will mean that sound is not transmitted though HDMI. Normal mode will transmit sound if supported."

hdmi_drive= 1 Normal DVI mode
hdmi_drive= 2 Normal HDMI mode
Saludos
Gus
zzgus
Pi Alpha
Pi Alpha

Por cierto, referente a:
hdmi_drive=2 -------- (agregamos el #(numeral) presionando alt+35)-------modificamos el 2 por el 1------- #hdmi_drive=1
Si agregas el "#" lo que haces es comentar la linea y que no tenga efecto, po lo tanto es igual si modificas el 2 por el 1.

Saludos
Gus
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie

Perfecto, por lo general se selecciona el numero 16 para no tener problemas con monitores antiguos y actuales también, de hecho en la pagina que mencionas, https://raspberrypi.stackexchange.com/t ... g.txt/info, hay diversos formatos para adaptarlos a mayores resoluciones dependiendo si es un TV(CEA) o Monitor(DMT), eso es cuestión de cada usuario y de comprobar por cuenta propia que resolución se adapta a cada uno, particularmente para comprobar que funciona puse el hdmi_mode=16.
Para una resolución a 1080p recomiendo tambien:
hdmi_group=2
hdmi_mode=82
Respecto a hdmi_drive lo que hacemos es cambiar la recepción del adaptador en nuestro caso es modificar la salida HDMI(hdmi_drive= 2) a DVI(hdmi_drive= 1), generalmete esta configuracón sirve para monitores que no transmiten señales de audio por eso es que le cambiamos el 2(HDMI) por el 1(DVI-sin sonido).
Saludos!!
zzgus
Pi Alpha
Pi Alpha

Si, pero me referia que si le pones el # delante de la opción lo que haces es anularlo. Tanto da entonces si lo pones a 1 o a 2.

Saludos
Gus
Mephist.o
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola! He seguido el tutorial y todo bien ,pero a última hora no guarda los cambios ni me deja salir (es como si no reconociese los comandos), por lo que tengo que apagar la raspberry por las bravas y se corrompe la micro SD.

He comentado esos valores directamente en el archivo config.txt desde un Mac y nada...Mediante este procedimiento no funciona??

El problema que tengo es que con el adaptador de DVI la pantalla de recalbox se descuadra y lo que es peor, al entrar en los juegos la pantalla se queda negra.

Estoy totalmente atascado con esto...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mephist.o
Pi Newbie
Pi Newbie

Bueno todo solucionado, expongo mi solución por si puedo ayudar a alguien en mi situación:

Recalbox en pantalla 1280×1024-60Hz para lo que uso un adaptador hdmi-Dvi, uno barato de Amazon basics.

Sigo el magnífico tutorial que puso el compañero en el primer mensaje. Lo único que el número de hdmi_mode: pongo 35, siguiendo esta guía según la resolución de mi pantalla:
https://geekytheory.com/tutorial-raspbe ... s-hdmi-vga

Mi problema era que no conseguía salir de config.txt mediante el uso de comandos, por lo que tenía desenchufar la raspberry y la primera vez se jodió la imagen y tuve que volver a montarla. La segunda vez no ocurrió .

MUY IMPORTANTE. La pantalla de recalbox se me centró. Pero los juegos se veían en diferentes tamaños según el emulador y con muchos píxeles, aunque pusiese los filtros retro. Al final la solución era la configuración. Cada pantalla plantea unos problemas y hay que probar hasta encontrar una que se ajuste a nuestro caso. La mía es la siguiente:

- overscan: ON (en mi caso creo que es indiferente activarlo, pero así lo tengo)
- pantalla a 16:9
- nada de filtros excepto SUAVIZAR IMAGEN, esta es la clave para que los juegos se vean a pantalla completa y con los dichos píxeles con una calidad muy muy decente!!

:|
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie

Perfecto, seguramente cuando intestaste salir de la configuración los comandos hallan cambiado según sus ultimas actualizaciones, talvez las combinaciones de botones sean diferentes para salir. Con respecto a que los juegos se ven en diferentes tamaños es por tener la opción ESCALA COMPLETA(PIXEL PERFECT) activada, para solucionar hay que desactivarla, y con los filtros no hay problemas puedes tener el filtro RETRO sin problemas y es con el que mejor se adapta a estos juegos.
Muchas gracias por el comentario positivo, Me alegro que hallas podido solucionar el problema, esto es así de probar y probar jaja. Cualquier otro inconveniente, no dudes en consultar, Saludos!!
golf0gti
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas mi caso es al reves quiero volver a tener el menu en 1080p ya que ahora lo tengo en 640x480 porque instale una imagen especifica en 4:3 con el adaptador hdmi a vga.Y cuando volvi a poner el hdmi con otra imagen en otra microsd en la tele se me ha quedado en esa resolucion el menu los juegos se ven a 720p.Probe a hacer lo de arriba y nada si me pudieses ayudar estoy desesperado con esto.Grabe otra vez una imagen limpia de la version 18.03.30 y nada sigue igual a 640x480.
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, mira la única forma de regresar con las configuraciones anteriores es haciendo lo siguiente:

1-Enciende tu recalbox y activa la opción de conexión a Internet en configuracion de red, para que halla una conexión con una PC

2-Luego en un ordenador inicia el programa WinSCP. en el caso que no lo tengas (https://winscp.net/download/WinSCP-5.13.1-Setup.exe)

3-Iniciamos el programa, Tendrás que iniciar una sesión, en protocolo dejamos tal cual SFTP, en nombre de IP, pondremos la IP de nuestro Recalbox (que se encuentra en configuración de red), en Usuario:root y en Contraseña:recalboxroot le damos a Conectar.

4-Una Vez iniciado, nos vamos a una opción llamada" abrir la sesion en Putty" (un casillero al lado de Sincronizar, en el caso de no abrir, descargarlo e instalarlo en el disco C https://www.putty.org/, la primera opción).

5-Por ultimo hacemos el procedimiento del tutorial de esta página:
-Aclaración: cundo estemos escribiendo la contraseña es muy probable que no aparezca lo que estamos escribiendo, tranquilos, y seguir escribiendo, una vez que ponemos el usuario y la contraseña presionamos Enter.

Ahora nos aparecerá un símbolo #(numeral), indicando que precisemos la primera linea de comando:
-Presionas enter.
En el siguiente comando respetando los espacios entre lineas escribir:
nano /boot/config.txt
-Presionamos Enter

Escribir los símbolos y los números como están aquí(esto es para regresar al configuración por defecto que es HDMI)

#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1

hdmi_drive=2

6-Por ultimo presionas la tecla Control+X, le damos a la letra Y, para guardar nuestra configuración, cerramos todo y listo.

Espero Haberte Ayudado, Saludos!! :guiño2 :|
golf0gti
Pi Newbie
Pi Newbie

Gracias pero no me funciono al final la manera que me funciono fue editar el archivo config.txt directamente desde la microSD con el notepad ++ en windows y cambiando los parametros por estos:
hdmi_group=2
hdmi_mode=82
sin el # de delante para 1920x1080 en 16:9 y :
hdmi_mode=16
para 1024x768 en 4:3.
Pablooooo
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola buenas. Soy nuevo y tengo la pi4 model B y tengo problemas con hdmi en mi ordenador.

En una tv samsung sí me enciende y se oye y va bien.
En mi ordenador no me detecta el famoso problema del hdmi.
TEngo un HP - todo en uno - con W10.
Enciendo la maquinita y no me detecta el hdmi.
Cambié algunas cosas con config y nada.
la pregunta es, necesito comprar ese convertidor hdmi a dvi, obligatoriamente para que me lo detecte por fin ??
Estos usuarios agradecierón al autor Pablooooo por el mensaje:
Emmanuel
Emmanuel
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola Pablo, este tutorial esta realizado a partir de un problema que es, cuando un monitor obligadamente no tiene entrada hdmi y solo cuenta con entrada dvi y vga, por lo que la raspberry debería funcionar sin problemas con la conexión directa a un monitor que si tenga hdmi, espero que lo puedas solucionar, Saludos
Estos usuarios agradecierón al autor Emmanuel por el mensaje:
Pablooooo
Responder