Discusión general sobre Raspberry Pi
Bla, bla, bla, cuánta tontería. Para acusarme de estar equivocado, simplemente demuéstramelo.
¿Vienes aquí sin datos a decir que me equivoco? Muy osado por tu parte, por no decir otra cosa.
¿Y te has dado de alta en el foro sólo para esto? Tú tienes problemas más grandes que determinar si el ventilador mete o saca.
Si no traes datos que demuestren tus afirmaciones, segurás siendo un troll o un listillo que habla mucho pero que hace poco.
Si tienes datos, si puedes demostrar lo que dices, simplemente compártelo en esta comunidad y nos servirá a todos para aprender un poco más. Y yo seré el primero en agradecértelo.
Y si no quieres hacer nada de eso, si no te ves capaz de hacerlo, o si simplemente te gusta trollear, tirar la piedra y esconder la mano, te puedes volver a donde estabas:
Imagen

Y ahora aplicaré la política de "Don't feed the troll" y pasarás a la lista de ignorados.
blade_vh, jackalpret le gusta esto
Bla, bla, bla, cuánta tontería. Para acusarme de estar equivocado, simplemente demuéstramelo.

No es acusarte de estar equivocado, te estoy diciendo que a ti te va bien poner el ventilador en esa posición en tu caja, pues perfecto me alegro de verdad, pero por norma general en el mundo de la informática no es así.

¿Vienes aquí sin datos a decir que me equivoco? Muy osado por tu parte, por no decir otra cosa. ¿y te has dado de alta en el foro sólo para esto? Tú tienes problemas más grandes que determinar si el ventilador mete o saca.

No, no me he dado de alta para discutir contigo, simplemente vi este post y me he pasado para dar mi opinión, te guste o no. O acaso tengo que pedir permiso a ti para dar mi opinión.

Si no traes datos que demuestren tus afirmaciones, segurás siendo un troll o un listillo que hala mucho pero que hace poco.
Si tienes datos, si puedes demostrar lo que dices, simplemente compártelo en esta comunidad y nos servirá a todos para aprender un poco más. Y yo seré el primero en agradecértelo.

No tengo que demostrar nada, todos los aparatos electrónicos que necesitan ventilación en un entorno semi-cerrado "Meten y sacan aire" y en entornos cerrados directamente "sacan aire" es una realidad, que tú no compartas mi opinión es muy diferente.

Y si no quieres hacer nada de eso, si no te ves capaz de hacerlo, o si simplemente te gusta trollear, tirar la piedra y esconder la mano, te puedes volver a donde estabas:

No tengo porque demostrarte nada, ni troll, ni listillo, ni nada, no flipes macho.

Y ahora aplicaré la política de "Don't feed the troll" y pasarás a la lista de ignorados.

PD: Me da pena que me añadas a la lista de ignorados solo por expresar mi opinión, pero bueno tu mismo.
Perdona, pero los portátiles no sacan aire. La turbina de ventilación de un portátil mete aire de fuera que pega contra las lamas de refrigeración y luego este sale por rolado contrario, pero meten aire... ¿Como si no iban a refrigerar?

Ya puse por el foro un vídeo de la famosa serie de televisión How it works? que desmontan y explican precisamente el funcionamiento de la refrigeración de un portátil...

Por tanto toda esta última discusión se ha basado en una premisa incorrecta....

Enviado desde mi X98 Plus mediante Tapatalk
cpa escribió:Perdona, pero los portátiles no sacan aire. La turbina de ventilación de un portátil mete aire de fuera que pega contra las lamas de refrigeración y luego este sale por rolado contrario, pero meten aire... ¿Como si no iban a refrigerar?

Ya puse por el foro un vídeo de la famosa serie de televisión How it works? que desmontan y explican precisamente el funcionamiento de la refrigeración de un portátil...

Por tanto toda esta última discusión se ha basado en una premisa incorrecta....

hay diferentes portatiles y diferentes formas.
Yo tengo una ultrabook hp y tiene 1 solo cooler q solo saca (la desarme por otro tema y asi funciona)
y hay ultrabooks q ni siquiera tienen cooler :)
Que no, que no... Todas las turbinas de portátil introducen aire. Obviamente ese aire luego sale, pero primero entra fresco, choca contra las lamas de refrigeración, y luego sale, obviamente, esta vez caliente...

La refrigeración pasiva siempre ha existido, y para la pi también. De hecho creo que es la mejor solución en el caso de nuestras pequeñas placas frambuesa.

egrueda escribió:Hoy mi raspberry pi 3 del salón estaba pasando calor.
Esta es una gráfica de demperatura en las últimas 24 horas:
Imagen

La temperatura se mantiene entre 50 y 60 grados, y supera los 60 poco antes de las 15.30 que empieza a reproducir un vídeo.
A las 16h le pongo el ventilador. Sigue reproduciendo vídeo:
Imagen

Los gráficos hablan por si solos

Grande @egrueda las pruebas hablan por si solas , muchas gracias por la información gráfica :mrgreen:
Para poner el ventilador metiendo aire, que es según los datos la forma más eficiente, ¿Sería poniendo la pegatina del ventilador apuntando hacia la placa?
Yo lo tengo así, es correcto?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jumped escribió:¿Sería poniendo la pegatina del ventilador apuntando hacia la placa?
Pues no sé si habrá un estándar, pero así es como yo tengo los míos, el aire va en dirección a la pegatina, así que lo tienes bien.
De todos modos, es fácil comprobarlo :-)
jumped le gusta esto
Mira para qué lado bufa y ya, ja ja.
Última edición por blade_vh el 16 Ago 2017, 13:44, editado 1 vez en total.
cpa escribió:Que no, que no... Todas las turbinas de portátil introducen aire. Obviamente ese aire luego sale, pero primero entra fresco, choca contra las lamas de refrigeración, y luego sale, obviamente, esta vez caliente...

La refrigeración pasiva siempre ha existido, y para la pi también. De hecho creo que es la mejor solución en el caso de nuestras pequeñas placas frambuesa.

:destroyer
jackalpret escribió:
cpa escribió:Que no, que no... Todas las turbinas de portátil introducen aire. Obviamente ese aire luego sale, pero primero entra fresco, choca contra las lamas de refrigeración, y luego sale, obviamente, esta vez caliente...

Date todo lo que quieras pero es así...

Aquí te dejo un vídeo que te lo explican bien mascadito...
https://youtu.be/RZJd8xsSdd0

Y esta misma técnica usan todos los portátiles modernos... incluido el tuyo!

cpa escribió:
jackalpret escribió:

sos duro como una piedra, mira las graficas que pusieron de un cooler "metiendo" aire y de uno "sacando" ...
ademas vos no me vas a venir a decir como esta mi notebook armada y funcionando jaja
Para que un ventilador metiendo aire sea efectivo tiene que haber otro que lo saque, así se crea un flujo de aire que enfría los componentes.
Es lo que se suele hacer con las cajas de PC.
Yo tengo montado un HTPC con cinco ventiladores la mayoría introducen el aire en la caja y el que tengo de 120 mm lo extrae formando un flujo.
A esto hay que añadirle el ventilador directo que lleva el disipador del micro.

En los portátiles suele ser diferente. Yo tengo un MacBook Air y lo que hace es expulsar el aire debido a que todos los .componentes están agrupados en muy poco espacio generando calor que hay que expulsar y crear el flujo de aire.
Pero en un Raspberry lo mejor y efectivo es un ventilador directo al micro enfriándolo
jackalpret escribió:
cpa escribió:
jackalpret escribió:

sos duro como una piedra, mira las graficas que pusieron de un cooler "metiendo" aire y de uno "sacando" ...
ademas vos no me vas a venir a decir como esta mi notebook armada y funcionando jaja

Aclárame, por favor, las gráficas...
Me vas a decir que enfría más sacando???
Dios mío, esto es como la peli del día de la marmota...

Ponnos una foto de tu portátil... Si no quieres desmontar el tuyo, pon modelo y buscamos despiece, a ver quien es el que es más duro que una piedra...

Te repito, todas las turbinas de portátil introducen aire del exterior (generalmente de un lateral) pasan por las lamas de refrigeración, y salen por la parte trasera. Por eso se suelen poner en las esquinas. Veamos tu portátil a ver cómo lo hace... Ilustranos...

cpa escribió:Aclárame, por favor, las gráficas...

Ponnos una foto de tu portátil... Si no quieres desmontar el tuyo, pon modelo y buscamos despiece, a ver quien es el que es más duro que una piedra...

Te repito, todas las turbinas de portátil introducen aire del exterior (generalmente de un lateral) pasan por las lamas de refrigeración, y salen por la parte trasera. Por eso se suelen poner en las esquinas. Veamos tu portátil a ver cómo lo hace... Ilustranos...

hp envy 4 1050la
jackalpret escribió:
cpa escribió:Aclárame, por favor, las gráficas...

hp envy 4 1050la

Imagen

Ahi tienes tu turbina... En este caso absobe aire del inferior (una rejilla que hay en la base del portátil) y la inyecta a las lamas para refrigerarlas, y luego ese aire sale hacia afuera, tal y como explican en el video que he puesto antes, y que he repetido, al menos, tres veces a lo largo de las repuestas...

En esta otra se puede ver el enclausado del ventilador, las rejillas inferiores, y el raíl de expulsión en la parte izquierda del portátil...
Imagen
jackalpret le gusta esto
Tu portátil tiene el "intake" desde el inferior. El otro método es el de la toma desde el lateral (en vez de turbina aspirante, es una turbina plana habitual... aquí un ejemplo:

Imagen

En este caso abosorbe por el lateral y explulsa por la trasera... Este método tiene mayor capacidad de ventilación, pero también es más propenso a suciedad...
jackalpret le gusta esto
Sólo comentar una cosilla compañeros.

La ventilación ea CLAVE para mejorar enormemente la refrigeración de vuestras raspis, por contra es el ruido que hacen los ventiladores. Hay dos opciones. Conectar y listo. O hacer un pequeño brico para hacer que la ventilación sea gradual

Sugerencia:

Hay un tuto por aquí para instalar un transistor tipo 2N3904( busca está numeración en el buscador y te llevará al hilo directo) al ventilador y a la placa. A través de gpio creo que era el pin 18 el que actuaba sobre el transistor y a su vez sobre la velocidad del ventilador segun demanda de temperatura.

Alguien me puede decir como configurar el wifi en[…]

No arranque RaspBerry 3 NUEVA!

Hola @darius42 . Parece ser que el sistema est[…]

Antes de nada, muchísimas gracias por el trabajo q[…]

Descargando, mercy por colgarla.

emuladores que contiene recalbox

Las BIOS son unos archivos que se necesitan los em[…]

Saludos

bienvenido ! porque hyperpie en vez de retropie […]

Buenas noches chicos, abro este tema por si alguie[…]