Grabar en memoria USB

¿Qué sistema de ficheros tienes en […]

entran en todas las sd que ponen 32Gb no te[…]

consulta como se instala en orange pi pc si es q[…]

Buenas noches,he tenido un tiempo la rapsberry c[…]

Discusión general sobre Raspberry Pi
Por Arkarash
Pi Newbie
Buenas, soy nuevo en este foro ya que vengo de Arduino pero está vez tengo un proyecto más grande que a lo mejor requeriría más potencia como la que me puede ofrecer Raspberry.

Mi proyecto en estos momentos se basa en un Arduino Mega que se conecta a una App Móvil mediante un módulo ESP8266-Wifi que manejo por puerto serie, se conecta a una base de datos en un servidor online mediante una SIM900 que manejo por puerto serie también con comandos AT. Además por el otro puerto serie controlo un TFT Nextion y por último conecto varias de estas "centralitas" por RF con módulos LoRA de 818Hz que se controla por puerto SPI. Además utilizo una eeprom externa conectada por i2c para almacenar datos de encriptación como claves públicas de dispositivos que se conectan al ESP8266.

Bueno, después de este rollo, debo decir que todo esto está funcionando a nivel básico ahora mismo, pero en estos momentos quiero encriptar y firmar todas las comunicaciones y Arduino empieza a quedarse corto. He estado pensando en cambiar a Raspberry ya que trabajar en python me simplificaría la tarea de conexión con la base de datos, parseo de json y firmas y hash que con Arduino tengo limitados a Sha256 mientras que en Raspberry podría incluso ser de 512.

Y aqui viene la pregunta, al cambiar a Raspberry sería mejor conservar el Arduino para manejar todos esos "periféricos" o Raspberry podría controlarlos a todos (perdón por mi desconocimiento pero como lo hago todo por los 4 puertos series de mega y creo que Raspi sólo tiene 1...).

Si tengo que conservar el Arduino, me conviene entonces usar la Raspi? O me conformo con el cifrado de 256 y las limitaciones de la placa (como falta de actualizaciones OTA).

Todas las respuestas serán bienvenidas.
Por Marciano
Pi Alpha
Hola, Arkarash.

Es una opinión personal, y como tal discutible, pero creo que deberías pasarte a Raspberry o similar: Arduino está muy bien si lo que quieres es un autómata que te gestione entradas y salidas con soltura, y aún te proporcione una modesta potencia de cálculo; pero cuando ya has tenido que ampliar memoria, necesitas un buen acceso a BD, cifrado con claves fuertes, parseo, etc. lo mejor es pasarse directamente a Raspberry, o mejor dicho, a ARM (luego te explico). Sencillamente, no hay color...

Lo peor del cambio es que perderías o tendrías que rehacer parte del trabajo y tener en cuenta que usarás lógica de 3,3V en lugar de 5V, y que solo tienes un puerto serie (algunas placas compatibles Raspberry tienen más) pero también buses I2C y SPI. Por ejemplo: de los módulos que usas por puerto serie, el ESP8266 lo sustituyes por la WiFi de la placa, el TFT lo sustituyes por la versión I2C, y el puerto serie lo tienes libre para el SIM900. El resto, por los buses respectivos.

ARM es la arquitectura del SoC de Raspberry, pero hay otros SoC con la misma arquitectura que, siendo compatibles (hasta cierto punto) con Raspberry, son más apropiados para proyectos "industriales". Entre ellos, te aconsejo dar un vistazo a las OrangePi Zero y, sobre todo, a las NanoPi Neo y Neo2. Son modelos muy apropiados para dispositivos empotrados, aunque hay modelos más potentes.
Arkarash les gusta esto
Por Arkarash
Pi Newbie
Muchísimas gracias por la respuesta (me está costando encontrar ayuda).
Yo también creo que me toca cambiar a algo más potente pero mi reticencia era la de no saber nada de ese sistema. De momento programaba en Arduino que es C y me encaja en mis conocimientos, pero programar en Python o Linux de momento se me escapa, tendría que ir tirando de google y ayudas varias.
Respecto a los "accesorios" la pantalla se conecta por serie ya que no tiene protocolo I2C y la Nextion me gusta en la forma de programarse, ¿alguna posibilidad de tener varios puertos serie?¿que ARM me aconsejas según mis necesidades?¿alguna página para novatos?
Por Marciano
Pi Alpha
No es problema que no conozcas Python, esas placas pueden programarse tanto con Python como con C; lo único que cambia es la librería que usas: WiringPi para C y RPi.GPIO para Python en el caso de Raspberry. Las placas compatibles usan otras librerías similares que te descargas de su página o de GitHub.

La Raspberry tiene un puerto serie (UART), las Orange dos, y las Nano tres o cuatro, según modelo, así que no creo que te quedes corto. En todo caso, recuerda que un puerto USB es básicamente un puerto serie y que hay adaptadores TTL <--> USB.

Aconsejarte un modelo concreto es un poco arriesgado sin conocer bien tu proyecto; creo que con los datos que te he dado tienes suficiente para hacer unas cuantas búsquedas y poder decidir por tí mismo. Si tienes alguna duda más no tienes mas que preguntar.

Unos enlaces para ir abriendo boca:

- SIM900 + Python + Raspberry
- Idem, pero en C
- Pantalla Nextion en Raspberry
- Idem en Python
- Nextion en este foro

Los ejemplos son sobre Raspberry, pero valen para las otras placas.
Arkarash les gusta esto
Por Arkarash
Pi Newbie
Muchísimas gracias por la respuesta.

Si no es mucho pedir me gustaría saber un dato más para decantarme por una y por otra. Tengo una Raspberry pi3 en casa y he estado haciendo pruebas y leyendo bastante del tema pero no he conseguido todavía realizar lo que pretendo. Mi ESP8266 ahora mismo está configurado como AP+STA y he estado mirando tutoriales para hacerlo con la Raspi pero no consigo salirme, con él que más cerca he estado ha sido con este : https://raspberrypi.stackexchange.com/q ... 7506#87506 pero cuando activo el punto ap0 pierdo la conexión wifi de las Raspberry por wlan0 así que no se que estoy haciendo mal porque lo he repetido paso por paso 2 veces. Pero bueno la pregunta es la siguiente, con una NanoPi esto resultaría más fácil? he leído que el modo AP es automático en estas placas pero no he visto por ningún sitio si el chip es compatible con el modo AP+STA en la misma antena.

Gracias por todo y si no puedes responderme llevaré la consulta al foro adecuado pero ya pregunto por aquí por si acaso. :guiño2
Por Marciano
Pi Alpha
Siento no poder ayudarte, no he probado nunca a configurar AP+STA en una Raspi. La verdad es que, después de malas experiencias con la wifi de las Orange, prefiero usar ethernet cableada cuando es posible, o la wifi del enrutador cuando no lo es. Por lo que tengo entendido de un amigo que conoce más que yo de temas de wifi, él prefiere usar adaptadores USB con más opciones y mejor gestión que los chips incluidos en las placas.

Por si te resulta útil, he encontrado una página con una solución para lo que necesitas: Enlace.
Arkarash les gusta esto
Por Arkarash
Pi Newbie
Muchas gracias por la respuesta, lo ví hace días pero no pude responderte porque estoy liado con otras cosas (imperdonable). Miré el enlace y lo probaré en breve a ver si tengo suerte pero supongo que al final optaré por una Pi Zero o un Nano Pi por espacio más que nada y sólo en AP, la opción de cliente ya la dejaré para desarrollarla más adelante. Los plazos me aprietan y ahora tengo que desarrollar todo lo que tengo en el ESP para el ARM. En principio usaré el arduino en el proyecto base e iré trabajando con el ARM como versión 2.0 porque los plazos me aprietan bastante y no puedo ponerme a desarrollar ahora a ciegas una tecnología nueva para mi (a no ser que encuentre el método mágico de usar el código de arduino en ARM con los mínimos cambios).

Gracias por tu ayuda.
Por Alkimi
Pi Beta
con lo que cuesta el esp si ya lo tienes configurado conectalo a la PI directamente.

aunque la pi tiene por hardware puertos UART, I2C y SPI siempre puedes codificarlos por software ya que tiene un procesador de 1.4 Ghz fente a los 16 Mhz de arduino. seguro que hay librerias en C para crear los puertos por software.

la idea basica es que arudino se dedique a ala adquisicion de datos por medio de sensores luego comunicacion serie con PI y procesado y base de datos

incluso se podria hacer todo con la RPI ya que tiene puertos GPIO de sobra, incluso se le podria conectar algun desplazador de registros y tener mas GPIO.

incluso hay shield para RPI para princhar directametne shield arduino.https://tienda.bricogeek.com/expansione ... -pi-b.html o https://www.cooking-hacks.com/documenta ... ion-bridge con una busqueda rapida "shield rpi arduino" y ya se encarga de la convesion de 3,3 a 5 V y demas.

y por supuesto si vas a querer velocidad en la adquisicion de datos programa todo en C rasberry es un sistema opertativo linux por lo que ya vas a tener el gcc integrado. solo tienes que buscar las librerias adecuadas. no tienes que limitarte a phyton en RPI

por suerte aurdiono y raspberry se lleva my bien juntos
Marciano les gusta esto