Empezando el mundo PI

Buenas, Pues eso que soy nuevo en el mundo PI, y […]

Hola, yo también solicito acceso, si es pos[…]

Hola. Saludos a todos. He probado esta imagen en […]

Solo le encuentro un fallo a esta imagen y es que […]

Discusión general sobre Raspberry Pi
Por danpacu
Pi Beta
Buenas tardes.
LLevo tiempo que quiero hacer que la raspi arranque desde otro medio que la SD. He visto varios tutoriales, pero mi duda es la siguiente:
- tengo varios pendrives de 32 GB y de 64 gb que estan allí, en el cajon sin hacer nada.
- me quiero comprar un ssd de 60 gb (no he visto de menos), para el arranque
Es mejor un ssd o intento hacer que arranque desde el pendrive? Mi "instinto" me dice que mejor el ssd, pero....
Sería bienvenida la opinion de gente que sabe mucho más que yo del tema.
Gracias de antemano....
Un saludo a tod@s!
Por Marciano
Pi Omega
Hola.

En primer lugar, vendría bien saber qué modelo de Raspberry tienes: si es la 3, puedes arrancar de pen USB o de SSD (en carcasa USB, claro); pero si es la 4, de momento únicamente se puede arrancar desde mSD. No es mucho problema, porque se puede hacer que arranque de mSD pero el sistema (rootfs) esté en el dispositivo USB: así lo tengo yo con una Raspi4 y HomeAssistant en un SSD.

Otro problema es que la Raspi3 tiene USB2, y eso sí que se nota mucho; más con un SSD medianamente rápido y comparándolo con una Raspi4 con USB3. Además, conviene que la carcasa USB3 soporte el protocolo UASP, que permite transferencias mas rápidas aun; como esta, por ejemplo.

En cuanto a los pen USB, no me parece buena idea excepto como almacenamiento puro y duro, que es para lo que se han diseñado y optimizado; si quieres mover un sistema operativo o cualquier software, SSD o mSD.
Por danpacu
Pi Beta
muchas gracias por las aclaraciones. Tengo una raspi 4 de 1 gb ram.
Ahora me toca indagar en las especificaciones que mencionaste: mSD y gracias por el enlace.
Ya me quedo un poco más claro el tema.
Un saludo.