Gran iniciativa. No se si prodre probarla pero es […]

Hola muy buenas, le escribo a ver si me puede hech[…]

Hola muy buenas, le escribo a ver si me puede hech[…]

Acceso a NAS fuera de casa

OpenVPN te sirve para acceder desde fuera a tu red[…]

Discusión general sobre Raspberry Pi
Hola a todos los Raspberros,

es mi primera Raspberry Pi y tambien la primera vez que escribo en este foro.

Tengo algunas dudas a ver si me podeis responder, ¿que tarjeta es mejor para TENER YA INSTALADO el SO y que cargue mas rapido? Obviamente, la que lea mas rapido, pero ¿y la escritura?

¿Hay mucha diferencia a la hora de cargar el SO en funcion de la tarjeta micro sd?

Pero, una vez cargado el SO, ¿tiene que escribir algo en la micro sd? En tal caso, ¿es mucha informacion lo que graba? Lo que quiero es tener un adaptador de SD a MICRO SD con el bloqueo físico de escritura, para que siempre arranque con la misma configuración.

Por ejemplo, de estas 2 tarjetas, ¿cual me recomendais?

MicroSD 32 GB Clase 10 Velocidad de lectura: 60 Velocidad de escritura: 100 Caract. especiales: UHS-I
https://www.mediamarkt.es/es/product/_t ... ficaciones

MicroSD 64 GB Clase 10 Velocidad de lectura: 100 MB/s Velocidad de escritura: 60 MB/s Caract. especiales: UHS-I U3
https://www.mediamarkt.es/es/product/_t ... ficaciones

Muchas gracias a todos.
Dante Inferno escribió: hace 1 mes Tengo algunas dudas a ver si me podéis responder, ¿que tarjeta es mejor para TENER YA INSTALADO el SO y que cargue mas rápido? Obviamente, la que lea mas rápido, pero ¿y la escritura?
Obviamente, la más rápida en lectura ;) Sin embargo, aquí hay un problema: el controlador del lector de tarjetas de la Raspi tiene una velocidad limitada, y - le pongas la tarjeta que le pongas - tanto lectura como escritura están limitadas a velocidades entre 17-22 MB/s, lo que quiere decir que no te merece la pena comprar tarjetas con velocidades de escritura de 60-90 MB/s porque las escribirá a 22 MB/s... en el mejor de los casos.
Dante Inferno escribió: hace 1 mes¿Hay mucha diferencia a la hora de cargar el SO en funcion de la tarjeta micro sd?
Si.
Dante Inferno escribió: hace 1 mesPero, una vez cargado el SO, ¿tiene que escribir algo en la micro sd? En tal caso, ¿es mucha informacion lo que graba? Lo que quiero es tener un adaptador de SD a MICRO SD con el bloqueo físico de escritura, para que siempre arranque con la misma configuración.
Si, el SO siempre escribe cosas en el almacenamiento: archivos temporales, logs, etc. Hay otros SO (Armbian, DietPi) que crean un disco RAM donde escriben esos datos, que periódicamente se escriben en la tarjeta para reducir el desgaste de la misma. Desconozco si Raspbian tiene esa característica, pero sí sé que se le puede poner. No es buena idea el bloqueo, es mejor no bloquear la tarjeta y guardar una imagen de la misma que funcione correctamente para quemarla de nuevo si es preciso.
Dante Inferno escribió: hace 1 mesPor ejemplo, de estas 2 tarjetas, ¿cual me recomendais?
La primera (Sandisk Extreme) es la que suelo usar yo en Raspberry y otros SBC, porque tiene una buena velocidad de escritura que queda por encima de esos 17-20 MB/s: la velocidad de escritura de las Sandisk Ultra (y la mayoría de las tarjetas) es de unos 15 MB/s, lo que está por debajo de la capacidad del controlador. La Samsung está bien también y es más barata, auque en mis pruebas queda un poco por debajo de la Extreme.

De todas formas, ten en cuenta que el verdadero factor a tener en cuenta a la hora de buscar una tarjeta para el SO son las velocidades de lectura y escritura ALEATORIA (en bloques de 4K), no las velocidades de acceso secuencial, que son las que facilita el fabricante.