Sobre los videos y la calidad, podríamos[…]

El media center definitivo en RPI 3

Buenas compañeros os dejo este impresiona[…]

Novato total.

muchas gracias por tu ayuda Pebrell, me tengo que […]

Asignar sonido a boton arcade

Buenas, me gustaria saber si se puede asignar un s[…]

¿Has creado algún proyecto genial con una Raspberry Pi? Este es tu lugar.
Por Alkimi
Pi Beta
Hola a todos. voy a empezar el desarrollo de mi bartop como regalo para mi hermano.

A reyes no voy a llegar asi que para su cumple.

Hacia mucho que queria hacer una maquina de estas pero no me acababa de decir hasta que encontre este foro y despues de ver la comunidad y leer mucho me he decidio.

Bueno vamos con la lista de materiales y precios a modo orientativo. He de decir que muchas cosas no hace falta compraras o las puedes tener y reciclarlas

Monitor 20 pulgadas plano sansumg de segunda mano comprado en wallapop 25€
Lote mandos y 20 botones, botones con luz y aros cromados con controladora usb comprado en ebay por 48€
Botones cromados y con luz para player 1 y 2 comprados en aliexpress a 1,45 euros cada uno total 2,9 €
Tira led RGB de 5 metros, 12V sin fuente de alimentacion comprada en aliexpress a 3,5€
Controlador tira led RGB, 12V que enciende las luces al ritmo de la musica. En aliexpress 2,8€
Conversor HDMI a VGA con salida de sonido, comprado en aliexpress 3,4€
Tarjeta SD sansumg original de 64GB, reales 61 comprada en aliexperess 18,8€
Fuente de alimentacion AC:240 DC 5V 16A/12V 6A, en aliexpres 15€
Toma corriente con fusible e interruptor, en aliexpress 1 €
Monedero electronico capaz de reconocer 6 monedas distintas, comprado en ebay 13€
Relé adaptador para la salida 12V del monedero a la controladora usb de 5V, en aliexpress 1,2€
Altavoces y amplificador 0€ reciclados de unos altavoces viejos de ordenador
Maderas, metacrilato unos 35€ aun no las he comprado aun pero he mirado lo que costaria
Futura RB Pi 4 (esperamos que salgan en febrero sino una RBpi3) ¿40€?
Tornilleria, bisagras, llaves de cierre, etc a determinar segun necesidades.

Coste estimado del proyecto: 210 € redondeado

Desde luego el monitor ha sido un buen chollo por ese precio y ese tamaño.

Los mandos se puede comprar sencillos sin iluminacion por unos 35 euros.

La tira de led aparte de la marquesina la pondre por mas parte de la maquina, se puede no poner y te ahoras los led y el controlador de sonido, pero para lo poco que valen creo que no merece la pena el ahorro.

Respecto el monedero no es obligatorio comprarlo y comprar en su lugar un boton con lo que ahoras 13-14 euros(el boton de monedas hay que pagarlo) . Pero yo quiero que la maquina sea mas realista y ademas que le sirba a mi hermano y sus hijas de hucha. El hecho de comprar el monedero implica comprar tambien el relé ya que la señal que da el monedero cuando mete una moneda es de 12V y la controladora usb son de 5V. Ademas el monedero tiene una señal para un contador de monedas pero eso no lo quiero yo.

La fuente de alimentacion no es necesaria se puede sustituir por una regleta y un transformador para la RB otro para las luces de los botones y la tira RGB, ademas de enchufar el monitor. Al final el coste de la regleta y los transformadores adecuados para dar potencia a todo es mas o menos lo mismo y con la fuente lo tengo todo junto en algo mas compacto. Y al ser de 6A a 12V y 16A a 5 tengo potencia de sobra, incluso para poner ventiladores o disco duro externos o similar.

Ya ire actualizando esto por ahora voy a hacer un prototipo para los botones y el marco del monitor en carton. Ire subiendo imagenes con las medidas y similar. Haber si antes de la noche puedo terminar este primer portotipo.

Se aceptan sugerencias y recomendaciones.
Zosasabru, guisors les gusta esto
Por Alkimi
Pi Beta
Vamos con el primer prototipo de carton.
P_20171213_012534.jpg
P_20171213_012546.jpg
P_20171213_012119.jpg
P_20171213_012139.jpg
P_20171213_012200.jpg
El ancho ahora mismo es de 52 cm

La pantalla a los lados tiene 5 cm y en superior e inferior 7,5. La inclinacion de la pantalla es de 120º

La inclinacion de los mandos es de 95º

La separacion entre los mandos de los jugadores es de 5 cm.

Los botones laterares estan a 8 cm.

Que os parece??

Creo que voy a subir la inclinacion de los mandos a 100º, acercar los botones laterales mas a la punta.

Y dar mas sepacion entre los dos jugadores subiendo el ancho hasta los 57cm y asi quedaria todo el marco de la pantalla con 7,5 cm. Pero los controles de los jugadores van a quedar a la misma distancia de los bordes.

Ademas aqui os dejo unas imagenes del relé acomplador entre el monedero y el controlador USB, una del monedero, los mandos, la fuente de alimentacion y los botones de 1 y 2 jugadores.
rele.jpg
mandos y botones.jpg
monedero.jpg
fuente alimentacion.jpg
1-2payer.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por Titan
Pi Master
Hola, muy interesante tu proyecto, y ya va cogiendo algo de forma, aunque sea en carton jejeje seria genial que pasaras los enlaces de donde has comprado el material, por si algun compañero se anima, pues tiene seguro una tienda donde alguien ha comprado ya el material, por otro lado, estaremos a la espera de ver como conectas el monedero, ya que poca gente lo ha conectado y hay muy poca informacion (en el foro). Piensas usar retropie o recalbox, o tal vez algun otro sistema (lakka, batocera...).

Un saludo y a disfrutarlo mientras lo haces, y no te olvides de jugar tambien.
Por Alkimi
Pi Beta
Gracias por la respuesta.

El monedero lo he comprado en este sitio: monedero en ebay.

Mi politica cuando compro en ebay o aliexpress es la siguiente:

Busco todo los articulos que puedo sin mirar el precio.
Descarto los que tienen pocas ventas y los que tengan menos de un 98% de votos positivos.
En la siguente pasada voy seleccionando los que mejors valoraciones tengan.
Se revisan las negativas, si son cosas puntuales de envio que no llega no le hacemos caso, si son de otro tipo se descarta el vendedor.
Y por ultimo me quedo con el mas barato de todos los selecionados.

El funcionamiento del monedero es el siguiente:

Una vez programado para que decte un tipo de moneda y establecemos lo pulsos de salida para esa moneda. Por ejemplo para la moneda de 50 cnt 3 creditos. (83 pesetas = 0.5 euros ~= 75 pesetas = 3 creditos)

Realizamos las conexiones.

El monedero tiene un interruptor con las opciones NO y NC para determinar el tipo de pulso de salida. NO = pulso alto (+12V) mientras no hay moneda. NC pulso bajo (+0V) mientras no hay moneda. cuando pasa la moneda se invierte y al generar el pulso el relé reacciona.

Enlace del relé: relé con optoacoplador para 12V entrada y 5V en la salida

El relé tiene 3 entradas D+ (+12V) D- (GND) y IN. ademas de un selector de jumpers con la opciones H y L.
Si selecionamos NO en el monedero en el rele tenemos que selecionar L para que cuando el monedero de un pulso y ponga un valor bajo el relé responda.
Si se seleciona NC en el monedero habra que seleccionar H en el relé.

Asi mismo el relé tiene 3 salidas: NC, COM y NO. El cable de la controladora del GND se conecta al COM y el COIN de la controladora se conecta al NO. De manera que cuando el relé se activa se conecta internamente COM con NO con lo que se produce el pulso. Si conectamos la salida al NC siempre estaria activado y solo se desactivaria cuando se produjese un pulso.

El esquema completo es este:
esquema.jpg
y este es el montaje con los cable de prueba:
P_20171217_114404.jpg
y al meter una moneda en windows podemos ver como se activa el boton 14:
P_20171217_114306.jpg
Para probar la controladora usb en windows se hace lo siguiente:

panel de control -> dispositivos e impresoras -> configuracion del dispositivo de juego -> el primero es el del lado izquierdo y segundo el del derecho poniendo el conector usb hacia arriba.

Seleccionamos el que vayamos a probar y le damos a propiedades y nos sale un pantalla se que van iluminando los botones segun se selecciona o se mueve el cursor.

Espero que os haya ayudado esta informacion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por Titan
Pi Master
Muchas gracias por toda la informacion, una duda que tengo, si por ejemplo yo no tengo el pin de COIN, podria ponerlo en el pin del 1 boton??
A lo mejor la pregunta es de novatos, pero yo juego con mandos, entonces no tengo controladora usb para ver que tipo de nomenclatura tienen los pines.
Si me animo a montar una recreativa, pues es informacion extra que ya dispongo, para saber que tipo de controladora vendria bien con este tipo de monedero.
Por Alkimi
Pi Beta
Electicamente hablando el relé es un mero interruptor, igual que cualquier otro pulsador. Asi que tu puedes asignarlo a cualquier cosa que gestione un boton.

Si no tienes controladora USB y lo tienes programado por GPIO en la RB o por JAMMA seria como otro boton mas y lo tendrias que gestionar como un boton mas que tu luego lo asignes en los emuladores a insert coin.

El relé lo unico que hace es evitar que los 12V del monedero llegen a la controladora que va a 5V ya que son dos circuitos independientes asi que cuando llega la señal al relé de 12 voltios, activa un mecanismo aislado electronicamente que es el relé y este hace de interruptor en el circuito de 5V.

El funcionamiento del monedero con el relé es el mismo que un boton normal y corriente de insert coin.

Espero haberte aclarado tu duda.
Por Pirossi
Pi Destroyer
muy chulo el proecto, con el rele acomplador!

Me a parecido buena idea lo del monedero, te agradezco que nos vayas enseñando esas cosillas, yo siempre he querido meter un monedero, lo que pasa que como las 2 maquinas que he realizado son sin pie, no les he metido, por que me gusta como queda pero en el frontal, y en una maquina sin oie iria en un lateral.
As realizado la maqueta en carton y todo, menudo curro, seguire echando una ojeada a tus avances :-)
Por Alkimi
Pi Beta
Gracias. Cuando tenga tiempo ire haciendo cosas.

Lo bueno del carton es que es barato (gratis) y facil de moldear para ver como va quedando. Solo se necesita un cutter o tijera y cinta adesiva y cuando ya este a mi gusto, comprar las maderas y cortarlas.

he decidido no usar las plantillas de internet porque el monitor de 20 es muy grande y prefiero ajustarlo a mano con el carton y asi darle mi toque y mis gustos.

Respecto al monedero tengo pensado ponerlo en un lateral a media altura y asi abajo dejar una caja para recojer las monedas con una llave. Y tener la doble funcionalidad de accionar la maquina y hucha.

Pero con lo grande que es el monitor y lo que ocupan los 8 botones estoy empezando a pensar en darle mas espacio y llegar a los 60 de base y meter el monedero en el frontal, con la caja al lado, pero eso lo voy a dejar para el final a ver como queda todo lleno de cables.

Al principio iba a ponerle los botones con luces y los aros dorados, quedan chulisimos, pero se me subia el juego de joystics y botones a los 80 euros asi que decidi ponerles los cromados que tienen muy buena pinta. No me convencia gastarme 30 euros mas solo en botones dorados.

Los botones para el pinball si tengo claro que los voy a acercar a la punta estan muy atras.

Si me gustaria saber que inclinacion le teneis dado al panel de mandos ahora esta en 95º y lo veo muy plano cuando pueda hare otra con 100º o 105º, 110º me da la impresion que ya va ha estar demasiado inclinado y las muñecas se van a resentir al jugar.

Respecto a la parte del software aun no tengo decidido nada, eso ya cuando compre la RB, por ahora mi limitacion es la tarjeta de 64 GB (61 reales) y si le acabo poniendo un disco duro para juegos de la play y similar.
Por Pirossi
Pi Destroyer
pues en las 2 maquinas unos 10º-15º de inclinacion aproximadamente en el panel
una lleva pantalla de 22 pulgadas panoramica y la otra pantalla de 19" "cuadrada" 4:3

en la plantilla de carton en las fotos tu panel esta a menos de 4º de inclinacion, esta muy recto.
es imposible que lo tengas a 95 8-) lo estarias jugando boca abajo :xd

la pantalla la tengo a 80º de inclinacion
Por Alkimi
Pi Beta
@Pirossi todo depende el punto de referencia. jejej.

Si tomas las vertical donde estan los player 1 y 2 esta a 95ª, si tomas como referencia la horizontal de la esquina del player 1 y 2 estaria a 5º. Asi que como tu has dicho 10-15º desde mi punto de vista serian 100-105º que es mas o menos lo que yo pensaba.

Para el monitor lo mismo depende de la referencia en mi caso la referencia es la base, con lo que tendriamos o bien 120º o 60º segun donde cojas el angulo. Para la pantalla le he puesto la misma inclinacion que le tengo en el portatil que veo muy bien y es 120º

En mi caso he cogido de refencia los anguslos rojos ya que para la pantalla tomo la base y para el panel de botones uso el frontal, donde podia poner el transportador de angulos.
angulos.jpg
Cuando tenga tiempo hago un prototipo nuevo.

Un saludo.
Por juanmix
Pi Alpha
Interesante, me quedo para ver los avances del compañero. Lo que siendo una bartop, no se donde va ha ubicar el monedero. A no ser que coloque pedestal o sea tipo lowboy el proyecto.
Por Alkimi
Pi Beta
Bueno vamos con la segunda evolucion del carton.

he aumentado la anchura de la base hasta los 59 cm con lo que quedan unos laterales de 9 al rededor de la pantalla.

En realidad queria subirlo a 57 pensando en la tablas de 16 mm para que quedara a 60 el conjunto pero el primer corte lo di mal y se fue a 59 por eso se ve el hueco del monitor tan grande., de hecho estan a 7 cm que seria la medida de 57 cm.

Pero ahora al llevarla a 59 y dar mas espacio a los jugadores estoy empezando a pensar en no hacer el tipico diseño de los laterales por fuera con una forma mas o menos curva a modo de laterales, sino dejarlo mas estilizado y poner el lateral por el interior sin que sobresalga y dejar la maquina con forma de L

Le aumentado la inclinacion a los mandos y he acercado los botones la laterales.

Tambien he bajado un par de cm las hileras de botones creo que eso es mas comodo para la mano.

Con el cuadrado de la pantalla bien hecho me quedan los laterales unos 9 cm, y subirira la pantalla unos 3-4 cm. El carton que se ve ahora mismo seria la altura total de la maquina con la marquesina arriba de unos 15 cm.

Con los laterales a 9 cm se podria poner el monedero en el frontal con una cuña para que quede recto y en el otro lado poner los controles para el volumen y la iluminacion.

Estas son las nuevas imagenes.
prototipo v2-frontal.jpg
prototipo v2.jpg
a ver si mañana tengo tiempo de hacer otra iteracion con las medidas bien hechas y hacer la forma de la marquesina con los laterales. Hare uno en forma de L y el otro estilo clasico.

Os seguire informando.
Por Alkimi
Pi Beta
Bueno hoy ha sido una tarde productiva.

He partido del prototipo anterior y me he quedado con los mandos y acontinuacion le he añadido todo lo demas.

He hecho la maqueta completa . Estas son las fotos
prototipo 3 frontal.jpeg
prototipo 3 lateral 1.jpeg
Diseño lateral con la curva clasisca, bueno mas o menos pero esa es la idea.
prototipo 3 lateral 2.jpeg
Diseño simple en L

las medidas son las siguientes:
prototipo 3 medidas.jpg
La imagen esta practicamente a escala, he medido las distancias y he intenado hacer el dibujo en una proporcion de esa distancia.

Con todo lo grande que es el monitor, ahora lo veo pequeño en el armatoste. JEJEJE

La maquina final tendra un ancho de 60 cm pero como los laterales van a ser de 16 mm se me quedara en 57 por dentro. Eso en el diseño actual implica estrechar 2 cm uno por cada lado la zona de la pantalla quedando en un total de 8 por los laterales.

La altura por arriba (15 cm) y por debajo (10 cm) del monitor actuales, no me acaba de convencer. Quizas por abajo 8-9 como en los laterales y 10 por arriba con los que la maquina bajara unos 8 cm con lo que la altura total pasara a 77 por alante y 70 por atras. ¿Que os parece?

La marquesina si la veo bien, quizas a la zona de los altavoces recortarle hasta los 15 cm ¿que os parece? Aunque ahora esos 20 cm no me disgustan.

El monitor queria ponerlo mas inclinado a 120º grados pero el carton se mueve mucho y eso que le tengo puesto refurzos y cuando le he puesto el celo ha quedado a 110º no ha quedado mal del todo ¿Que os parece?

El fondo ahora mismo esta en 52 pero la medida final dependera del espacio para meter la electronica.

Os adjuntos dos fotos mas de como quedaria el monedero donde lo quiero poner ¿Que os parece?
con monedero frontal.jpg
Monedero frontal
con monedero lateral.jpg
Monedero lateral

Se aceptan ideas, sugerencias, recomendaiones.
Por Alkimi
Pi Beta
Bueno vamos con la siguiente iteracion.

Como la anterior al montar el conjunto completo me daba la impresion de ser muy grande y que el monitor apenas resaltaba la he reducido a las medidas que dije.

Ancho 57 pasa sumarle los 16 mm de la madera a cada lado e ir a 60.

Todo el perimetro de la pantalla a 8.

La zona de los altavoces a 15 y la marquesina a 12 por el exterior que si restamos los 16mm de la madera se me queda en 9

El lateral le gusta mas a mi hermano el estilo clasico, asi que cuando la plantilla sea definitiva tendre que darle la forma de la curva.

Os dejo la forma del prototipo 4
prototipo v4 frontal.jpg
Frontal
prototipo v4 lateral.jpg
Lateral
prototipo 4 medidas.jpg
medidas, ya la imagen no esta a escala, he reaprobechado la anterior y cambiado las medidas, que el pain es un coñazo para hacer dibujos jejej.

¿Que os parece mejor la version 4 o la version 3?

¿Alguna idea o sujerencia?
Por chini_gti
Pi Omega
Muy buen aporte!!
Vaya currada te estas pegando con el cartón compañero!!!!
Yo en la mía la diseñe por Solid Works para ver como encajaba....jejeje

No se como piensas poder acceder a los controles una vez montado todo, en mi caso la hice bastante grande pues la pantalla es de 24", por ejemplo la parte de los controles mide 14 cm de manera que puedo acceder cómodamente desde la puerta trasera (la tabla de los controles la tengo fija no con bisagra) además puedo quitar una tabla del fondo si es necesario.

La anchura de la mía es 60cm más los laterales, también tiene 8 botones si quieres echarle un vistazo está aquí: https://www.fororaspberry.es/viewtopic.php?t=5041

Y si tienes Solid Works en el pc y quieres te hago llegar mis planos.
Mucho ánimo y si te puedo ayudar en algo, para eso estamos
Por Alkimi
Pi Beta
@chini_gti muchas gracias por el ofrecimiento pero yo soy un negado en el manejo de programas 3d jajaj. es el paint y ya me cuesta horrores hacer un dibujo simple jajja.

Llamame raro pero me gusta tocar las medidas y verlas con mis ojos y tener mis sensaciones por el uso el carton.

Los mando los voy a hacer abatibles con una bisagra y ademas aprobechare el espacio entre la parte de los mandos y los laterales para meterle la tira de led que se iluminan con el sonido. como tengo 5 metros de tira me da para meterla por todos sitios y que no pare de cambiar los colores.

Luego por detras le hare una puerta grande para todo los componentes y ademas en en el lateral ira un cajon pequeño para el deposito de monedas con una llave.

a ver si tengo tiempo y compro las maderas y voy montando el mueble y la electronica y bueno la RB esperare a febrero.

he leido en una entrevista al CEO de la fundacion RB que no van a sacar la 4 en almenos un año pero no han dicho que no vayan a sacar una RB 3 R2 asi que por si acaso esperare.
chini_gti les gusta esto
Por carlos77
Pi Alpha
Menuda currada con el cartón , yo la he ido haciendo sobre la marcha con las maderas , pero claro todos los problemillas que tuve igual los podía haber salvado así .
Me quedo a ver como acaba el proyecto yo ahora subiré fotos de la mía a falta aun de algunas cosillas , así nos damos un poco de info aunque yo la he echo u poco rara ,basta y alomejor con demasiadas cosas y trastos jejejeje
Por Alkimi
Pi Beta
Mi hermano es un armario ropero un 2x2 jeje. asi que llevo desde primero de años pensando varias cosas.

cuando monte los mando al ponerlos en madera tantos botones y eso la madera va a quedar muy debilitada y mas si tengo que hacer u nrebaje apara incorporar el joystick ya que si no la palanca quedara muy baja.

y como no quiero que la maquina le dure a mi hemano lo que un calenton por perder a un juego pense hacerla en metal.

la ventajas del metal son: mayor dureza, no se deforma, no se debilita, no tengo que hacer cortes a inglete en la madera, quito peso a la maquina, le da un toque de orginalidad.

El problema es que en este pais parece que la gente no quiere trabajar :twisted: despues de recorrerme muchas carpinterias metalicas y mecanizado de metal esta es mi esperiencia, espero que aprendais de mis errores.

la gran mayoria de las carpinterias metalicas y de aluminio realmente solo trabajan el aluminio nada de cortar o doblar chapa de metal.

varios sitios que se dedican a fabricar cosas de metal directamente me dijero que no me lo hacian porque con lo que les proponia ellos no iban a ganar dinero, era demasiado poco trabajo.

hasta que encontre una que me lo iba a hacer, lo malo es que el tio de la carpinteria metalica tenia jodio el portabrocas del taladro y los agujeros salian muy torcidos en una chapa de prueba.

Asi que solo he comrpado la chapa y le han dado forma coste 5 euros de los agujeros me tendre que encargar yo con mucha paciencia.

me he comprado una broca de metal de 26 mm en aliexpress que llegara en dos o tres semanas asi que veremos la experiencia de taladra tantos agujeros tan grande con la broca o si tengo que recurrir a la tecnica de broca muy fina y pequeñas perforaciones

:twisted: :twisted: en fin lo dicho parece que la gente no quiere trabajar y cuando si quieren tienen las maquinarias medio extropeadas.

estas son las fotos del soporte de los botones en metal.
mandos 1.jpg
mandos 2.jpg
como conclusion si os dedicis por el metal como yo, antes de patearos unas cuantas carpinterias metalicas y que os digan que solo trabajan el aluminio y cortado a 45º para ventanas, llamar por telefono ahorrareis tiempo y gasolina.

segunda concluison, si al empresa es algo grandecilla es posbile que no quieran hacer el trabajo simplemente porque no van a ganar dinero suficiente.

tercera concluison, con un taladro, una broca muy fina y paciencia y una lima se puede hacer agujeros perfectamente o comrpar una broca a china para metal.

bien os adjunto una plantilla 1:1 de mi botonera por si aguno le interesa
botonera.png
los patrones del dibujo son para poder copiar trozos pequeños de la imagine y poderla exportar al pdf para imprimir y luego alinear el dibujo.

el angulo es de 105º grados.

@carlos77 por cierto. yo he gastado tres cajas de carton, coste 0, solo pedirselas a la tienda de la esquina y un rollo de cinta adesiva que ya tenia empezado en casa y aun queda un poco, coste 0 y te haces siempre una idea mas clara.

por cierto por las dimensiones de tu maquina le puede caber un monitor de 24 y puede que incluso uno de 28 sin los marcos.