Nueva Raspberry Pi 4 de 8GB

Lo que tienen que hacer el mejorar el software, […]

A mí me pasó lo mismo en una televis[…]

AYUDA URGENTE CAYLUS!! :triste Mañana exp[…]

Hola. He cargado Raspbian y todo ok (un poco len[…]

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Tengo algunas dudas de concepto, y me gustaría que los que lo entendéis bien me podáis aclarar:

En la raspberry con disco externo uso transmission, y a veces me interesa mover archivos por FTP o por SSH. Para facilitarme la vida, hice un grupo de usuarios llamado "admin", y asigné ese grupo a los usuarios que me interesa tengan permiso para leer y escribir en las carpetas del disco duro externo, que es básicamente para descargas:
sudo usermod -G admin pi
sudo usermod -G admin debian-transmission
sudo usermod -G admin minidlna

Al disco duro externo le asigné el grupo admin, y di permisos de escritura:
sudo chgrp -R admin /home/pi/HDD
sudo chmod -R g+sw /home/pi/HDD

Después me di cuenta que cuando un usuario creaba una carpeta nueva, los demás usuarios no tenían permiso de escritura, debido a la máscara de usuario (umask=022), y he entendido que habría que cambiar la máscara de esos usuarios para que los nuevos archivos que creen tengan los mismos permisos para el grupo.
Me entra la duda de dónde debo cambiar la máscara del usuario pi, por ejemplo, ya que he leído que se puede cambiar en el /etc/profile añadiendo una línea Umask 002, pero no me queda muy claro si eso es correcto, o hay que hacerlo de otra forma.

Me gustaría saber si lo que estoy haciendo tiene lógica o es absurdo porque se hace de otra forma, o si estoy cometiendo errores al hacerlo así, o es inseguro, o si hay formas más correctas y seguras de hacer esto que yo querría (que lo que descarga el transmission lo pueda modificar el usuario pi, o el de minidlna, y viceversa).

Gracias!
Si es para un usuario en concreto, te recomiendo que lo apliques para ese usuario sólo.
Si no, vas a hacer que los usuarios de sistema asignen permisos que no corresponden, y sería peligroso.

En lugar de editar el /etc/profile, edita el ~/.bashrc del usuario en concreto y añádele
umask 002