¿Has creado algún proyecto genial con una Orange Pi? Este es tu lugar.
[center]Imagen[/center]

Actualmente dispongo de una Orange Pi Plus 2 y la verdad es que viendo wikis oficiales que advierten del posible sobrecalentamiento del procesador Allwiner H3, se hace casi obligatorio ponerle un ventilador para refrigerar toda la placa.

Cuando Haru Ijima hizo el post de Control del ventilador en una RPi3, me plantee tratar de hacer lo mismo, pero se me escaparon detalles que han hecho que ahora mismo tenga el ventilador conectado a un enchufe directamente y regulado por un potenciómetro.

Esto no me parece del todo eficiente ya que estoy cogiendo la corriente y la energía que evito que pase para que el ventilador no haga ruido, escapa en forma de calor. Mientras que en el post de Haru, al tener conectado un transistor, evita que esto pase y no disipa, sino que permite una cierta cantidad de corriente. Igual que hace un grifo.

Así que buscando soluciones, pensé en todas las posibles formas de hacer un regulador de las RPM de un ventilador. En este tema, os cuento las que se me ocurrieron y por qué me decidí por una de estas.

Métodos para regular los RPM
Control por software
El tema es que nuestras Orange Pi disponen de pines y algunos de estos permiten variar el flujo. Es una solución muy sencilla y rápida en la que como contaba Haru en su post, simplemente con un transistor genérico y un pequeño script sale funcionando. Pero hay ciertas desventajas si estamos en una Orange Pi.
Problemas:
  • Por defecto, el sistema operativo no establece la función de cada pin y esto hace que tengamos que usar una librería portada (copiada) de las Raspberry Pi, llamada WiringPi. Pero no es solo instalar, necesitamos saber trabajar con los valores hexadecimales y hacer un script en cualquier lenguaje de bajo nivel revisando la documentación oficial del microprocesador Allwiner H3. Yo hasta ahora no llego a ese nivel y aunque encontré algunos ejemplos, no me quedó del todo claro.
  • La placa trabaja con 5V, por tanto, en mi caso estoy usando un ventilador de 12V y esto hace que no funcione.
  • Tiene que estar controlado en el mismo circuito. No funcionará el transistor si lo regulas desde otro circuito externo.

Resistencia variable (potenciómetro)
Es justamente como lo tengo ahora. Nada más que un enchufe y en medio del circuito un potenciómetro que regula la cantidad de corriente que pasa. Simple pero también con problemas.
Problemas:
  • Regula pero disipa la energía en forma de calor, por tanto es ineficiente.
  • No trabaja en función de la temperatura, lo cual no pasa nada ya que es para ventilar, pero estaría mejor que lo hiciera en función de algo.

Regular en función de la temperatura (termistor)
Este es el método que está en progreso. La idea es poner un termistor de tipo NTC (menos resistencia con más calor) pegado al procesador y que pasando por un circuito, regule la intensidad de corriente que le llega al ventilador.
El tema es que para hacerlo, no basta con conectarlo de manera sencilla, tiene que ir acompañado de un circuito en el que intervengan los transistores para que regulen la cantidad. Aún siendo interesante, también tiene problemas:
Problemas:
  • Tienes que hacer el circuito eléctrico por ti mismo. Aunque existen tutoriales como este, que ya te dan el esquema hecho y hasta el esquema para imprimirlo en una PCB, pero eso no quita que tengas que gastar unas cuantas horas.
  • Necesitas los materiales y componentes para hacer todo el entramado del circuito. Si contamos alguien que no tenga soldador, resistencias, el termistor, los transistores y por lo menos unas placas perforadas, nos vamos a unos precios que al final no compensan.

El ventilador con regulación de temperatura por 12€
En definitiva, el método que usaré es el tercero. El motivo, es porque después de ver que se necesitaban bastantes componentes para crear un circuito y que no tengo todos ellos junto con el soporte (pcb o placa perforada), pensé en buscar una ya creada que me diera justo lo que buscaba y lo he encontrado. :victoria :victoria

En concreto os hablo de la PCB: ZHIYU 1406, no la busquéis por su nombre, poned en el buscador algo como: "pwm 12v fan control", está tanto en Ebay, como en Aliexpress y ahora mismo me he gastado solamente 4,04€ por esta joyita. :mrgreen:

[center]Imagen
Imagen
Imagen[/center]

Os cuento un poco las características:
  • Tiene una entrada de corriente contínua a 12V.
  • La "cajita" de function switch es para poner diferentes modos para ajustar el rango de temperatura en el que el termistor funcionará y la resistencia que van a traducir los transistores. Está todo explicado en esta foto.
  • Dos pines "temperature resistance" donde conectar el termistor.
  • Dos pines para un zumbador que pita, aunque esto no me interesa para lo que busco.
  • Tres conectores de 4 pines. El primero regulado solamente por el termistor y los otros dos por un regulador. En este caso al haber transistores, es igual que un grifo y regula la cantidad exacta de corriente, no disipa en forma de calor.

El paquete incluirá el zumbador y el termistor. Eso junto con que está todo inscrito en la placa, será muy sencillo ponerlo a funcionar.
Ahora bien, en mi caso, ya disponia de una fuente de alimentación de 12V para conectar al enchufe y bastantes ventiladores de 12V con 4 pines (aunque probaré a hacerlo funcionar con uno de solo 2 pines). Pero por si alguien quiere montarlo desde cero, dejo una lista de la compra:

En total 15€, aunque los precios del ventilador y la fuente pueden variar según si vienen de china (que sería mas barato). Queda mas caro porque lo he buscado rápido, ya que yo no lo necesito, pero buscad un poco mas y os saldrá por 12€ o incluso menos.

Iré actualizando con más fotos y comentarios según me llegue y lo ponga a funcionar, pero por ahora lo dejaré en progreso .

Actualizaciones
  • Comprada la PCB. En camino desde China, estimo unos 20 días.
iluvatarje, Kike, tenshide y 1 otros le gusta esto
Al final pedí la placa y ya la tengo montada...
solo que no hace la función para lo que esta pensada que es el control de la velocidad de los ventiladores con respecto a la temperatura... 8-)
y es que se me ocurrió montar dos ventiladores de 12V para probar si podía repartir la energía entre ellos y si que puede
Además encontré en la carcasa de un viejo TDT el sitio perfecto para alojarlo todo (controladora de ventiladores, orange pi pc y disco duro).
Que aunque el montaje interior es un desastre :? por fuera no se nota nada jaja.
He cambiado un poco el concepto original, pero me ha salido un "servidor" muy majete y que aun necesita algún apaño y mejora más claro está. (pintura, arreglar el interior, colocar correctamente el hub usb... etc).
Os dejo un par de fotos de como esta montado por fuera.
Imagen

Imagen

Gracias al compañero Aerz por la idea!! un saludo!
lino894 le gusta esto
lino894 escribió:Muy buenas iluvatarje tengo que decire que muy buena idea que has tenido con la carcasa de un tdt , todo integrado en el mismo , si señor. Podrías decirnos que temperatura te llega a alcanzar ?

Pues ahora mismo marca eso:
Imagen

Es cierto que a más de 40º no lo he visto subir, un saludo!!!
lino894 le gusta esto
@conquito Pues sí. He de decir que el "proyecto" lo he parado totalmente porque un día al ver el lío que me había montado para solamente poner un ventilador a una placa. Además de que prácticamente están pensadas para funcionar sin ello pensé: *¿Por qué y para qué todo esto?*

Así que, sin más, guardé la placa para otro momento u otro proyecto. Cuando tenga algo más de tiempo meteré un update al primer tema para poner algunos pensamientos sobre el tema.
Aerz escribió:@conquito Pues sí. He de decir que el "proyecto" lo he parado totalmente porque un día al ver el lío que me había montado para solamente poner un ventilador a una placa. Además de que prácticamente están pensadas para funcionar sin ello pensé: *¿Por qué y para qué todo esto?*

Así que, sin más, guardé la placa para otro momento u otro proyecto. Cuando tenga algo más de tiempo meteré un update al primer tema para poner algunos pensamientos sobre el tema.

casualidad acabo de encontrarme con este post, yo tambien tengo esa placa montada en mi bartop que lleva raspberry, tengo un video que hice ayer, lo puse en el proyecto que estoy terminando.

Por si quereis ver el video:

viewtopic.php?f=40&t=3252&start=100
elvivo1985 escribió:A cuánto sube el procesador haciendo overclock o tienes pensado subirlo?

Sin overclock 22°c con hora y 30 de juegos.
Con overclock 26°c despues de horas de juegos.

Con este overclock estable en mi raspberry:

arm_freq=1450
gpu_freq=560
Core_freq=520
sdram_freq=560
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=7
sdram_overvoltage=3

El procesador lo puedo subir asta 1500 pero se vuelve algo inestable a esa frecuencia a pesar de ir bien de temperatura.
Lo podria exprimir algo mas que 1450, pero de momento asi va todo perfecto.
Podria exprimirlo un poco mas, pero ya tengo poquisimo margen, La gpu no me deja subirla mas, a 580 ya no va bien, Core_freq a 550 tampoco va bien..
contra mas exprimido y menos margen mas dificil afinarlo hacia el maximo.

Yo creo que a quedado un buen OC
He de decir que no todos los procesadores tienen el mismo margen, a lo mejor ti te permite subirlo un poco mas o no tan alto.
@ KODIPLUSTAR PREMIUM

A alguien le pasa que la nueva no descarga bien po[…]

https://www.amazon.es/gp/product/B00BYH9Q4Y/ref=ox[…]

Que opinan de aukru Fan 4 set

No te preocupes, fue muy enriquecedora la respuest[…]

pues nada, activo y sigue sin entrar. plexmediase[…]

Las cajas de ipad mini en ebay puede que las encue[…]

Ahora mismo Raspito esta caido, no? No puedo acce[…]

FORMATEO DE TARJETA MICRO SD

@eneteache tiene razón, pero también existe u[…]

Muchas gracias compañero, que recuerdos tan bueno[…]