Montar un servidor PLEX en Raspberry Pi con Google Drive y PlexDrive

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

banner_opt.png

¡Hola a Todos! A final de temporada y con juguetito nuevo, una Raspberry Pi 4 4GB.
Volvemos a la carga con un tutorial para instalar un servidor PLEX con Google Drive y PlexDrive que puede ser muy útil si eres dueño de una cuenta ilimitada de Google Drive. ( buscando un poco puedes conseguir una fácilmente. )
¿Que conseguimos? Tener acceso a todo el contenido remoto de Google Drive y poder visualizarlo a través de PLEX.

PLEXDRIVE es una alternativa al ya conocido RCLONE, con la diferencia es que PLEXDRIVE cachea el contenido y reduciendo mínimamente el número de peticiones enviadas a la API de Google Drive, evitando así bloqueos del servicio.

1) INSTALANDO PLEXDRIVE

-Primero accederemos en la terminal SSH , y seguidamente ponemos el siguiente comando para acceder como superuser :

Código: Seleccionar todo

sudo su
-Instalamos base de datos necesaria para funcionar:

apt-get install mongodb -y
-Accedemos a la carpeta donde instalaremos PLEXDRIVE:

cd /media
-Descargamos PLEXDRIVE ( he optado por la versión 4.0.0 ya que la última da diversos problemas ) .

wget https://github.com/dweidenfeld/plexdrive/releases/download/4.0.0/plexdrive-linux-arm-7
-Renombramos PLEXDRIVE:

mv plexdrive-linux-arm-7 plexdrive
-Establecemos permisos necesarios para su ejecución:

chown root:root /media/plexdrive && chmod 755 /media/plexdrive
-Instalamos Screen para que PLEXDRIVE corra en segundo plano mientras cachea el contenido:

apt-get install screen -y
-Abriremos en segundo plano:

screen -S plexdrive
-Creamos carpeta donde se montará Google Drive ( ruta opcional )

mkdir /media/googledrive
-Volvemos a la carpeta de PLEXDRIVE ( hemos salido de la misma al correr un segundo plano )

cd /media
Ahora sin cerrar el terminal, vamos a averiguar las credenciales de la Google Drive API, que nos servirán para completar el último paso.

1-2) INSTALANDO PLEXDRIVE - OBTENIENDO CREDENCIALES GOOGLE DRIVE API

El último paso es sacar las credenciales para darle acceso a PLEXDRIVE.

1) >Accedemos a la consola de Google< con nuestra cuenta de Google Drive.

2) Vamos a la opción "HABILITAR APIS Y SERVICIOS"
api1.png

3) Buscamos "Google Drive API"
api2.png

4) Pulsamos "HABILITAR"
api3.png

5) Una vez activada la API, vamos a CREDENCIALES - CREAR CREDENCIALES - ID de cliente de OAuth.
api4.png

6) Pulsamos "CONFIGURAR PANTALLA DE AUTORIZACIÓN
api5.png

7) Escribimos cualquier nombre / palabra.
api6.png

8) En el menu de "Tipo de Aplicación" indicamos "OTRO", ponemos cualquier nombre y pulsamos "CREAR"
api7.png

Finalmente nos dará un ID de Cliente junto con unas credenciales, que guardaremos o copiaremos para completar el último paso.
api8.png

1-2) INSTALANDO PLEXDRIVE - INTRODUCIENDO CREDENCIALES

Volvemos a la ventana de terminal SSH , y pondremos el siguiente comando para ejecutar PLEXDRIVE:

./plexdrive -o allow_other -v 3 -m localhost /media/googledrive
Si todo va correctamente, nos pedirá introducir los datos que hemos obtenido a través de Google Drive API ( paso 1.2 )

Una vez introducidos empezará a funcionar PLEXDRIVE y cachear todo el contenido del mismo , puedes comprobarlo a través de la carpeta /media/googledrive
plexdrive_cache.png
Lo dejamos funcionando hasta que termine el proceso, puede tardar varias horas dependiendo del contenido que tengamos en Google Drive.
Para finalizar vamos a instalar PLEX.

2) INSTALANDO SERVIDOR PLEX

-Para tener la última versión disponible, debemos acceder a la zona de descargas oficial de PLEX.TV y copiaremos el enlace de descarga correspondiente a la versión para ARMV7 para LINUX.
plex1.png
- Una vez copiado el enlace, abrimos una nueva terminal e introducimos el siguiente comando para descargar:

sudo wget [ENLACE COPIADO]
En [ENLACE COPIADO] básicamente introducimos el enlace.

- Instalamos el paquete de PLEX:

sudo dpkg -i plexmediaserver*.deb
- Para finalizar el tutorial, accederemos al servidor PLEX desde el navegador de la siguiente manera:
http://IP_LOCAL_RASPBERRY:32400/web/

Una vez entremos con nuestra cuenta registrada en PLEX.TV , indicaremos la ruta cacheada con PLEXDRIVE ( /media/googledrive )
plex2.png

Hay mil posibilidades de utilizar nuestra cuenta de Google Drive , también se podría instalar Transmission para descargar torrents directamente a Google Drive.
Espero que os haya gustado el tutorial , ya sabéis que si tenéis alguna duda o veis algún fallo me agradecería que se comentara .
¡Un abrazo a todos y a disfrutar!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
weskin
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas!! muchas gacias por el tuto!!
Por lo que he visto esto sería en caso de que mi cuenta fuese ilimitada... pero si tengo una unidad compartida ilimitada? De que manera podría hacerlo para que me reconozca los archivos que hay dentro?
cristianch410
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike sigue funcionando ?, lo hice el sabado en una pi4 sobre raspbian lite, todos los pasos, se quedo cacheando horas, pero desde plex pongo la ruta, y no mete nada, ademas en en la ruta /media/googledrive esta vacia cuando entro desde ssh.
edit:Lo unico diferente a ti que actualice plex server como indicabas, pero antes de realizar lo de plexdrive
Última edición por cristianch410 el 23 Dic 2019, 11:44, editado 1 vez en total.
MuadDib69
Pi Beta
Pi Beta

Gracias por el tuto.
Una pregunta, lo de la cuenta "ilimitada" ¿es lo de compartir una carpeta entre varias cuentas?

Saludos
vibeju
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, gracias por el tutorial.
Lo he seguido y de momento parece que está indexando.
Cómo haría para que montase la unidad si reinicio la rasberry pi? En mi caso una 3B

Saludos y gracias.
danpacu
Pi Beta
Pi Beta

Buenas tardes.
Acabo de seguir paso a paso el tutorial.
Recibo el mensaje siguiente al acceder a la cuenta:

Puede ser por que todavía esta escaneando en segundo plano desde que le di screen -S??
Gracias de antemano....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rusama
Pi Newbie
Pi Newbie

@Kike

muchas gracias por el tutorial, tengo un par de dudas:

Si reinicio la raspberry o la apago, cuando vuelva a encender seguira funcionando el montaje o hay que configurar algo para que se monte en cada reinicio?

lo he puesto con un drive que tengo vacio, si quiere subirle cosas basta con copiar o mover los archivos a la carpeta que hemos creado de plexdrive o hay que hacer algo en concreto?

un saludo
sitolm1982
Pi Newbie
Pi Newbie

Muchas gracias por el tuto me ha ido a la primera!!!! en el drive mio de prueba que he hecho.

Ahora tengo la duda quiero enlazarlo a otra cuenta de drive como elimino la configuracion que hay hecha del anterior drive???

Gracias un saludo.
sitolm1982
Pi Newbie
Pi Newbie

weskin escribió:
17 Dic 2019, 13:05
Buenas!! muchas gacias por el tuto!!
Por lo que he visto esto sería en caso de que mi cuenta fuese ilimitada... pero si tengo una unidad compartida ilimitada? De que manera podría hacerlo para que me reconozca los archivos que hay dentro?
Conseguiste enlazarlo de la compartida ilimitada y si es asi como?

Un saludo.
Responder