MANUAL DE INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD-19.0.1, PHP-7.3.19, MARIADB-15.1 Y APACHE-2.4.38

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
caylus
Pi Master
Pi Master

Imagen
Como continuación a los manuales de sobre la instalación de NextCloud en Raspios y como prometí. He decidido actualizar el manual.

Como no he tenido mucho tiempo, pido disculpas por no ser más extensa en las explicaciones. Pero si alguien necesita una descripción mayor de alguno de los apartados puede pedirlo en este hilo.

MATERIALES
HARDWARE
- Raspberry Pi 3B+
- HD USB 2 TB

SOFTWARE
- 2020-05-27-raspios-buster-armhf.img

INFORMACION ADICIONAL
No es necesario incluir SD porque el modelo Raspberry Pi 3B+ puede arrancar directamente desde USB sin ninguna modificación previa, por lo tanto, sólo hay que grabar la imagen directamente en el HD. La configuración la he realizado mediante SSH.
Para la RPI 4 podéis seguir el manual “RPI 4: Tutorial para arrancar desde un HD en un USB3” que hice hace unos meses y que se encuentra aquí viewtopic.php?f=6&t=14627.

EMPEZAMOS
:) :) :)
ACTUALIZAMOS EL SISTEMA

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade 
INSTALAMOS PHP-7.3.19, MARIADB-15.1, APACHE-2.4.38 Y OTROS ELEMENTOS NECESARIOS

sudo apt -y install php php-{bz2,cli,curl,gd,fpm,intl,json,mbstring,pear,imap,pear,memcache,pspell,recode,tidy,xmlrpc,mysql,xml,zip,dev,imagick,redis,bcmath,gmp} php7.3-opcache php7.3-xsl libapache2-mod-php redis-server mariadb-server apache2 curl git

ACTIVAMOS LOS MÓDULOS NECESARIOS
sudo a2enmod proxy_fcgi setenvif
sudo a2enmod rewrite
sudo a2enmod headers
sudo a2enmod env
sudo a2enmod dir
sudo a2enmod mime
sudo a2enconf php7.3-fpm
sudo a2enmod ssl
sudo a2ensite default-ssl

REINICIAMOS APACHE
sudo systemctl restart apache2
INSTALAMOS "mcrypt" Y SUS LIBRERIAS

sudo apt-get -y install libmcrypt-dev
sudo pecl channel-update pecl.php.net
sudo pecl install mcrypt-1.0.3

CUANDO APAREZCA
libmcrypt prefix? [autodetect] :
PULSA "ENTER" PARA LA AUTODETECCION

AHORA TENEMOS QUE AÑADIR LA EXTENSION A “cli” Y “Apache”
sudo bash -c "echo extension=/usr/lib/php/20180731/mcrypt.so > /etc/php/7.3/cli/conf.d/mcrypt.ini"
sudo bash -c "echo extension=/usr/lib/php/20180731/mcrypt.so > /etc/php/7.3/apache2/conf.d/mcrypt.ini"

VERIFICAMOS QUE LA EXTENSIÓN ESTÁ INSTALADA
php -i | grep "mcrypt"

QUE DEBE DAR UNA SALIDA COMO ESTA
/etc/php/7.3/cli/conf.d/mcrypt.ini
Registered Stream Filters => zlib.*, string.rot13, string.toupper, string.tolower, string.strip_tags, convert.*, consumed, dechunk, bzip2.*, convert.iconv.*, mcrypt.*, mdecrypt.*
mcrypt
mcrypt support => enabled
mcrypt_filter support => enabled
mcrypt.algorithms_dir => no value => no value
mcrypt.modes_dir => no value => no value
CONFIGURACION DE LA BASE DE DATOS

SECURIZAMOS LA INSTALACION
sudo mysql_secure_installation

SALDRÁ
"Enter current password for root (enter for none):"
COMO EL PASSWORD DE root PARA MARIADB ESTÁ VACIO PULSAR "ENTER"

PREGUNTARÁ
"Set root password? [Y/n]"
RESPONDEMOS Y - E INTRODUCIMOS EL PASSWORD QUE QUERAMOS PARA root EN LA BASE DE DATOS -> Magdalenas

A CONTINUACIÓN, NOS HARÁ UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESPONDER DE LA SIGUIENTE MANERA
Remove anonymous users? [Y/n] -> Y
Disallow root login remotely? [Y/n] -> Y
Remove test database and access to it? [Y/n] -> Y
Reload privilege tables now? [Y/n] -> Y

CREAMOS LA BASE DE DATOS Y EL USUARIO PARA NEXTCLOUD
sudo mysql -u root -p

UNA VEZ INTRODUCIDO EL PASSWORD QUE HEMOS PUESTO ANTERIORMENTE PARA root CREAMOS LA BASE DE DATOS QUE USARÁ NEXTCLOUD Y EL USUARIO QUE TENDRÁ ACCESO A ELLA.

CREATE DATABASE nextcloud;
CREATE USER 'caylus'@'localhost' IDENTIFIED BY 'Magdalenas123';
GRANT ALL PRIVILEGES ON nextcloud.* TO 'caylus'@'localhost';
FLUSH PRIVILEGES;
exit;
GENERAMOS LOS CERTIFICADOS AUTOFIRMADOS Y LOS CONFIGURAMOS
Aunque mi recomendación es que consigáis un Certificado SSL de Validación de Dominio si vais a poner vuestra nube en producción y con acceso a internet, aquí vamos a generar un certificado autofirmado.

sudo openssl req -new -x509 -days 365 -nodes -out /etc/ssl/certs/nextcloud.pem -keyout /etc/ssl/private/nextcloud.key

HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA GENERAR LOS CERTIFICADOS:
Country Name (2 letter code) [AU]:  SP
State or Province Name (full name) [Some-State]:  Mi_mundo
Locality Name (eg, city) []:  Mi_ciudad
Organization Name (eg, company) [Internet Widgits Pty Ltd]:  La_chica_de_la_lluvia
Organizational Unit Name (eg, section) []:  La_chica_de_la_lluvia
Coomon Name (e.g. server FQDN or YOUR name) []:  caylus
Email Addres []:  caylus@lachicadelalluvia.com

CAMBIAMOS LOS CERTIFICADOS POR DEFECTO DEL ARCHIVO default-ssl POR LOS NUESTROS
sudo sed -i 's/ssl-cert-snakeoil/nextcloud/g' /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf

AÑADIMOS AL ARCHIVO default-ssl EL "Strict-Transport-Security"
sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf

BUSCAMOS DONDE ESTÁN NUESTROS CERTIFICADOS PARA nextcloud Y AÑADIMOS DEBAJO LAS SIGUIENTES LINEAS
<IfModule mod_headers.c>
Header always set Strict-Transport-Security "max-age=15768000; includeSubDomains; preload"
</IfModule>
INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD

wget https://download.nextcloud.com/server/releases/nextcloud-19.0.1.zip
unzip nextcloud-19.0.1.zip
sudo rm -R /var/www/html
sudo mv nextcloud /var/www/html
sudo rm nextcloud-19.0.1.zip

DAMOS PERMISOS TOTALES TEMPORALMENTE PARA EVITAR PROBLEMAS DE INSTALACIÓN
sudo chmod 777 -R /var/www/html

CONFIGURACION Y ADMINISTRACION DE NEXTCLOUD
ACCEDEMOS DESDE OTRO ORDENADOR CON "https://ip_de_nuestro_server" PARA LA CONFIGURACIÓN WEB INICIAL DE NEXTCLOUD
Como hemos autofirmado los certificados nos dará un error el siguiente error:

Imagen

Como estamos seguros de que somos nosotros los que queremos acceder. Pulsamos sobre "Configuración avanzada".

Imagen

Ahora ya podemos acceder al servidor. Pulsando sobre "Acceder a 192.168.1.100 (sitio no seguro)"

Imagen

Es el momento de crear la cuenta de administrador y configurar el acceso a la base de datos que creamos anteriormente. Aconsejo permitir la instalación automática de las aplicaciones recomendadas: Correo, calendario, contactos, mensajería instantánea y otros.

Imagen

Pulsamos sobre "Finish setup"... y no preocuparos si tarda.

Imagen

Durante la instalación de las Aplicaciones Recomendadas veréis que “Collabora Online – Buid-in CODE Server” no se instala. Quiero hacer constar que NO es un fallo de instalación de NextCloud sino de un problema de Licencias. Ascensio System SIA , propietaria de OnlyOffice, ha añadido algunos términos en la sección 7 de la licencia (A)GPL limitando el alcance de su uso. Que se resume, básicamente, en: si no pagas, no lo usas. Aunque existen formas de hacer que funcione, no es mi estilo fomentar ese tipo de modificaciones.

Imagen

Una vez que termine tendremos la pantalla de presentación.

Imagen

Y ya podremos acceder.

Imagen

Vamos a Setting.

Imagen

Y cambiamos el idioma y locales.

Imagen

Quedando de esta forma.

Imagen

Ahora vamos a Ajustes básicos para configurar los trabajos en segundo plano y elegimos Cron como servicio.

Imagen

Miramos en Vista general para comprobar los Avisos de seguridad y configuración que debemos resolver.

Imagen

Regresamos a la consola para resolver los problemas.

FINALIZANDO LA CONFIGURACIÓN

CREAMOS LA CARPETA PARA LOS TEMPORALES
sudo mkdir /var/www/temporales
sudo chmod 777 -R /var/www/temporales

EDITAMOS EL ARCHIVO /etc/php/7.3/fpm/php.ini

sudo nano /etc/php/7.3/fpm/php.ini

BUSCAMOS :
	;upload_tmp_dir =
CAMBIANDOLO POR:
	upload_tmp_dir = /var/www/temporales

MODIFICAMOS EL TAMAÑO MÁXIMO PERMITIDO PARA LA SUBIDA DE ARCHIVOS
sudo sed -i 's/upload_max_filesize = 2M/upload_max_filesize = 2G/g' /etc/php/7.3/fpm/php.ini
sudo sed -i 's/post_max_size = 8M/post_max_size = 2G/g' /etc/php/7.3/fpm/php.ini

EDITAMOS EL ARCHIVO /etc/php/7.3/apache2/php.ini

sudo nano /etc/php/7.3/apache2/php.ini

BUSCAMOS :
	;upload_tmp_dir =
CAMBIANDOLO POR:
	upload_tmp_dir = /var/www/temporales

MODIFICAMOS EL TAMAÑO MÁXIMO PERMITIDO PARA LA SUBIDA DE ARCHIVOS
sudo sed -i 's/upload_max_filesize = 2M/upload_max_filesize = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/post_max_size = 8M/post_max_size = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini

EDITAMOS APACHE PARA EVITAR PROBLEMAS CON .htacces 
sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

BUSCAMOS LA LINEA <Directory /var/www/>
Y SUSTITUIMOS 
	AllowOverride None
POR
	AllowOverride All

HACEMOS LAS MODIFICACIONES NECESARIAS DEL OPCACHE Y EL LIMITE DE MEMORIA
sudo sed -i 's/;opcache.enable=1/opcache.enable=1/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.enable_cli=0/opcache.enable_cli=1/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.memory_consumption=128/opcache.memory_consumption=128/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.interned_strings_buffer=8/opcache.interned_strings_buffer=8/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.max_accelerated_files=10000/opcache.max_accelerated_files=10000/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.revalidate_freq=2/opcache.revalidate_freq=1/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/;opcache.save_comments=1/opcache.save_comments=1/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/memory_limit = 128M/memory_limit = 513M/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini

MODIFICAMOS EL CACHE PARA QUE USE Redis
sudo nano /var/www/html/config/config.php

AÑADIR AL FINAL ANTES DE -> );
'default_language' => 'es',
'memcache.local' => '\OC\Memcache\Redis',
'memcache.locking' => '\OC\Memcache\Redis',
'redis' => array(
     'host' => 'localhost',
     'port' => 6379,
     'timeout' => 0.0,
     'password' => '', // Opcional, será usado si no está definido ningún password.
     ),

YA PODEMOS DEVOLVER EL CONTROL DE LA CARPETA /var/www/
sudo chown -R www-data:www-data /var/www

SOLO NOS QUEDA MODIFICAR Cron PARA LAS TAREAS EN SEGUNDO PLANO
sudo nano /etc/crontab

Y AÑADIMOS LA SIGUIENTE LINEA AL FINAL DEL ARCHIVO
*/15  *  *  *  * www-data php -f /var/www/html/cron.php  > /dev/null 2>&1

REINICIAMOS EL SERVIDOR
sudo reboot
Entramos vía web para comprobar los Avisos de seguridad y configuración. Ya no hay ninguno y hemos configurado correctamente el servidor NextCloud.

Imagen

Si creamos otro usuario podremos chatear.

Imagen

Imagen

Consultar nuestro correo.

Imagen

Consultar nuestros contactos.

Imagen

Ver nuestro calendario.

Imagen

Y podremos añadir multitud de Apps disponibles para todas nuestras necesidades.

Imagen

MODIFICAR LOS DOMINIOS PERMITIDOS PARA ACCESO DESDE INTERNET

sudo nano /var/www/html/config/config.php

BUSCAMOS
	array (
	0 => '192.168.1.100',
	),

(192.168.1.100 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's y DOMINIOS que necesitemos

array (
	0 => '192.168.1.100',
	1 => '192.168.1.66',
	2 => 'caylus.no-ip.com',
	3 => 'IP-PUBLICA',
	),
FIN

Espero que os sea útil, pero si alguien tiene alguna duda, sugerencia o comentario no dudéis en hacérmelo saber.

Besotes
:guiño2 :guiño2 :guiño2
Última edición por caylus el 25 Jul 2020, 17:21, editado 3 veces en total.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Pues como siempre, @caylus - IMPRESIONANTE. Ya me estoy pidiendo el ssd y su cajita. Gracias.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
21 Jul 2020, 15:09
Pues como siempre, @caylus - IMPRESIONANTE. Ya me estoy pidiendo el ssd y su cajita. Gracias.
De nada, es un placer ayudar.

Besotes
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Hola, @caylus.
Pues en la frente la primera.
Todo bien la instalación. Sin problemas.
Pero luego en seguir paso a paso las solcuiones me encuentro con esto:
Internal server error.
Y en el los pasos, cuando mencionas editamos apache para no tener problemas con .htaccesss a que te refieres exactamente? Yo entre en /etc/apache2 y edite apache2.conf (puede ser el causante del error?? o algun otro parametro de apache2???).
Yo sinceramente estoy ya perdido.... no se que hacer.

Aqui: https://pastebin.com/ahF1K63g el contenido de apache2.conf. y el mensaje de errore de systemctl status apache2.service
Creo que el error esta en este fichero, pero no se como arreglarlo.

Y aqui el error log (espero que sea el fichero necesario...): https://pastebin.com/XVx8mjNF
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
22 Jul 2020, 14:00
Hola, @caylus.
Pues en la frente la primera.
Todo bien la instalación. Sin problemas.
Pero luego en seguir paso a paso las solcuiones me encuentro con esto:
Internal server error.
Y en el los pasos, cuando mencionas editamos apache para no tener problemas con .htaccesss a que te refieres exactamente? Yo entre en /etc/apache2 y edite apache2.conf (puede ser el causante del error?? o algun otro parametro de apache2???).
Yo sinceramente estoy ya perdido.... no se que hacer.

Aqui: https://pastebin.com/ahF1K63g el contenido de apache2.conf. y el mensaje de errore de systemctl status apache2.service
Creo que el error esta en este fichero, pero no se como arreglarlo.
Lo siento, quería hacerlo rápido y me salté la línea:

La linea debe decir lo siguiente:

EDITAMOS APACHE PARA EVITAR PROBLEMAS CON .htacces
Y SUSTITUIMOS
AllowOverride None
POR
AllowOverride All

Voy a modificarla también en el manual, pero he revisado el contenido de tu archivo "apache2.conf" y está correcto.

El error está en el archivo "/var/www/html/config/config.php", Seguramente te equivocaste al copiar esto:

AÑADIR AL FINAL ANTES DE -> );
'default_language' => 'es',
'memcache.local' => '\OC\Memcache\Redis',
'memcache.locking' => '\OC\Memcache\Redis',
'redis' => array(
     'host' => 'localhost',
     'port' => 6379,
     'timeout' => 0.0,
     'password' => '', // Opcional, será usado si no está definido ningún password.
     ),
La linea "AÑADIR AL FINAL ANTES DE -> );" no debe copiarse y todo lo demás debes copiarlo antes de la linea en la que solamente esta esto ");"
Para que lo comprendas mejor te envio una captura de como debe quedar el final del archivo.

Imagen

Esto debe solucionar el problema. De todas formas, dime si te ha funcionado cuando lo modifiques.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Buenas tardes, @caylus.
Lo que me sugeriste estaba bien (tuve cuidado y no copie lineas demás. Aún así gracias por pensar en tantas cosas más que yo).
El error me sale en el apache2.conf cuando cambio de Allow overide None en All. SI lo cambio, me da error. Ahora mismo lo puse en none, otra vez, y me carga la pagina de nextcloud. AL entrar en vista general me sale este aviso: (adjunto la imagen).
Como ves, solo dos errores a corregir - no se como todavía pero estoy en ello (ojalá con tu ayuda los resuelva).
SI consigo solucionar estos errores, luego pregunto más cosas.

Edit: acabo de refrescar la pagina y la única advertencia en rojo es la relacionada con el directorio de datos.
O sea, que tengo Nextcloud instaladoy funcional!!!!! FLipante!!!! no me lo puedo creer. Mil gracias, @caylus!!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
22 Jul 2020, 16:46
Buenas tardes, @caylus.
Lo que me sugeriste estaba bien (tuve cuidado y no copie lineas demás. Aún así gracias por pensar en tantas cosas más que yo).
El error me sale en el apache2.conf cuando cambio de Allow overide None en All. SI lo cambio, me da error. Ahora mismo lo puse en none, otra vez, y me carga la pagina de nextcloud. AL entrar en vista general me sale este aviso: (adjunto la imagen).
Como ves, solo dos errores a corregir - no se como todavía pero estoy en ello (ojalá con tu ayuda los resuelva).
SI consigo solucionar estos errores, luego pregunto más cosas.

Edit: acabo de refrescar la pagina y la única advertencia en rojo es la relacionada con el directorio de datos.
O sea, que tengo Nextcloud instaladoy funcional!!!!! FLipante!!!! no me lo puedo creer. Mil gracias, @caylus!!!!!
A veces, reiniciar ayuda a resolver problemas ;)

El error corresponden a los permisos de la carpeta “www” donde está instalado Nextcloud, la carpeta con los datos y .htacces.
1.- Comprueba que has devuelto la carpeta a su propietario www-data.
sudo chown -R www-data:www-data /var/www
2.- Edita de nuevo apache2 para evitar el problema con .htacces
Y SUSTITUIMOS
AllowOverride None
POR
AllowOverride All
2.- Reinicia.
sudo reboot

Esto debe solucionar el problema. De todas formas, dime si te ha funcionado cuando lo modifiques.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

El ultimo paso mató al gato. No se por que, al hacer reboot recibi el mensaje: kernel panic - cannot load from root fs block 8x2. Así que de momento he vuelto a la sd buena. Algo le ha pasado al hdd (era viejo, hdd normal) y lo movi mientras arrancaba para colocar mejor los cables (que estaban colgando) y - pam! el mensaje de error. O sea que el hdd se fue de paseo, no???
Pronto volveré.......... jejej.
Mil gracias por los consejos.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
22 Jul 2020, 17:28
El ultimo paso mató al gato. No se por que, al hacer reboot recibi el mensaje: kernel panic - cannot load from root fs block 8x2. Así que de momento he vuelto a la sd buena. Algo le ha pasado al hdd (era viejo, hdd normal) y lo movi mientras arrancaba para colocar mejor los cables (que estaban colgando) y - pam! el mensaje de error. O sea que el hdd se fue de paseo, no???
Pronto volveré.......... jejej.
Mil gracias por los consejos.
¿Has probado a reconectar los cables y volver a arrancar? Puede que simplemente se desconectara durante el arranque si moviste los cables.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

caylus escribió:
22 Jul 2020, 17:36
¿Has probado a reconectar los cables y volver a arrancar? Puede que simplemente se desconectara durante el arranque si moviste los cables.
Hola. Perdona el retraso...
He probado de todo - no arranca. Así que entre hoy y mañana a repetir el proceso. De hecho, la sd ya esta en el horno del rpi imager... así que en poder me pongo con el hdd. AL final me aprenderé de memoria los pasos - jajjajaja - que viene bien, pero espero llegar a entender todo lo que hago... ese es el plan...
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
22 Jul 2020, 21:50
caylus escribió:
22 Jul 2020, 17:36
Hola. Perdona el retraso...
He probado de todo - no arranca. Así que entre hoy y mañana a repetir el proceso. De hecho, la sd ya esta en el horno del rpi imager... así que en poder me pongo con el hdd. AL final me aprenderé de memoria los pasos - jajjajaja - que viene bien, pero espero llegar a entender todo lo que hago... ese es el plan...
No te preocupes, cosas que pasan. Mi hermano se cargó el HD externo de 4TB de mi novio en mayo y tardé 5 días en recuperar toda la información.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Hola, @caylus.
No puede ser: ahora no me deja activar sudo a2enconf php7.2-fpm
Probé con instalarlo, y volver a activarlo. nada
Probé con php7.3-fpm.
Aqui https://pastebin.com/BY95VPZb lo del mcrypt que no instala tampoco.
COmo elimino todo de apache para hacer una intalación nueva??? Solo con apt-ge purge y autoremove no me elimina muchos ficheros, que luego aparecen de la nada. Ya me saca de quicio. Otra vez a purgar el apache...

Depués de sudo apt-pt pruge todo lo prugable, reinstalar apache
me da ese error.

Y el mcrypt aqui: https://pastebin.com/BLHa659T
errores sobre errores....
vaya tela, con el hdd y todo lo demás .... ahora claro, si formateo el hdd se va al garrete el arranque verdad??? O lo puedo formatear sin perder lo realizado con el tutorial de arranque de hdd realizado antes???
Última edición por danpacu el 25 Jul 2020, 17:32, editado 1 vez en total.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
25 Jul 2020, 17:02
Hola, @caylus.
No puede ser: ahora no me deja activar sudo a2enconf php7.2-fpm
Probé con instalarlo, y volver a activarlo. nada
Probé con php7.3-fpm.
Aqui https://pastebin.com/BY95VPZb lo del mcrypt que no instala tampoco.
COmo elimino todo de apache para hacer una intalación nueva??? Solo con apt-ge purge y autoremove no me elimina muchos ficheros, que luego aparecen de la nada. Ya me saca de quicio. Otra vez a purgar el apache...
Perdona, como hice el manual rápido me equivoque al transcribirlo -ya lo he corregido- es:
sudo a2enconf php7.3-fpm
No entiendo por qué te falla la instalación de mcrypt. ¿No estarás usando el disco USB directamente en la Raspberry? Ese puede ser el motivo de todos tus problemas.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

caylus escribió:
25 Jul 2020, 17:31
¿No estarás usando el disco USB directamente en la Raspberry? Ese puede ser el motivo de todos tus problemas.
SI, no tengo otra alternativa ahora mismo.. si ese el problema mejor me olvido... no???
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
25 Jul 2020, 17:34
caylus escribió:
25 Jul 2020, 17:31
¿No estarás usando el disco USB directamente en la Raspberry? Ese puede ser el motivo de todos tus problemas.
SI, no tengo otra alternativa ahora mismo.. si ese el problema mejor me olvido... no???
La raspberry no tiene energía suficiente para alimentar los discos externos y, menos aún, si estás haciendo una instalación porque consumen más y puede que tengan errores. Este problema también se da con los USB, aunque sólo con algunos modelos baratos. Te recomiendo que no hagas nada hasta que el lunes te llegue el HUB USB, evitarás dolores de cabeza.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

[/quote]
Te recomiendo que no hagas nada hasta que el lunes te llegue el HUB USB, evitarás dolores de cabeza.
[/quote]

Ok. A esperar entonces. En cuanto al formateo o la correcta desinstalación de apache??? Sigo con apt-get autoremove y purge??? Intento borrar todo lo relacionado con apache.... sin pasarme no sea que me dejo inutilizado tood el sistema... jajajja
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
25 Jul 2020, 18:02
Te recomiendo que no hagas nada hasta que el lunes te llegue el HUB USB, evitarás dolores de cabeza.
[/quote]

Ok. A esperar entonces. En cuanto al formateo o la correcta desinstalación de apache??? Sigo con apt-get autoremove y purge??? Intento borrar todo lo relacionado con apache.... sin pasarme no sea que me dejo inutilizado tood el sistema... jajajja
[/quote]

LA MANERA CORRECTA DE DESINSTALAR APACHE

Lo primero, nos logeamos como root:
sudo su

Paramos el servicio apache:
service apache2 stop

Buscamos todos los paquetes que ha instalado apache
dpkg -l | grep apache2

Eliminamos los paquetes instalados (suelen ser todos estos, pero si aparece alguno más hay que añadirlo)
apt-get remove --purge apache2 apache2-bin apache2-data apache2-doc apache2-mpm-prefork apache2-utils

Hacemos un autoremove, por si queda algún paquete huérfano.
apt-get autoremove

Buscamos los ficheros y directorios de apache
whereis apache2

Eliminamos los ficheros y directorios
rm -rf /usr/sbin/apache2 /usr/lib/apache2 /etc/apache2 /usr/share/apache2 /usr/share/man/man8/apache2.8.gz

Reiniciamos.
sudo reboot

Ahora si haces
dpkg -l | grep apache2
y
whereis apache2
No debería aparecer nada.

Esta es la forma correcta de hacerlo. porque "remove --purge" no lo elimina todo.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Hola, @caylus.
ahora si que me quedo claro. Mil gracias por los pasos a seguir. Una ayuda tremenda.
En conseguir algo, aviso. Aunque sera dentro de una semana o una semana y media. Aún así, mil gracias y seguimos en contacto, con tu permiso, por supuesto.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió:
25 Jul 2020, 23:15
Hola, @caylus.
ahora si que me quedo claro. Mil gracias por los pasos a seguir. Una ayuda tremenda.
En conseguir algo, aviso. Aunque sera dentro de una semana o una semana y media. Aún así, mil gracias y seguimos en contacto, con tu permiso, por supuesto.
De nada… y no te preocupes, estaré por aquí.

Besotes
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Master
Pi Master

Buenos días, @caylus.
Acabo de finalizar la instalación de nextcloud en mi ssd de 240GB alimentado desde el hub que me recomendaste.
Tras subsanar los errore sigueindo tu manual, me sale este aviso:
Captura de pantalla 2020-08-07 a las 10.51.55.png
A partir de aqui, que es exactamente lo que debería de hacer??
Por otro lado, siguiendo el manual de arrancar dede el hd, y tengo esto:
sudo lsblk -f
NAME FSTYPE LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
sda
├─sda1 vfat boot 70A2-8001 198M 21% /boot
└─sda2 ext4 rootfs a1fafd2b-1ef0-4fe8-8ac1-ad33bbb48642 203,6G 2% /
mmcblk0
├─mmcblk0p1 vfat boot 70A2-8001 198M 21% /media/pi/boot
└─mmcblk0p2 ext4 rootfs a1fafd2b-1ef0-4fe8-8ac1-ad33bbb48642 10,6G 22% /media/pi/rootfs

espero haber hecho bien y tenerlo ya en marcha el ssd (lo digo porque en el nextcloud me sale
Captura de pantalla 2020-08-07 a las 10.57.33.png
y no se a que espacio se refiere - de la tarjeta o del ssd.
Cualquiuer ayuda es bienvenida. Gracias de antemano.

P.D.:
aqui https://pastebin.com/UKm33JiM la salida de blkid y el fstab. Por si sirve de ayuda...

P.D. 2: el único error que me da es cuando desde el móvil, fuera de lan, me quiero conectar - el error de certificado SSL y no realiza conexión. Pero de momento puede esperar, aunque si que me gustaria arreglarlo en breve..
Responder