Para ello necesitaremos:
-Un pc con linux instalado (yo en este tutorial usaré Debian)
-Una Tarjeta SD ¡AVISO se borrarán todos los datos incluidos en ella! yo usaré una sd de 16gb clase 10
-Un Usb stick o PenDrive
-BerryBoot que lo podéis descargar en https://sourceforge.net/projects/berryb ... t/download
-Las imágenes de los SO que queramos incluir en nuestra sd previamente descomprimidas.
Con todo estó nos ponemos manos a la obra:
- Lo primero de todo es formatear al sd en el formato FAT32, yo usé para este proposito gparted si no lo teneis instalado podeis instalarlo con
Código: Seleccionar todo
sudo apt-get install gparted

Seleccionamos nuestra sd en mi caso es /dev/sdd

Eliminamos las particiones de la sd y la formateamos entera en FAT32
El siguiente paso es descomprimir el archivo zip de BerryBoot y copiamos el contenido directamente en nuestra SD
#unzip -p berryboot-20160807-pi2-pi3.zip
#cp -r berryboot-20160807-pi2-pi3/ /media/SD
Para ello abrimos el terminal y comenzamos a instalar los programas necesarios para convertir las imágenes.
sudo apt-get install kpartx squashfs-tools sed
sudo kpartx -av imagén_que_queremos_comvertir.img
add map loop0p1 (252:5): 0 117187 linear /dev/loop0 1
add map loop0p2 (252:6): 0 3493888 linear /dev/loop0 118784
sudo mount /dev/mapper/loop0p2 /mnt
sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab
sudo mksquashfs /mnt aqui_le_ponemos_el_nombre_a_la_imagen_convertida.img -comp lzo -e lib/modules
sudo umount /mnt
sudo kpartx -d imagén_que_queremos_comvertir.img
# cp imagén_convertida1.img imagen_convertida2.img /media/usbstick
Al iniciarse la sd aparecera BerryBoot con está pantalla de configuración

Donde podemos habilitar el overscan de la pantalla, usar la red cableada o si usamos un adaptador wifi para conectarnos a Internet, la salida de audio, la zona horaria para configurar que deberemos poner nuestra franja horaria, en mi caso España/Madrid, y la distribución del teclado es = Español.
Cuando tengamos configurado todo le damos a OK y nos aparecerá está pantalla

Debemos seleccionar mmcblk0:SD ya que vamos a instalar las imágenes todas juntas en nuestra SD.
Le damos a FORMAT con el sistema de archivos EXT4 y BerryBoot nos prepara la sd para poder albergar los distintos sistemas. Lo que hace básicamente es particionar la SD dejando el arranque con BerryBoot formateado en FAT32 y otra partición en EXT4 para los SO.NOTA: También se puede usar un pendrive, discoduro externo o unidad de red para instalar los sistemas operativos, pero eso lo veremos en otro momento, ahora nos centraremos en la instalación en SD
Luego nos aparecerá esta pantalla

Simplemente le damos a CANCEL y se nos reiniciará la raspberry, En esté punto tenemos todo listo para agregar los sistemas operativos o imágenes a BerryBoot.
Nos aparecerá esta pantalla.

Mantenemos pulsado con el botón izquierdo del ratón en ADD OS y nos aparecerá un menú tal que así.

Seleccionamos COPY OS FROM USB STICK, navegamos al Pendrive y vamos cargando las imágenes una a una.
Una vez que hemos terminado de cargar todas las imágenes que queramos instalar nos quedaría algo como esto.NOTA: Si solamente hacemos click en ADD OS nos aparecerá una lista de SO y progrmas que puede descargar en la SD BerryBoot desde internet

Podemos elegir la imagen predeterminada para que arranque por defecto, en mi caso he elegido AikonCWD, podemos editar las opciones de arranque de cada SO instalado etc, etc. Una vez terminado hacemos clik en EXIT y se nos reiniciará la raspberry y nos aparecerá una pantalla de seleccion de SO como esta.

Y ya hemos terminado de configurar un gestor de arranque en nuestra raspberry con BerryBoot y podemos desconectar el pendrive ya que están los SO instalados en nuestra SD.
Un saludo.