Instalar varios SO en la SD con Berryboot

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
wat3r
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Bueno para aprovechar al máximo nuestra sd y no tener que cambiar de tarjeta si queremos pasar por ejemplo de Raspbian a Retropie solo con reiniciar nuestra raspberry.

Para ello necesitaremos:

-Un pc con linux instalado (yo en este tutorial usaré Debian)
-Una Tarjeta SD ¡AVISO se borrarán todos los datos incluidos en ella! yo usaré una sd de 16gb clase 10
-Un Usb stick o PenDrive
-BerryBoot que lo podéis descargar en https://sourceforge.net/projects/berryb ... t/download
-Las imágenes de los SO que queramos incluir en nuestra sd previamente descomprimidas.

Con todo estó nos ponemos manos a la obra:

- Lo primero de todo es formatear al sd en el formato FAT32, yo usé para este proposito gparted si no lo teneis instalado podeis instalarlo con

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install gparted
Imagen

Seleccionamos nuestra sd en mi caso es /dev/sdd

Imagen

Eliminamos las particiones de la sd y la formateamos entera en FAT32

El siguiente paso es descomprimir el archivo zip de BerryBoot y copiamos el contenido directamente en nuestra SD

#unzip -p berryboot-20160807-pi2-pi3.zip
Y copiamos todo el contenido del directorio que acabamos de descomprimir en la raiz de la tarjeta SD

#cp -r berryboot-20160807-pi2-pi3/ /media/SD
Por aqui ya tenemos lista nuestra SD con BerryBoot instalado para introducirla en la raspberry, el siguiente paso es transformar las imágenes .img para que BerryBoot las reconozca y nos la instale en nuestra SD juntas.
Para ello abrimos el terminal y comenzamos a instalar los programas necesarios para convertir las imágenes.

sudo apt-get install kpartx squashfs-tools sed
Una vez que está todo instalado nos ponemos manos a la obra en el directorio donde tenemos guardadas las imágenes .img descomprimidas previamente. Y haremos.

sudo kpartx -av imagén_que_queremos_comvertir.img
add map loop0p1 (252:5): 0 117187 linear /dev/loop0 1
add map loop0p2 (252:6): 0 3493888 linear /dev/loop0 118784

sudo mount /dev/mapper/loop0p2 /mnt

sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab

sudo mksquashfs /mnt aqui_le_ponemos_el_nombre_a_la_imagen_convertida.img -comp lzo -e lib/modules

sudo umount /mnt

sudo kpartx -d imagén_que_queremos_comvertir.img
Una vez echo esto con cada imagen que vallamos a instalar en la SD, las copiamos al Pendrive.

# cp imagén_convertida1.img imagen_convertida2.img /media/usbstick
Una vez con Berrybot instalado en la SD y introducida en la Raspberry, conectamos el Pendrive con las imágenes en la raspberry y la encendemos.

Al iniciarse la sd aparecera BerryBoot con está pantalla de configuración

Imagen

Donde podemos habilitar el overscan de la pantalla, usar la red cableada o si usamos un adaptador wifi para conectarnos a Internet, la salida de audio, la zona horaria para configurar que deberemos poner nuestra franja horaria, en mi caso España/Madrid, y la distribución del teclado es = Español.

Cuando tengamos configurado todo le damos a OK y nos aparecerá está pantalla

Imagen

Debemos seleccionar mmcblk0:SD ya que vamos a instalar las imágenes todas juntas en nuestra SD.
NOTA: También se puede usar un pendrive, discoduro externo o unidad de red para instalar los sistemas operativos, pero eso lo veremos en otro momento, ahora nos centraremos en la instalación en SD
Le damos a FORMAT con el sistema de archivos EXT4 y BerryBoot nos prepara la sd para poder albergar los distintos sistemas. Lo que hace básicamente es particionar la SD dejando el arranque con BerryBoot formateado en FAT32 y otra partición en EXT4 para los SO.

Luego nos aparecerá esta pantalla

Imagen

Simplemente le damos a CANCEL y se nos reiniciará la raspberry, En esté punto tenemos todo listo para agregar los sistemas operativos o imágenes a BerryBoot.

Nos aparecerá esta pantalla.

Imagen

Mantenemos pulsado con el botón izquierdo del ratón en ADD OS y nos aparecerá un menú tal que así.

Imagen

Seleccionamos COPY OS FROM USB STICK, navegamos al Pendrive y vamos cargando las imágenes una a una.
NOTA: Si solamente hacemos click en ADD OS nos aparecerá una lista de SO y progrmas que puede descargar en la SD BerryBoot desde internet
Una vez que hemos terminado de cargar todas las imágenes que queramos instalar nos quedaría algo como esto.

Imagen

Podemos elegir la imagen predeterminada para que arranque por defecto, en mi caso he elegido AikonCWD, podemos editar las opciones de arranque de cada SO instalado etc, etc. Una vez terminado hacemos clik en EXIT y se nos reiniciará la raspberry y nos aparecerá una pantalla de seleccion de SO como esta.

Imagen

Y ya hemos terminado de configurar un gestor de arranque en nuestra raspberry con BerryBoot y podemos desconectar el pendrive ya que están los SO instalados en nuestra SD.

Un saludo.
Estos usuarios agradecieron al autor wat3r por el mensaje:
MGT
xxmonti
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 0

Increible el tuto, probare a ver si me funciona, que hace tiempo me daba fallos a la hora de transformar las imagenes para berryboot :victoria
Imagen
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

Gracias @xxmonti la verdad es que resulta util aprobechar al máximo la capacidad de la SD
xxmonti
Pi Master
Pi Master

wat3r escribió:Gracias @xxmonti la verdad es que resulta util aprobechar al máximo la capacidad de la SD
Ya te digo, me llega hoy la de 64Gb [emoji16]
Imagen
franmadrid
Pi Alpha
Pi Alpha

buenas.. gracias por el tutorial.. hay alguna forma de preparar las imagenes que no sea mediante debian ( que no lo tengo) usando alguna distribución live para montarla desde un pen. He mirado Debian y son 3 dvd.. y ni idea como montar 3 dvd en un pen. ( esta claro que de linux estoy pegao lol).

Gracias de ante mano
xxmonti
Pi Master
Pi Master

franmadrid escribió:buenas.. gracias por el tutorial.. hay alguna forma de preparar las imagenes que no sea mediante debian ( que no lo tengo) usando alguna distribución live para montarla desde un pen. He mirado Debian y son 3 dvd.. y ni idea como montar 3 dvd en un pen. ( esta claro que de linux estoy pegao lol).

Gracias de ante mano
Instalate raspbian y desde ahí lo haces
Imagen
franmadrid
Pi Alpha
Pi Alpha

es que raspbian sería desde la tarjeta de memoria de la raspberry.. y entonces no puedo copiar ahí los archivos berryboot.. a no ser.. que instale raspberry ..prepare las imagenes ..luego formatee la tarjeta con gparted desde el pc y luego copie los archivos de berryboot. Me refería alguna distribución live recomendable para montar en el pen para el pc.. y desde ahí hacerlo. saludos
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

franmadrid escribió:buenas.. gracias por el tutorial.. hay alguna forma de preparar las imagenes que no sea mediante debian ( que no lo tengo) usando alguna distribución live para montarla desde un pen. He mirado Debian y son 3 dvd.. y ni idea como montar 3 dvd en un pen. ( esta claro que de linux estoy pegao lol).

Gracias de ante mano
Mira para pc puedes usar varias distros live que las cargas en un pendrive y las ejecutas en la bios o si lo prefieres las quemas en un CD-R o DVD-R. Te recomiendo usar las basadas en Debian como Ubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Knoppix, Kali linux. Actualmente muchas distribuciones linux para pc son lives las puedes cargar desde el USB o CD/DVD en la RAM antes de instalarlas en el disco duro y con eso te serviria para convertir las imágenes.

PD: La distro live que personalmente te recomendaria seria Knoppix, me encanta esa distro desde hace mucho mucho tiempo.

Un saludo
xxmonti
Pi Master
Pi Master

Has probado a instalar recalboxOS? El archivo no es un .img, es un .zip que se descomprime en la SD. En este caso como se haria?
Imagen
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Muchisimas gracias por el tutorial @wat3r ! Es una pregunta que frecuentemente se suele hacer la gente, lo acabo de añadir en la sección F.A.Q de Placas Pi en este Topic viewtopic.php?f=6&t=288

Un abrazo!! :avergonzado
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

xxmonti escribió:Has probado a instalar recalboxOS? El archivo no es un .img, es un .zip que se descomprime en la SD. En este caso como se haria?
No lo he probado y he visto que en la FAQ de Realbox lo instalan en noobs, cuando tenga un hueco hago la prueba en BerryBoot. Creo que se deberia hacer igual que con noobsi copiar los archivos en la raiz junto a BerryBoot pero como ya te digo lo tengo que probar.
Muchisimas gracias por el tutorial @wat3r ! Es una pregunta que frecuentemente se suele hacer la gente, lo acabo de añadir en la sección F.A.Q de Placas Pi en este Topic viewtopic.php?f=6&t=288

Un abrazo!! :avergonzado
Muchas Gracias a ti
franmadrid
Pi Alpha
Pi Alpha

wat3r escribió:

Gracias de ante mano
Mira para pc puedes usar varias distros live que las cargas en un pendrive y las ejecutas en la bios o si lo prefieres las quemas en un CD-R o DVD-R. Te recomiendo usar las basadas en Debian como Ubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Knoppix, Kali linux. Actualmente muchas distribuciones linux para pc son lives las puedes cargar desde el USB o CD/DVD en la RAM antes de instalarlas en el disco duro y con eso te serviria para convertir las imágenes.

PD: La distro live que personalmente te recomendaria seria Knoppix, me encanta esa distro desde hace mucho mucho tiempo.

Un saludo
Al final puse Knoppix ..muy chulo .. muy rápido. Sin embargo en el explorador de ficheros no me aparecen los archivos .img sin embargo en windows son visibles.. hay alguna configuración por la que linux no reconozca los archivos .img
gracias .. ( soy super novato en linux)
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

franmadrid escribió:
wat3r escribió:

Gracias de ante mano

Un saludo
Al final puse Knoppix ..muy chulo .. muy rápido. Sin embargo en el explorador de ficheros no me aparecen los archivos .img sin embargo en windows son visibles.. hay alguna configuración por la que linux no reconozca los archivos .img
gracias .. ( soy super novato en linux)
Pues Linux reconoce perfectamente los archivos *.img e *.iso. Mira si al buscar el archivo si usas unetbooting u otro similar tienes seleccionado que te muestre todos los archivos no solamente *.iso

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
franmadrid
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas .. a ver si alguien me echa una mano.. me da error al optimizar las imagenes para berryboot.. el error es el siguiente

knoppix@Microknoppix:/media/sda1/Rasp3$ sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab
sed: can't read /mnt/etc/fstab: No such file or directory
knoppix@Microknoppix:/media/sda1/Rasp3$

Estoy ejecutando knoppix desde un usb y las imagenes estan en el hdd por si sirve de informacion. Al principio me dio error porque no estaba ese repositorio para esas herramientas. El respositorio lo instale con esto sudo apt-get update && sudo apt-get install squashfs-tools
Tambien lei en internet que cambiando en esta linea sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab las ' por " podria funcionar.. pero no . Alguna idea?

gracias
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

xxmonti escribió:Has probado a instalar recalboxOS? El archivo no es un .img, es un .zip que se descomprime en la SD. En este caso como se haria?
Bueno @xxmonti al final he conseguido crear una imagen de recalboxOS preparada para berryboot. Un poco tarde pero al final le he encontrado la solucíon.

Para instalar recalboxOS se puede hacer de dos maneras, copiando el contenido y cargandolo con NOOBS o compilandolo desde el código fuente. Pues lo que he echo es crear una sd formateada en fat32, copiar el contenido del archivo .zip de recalbox bajado de https://github.com/recalbox/recalbox-os ... -beta5.zip

Luego inserte la SD en la raspberry y dejamos que se instale. Despues de haber instalado en la raspbaerry el contenido en la SD he echo una imagen de recalboxOs como las que purulan por aqui llena de roms.

Si monto esa imagen usando kpartx vereis que en vez de aparecer loop0p1 y loop0p2 aparecen más particiones, que es lo que sucede cuando instalas de forma convencional recalbox y es totalmente distinta a la tabla de particiones que crean el resto de las distros que hay para raspberry.

Por eso @franmadrid puede que no lleges a montar correctamente la partición ya que sea otra la partición raiz de la imagen que quieras pasar si es de recalbox o de las insladadas con noobs.

En resumen si haemos

#kpartx -av recalbox.img 
add map loop0p1 (254:0): 0 1232328 linear 7:0 2048
add map loop0p2 (254:1): 0 2 linear 7:0 1234376
add map loop0p5 (254:2): 0 65534 linear 7:0 1236992
add map loop0p6 (254:3): 0 122878 linear 7:0 1302528
add map loop0p7 (254:4): 0 4095998 linear 7:0 1425408
add map loop0p8 (254:5): 0 25182208 linear 7:0 5521408
Donde la partición raiz es loop0p7 (lo se por que lo averigue antes usando gparted y inspeccionando la SD)

La nomenclatura de loopXpY donde X= al nuemro del disco e Y=numero de la partición

Entonces hay que hacer

#mount /dev/mapper/loop0p7 /mnt/
Y estará el archivo fstab en /mnt/etc/
xxmonti
Pi Master
Pi Master

[emoji122] [emoji122] [emoji122] muchas gracias tío [emoji16]
Imagen
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

xxmonti escribió:[emoji122] [emoji122] [emoji122] muchas gracias tío [emoji16]
Bueno @xxmonti acavo de hablar con @Kike y voy a subir al foro 3 imagenes ya convertidas para berryboot. Actualmete las estoy subiendo por ftp y tardarán sobre dos horas, Cuando las tenga creare un hilo para que las descagueis, Son las imagenes para berryboot de Aikon, Retropie y RecalboxOS, así no teneis que tranformarlas y solamente copiarlas en el Usbstick. Ire subiendo mas imágenes para que os monteis una SD como más os guste.
xxmonti
Pi Master
Pi Master

Genial!! Es lo que intentaba hacer, juntar aikon con recalbox :woow :woow

Por cierto, aikon ya trae retropie, no hace falta que se lo metas al berryboot
Imagen
wat3r
Pi Omega
Pi Omega

xxmonti escribió:Genial!! Es lo que intentaba hacer, juntar aikon con recalbox :woow :woow

Por cierto, aikon ya trae retropie, no hace falta que se lo metas al berryboot
viewtopic.php?t=473

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
franmadrid
Pi Alpha
Pi Alpha

Muchas gracias por esas imagenes.. te pasaré una a ver si la puedes convertir de un compañero de telegram. Y también me gustaría la de android 6.0 que hay por ahí
Responder