Instalar y Configurar un servidor SAMBA (En Proceso)

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Hola a todos! Con este tutorial voy a enseñar como instalar y configurar facilmente un servidor SAMBA en nuestra placa Pi
Imagen

¿Que es un servidor SAMBA?(Fuente Wikipedia)
SAMBA es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

Resumidamente las características son:
• Compartir uno o más sistemas de archivos.
• Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes.
• Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red.
• Autentificar clientes logeándose contra un dominio Windows.
• Proporcionar o asistir con un servidor de resolución de nombres WINS.
Instalación de SAMBA:

Para empezar, tenemos que entrar al Terminal SSH de nuestra Placa Pi y actualizar los repositorios poniendo el siguiente comando:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update

Instalamos el servicio SAMBA poniendo el siguiente comando en el terminal SSH:

sudo apt-get install samba

Una vez instalado, ya podemos configurarlo!

Configurando SAMBA:

Debemos introducir el siguiente comando en el Terminal SSH para editar el archivo de configuracion smb.conf:

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Y agregamos la siguiente linea de configuración al final del archivo:
[ForoRaspberry]
comment = Almaceno mis datos
path = /media/samba
writeable = Yes
create mask = 0777
directory mask = 0777
browseable = Yes
Explicamos así por encima los parámetros, y los que debemos modificar marcados en color

Nombre de Perfil del servidor SAMBA:
[ForoRaspberry]

Descripción del perfil:

Ruta en el servidor que queremos compartir mediante SAMBA:
path = /media/samba

Se puede escribir en la carpeta SAMBA especificada anteriormente:
writeable = Yes

Permisos que tendrá la carpeta compartida SAMBA:
create mask = 0777
directory mask = 0777

Indicamos que puede aparecer si exploramos la Red:
browseable = Yes

Guardamos los cambios en el terminal pulsando estas teclas:
Control + X
tecleamos Y
ENTER

El siguiente paso será crear un usuario para tener acceso a nuestra carpeta SAMBA que en mi caso será el usuario kike, para ello introducimos el siguiente comando en el terminal SSH:

sudo smbpasswd -a kike
Y seguidamente nos pedirá introducir una contraseña, que la utilizaremos para acceder con ese usuario.
Imagen

Y por último solo nos queda reinicar el servidor SAMBA para guardar cambios, introduciendo el comando en el terminal ssh:

sudo service smbd restart
Y ya está listo! Ahora explicaré los diversos sistemas para conectarnos a la carpeta SAMBA.

Acceder al servidor SAMBA por Linux:
......
Acceder al servidor SAMBA por Windows:
......
Acceder al servidor SAMBA por Android:

(En Proceso)
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
MLopez
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 0

hola kike,
recomiendas montar un servidor SAMBA o mejor un FTP? veo que este post esta (en proceso xD)
que es más rapido?smb o ftp???
resulta que en w10 tengo compartido un disco por samba y en el movil uso ES file explorer y los archivos son muy lentos al mover... resulta más rapido conectar un cable usb y copiarlos :twisted:

bien pues esa es la duda, me he hecho con la PC Plus a la cual aun tengo que instalar en emmc y despues poner el disco duro a ext4 para las descargas (voy a usarlo de servidor), entonces... para mover los archivos al ordenador va a ser igual de lento como me pasa con el telefono? o será más rapido usando FTP??

gracias
con una orange pi pc plus con hdd de 2tb a modo de servidor casero y portatil...
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

MLopez escribió:hola kike,
recomiendas montar un servidor SAMBA o mejor un FTP? veo que este post esta (en proceso xD)
que es más rapido?smb o ftp???
resulta que en w10 tengo compartido un disco por samba y en el movil uso ES file explorer y los archivos son muy lentos al mover... resulta más rapido conectar un cable usb y copiarlos :twisted:

bien pues esa es la duda, me he hecho con la PC Plus a la cual aun tengo que instalar en emmc y despues poner el disco duro a ext4 para las descargas (voy a usarlo de servidor), entonces... para mover los archivos al ordenador va a ser igual de lento como me pasa con el telefono? o será más rapido usando FTP??

gracias
Buena pregunta, FTP es mas rápido que SAMBA ( son protocolos diferentes ) , para lo que pretendes hacer te recomiendo que utilizes FTP :inform

NOTA: El tutorial esta terminado, simplemente me falta poner el "COMO" conectarnos al servidor SAMBA jejeje 8-)
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
MLopez
Pi Omega
Pi Omega

muchas gracias... de todas maneras hare samba ya que en kodi en el pc puedo poner un servidor samba para poder ver las películas que descargue en la opi y no tener que moverlas tambien...

muchas gracias...
con una orange pi pc plus con hdd de 2tb a modo de servidor casero y portatil...
cristianch410
Pi Alpha
Pi Alpha

Me he quedado en el final xD, tengo un disco duro conectado, pero no esta en /media, y desde interfaz si me sale en el escritorio para ver el contenido. Como lo monto, para que salga, y poder poner estas lineas en el final del texto, con mis datos?:
[ForoRaspberry]
path = /media/temp
writeable = Yes
create mask = 0777
directory mask = 0777
browseable = Yes

Asi me funciono, gracias kike por tus tutos
koldox
Pi Alpha
Pi Alpha