Instalación y puesta en marcha Servidor Web NGINX (BASICO) (v2.12.08.16)

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Manual Basico NGINX - proximamente hare otro manual avanzado para modificar distintos parámetros :mrgreen: .

CONFIGURAR NGINX (SERVIDOR WEB)

Imagen

¿Qué es Nginx?
Es un servidor web/proxy ligero de alto rendimiento y de código abierto ,
una alternativa al famoso Apache.

Instalando Nginx:
Primero debemos actualizar los repositorios, para ello pondremos el siguiente comando en el terminal SSH:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update
Imagen

Ahora instalamos Nginx con el siguiente comando en el Terminal SSH:

sudo apt-get install nginx

marcamos (Y)

Imagen

Configurando NGINX:

Antes de nada, borraremos el archivo /etc/nginx/sites-enabled/default para que no haya conflictos , poniendo el comando en el terminal SSH:

sudo rm -r /etc/nginx/sites-available/default
Ahora en este manual simplemente editaremos lo mas básico para dejarlo funcional, creamos el archivo anteriormente eliminado de nuevo:

sudo nano /etc/nginx/sites-enabled/default
-- Copiar y pegar lo siguiente, lo utilizaremos de base:
server {
listen 80 default_server;
server_name www.miweb.com;
root /var/www;
index index.html index.htm;

location / {
try_files $uri $uri/ /index.html;

}
}
Este es el código BASICO para hacerlo funcionar (SOLO HTML) , para instalar PHP puedes hechar un vistazo a este tutorial.

Explicación de cada párametro para ajustarlo a lo que necesitemos:
listen 80 default_server; Pondremos el puerto que queremos utilizar en nuestra web (Por Defecto 80) , que tenemos que abrir en nuestro Router para poder conectarnos. (Default Server te sirve por si quieres tener varias configuraciones / webs, que te carge por defecto esta configuración)
server_name www.miweb.com; Dirección de nuestra web, importante si tenemos un dominio tenerlo correctamente configurado.
root /var/www; Aquí claramente como indico, tenemos que poner la ruta donde ira nuestra querida web ( Ruta por Defecto /var/www )
Copiamos y pegamos nuestro contenido en la página en blanco creada desde la consola,
Guardamos los cambios pulsando estas teclas, en este caso (putty ssh)
Control + X
tecleamos Y
ENTER

Hasta ahi es lo BASICO e indispensable para que funcione.
Una vez hecho esto, solo nos queda recargar los datos de configuracion e iniciar NGINX con:

sudo nginx -s reload

Si todo va correctamente, no verás ningun mensaje de error.

Para comprobar que ha ido bien, si entramos al navegador web y ponemos la dirección IP de nuestra PI, nos deberia salir esto(suponiendo que hemos dejado el puerto 80 por defecto, si no tendriamos que entrar por DIRECCIONIP:PUERTONUEVO)

Imagen

Solo nos queda ir a la ruta de nuestra Pi, donde configuramos anteriormente en el archivo de configuración Nginx
root /var/www;
Y añadir nuestro contenido o Página Web :mrgreen: :mrgreen:
(PROXIMO MANUAL, CONFIGURACION AVANZADA NGINX :twisted: )
Estos usuarios agradecieron al autor Kike por el mensaje:
moy77
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
miniadri
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 0

Interesante...
Luego lo veré con más tranquilidad.

Gracias!!!!!!
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

De nada , si tienes alguna duda ya sabes! ;)
miniadri escribió:Interesante...
Luego lo veré con más tranquilidad.

Gracias!!!!!!
srvazquez95
Administrador
Administrador
Contactar:

Bastante interesante, por curiosidad, que motivo te llevo a implementar tu servidor con nginx en vez de por ejemplo apache o similar.?? :ugeek:
Estudiante, currante e intento de gamer. :mrgreen:
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Pues la verdad lo llevo usando desde tiempos inmemoriales :D , alla desde el 2005 cuando era beta.
Intente usar Apache pero no era lo mismo :mrgreen: , aparte hay muchísimas pruebas que demuestran
un rendimiento superior enfrente el gran Apache.
Ahora es cuando los proApache me van a acribillar :lol: :lol:
srvazquez95 escribió:Bastante interesante, por curiosidad, que motivo te llevo a implementar tu servidor con nginx en vez de por ejemplo apache o similar.?? :ugeek:
srvazquez95
Administrador
Administrador
Contactar:

Kike escribió:Pues la verdad lo llevo usando desde tiempos inmemoriales :D , alla desde el 2005 cuando era beta.
Intente usar Apache pero no era lo mismo :mrgreen: , aparte hay muchísimas pruebas que demuestran
un rendimiento superior enfrente el gran Apache.
Ahora es cuando los proApache me van a acribillar :lol: :lol:
Yo siempre he usado apache porque cuando me enseñaron me dijeron ... "esto es lo que tienes que instalar para que funciones" y desde entonces no he dudado en el y no me he decantado por mirar si había algo mejor.. :S
Estudiante, currante e intento de gamer. :mrgreen:
Emiliete
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Habrá que darle caña! A ver si puedo hacer algo en condiciones jejeje.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Emiliete escribió:Habrá que darle caña! A ver si puedo hacer algo en condiciones jejeje.
Sii , la verdad es que es una potente herramienta con muchisimas funciones. Ya ire poniendo todo lo que he ido aprendiendo :D
neoranger
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike escribió: Solo nos queda ir a la ruta donde configuramos anteriormente este apartado

[b]root /la_ruta/donde_va/mi_web;[/b]
y añadir nuestra WEB :mrgreen: :mrgreen:
No entiendo esta parte, a que te referís por añadir la web? Yo puse mi dominio no-ip que tengo configurado y o funciona. Solo veo la portada de nginx.
Aerz
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

neoranger escribió:
Kike escribió: Solo nos queda ir a la ruta donde configuramos anteriormente este apartado

[b]root /la_ruta/donde_va/mi_web;[/b]
y añadir nuestra WEB :mrgreen: :mrgreen:
No entiendo esta parte, a que te referís por añadir la web? Yo puse mi dominio no-ip que tengo configurado y o funciona. Solo veo la portada de nginx.
Después de la palabra root, tendrías que añadir la dirección de la carpeta en donde están los ficheros de la web. Por ejemplo:

root /home/aerz/mi_web/ 
Después de editar tendrías que reiniciar nginx, porque sino seguirás viendo lo mismo que antes. Ve a esa carpeta que has puesto y mete un fichero index.html con lo que quieras dentro. Deberías ver el contenido de ese fichero.

Avisa si aún lo lo consigues hacer funcionar comenta y te ayudamos. Si pones los pasos que has seguido mejor que mejor. :vago
sarkat
Pi Alpha
Pi Alpha

hola, he seguido el tutorial y supongo que bien porque al colocar mi IP en e navegador me aparece lo mismo, la cosa es que en el ultimo paso que dice poner tu pagina web no se exactamente que hacer... He empezado de cero y he querido realizar esto me lo aconsejo kike pero no se por donde seguir. ¿Cómo creo una pagina web? ¿algún tuto?
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

sarkat escribió:hola, he seguido el tutorial y supongo que bien porque al colocar mi IP en e navegador me aparece lo mismo, la cosa es que en el ultimo paso que dice poner tu pagina web no se exactamente que hacer... He empezado de cero y he querido realizar esto me lo aconsejo kike pero no se por donde seguir. ¿Cómo creo una pagina web? ¿algún tuto?
Hola @sarkat , si te aparecio el mensaje "Welcome to NGINX" es que NGINX ya esta funcionando y lo has hecho correctamente. Para crear una página web si no tienes conocimientos previos de HTML / CSS / PHP dudo que se pueda explicar asi tan rápido.

Para ello existen CMS ( Wordpress , JOOMLA, Drupal ) que funcionan a través de MYSQL .

Por poner ejemplo con Wordpress (es el más conocido) puedes crear tu página sin conocimientos previos de programación Web.

Estos dias queria hacer un tutorial para instalar y configurar Wordpress , si quieres le pongo prioridad :ugeek:
sarkat
Pi Alpha
Pi Alpha

muchusimas gracias!! pues si le puedes poner prioridad se agradece, yo de momento voy a empaparme un poco con el asunto a ver si puedo conseguir algo.
sarkat
Pi Alpha
Pi Alpha

tengo un curso de google que por lo visto enseña html y css lo voy a realizar estos dias a ver si consigo aprender
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

De nada hombre ,lo bonito es hacerte tu propia Web ! Pues hoy mismo me pondre con el tutorial, es muy facil una vez lo tienes todo instalado
( Necesitas : Servidor Web Obviamente (Apache , Nginx , lighttpd,etc) , PHP instalado (5.6 o 7.0.8) y la base de datos MYSQL )
Partiendo de ahi facilisimo de utilizar!.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Acabo de mejorar este tutorial, corrigiendo sus pequeños fallos ,mejorando la explicación y visualización del mismo.

Para ayudarme a mejorar, si teneis alguna duda o problema en los tutoriales por favor comentar!! :)

¡¡Muchas gracias!! :love
MrHouse
Pi Alpha
Pi Alpha

lo espero y bien esperado... como vas con el ajajaja
doriandhenry
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, una duda, tengo apache instalado en la pi para el nextcloud, se podria instalar tambien nginx y alojar una web a la que se accediera desde otro puerto? ya que el puerto por defecto estaria para nextcloud, igual es un poco disparatado.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

doriandhenry escribió:Hola, una duda, tengo apache instalado en la pi para el nextcloud, se podria instalar tambien nginx y alojar una web a la que se accediera desde otro puerto? ya que el puerto por defecto estaria para nextcloud, igual es un poco disparatado.
Si , sin ningun problema!! pueden trabajar Nginx y Apache conjuntamente, simplemente debes cambiar el puerto de Nginx en el archivo default.conf donde pone:
listen 80;
sería cambiarlo a otro independiente, ejemplo:
listen 8080;
Para cualquier duda que tengas aquí estamos :D
doriandhenry
Pi Newbie
Pi Newbie

Kike escribió:
doriandhenry escribió:Hola, una duda, tengo apache instalado en la pi para el nextcloud, se podria instalar tambien nginx y alojar una web a la que se accediera desde otro puerto? ya que el puerto por defecto estaria para nextcloud, igual es un poco disparatado.
Si , sin ningun problema!! pueden trabajar Nginx y Apache conjuntamente, simplemente debes cambiar el puerto de Nginx en el archivo default.conf donde pone:
listen 80;
sería cambiarlo a otro independiente, ejemplo:
listen 8080;
Para cualquier duda que tengas aquí estamos :D
Buenas kike, he probado ha hacerlo por el puerto 8000, te copio el codigo que he metido en el default:

server {
listen 8000 ;
server_name 192.168.1.150:8000;
root /var/www;
index index.html index.htm;

location / {
try_files $uri $uri/ /index.html;

}
}
He abierto el puerto en el router, pero al acceder a la direccion me dice algo asi:

403 Forbidden

nginx/1.10.2
Imagino que estoy cometiendo varios errores, poniendo la direccion del server y con el directorio /var/www , hay tengo alojado tambien nextcloud si no me equivoco entonces no se si entraria en conflicto nginx con apache.
Responder