Arranque dual

realmente no es mas dificil te descargas una image[…]

Que cracks, increíble trabajo. Muchas grac[…]

Añado: Riddle of Master Lu, The Ripper Noc[…]

muchas gracias por la iso es justo lo que busc[…]

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Juman escribió: hace 3 meses Ok, os mantendré informados de los avances.

Por otro lado, entiendo que habrá dos aplicaciones web: una para usuarios, donde se muestre el contenido de la nube y demás, y otra parte de administración del sistema.
¿La ruta de acceso es la misma, en ambos casos? y, ¿las credenciales para acceder a la parte de administración, es el propio usuario que hemos creado en el "Manual de Instalación" o hay alguno por defecto?

Gracias por todo
Saludos
Juman
NO hay dos aplicaciones web, una para usuarios y otra para administración, es la misma en ambos casos, pero cuando eres administrador te aparecerán más opciones; por tanto, el usuario que has creado al inicio es el administrador y no existe un administrador por defecto, aunque este usuario/administrador puede designar a otros usuarios como administradores. No estoy muy segura de haberme explicado con claridad, aunque espero que me hayas entendido.

Saludos
:guiño2 :guiño2 :guiño2
Hola,

Al final cree edité el fichero /etc/fstab para que montase el disco duro externo, conectado por usb, en un subdirectorio de mi usuario, y luego creé otro usuario al que le concedí permisos sobre éste directorio, tal como proponíais.

Casi todo funcina como deseo menos el hecho de que, si no está conectado el usb, no arranca la raspberry, se queda la pantalla negra y, por putty no me pide ni el usuairo tan siquiera.
adjunto el contenido del etc/fstab:
UUID="34EE86FAEE86B420" var/www/html/data/juman/files/usb ntfs rw,exec,auto,umask=027,uid=33,gid=33,sync,defaults,nofail 0 0

Supuestamente con los parámetros "defaults" y "nofail" debería subsanar éste problema, pero algo debo tener mal configurado,
¿Podríais echarme un cable?

Sracias de antemano
Saludos
Juman escribió: hace 3 meses Hola,

Al final cree edité el fichero /etc/fstab para que montase el disco duro externo, conectado por usb, en un subdirectorio de mi usuario, y luego creé otro usuario al que le concedí permisos sobre éste directorio, tal como proponíais.

Casi todo funcina como deseo menos el hecho de que, si no está conectado el usb, no arranca la raspberry, se queda la pantalla negra y, por putty no me pide ni el usuairo tan siquiera.
adjunto el contenido del etc/fstab:
UUID="34EE86FAEE86B420" var/www/html/data/juman/files/usb ntfs rw,exec,auto,umask=027,uid=33,gid=33,sync,defaults,nofail 0 0

Supuestamente con los parámetros "defaults" y "nofail" debería subsanar éste problema, pero algo debo tener mal configurado,
¿Podríais echarme un cable?

Sracias de antemano
Saludos
Prueba esto:

UUID=34EE86FAEE86B420 var/www/html/data/juman/files/usb ntfs-3g defaults,noatime,nofail 0 0

Demasiados parámetros pueden hacer que el sistema no funcione correctamente.

Saludos.
Muchas gracias por la ayuda.
El problema que tenía era que la raspberry no llegaba a conectarse a la red, y éso que está mediante cable, no sé por qué a veces hace éso. Desde otro dispositivo mediante ssh no se encuentra porque no está en la red local, pero sí que está encendida.
De todas maneras, pruebo a eliminar parámetros, aunque parece que ya arranca bien con y sin el disco duro conectado.

Saludos
Juman escribió: hace 2 meses Muchas gracias por la ayuda.
El problema que tenía era que la raspberry no llegaba a conectarse a la red, y éso que está mediante cable, no sé por qué a veces hace éso. Desde otro dispositivo mediante ssh no se encuentra porque no está en la red local, pero sí que está encendida.
De todas maneras, pruebo a eliminar parámetros, aunque parece que ya arranca bien con y sin el disco duro conectado.

Saludos
De nada, es un placer ayudar.

Saludos
Tremendo trabajo compañero... :mrgreen:

Sin embargo, al querer habilitar el formato BIGINT con el comando:
sudo -u www-data ./occ db:convert-filecache-bigint

Me arroja el siguiente error:
An unhandled exception has been thrown:
ParseError: syntax error, unexpected ';', expecting ')' in /var/www/html/config/config.php:28
Stack trace:
#0 /var/www/html/lib/private/Config.php(63): OC\Config->readData()
#1 /var/www/html/lib/base.php(140): OC\Config->__construct('/var/www/html/c...')
#2 /var/www/html/lib/base.php(591): OC::initPaths()
#3 /var/www/html/lib/base.php(1068): OC::init()
#4 /var/www/html/console.php(46): require_once('/var/www/html/l...')
#5 /var/www/html/occ(11): require_once('/var/www/html/c...')
#6 {main}

Y luego de reiniciar al querer cargar la interfaz web me arroja este error:
Internal Server Error

The server encountered an internal error and was unable to complete your request.
Please contact the server administrator if this error reappears multiple times, please include the technical details below in your report.
More details can be found in the webserver log.

Que podrá ser? :triste
caylus les gusta esto
Gracias por responder... sigue fallando y no se que será, estoy pasando el código de ese archivo por un comprobador en linea para php y me sigue diciendo que el error es en la línea 28, debe terminar en ) o en ,? pruebo de ambas maneras y sigue fallando

EDITO:
Corregido! el problema está en que hace falta un ) así como también el cierre de todo el código ?>

Por otra parte, como modifico la ruta de almacenamiento de los archivos de los usuarios? está por defecto en /var/www/html/data y quiero cambiarla a un disco externo

Gracias por su tiempo :suerte
caylus les gusta esto
Compañero es usted un genio... un trabajo impecable. Muchas gracias :mrgreen:

Preguntas:
1) Hay forma de vincular la cuenta de dropbox? asi como ya está la aplicación para vincular google drive
2) Si la ruta de los archivos (/var/www/html/data) se cambia a otra ubicación personalizada arroja error de permisos 777 y al cambiarlo a lo sugerido (0770) se revienta la aplicación y no carga
caylus les gusta esto
masilvad escribió: hace 1 mes Compañero es usted un genio... un trabajo impecable. Muchas gracias :mrgreen:

Preguntas:
1) Hay forma de vincular la cuenta de dropbox? asi como ya está la aplicación para vincular google drive
2) Si la ruta de los archivos (/var/www/html/data) se cambia a otra ubicación personalizada arroja error de permisos 777 y al cambiarlo a lo sugerido (0770) se revienta la aplicación y no carga
En primer lugar, pediros perdón por no haber respondido antes, pero últimamente estoy muy ocupada y tengo muy poco tiempo libre.

En segundo lugar, responder a tus preguntas:

1.- ¿Hay forma de vincular la cuenta de Dropbox?

Sí, aunque nunca lo he probado. Hay dos formas de hacerlo, aunque la que utiliza plugin está sin actualizar desde hace más de dos años y por tanto no funciona correctamente en las últimas versiones de Nextcloud.

Ve a tu cuenta de Dropbox en la parte de desarrolladores y crea tu propia “Dropbox API app”. Después sólo tienes que ir a la sección de “almacenamiento externo” de Nextcloud y copiar el “App key” y “App secret” que generamos desde Dropbox.

2) Cambiar a otra ubicación personalizada.

Para cambiar a otra ubicación personalizada se puede hacer mediante enlaces simbólicos, si no quieres tener que borrar la base de datos y la carpeta de instalación de Nextcloud y empezar de nuevo.

Edita el archivo “apache2.conf”

$ sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Busca

<Directory /var/www/>
Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride All
Require all granted
</Directory>

Y sustituye "Options Indexes FollowSymLinks" por "Options +FollowSymLinks" para que pueda seguir los enlaces simbólicos. Quedando:

<Directory /var/www/>
Options +FollowSymLinks
AllowOverride All
Require all granted
</Directory>

Ahora tendrás que mover los datos y crear los enlaces simbólicos:

Abrimos el archivo OCC en modo de mantenimiento
$ sudo -u www-data php /var/www/html/occ maintenance:mode --on

Hacemos copia de seguridad de la carpeta donde están los datos.
$ sudo cp /var/www/html/data /var/www/dataBackup

Movemos la carpeta data a su nueva ubicación.
$ sudo mv /var/www/html/data /direccion_completa_de_la_nueva_ubicacion

Creamos el enlace simbolico
$ sudo ln -s /var/www/html/data /direccion_completa_de_la_nueva_ubicacion

Asignamos propietario
$ sudo chown -R www-data:www-data /direccion_completa_de_la_nueva_ubicacion /var/www/html/data

Cerramos el archivo OCC
$ sudo -u www-data php /var/www/html/occ maintenance:mode --off

Si todo funciona, ya puedes borrar la copia de seguridad.
$ sudo rm –R /var/www/dataBackup

Por cierto, si quieres ajustar los permisos tienes que hacerlo con “chmod” pero debes recordar que este comando no permite enlaces simbólicos , así que tendrás que hacerlo con enlaces directos.

Besotes.
:guiño2
Saludos para todos!!! en especial a caylus que ha hecho un trabajo fantástico, soy un novato en estos temas y me ha funcionado todo a la primera!!!.
Después de configurar todo he intentado configurar DuckDNS con la configuración que proponen para la Pi y me he quedado atascado en el primer paso, concretamente al editar el fichero vi duck.sh no he podido grabar mi configuracion aun siguiendo los pasos que te indican para ello. Podriais ayudarme con esto?
Luego hay otra cosa curiosa. He intentado acceder desde mi móvil con la App de Nextcloud y poniendo mi Ip publica y me aparece el siguiente mensaje "Acceder a través de un dominio no confiado. Por favor mira la documentacion para mas información". Me paso lo mismo cuando intente cambiar la Ip Lan de la Pi después de completar la configuración y tuve que volver a la que obtuve por DHCP y que supongo que la aplicación la tomo por defecto.
Un saludo.
caylus les gusta esto
Yakovo escribió: hace 2 semanas Saludos para todos!!! en especial a caylus que ha hecho un trabajo fantástico, soy un novato en estos temas y me ha funcionado todo a la primera!!!.
Después de configurar todo he intentado configurar DuckDNS con la configuración que proponen para la Pi y me he quedado atascado en el primer paso, concretamente al editar el fichero vi duck.sh no he podido grabar mi configuracion aun siguiendo los pasos que te indican para ello. Podriais ayudarme con esto?
Luego hay otra cosa curiosa. He intentado acceder desde mi móvil con la App de Nextcloud y poniendo mi Ip publica y me aparece el siguiente mensaje "Acceder a través de un dominio no confiado. Por favor mira la documentacion para mas información". Me paso lo mismo cuando intente cambiar la Ip Lan de la Pi después de completar la configuración y tuve que volver a la que obtuve por DHCP y que supongo que la aplicación la tomo por defecto.
Un saludo.
En primer lugar, muchisimas gracias por tus palabras. :oops:

En segundo lugar, las respuestas:

Sobre DuckDNS, no lo he usado nunca y no puedo ayudarte sobre ese tema.

Sobre el problema de los dominios es algo muy simple de solucionar: Sólo hay que editar el archivo "config.php" para añadir las direcciones IP's y DOMINIOS a los que se permite el acceso.

$ sudo nano /var/www/html/config/config.php

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

(192.168.1.20 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's y DOMINIOS que necesitemos

array (
0 => '192.168.1.66',
1 => 'caylus.no-ip.com',
2 => 'IP-PUBLICA',
),

GRABAMOS "CTRL + O"
CERRAMOS "CTRL + X"

Reinicias y ya podrás acceder desde los dominios e IP's que has especificado.

Si tienes alguna duda estaré encantada de ayudarte, no desesperes si tardo en responder porque últimamente estoy muy ocupada.

Un besote.
Muchas gracias caylus por tu respuesta y la rapidez, me ha quedado claro lo del acceso.
Si no te importa y aunque no hayas usado DuckDNS te voy a adjuntar el punto donde me quedo atascado y las instrucciones que dan esta gente, a ver como las interpretas tú
Por cierto de las varias opciones de configuración que te proponen entre ellas esta la referente a la Pi y Linux Cron, ¿cual seria la mas idónea? según tu criterio.

creamos el directorio y lo editamos:

mkdir duckdns
cd duckdns
vi duck.sh

Ahora copie este texto y póngalo en el archivo (en vi presionó la tecla i para insertar, ESC luego u para deshacer) El siguiente ejemplo es para el dominio xxxxxxx
Si desea la configuración para un dominio diferente, use el cuadro desplegable de arriba
Puede pasar una lista de dominios separados por comas (sin espacios)
Puede hacerlo si necesita codificar una IP (lo mejor es no hacerlo, dejarlo en blanco y detectamos su IP remota)
Presiona ESC y luego usa las teclas de flecha para mover el cursor x elimina, te pongo de nuevo en el modo de inserción

Los datos a introducir:

echo url="https://www.duckdns.org/update?domains= ... xxxxxx&ip=" | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K -

Ahora guarde el archivo (en vi presione ESC y luego: wq! luego ENTER)
Esta secuencia de comandos realizará una solicitud https y registrará la salida en el archivo duck.log

Y aquí es donde me quedo atascado y no interpreto bien " y luego: wq! luego ENTER)".
¿Hay que presionar w y luego q las dos a la vez? lo he intentado de mil formas pero no hay manera de que se grabe en el directorio.
El reto de la configuración es esta:

Ahora hacer el archivo duck.sh ejecutable
chmod 700 duck.sh
A continuación, usaremos el proceso cron para hacer que el script se ejecute cada 5 minutos.
crontab -e
Copia este texto y pégalo en la parte inferior del crontab
*/5 * * * * ~/duckdns/duck.sh >/dev/null 2>&1
Ahora guarde el archivo (CTRL + o luego CTRL + x)

Perdona mi ignorancia, pero me fastidia mucho haber hecho tu configuración y quedarme aquí...

Gracias de nuevo.
caylus les gusta esto
Yakovo escribió: hace 2 semanas Muchas gracias caylus por tu respuesta y la rapidez, me ha quedado claro lo del acceso.
Si no te importa y aunque no hayas usado DuckDNS te voy a adjuntar el punto donde me quedo atascado y las instrucciones que dan esta gente, a ver como las interpretas tú
Por cierto de las varias opciones de configuración que te proponen entre ellas esta la referente a la Pi y Linux Cron, ¿cual seria la mas idónea? según tu criterio.

creamos el directorio y lo editamos:

mkdir duckdns
cd duckdns
vi duck.sh

Ahora copie este texto y póngalo en el archivo (en vi presionó la tecla i para insertar, ESC luego u para deshacer) El siguiente ejemplo es para el dominio xxxxxxx
Si desea la configuración para un dominio diferente, use el cuadro desplegable de arriba
Puede pasar una lista de dominios separados por comas (sin espacios)
Puede hacerlo si necesita codificar una IP (lo mejor es no hacerlo, dejarlo en blanco y detectamos su IP remota)
Presiona ESC y luego usa las teclas de flecha para mover el cursor x elimina, te pongo de nuevo en el modo de inserción

Los datos a introducir:

echo url="https://www.duckdns.org/update?domains=xxxxxx&token=xxxxxxxxxxxxxxx&ip=" | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K -

Ahora guarde el archivo (en vi presione ESC y luego: wq! luego ENTER)
Esta secuencia de comandos realizará una solicitud https y registrará la salida en el archivo duck.log

Y aquí es donde me quedo atascado y no interpreto bien " y luego: wq! luego ENTER)".
¿Hay que presionar w y luego q las dos a la vez? lo he intentado de mil formas pero no hay manera de que se grabe en el directorio.
El reto de la configuración es esta:

Ahora hacer el archivo duck.sh ejecutable
chmod 700 duck.sh
A continuación, usaremos el proceso cron para hacer que el script se ejecute cada 5 minutos.
crontab -e
Copia este texto y pégalo en la parte inferior del crontab
*/5 * * * * ~/duckdns/duck.sh >/dev/null 2>&1
Ahora guarde el archivo (CTRL + o luego CTRL + x)

Perdona mi ignorancia, pero me fastidia mucho haber hecho tu configuración y quedarme aquí...

Gracias de nuevo.
Vamos a ver si podemos solucionar el problema. Según DuckDNS:

- Se crea la carpeta
# mkdir duckdns

- Accedes a ella
# cd duckdns

- Editas el archivo duck.sh
# vi duck.sh

- Introduces los datos (Los que te han dado) " y luego: wq! luego ENTER)"
Creo que aquí hay un error, porque la sentencia “: wq!” en el editor vi... NO EXISTE. La única sentencia para salvar los datos y salir del editor vi es “:wq” (sin comillas, y todo junto, en la línea de comandos)

De todas formas... ¿Por qué no usas nano? Es menos complicado para alguien no acostumbrado a Linux.
# nano duck.sh

Añadimos:
echo url=”https://www.duckdns.org/update?domains=xxxxxx&token=xxxxxxxxxxxxxxx&ip=” | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K -

Y una vez modificado el archivo con todos los datos necesarios:
GRABAMOS "CTRL + O"
CERRAMOS "CTRL + X"

Para hacer el archivo ejecutable
# sudo chmod 700 duck.sh

Ahora viene el segundo problema, porque “crontab -e” edita el programador de tareas del usuario y en algunas versiones de Linux -incluido Raspbian- no funciona correctamente. En estos casos es mejor editar el archivo correspondiente a root:
# sudo nano /etc/crontab

Y añade la línea -de la siguiente forma- al final del archivo:
*/5 * * * * /home/pi/duckdns/duck.sh >/dev/null 2>&1

Siendo “pi” tu usuario. El símbolo “ ~ “ es el equivalente a “/home/usuario

Ahora sólo tienes que reiniciar
# sudo reboot

y debería funcionar correctamente.

Besotes
OK, OK, OK. Todo funcionando. He seguido tu consejo de crearlo en el directorio # nano duck.sh asi como en elcontab.
Esta claro que te gusta lo que haces porque para tener poco tiempo, respondes verdaderamente rápido.
Ahora voy a indagar para sincronizar los contactos el calendario y la subida de fotos automática, no se si exite algun tuto sobre esto en el foro. Ya te contare.
Gracias por todo caylus, ha sido un placer.

:) :mrgreen:
caylus les gusta esto
Yakovo escribió: hace 2 semanas OK, OK, OK. Todo funcionando. He seguido tu consejo de crearlo en el directorio # nano duck.sh asi como en elcontab.
Esta claro que te gusta lo que haces porque para tener poco tiempo, respondes verdaderamente rápido.
Ahora voy a indagar para sincronizar los contactos el calendario y la subida de fotos automática, no se si exite algun tuto sobre esto en el foro. Ya te contare.
Gracias por todo caylus, ha sido un placer.

:) :mrgreen:
De nada, es un placer ayudar. :oops: :oops: :oops:

Es cierto que estoy muy liada y tengo muy poco tiempo libre, pero ha dado la casualidad que estoy algo más libre este fin de semana.

Por cierto, como aclaración para aquellos que no lo saben, en la página de NextCloud “https://nextcloud.com/install/” podreis encontrar los clientes para sincronizar NextCloud con Windows, MacOS y Linux, así como, las apps para Android e iOS.

Si necesitas alguna aclaración más estaré por aquí y espero tus noticias sobre los contactos el calendario.

Besotes :guiño2
Perdona caylus una pregunta se me ha quedado en el tintero.
Si tengo mas de una cuenta/usuario en Duckdns ¿seria conveniente configurarlas todas en el contab, imagino que separándolas por una coma, o vale con una?, ¿o con haber configurado los accesos en Nextcloud es suficiente?. Te lo digo porque con una segunda cuenta he podido acceder con la configuración de la primera. Al fin y al cabo lo que hace es actualizar una Ip.
Gracias de antemano.
Yakovo escribió: hace 2 semanas Perdona caylus una pregunta se me ha quedado en el tintero.
Si tengo mas de una cuenta/usuario en Duckdns ¿seria conveniente configurarlas todas en el contab, imagino que separándolas por una coma, o vale con una?, ¿o con haber configurado los accesos en Nextcloud es suficiente?. Te lo digo porque con una segunda cuenta he podido acceder con la configuración de la primera. Al fin y al cabo lo que hace es actualizar una Ip.
Gracias de antemano.
Básicamente, lo que hace DuckDNS es comprobar la IP asignada por tu proveedor de servicios de internet a tu router en un momento determinado y la asigna, en sus servidores, a una cuenta. Teóricamente, la segunda cuenta no debería funcionar con los datos de la primera.

Lo que te recomiendo es que añadas otra línea a “duck.sh” con los datos de tu otro dominio.

echo url=”https://www.duckdns.org/update?domains=DOMINIO-1&token=xxxxxxxxxxxxxxx&ip=” | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K –
echo url=”https://www.duckdns.org/update?domains=DOMINIO-2&token=xxxxxxxxxxxxxxx&ip=” | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K –

De esta forma se actualizarán a la vez los dos dominios, incluso podrías incluir todos los que necesites en el futuro.

NO necesitas modificar el crontab, porque lo único que hace es ejecutar el script “duck.sh” sin importar lo que tenga en su interior.

Sobre el archivo “.htaccess.original”: es la copia que hago del los archivos originales por si ocurre un desastre, puedes borrarla si todo está funcionando correctamente.

# sudo rm /var/www/html/.htaccess.original

Espero que te sea de ayuda

Besotes :guiño2