[Tutorial ACTUALIZADO] Cómo encender y apagar tu Raspberry a través de un botón.
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
hola ya pude instalar un boton para recalbox, lo malo es que queda funcionando el cooler y no se como ponerle un led indicador de encendido o apagado. no soy muy bueno en la programación, tratare de hacerlo de forma electronica
.

- MrBeaker
- Pi Master
Hola!yamilongiano escribió:hola ya pude instalar un boton para recalbox, lo malo es que queda funcionando el cooler y no se como ponerle un led indicador de encendido o apagado. no soy muy bueno en la programación, tratare de hacerlo de forma electronica.
Para lo del LED pásate por mi otro hilo
viewtopic.php?f=40&t=2575
Ahi indico las conexiones

- Titan
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Hola @MrBeaker con esta parte das a entender que es mejor usar 2 pulsadores, una para el reset y otro para el encendido/apagado, descartando la opcion de usar un interruptor para el encendido/apagado, es que no me queda muy claro, gracias.MrBeaker escribió:Yo apuesto a que no va a funcionar, al menos con este sistema, ya que el pulsador se queda en circuito abierto (no pasa corriente) cuando no está pulsado, y cuando se pulsa entonces cierra el circuito y pasa la corriente necesaria para realizar la acción. Por otro lado, el interruptor se queda abierto o cerrado según la posición, no siendo momentaneo como en el caso del pulsador.jalomur escribió:Ultima pregunta sobre el tema,jeje
Mi idea era poner un pulsador para reset y un interruptor on/off para encender apagar, de hecho es lo que compré para hacer pruebas. El pulsador si me funciona, pero el interruptor, a falta de probarlo, dudo que vaya a funcionar. De todos modos, a fin de cuentas, hacer un reset o un encendido/apagado viene a ser lo mismo no? salvo por el hecho de tener que pulsar 2 veces...
Yo estuve mirando para hacerlo como pretendes pero al final decidí hacerlo así.
- MrBeaker
- Pi Master
Exacto, está pensado para utilizar dos pulsadores, eso es! :victoriaTitan escribió:Hola @MrBeaker con esta parte das a entender que es mejor usar 2 pulsadores, una para el reset y otro para el encendido/apagado, descartando la opcion de usar un interruptor para el encendido/apagado, es que no me queda muy claro, gracias.MrBeaker escribió:Yo apuesto a que no va a funcionar, al menos con este sistema, ya que el pulsador se queda en circuito abierto (no pasa corriente) cuando no está pulsado, y cuando se pulsa entonces cierra el circuito y pasa la corriente necesaria para realizar la acción. Por otro lado, el interruptor se queda abierto o cerrado según la posición, no siendo momentaneo como en el caso del pulsador.jalomur escribió:Ultima pregunta sobre el tema,jeje
Mi idea era poner un pulsador para reset y un interruptor on/off para encender apagar, de hecho es lo que compré para hacer pruebas. El pulsador si me funciona, pero el interruptor, a falta de probarlo, dudo que vaya a funcionar. De todos modos, a fin de cuentas, hacer un reset o un encendido/apagado viene a ser lo mismo no? salvo por el hecho de tener que pulsar 2 veces...
Yo estuve mirando para hacerlo como pretendes pero al final decidí hacerlo así.
-
- Pi Newbie
hola ,muchas gracias por tu trabajo. había visto y bajado varias imágenes de retropie y recalbox pero ninguna me funciono o gusto del todo. muchas gracias
, saludos

- MrBeaker
- Pi Master
Hola! Muchisimas gracias a ti!! Este tipo de comentarios me motivan para seguir aportando.hellboy2999 escribió:hola ,muchas gracias por tu trabajo. había visto y bajado varias imágenes de retropie y recalbox pero ninguna me funciono o gusto del todo. muchas gracias, saludos
Me alegro de que te haya servido... Gracias!
Buenas noches
Soy nuevo por aquí y estoy empapándome de tutoriales para hacer una bartop.
Buscando info he caído aquí ya que quiero añadir un botón on / off en mi raspberry pi 3.
Mi duda es que en los pin 4 y 6 ya tengo instalado un fan de 5V, por tanto no puedo añadir este botón en los pin 5 y 6. ¿Hay alternativa para conectarlo en otro pin con otro GPIO? Por ejemplo, en los pin 13 (GPIO 27) y 14 (GND)
En todos los foros que he visitado siempre dicen de conectarlo en 5 y 6, no se si ésto ha de ser así o si hay más opciones?
Un saludo
Buscando info he caído aquí ya que quiero añadir un botón on / off en mi raspberry pi 3.
Mi duda es que en los pin 4 y 6 ya tengo instalado un fan de 5V, por tanto no puedo añadir este botón en los pin 5 y 6. ¿Hay alternativa para conectarlo en otro pin con otro GPIO? Por ejemplo, en los pin 13 (GPIO 27) y 14 (GND)
En todos los foros que he visitado siempre dicen de conectarlo en 5 y 6, no se si ésto ha de ser así o si hay más opciones?
Un saludo
- MrBeaker
- Pi Master
Hola!Mixer escribió:Buenas noches
Un saludo
Como te ha dicho @jalomur puedes usar otros.
Lo importante es utilizar el pin 5 que es el pin por el que se pasan los datos acorde al script del tutorial, pero puedes poner otro pin si así lo indicas en el código.
Para el pin de GND (el pin 6 que indicas) puedes usar cualquier otro GND del GPIO de la Raspberry, como por ejemplo el 9, 25, 30, 39... por lo que realmente no tienes ningún problema!! solo un pequeño fallo de concepto :victoria
Así pues, tus combinaciones (si ya tienes el pin 6 GND ocupado) pueden ser 5-9, 5-25... como tu quieras siempre y cuando mantengas el pin 5 en la ecuación

-
- Pi Newbie
Buenas, he seguido los pasos indicados y me he encontrado con un problemilla. A ver si a alguno le ha ocurrido lo mismo. Por el momento solo he probado el encendido, no el apagado, es decir solo enchufar en los GPIO el pulsador y listo.
Pues responde correctamente, es decir, enciende cuando pulso y todo perfecto. El problema es que cuando apago el sistema, al raro se enciende solo, sin pulsar el botón. Pensando que podría ser del pulsador he probado varios y nada, ocurre lo mismo. ¿Sabéis a que se puede deber?
Gracias!
Pues responde correctamente, es decir, enciende cuando pulso y todo perfecto. El problema es que cuando apago el sistema, al raro se enciende solo, sin pulsar el botón. Pensando que podría ser del pulsador he probado varios y nada, ocurre lo mismo. ¿Sabéis a que se puede deber?
Gracias!
-
- Pi Newbie
No he configurado nada, solo he conectado los pines 5 y 6 del GPIO. Es una Raspberry Pi 3. Además en tiempo de encendido es aleatorio, a lo mejor se pasa 5 min apagado y al rato se enciende. Es muy raro porque el ultimo pulsador que he probado es mas simple que un chupete.