Iré editando según vaya revisando lo que comentas.
La rom de Doordoor (J) [T-Spa1.0v_Wave] está mal parcheada (más concretamente, está sin parchear). Será sustituida cuando pueda. Gracias.
He revisado el parche de Green Beret y está bien parcheado. La original me funciona (en blueMSX), cuando parcheo deja de funcionar. Le he puesto un mensaje a Wave a ver si me puede ayudar.
La respuesta de Wave: "Hola, el juego parcheado funciona tal cual en Meisei, Emulicious y fMSX. En OpenMsx el juego arranca si se elige como tipo de rom "Plain 32kB page 1-2". Este parece un problema de configuración, algunos emuladores tienen bases de datos internas para aplicar ciertas configuraciones o parches a juegos concretos y al modificarlos no hacen match y dejan de arrancar. Deberás encontrar como hacer eso manualmente en blueMSX si lo quieres usar ahí."
Wave tiene razón. He probado el emulador fMSX y funciona perfectamente.
El juego Knightmare II - The Maze of Galious, en mi recopilatorio de TOSEC de MSX sólo me aparece en la carpeta DISK (la de disquetes) no en la de roms. Hicieron un port mejorando el juego para la MSX2 hace un par o tres de años. Igualmente, el archivo sí me funciona (uso el emulador blueMSX). Para poder jugarlo, tienes que liberar memoria manteniendo pulsada la tecla CTRL al iniciar el juego (creo recordar que era para anular la disquetera 2 y así obtener un poco más de memoria).
El juego Pac-Mania tiene versión para MSX y MSX2. He revisado la rom base y es la de MSX2, por tanto, la rom debería de formar parte del recopilatorio de MSX2 y no el de MSX. Cuando pueda la cambio de recopilatorio. Avisaré a Wave que la tiene clasificada para MSX. Gracias
El juego Super Pink Sox - Issue 02 no me aparecía en mi recopilatorio de TOSEC (ni en MSX ni en MSX 2) e investigando llegué a esta página:
https://www.planetemu.net/machine/msx-1-2 donde lo clasificaba como MSX en la carpeta "Magazines - [DSK] (2007-01-01) " con ese nombre. Pero ahora al probar la rom, veo que no es el mismo juego. ¿Me podrías indicar dónde has encontrado la rom original? De momento le pondré el nombre "Super Pink Sox 2 - Yuka no Fushigi na Taiken" que es el nombre que aparece donde lo descargue y lo pasaré a MSX2 si no encuentro más información. Gracias.
Super Runner me funciona sin problemas tanto en blueMSX como en fMSX y verifico que está en castellano pero no pertenece a MSX sino a MSX2. Lo cambio de recopilatorio cuando pueda. Gracias
Video Hustler (J) [T-Spa1.0v_Wave] está mal parcheada. Será sustituida cuando pueda. Gracias.
Zanac-EX (J) [T-Spa1.0v_Wave] es de MSX2, cierto, fallo mío. Lo cambio de recopilatorio cuando pueda. Gracias
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MSX2 (no agrupo los archivos disk, utilizo las opciones de extraer y cargar discos como si metiera y sacara los disquetes)
Ancient Ys Vanished II - The Final Chapter (J) (T-Spa ManuelPazos 1.02): aparecen los parches sin aplicar. Arreglado.
Ancient Ys Vanished III - Wanderers from Ys (J) (T-Spa ManuelPazos 1.0): funciona en emulador fMSX y blueMSX.
Ejemplo usando emulador fMSX: abro el archivo "YS3-SCEN.DSK" y me sale la intro ("ya han pasado 3 años desde que Adol ..."). Cuando acaba la intro me pide el "USER DISK", hago clic en "Hardware - Disk Drive A - Load Disk", busco el archivo "YS3-USERD.DSK" y una vez abierto, pulso Enter. Luego me volverá a pedir el SCEN DISK y vuelvo a repetir los pasos para poner el que me solicita. He jugado un rato sin problemas.
Golvellius II (J) (T-Spa Teo 1.0). En blueMSX funciona correctamente (si cambias en "Herramientas - Editor de máquina" a MSX2+ mejora la calidad gráfica). He probado con fMSX y se ven errores gráficos importantes (nada que ver al usar el otro emulador, supongo que es lo que te pasa) pero al cambiar de máquina a MSX2+ el juego ya se ve correctamente. Pese a que se puede jugar en MSX2, se recomienda usar el sistema MSX2+.
Princess Maker (J) (T-Spa Teo 1.0) : como cargo los archivos individualmente, no tengo ningún problema (abro directamente el archivo PM-1.DSK).
Xak - The Art of Visual Stage (J) (T-Spa Teo 1.0): lo mismo que con Princess Maker.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MSX Turbo-R (no agrupo los archivos disk, utilizo las opciones de extraer y cargar discos como si metiera y sacara los disquetes)
Moonlight Saga (Japan) (T-Spa) (+maps): Igual que con Princess Maker y Xak - The Art of Visual Stage, como cargo los archivos individualmente, no tengo ningún problema (abro directamente el archivo e_mlssys.dsk)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FINALIZADO: Gracias por los reportes. Cualquier otra cosa, ya sabes :P