SubForos Limitados ¿ estáis de acuerdo con la limitación o no ? [Encuesta Definitiva]

¿Crees que tienes una idea que ayudaría a mejorar esta comunidad? No tengas miedo, Postea!

¿Deben estar Limitados los Subforos de Descargas? ( Actualmente mínimo 20 mensajes para acceder )

La encuesta terminó el 21 Feb 2017, 01:34

Si, deben estar limitados con 40 mensajes, es un beneficio para la comunidad.
34
27%
No, se debe quitar inmediatamente esta medida y que puedan descargar solo usuarios registrados.
37
29%
Se deberían tomar otras medidas, creo que la actual no es la correcta.
55
44%

Votos totales: 126
boa_moreno
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 0

Buenas antes que nada decir que yo soy de los que no tienen acceso a las descargas pero tampoco me corre prisa porque de hecho no tengo una raspberry y no se si llegare a tenerla, también debo de decir que los dueños del foro pueden hacer lo que les plazca con su foro faltaría menos

Ahora mi opinión respecto a este tema es que hay que tener EMPATIA por aquel que no tiene pajotera idea de informática que lo más que sabe hacer es visitar páginas web y poco más

La medida de poner 40 mensajes para aquel que no tiene idea me parece excesiva, vería mejor que se exigiera un cierto tiempo registrado ya sea un mes o un año y así nos evitamos mensajes de relleno que no aportan nada al foro

Ya por último deciros que yo he votado la opción 3

Un saludo
jesusete454
Pi Newbie
Pi Newbie

Yo creo que para el servidor privado si que es necesario una restricción, no se si esta u otra, pero necesario.
Al igual que para foro compra venta, como se hace en eol, que hasta que no llevas un tiempo y mensajes no puedes vender ni comprar, ni tan siquiera verlo, pero para lo de las descargas si que sería bueno algo, que como digo, no se si la medida es la correcta.
Lo único malo que la gente se lie a poner mensajes chorras para llegar a esos 40, que os aseguro va a pasar, pero esto es así.
La verdad es que un foro de compra venta, restringido como he dicho antes,también ayudaría a que entrará más gente, y sería un lugar para dar salida a lo que no queremos o no usamos y a la vez generaría que estuviéramos más pendientes del foro.

De todas maneras, votado.
rarmendariz
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenos dias
partiendo de la idea de que no me parece mal el intentar fomentar el aprendizaje y que la gente se muestre mas activa en el foro....
te expongo otro punto de vista:
En mi caso no tengo ni idea de como va esto, una de las razones por las que me compre una raspberry es por aprender poco a poco a hacer mi maquinilla para los días de nostalgia, curro, tengo dos niños y poco tiempo la verdad para poder echar horas y horas en foros siguiendo hilos y escribiendo mails para poder formar parte de un club premium con derechos extra, ni soy un pícaro, ni un pillo kike, entiendo que los haya y que le moleste a la gente.
Pocos mensajes he escrito preguntando cosas porque antes de hacerlo he intentado buscar en mensajes si mi pregunta puede tener respuesta.
Por desgracia tampoco os puedo hacer aportaciones por ahora porque cualquier de aquí sabe bastante mas que yo...
Si a la falta de tiempo le unes el no poder ir viendo mejoras ya que no puedo descargar nada, y la tarjeta sin nada apenas sirve de posavasos....ya me dirás.
aqui hay tres tipos de usuarios, los activos, que entienden y que ademas ya casi se conocen o se conocen.
los caras duras que muy bien ya habéis descrito y muchos otros gente como yo, que nos gustaría formar parte de esto y por circunstancias lo seremos, pero de manera mas lenta, y desde luego estas restricciones no nos ayuda.
creo que muchas veces, cuando se establece una ley se da por hecho que habrá muchos que se aprovechen de ello para su propio interés, pero aun así la ley se aprueba.
de todos modos, aprovecho para decirte que hacéis muy buen trabajo aquí e intentare dentro de mis posibilidades cumplir con vuestras exigencias.
gracias.
un saludo
Exdjota
Pi Newbie
Pi Newbie

Votado, y me he decidido por la 1 opción, y la razón es que veo mal que la gente se aproveche del trabajo de otros sin ni siquiera dar las gracias.

Es imposible ponerle puertas al campo, y las imágenes que se comparten por aquí, buscando también se encuentran en otros sitios.

Lo malo, que 40 mensajes de cada usuario, lo mismo son muchos y llena el foro de mucha paja, yo bajaría este número y sumaría a las condiciones llevar un tiempo prudencial registrado en el foro, para evitar a los vampiros y que recién registrados se aprovechen sin participar
RASPI
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenos días,

Llevo muy poquito en el foro y soy un completo novato, desde mi humilde opinión creo que los que empezamos somos los que más necesidad tenemos de aprender y acceder a los archivos prediseñados, claro que me gustaría aportar pero actualmente mi conocimiento solo me permitiría llenar el foro de comentarios absurdos....

Si os sirve de algo... yo estaría dispuesto a pagar para acceder a dicho contenido y disfrutar de las excelentes aportaciones de los que realmente sabéis....

Independientemente de si me parece bien o mal la medida considero que estáis haciendo un trabajo excelente y sé que vais a seguir siendo mi referente en el cuidado de FRAMBUESITAS !!!

Saludos,
wikitoledo
Pi Newbie
Pi Newbie

Entiendo que haya que poner límites, pero habrá gente como yo a la que se le corta el acceso cuando más lo necesitamos al ser nuevos en este mundillo y no poder aportar nada más que preguntas cosa que tmb me jode estar constantemente preguntando pero cuando no queda otra es lo que hay, tmb uso los chat de telegram que para mi gusto son más cómodos y fáciles de acceder.

Mi perfil: sin tiempo para mucho pero con afición para tecnología.
Para mí ha sido un lujo poder acceder, leer opiniones y descargar una imagen para que mis niños puedan jugar.
Soy novato pero no me da tiempo para mucho y que alguien haya tenido el detalle de compartir eso ya listo para usar, para mí ha sido mucho.

Gracias por todo
784211
Pi Alpha
Pi Alpha

Estoy con algunos en que se debería limitar el acceso a las descargas pero no a las guías de instalación y ayuda...en mi caso que soy nuevo es muy complicado aportar información útil a otros usuarios, cuando no tengo ni idea del tema.

En definitiva Limitacion solamente a las descargas...

un saludo
Retux
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 2 veces

No me parece muy correcta la medida, pero algo hay que hacer eso está claro. Otros foros tienen 100 mensajes y al final están llenos de mensajes inútiles.
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

784211 escribió:Estoy con algunos en que se debería limitar el acceso a las descargas pero no a las guías de instalación y ayuda...en mi caso que soy nuevo es muy complicado aportar información útil a otros usuarios, cuando no tengo ni idea del tema.

En definitiva Limitacion solamente a las descargas...

un saludo
En los tutoriales nunca se ha limitado el acceso , ni se me pasaría por la cabeza :inform
Solamente descarga de imágenes preconfiguradas y ROMs.
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
retrogamer75
Pi Omega
Pi Omega

Vuelvo a postear porque he seguido dándole vueltas al asunto y seguido el tema leyendo los aportes de los demás.

Coincido en que hay ciertos archivos que deberían ( o podrían) ser de libre acceso o poco restringidos; las razón es sencilla: no son archivos propios de gente del foro (se pueden optener en otros sitios de la web como ciertas imágenes de SD como por ejemplo la "rey ultimate attrack mode" o las roms y demas material útil que ofrece la web "picades"(romstes genéricos, imagenes sd, bios...) utilidades tipo WINscp, Win32DiskImager etc etc. Además, la gente que viene a parar buscando sólo eso, va a ser la que se dedicará a postear lo que se con tal de obtener lo que le hace falta y luego no volverá (al menos hasta que le haga falta otra cosa). Tambien entiendo a la gente que dice que es nueva y que si no tienen idea (muchos incluso será la primera vez que pisen un foro) del tema, como voan a hacer 40 posts (sin meter morralla).

Esto me ha llevado a la idea de que debería haber una zona de descarga libre con lo citado anteriormente y otra restringida con el trabajo personal de los miembros de este foro; una área de la comunidad, para los auténticos miembros de la comunidad; los que suman posts, crean hilos, o aportan archivos por gusto, etc.

Así el que viene a parar aquí buscando una imagen de SD con un recalbox preinstaldo con sus romsets "escrapeadas" porque no tiene ni idea de nada, se ha comprado una raspberry y quería jugar a los marcianitos e investigando leyó sobre el MAME, del mame al Recal... y acabó aquí diciendo "hola me llamo pepito y busco una imagen...¿ os suena? pues no se le tortura con - hagase usted 40 posts útiles en el foro, para pueda aprender y descargar-.
Ese tipo de usuarios debería poder acceder a los tutoriales y guías primero para que pueda bajarse su primera imagen montada que estába buscando y luego para que aprenda el manejo del recalbox o retropie; muchos se quedarán ahí, pero otros tantos querrán luego aprender a hacer sus propias imágenes y ahí es donde aparacerá el auténtico forero con ánimo de aprender y compartir y el que querrá acceder al area de la counidad y con gusto hará méritos para acceder ( bueno, es mi opinión).

Para concluir, que se que esto es un tocho, advertir que estoy viendo un efecto inmediato a la medida de los 40 posts: el foro se está llenando de hilos creados por los recien llegados que preguntan una y otra vez las mismas cosas. Si no le ponen arreglo pronto, van a tener que borrar muchos hilos cuando quieran hacer limpieza. Aquí si veo normal el utilizar la medida de un mínimo de posts antes de crear hilos; además si lo quieren hilar mas fino, se puede estudiar en que hilos se puede postear al principio, como el de presentación, hilos de ayuda (así muchos verían que lo que iban a preguntar ya está preguntado) etc. Una vez alcanzado cierta cantidd, aceso libre para postear en los demas y/o crear hilos; esto mas la idea de acceso libre a una zona limitada de descarga... creo que arreglaría bastante el caos actual.
luthor_corp
Pi Omega
Pi Omega

Yo respeto ante todo las medidas adoptadas por el staff del foro. No llego a los 40 mensajes y probablemente me cueste llegar ya que ayudo u opino en lo que buenamente puedo, tampoco soy de los de foodear el foro, o participar en hilos sin sentidos para sumar mensajes, muchos con tal de conseguir los 40 mensajes convertirán según que subforos en el general de forocoches y de entre tanto hilo basura, se puede perder buenos hilos. Aunque si los hilos son buenos podéis ponerle chinchetas como en otros foros, para que los hilos buenos no se pierdan entre hilos basura

Soy consciente también de que debéis proteger vuestro trabajo y el de cualquier forero que aporte algo a la comunidad pero eso no quita para que aparezca un nuevo "mandiles" o como se llamara el susodicho con 40 mensajes.

Pienso que cuanta más gente se descargue vuestras imágenes (hablo sobretodo del proyecto kodipluspremiun) más se publicita el foro, ya que la skin que lleva puesta sale el logo de vuestro foro. Y eso aunque el foro sea algo altruista sin ánimo de lucro, puede que os salga algún patrocinador o tienda que por colocar algún banner os de algo que os ayude en el mantenimiento del hosting y del servidor.

Es mi humilde opinión que espero no se lo tome a mal nadie del staff. Pero lo dicho sea cual sea las medidas y normas del foro seré el primero en acatarlas con gusto.

Pido disculpas si hay muchas faltas pero escribo desde el móvil y puede que el corrector me haya cambiado alguna palabra.

Saludos
listaseu
Pi Alpha
Pi Alpha

No estoy de acuerdo, más que nada pq uno viene buscando ayuda y recursos.
Ahora bien, cada admin es soberano para decidir que se hace en su web.

Aún asi, me alegro haber dado con esta comunidad.
katxan3
Pi Newbie
Pi Newbie

Se ha pedido una opinión breve, y me temo que la mía vaya a ser cualquier cosa menos eso 8-) . Antes que nada, y para aquellos que no se hayan fijado, este es mi segundo mensaje en el foro. Sí, el de presentación... y éste. Así que vaya por delante que soy consciente de que mi opinión va a tener poco peso, porque supongo que entro en el saco de los "aprovechados". Aunque aún no me he descargado nada.

No obstante, quería aportar un punto de vista diferente, el de alguien (yo) que lleva bastantes años como administrador de distintas comunidades de foros, algunos con bastantes miles de registrados. Lo primero que tengo que decir es que una cosa debe quedar siempre clara para el administrador, y es que él tiene siempre la última palabra. Es el que sabe qué se cuece en el foro, al que le llegan los privados con alabanzas o quejas, el que puede tomar el pulso de los usuarios y en definitiva, el que tiene que tomar la decisión que crea pertinente en cualquier momento para salvaguardar la buena salud del foro. Es quien tiene más elementos de juicio y quien mejor puede hacerlo, así que, aunque nunca está mal escuchar las opiniones de los usuarios, éstas no pueden condicionar su decisión final. O al menos, no si cree en el fondo que va a ir contra la comunidad que ha levantado.

Dicho esto, yo estoy en contra de la medida, aunque por supuesto no reprocho nada ni le quito un ápice de legitimidad, ni me enfada ni nada. Si el admin cree que hay que hacerlo así, bien hecho está. Pero ahora paso a dar mis razones por las que es algo que yo nunca haría en uno de mis foros, fundamentadas en mi experiencia. Que ojo, también hay que tener en cuenta que ni todos los foros son iguales, ni la temática se presta a gestionarlos igual, ni los usuarios tienen siempre el mismo perfil. Deja un foro de niños rata sin moderar y conocerás el infierno, haz lo mismo con uno de aficionados a Mozart y seguramente sea una balsa de aceite que no necesite jamás que alguien lo vigile.

Vamos ahora con el tema de los "abusones", entendidos estos como gente que entra, ni se registra, coge la información o los archivos que necesitaba y se va para siempre jamás, sin dejar ni un gracias. Bueno, pongámonos de ejemplo a cada uno de nosotros. ¿Quién no lo ha hecho? ¿Quién no lo ha hecho no una, sino docenas de veces? Y es que es físicamente imposible implicarse en todos y cada uno de los foros de los que se necesita algo. Muchas veces no es egoísmo ni abuso, sino que... sinceramente, nadie participa activa y regularmente en todos los foros de los que alguna vez ha sacado información o archivos. Eso es así.

Entiendo la filosofía que subyace detrás de esta norma. "Si no quieren aportar por las buenas, lo tendrán que hacer por las malas si quieren acceder al tesoro". Bueno, esto puede tener un efecto boomerang bastante contraproducente. Para empezar, el de ahuyentar a un buen número de visitantes que no estarán dispuestos a esperar el tiempo y hacer el esfuerzo de postear la cantidad de mensajes que se exigen. Además, a nadie le gusta que le obliguen a nada, ni siquiera cuando lo considera justo.

¿Que son visitas de poca calidad y mejor que no se queden? Pues ojo, NO SIEMPRE. Y lo digo porque prácticamente nunca se hace alguien fiel seguidor de un foro en su primera visita. Ni en la segunda, ni en la tercera. Me juego un brazo y no lo pierdo, a que la inmensa mayoría de los habituales de este foro la primera vez que entraron no tenían ni la más mínima intención de permanecer en él. Es así. El ahuyentar de primeras a mucha gente elimina también la posibilidad de que vuelvan (se buscarán la vida en otros lugares menos restrictivos) y ojo, que es en la décima o décimo segunda vez que entran a preguntar algo o coger algún archivo, o ver si alguien ha contestado a alguna de sus dudas, cuando esa gente se va a ir enganchando al foro, y conforme van ganado experiencia, ya no solo preguntan dudas, sino que también contestan o ayudan. El hacerse habitual de un foro es un proceso gradual, no instantáneo. Poner barreras no suele ser un incentivo para volver, sino para irse.

Otra opción es que consideren floodear. Llenar el foro con mensajes chorras de dos palabras y así llegan rápido al límite. Se pueden moderar previamente a darlos por válidos, sí, pero es peor el remedio que la enfermedad, porque como el volumen de gente que haga eso sea constante y más o menos numeroso, el palizón que se pueden pegar los moderadores revisando todo para dar el visto bueno puede dejar derrengado al más pintado. En ese caso el foro se convierte en una guerra de ingenio entre los flooders que intentan camuflarse y los admin que intentan discernir lo que son mensajes legítimos de los que simplemente están para hinflar rápido el número de mensajes.

No obstante, es evidente que tampoco todo puede ser la casa de tócame roque y hay que establecer una serie de normas. ¿Qué normas son esas? Pues no hay ninguna fórmula universal, como he dicho, cada foro es un mundo y requerirá sus propias medidas, que el más adecuado para calibrarlas es el administrador. No obstante, pongo aquí las que yo he usado siempre y me ha ido muy bien, me ha evitado fricciones y roces innecesarios y, sobre todo, ha creado muy buen ambiente en los foros. Subrayo esto último porque es esencial para que nuevos visitantes se impliquen en que el foro crezca en visitas y contenido. De un foro con un mal rollo de la ostia, todo el mundo sale pitando, excepto los trolls.

MIS normas. Se pueden aplicar a otros foros o no, o depende o según, esto no es una guía ni una biblia... pero a mí me han funcionado de cojones.

Para empezar, no han sido nada restrictivas. Ni siquiera con el SPAM. Matizo, ni siquiera con "ciertos modos de SPAM". Desde luego he borrado inmisericordemente esposas rusas y chinos que venden pasaportes falsos, pero siempre he permitido que los usuarios se pongan un banner de su página en la firma o cosas así. Y me ha hecho mucha gracia cuando entraba algún usuario y trataba de colar algo de publicidad de algo que había hecho (un e-book escrito por él y cosas de ese estilo) y lo intentaban disimular acojonados por si les baneaba... y yo les decía: "no hombre, no hagas esa chapuza, no te escondas, dí claramente que has escrito un libro y dónde se puede comprar". No pasa nada, siempre que no se vuelva algo masivo, los usuarios agradecen poder ponerse en la firma el blog de su madre y tonterías así, siempre que no sean molestos para los otros usuarios. Quedas de puta madre y no afecta para nada a tu foro. Es más, en uno de ellos, incluso puse un subforo para que los usuarios spamearan a gusto allí. Porque una cosa es permitir cierto grado de publicidad ajena y otra que eso se descontrole y pringue todo. Cuidado con eso. Y por supuesto, nada de SPAM de empresas. Si una empresa quiere publicitarse, que pague. El caso más curioso que se da con estas cosas es cuando te viene la competencia, una web de tu misma temática, y con toda la jeta del mundo se pone a hacer SPAM de su página en la tuya. Bueno, estos son los casos que menos tienen que preocupar, porque son los mismos usuarios del foro quienen enseguida afean la conducta al SPAMMER y le hacen quedar como el culo. Siempre y cuando la cosa no se desmadre y empiecen los insultos, lo que me dice la experiencia es que es mejor ni intervenir siquiera, el SPAMMER se va con el rabo entre las piernas y sus mensajes y las respuestas quedan ahí para oprobio perpetuo del elemento en cuestión.

Tema de las descargas y demás. Yo me quité de un plumazo la preocupación y las decisiones al respecto. Lo dejo bien claro desde el principio, me fui a la web de Creative Commons, me busqué una licencia que cuadrara con mi foro y puse el sello bien visible. Como sabéis, hay distintas licencias Creative Commons con distintos grados de protección de los derechos de autor. La que yo elijo siempre es la de que se puede descargar, distribuir y modificar libremente siempre y cuando no se haga con motivos comerciales y se nombre la fuente de la que se ha cogido el texto, archivo o lo que sea (en este caso mi foro y el nick del usuario que haya creado lo que sea). Y eso lo ven todos mis usuarios y todos aquellos que quieren aportar algo dentro de la página saben que se tienen que someter a esas condiciones. Hasta el día de hoy, aún estoy por encontrarme con el primer caso de alguien que no haya colaborado por el tema de la licencia. Y es que el espíritu de una comunidad de internet es el de compartir desinteresadamente. Todo está siempre disponible para su descarga sin necesidad de comentar, ni de llevar X número de mensajes e incluso sin necesidad de registrarse. Todo accesible, siempre y para todos.

Ahora voy con el asunto del trabajo que se toma cada uno para que luego alguien se lo lleve sin siquiera dar las gracias. Hombre, pues sí, es incómodo pegarte una currada sin saber siquiera si alguien aprecia el esfuerzo. Todos agradecemos una palmadita de vez en cuando. Pero seamos sinceros... ni nadie va a ver remunerado ese trabajo, ni le va a solucionar la vida el que en su hilo comente más o menos gente. Por simple educación y porque es motivador, lo suyo sería esperar un simple gracias. Pero vamos, que tampoco es algo que vaya a ningún lado. Generalmente quien aporta algo es porque se lo ha hecho para él y ya aprovechando que ha tenido que invertir el copón de horas, si lo puede aprovechar más gente, miel sobre hojuelas. Yo he colaborado en muchos foros y hecho muchos aportes de todo tipo, desde videotutoriales a tradumaquetaciones de cómics. Algunas veces me lo han agradecido, otras no. Bien, no lo entiendo como algo bueno ni malo, yo me he sentido bien compartiendo y sé que, al margen de quien se lo haya descargado, he contribuído a mejorar un poco el foro que sea. Es decir, mi principal motivación es sentirme bien conmigo mismo. Y me siento bien cuando sé que algo de lo que yo subo le va a servir a alguien, que a su vez estoy mejorando el foro en el que participo y por último y no menos importante, estoy devolviendo a la comunidad internauta una pequeñísima parte de lo que ella me ha aportado. Si además recibo un gracias de alguien, pues mi ego, que también lo tengo, se ve satisfecho. Pero realmente lo que importa son las otras tres razones.

Cuestión aparte es que el foro aporte algunos recursos, como por ejemplo un servidor ftp, o de descarga directa, o lo que sea, que cuesta un esfuerzo montar y otro mantener, y que hordas de desconocidos simplemente descarguen y descarguen como si no hubiera un mañana. Yo ahí tengo sentimientos ambivalentes. En este caso no vería mal que se restringiera la descarga "guay" para los usuarios activos, siempre y cuando se dejara accesible otro método alternativo (torrent o el que sea) para el resto. Pero no como un castigo para los que no postean, sino como un premio para los que sí lo hacen. Sobre el papel puede parecer lo mismo, pero no es la misma sensación el que se premie la fidelidad que el que se castigue ser novato. La percepción cambia totalmente.

Bueno, paro ya que he puesto un tocho del copón. Esto es como yo hago las cosas y me ha ido muy bien, en participación y en aportes y en buen ambiente y en todo, pero repito, lo que decida el admin, bien hecho estará. Ni yo ni nadie tenemos derecho a exigir absolutamente nada, ni a quien pone el foro ni a quienes aportan sus trabajos y su ayuda.

No sé si esto servirá para algo o simplemente es un cúmulo de majaradas, pero bueno, se han pedido opiniones, pues aquí va una bien larga.

P.D. Si publico este post por partes, llego echando ostias a los 40 mensajes. Bueno, y como habéis visto, más os vale que no publique muchos post en este foro porque vais a necesitar un mes para leer cada uno 8-)
Última edición por katxan3 el 20 Feb 2017, 16:08, editado 1 vez en total.
gilbertdroid
Pi Alpha
Pi Alpha

Ya eh votado y mi opinion esto es una bomba de tiempo cuando las visitas bajen y se daran cuenta que esto es una mala decision.
fanolo
Pi Omega
Pi Omega

-¿Deben estar limitados los Subforos de Descargas a mínimo 40 mensajes?
Con mis conocimientos es difícil poner 40 mensajes y si no tengo ni idea y lo más fácil es bajarse una imagen, no tengo acceso a ella para luego ir aprendiendo. Creo que la medida es errónea.
Si por ejemplo me creo que una imagen y la subo, yo la quiero compartir con todo el mundo no con quien tenga más e 40 mensajes :(, se que el foro es vuestro pero la idea de los foros es compartir :(.

-¿Creéis que a la larga afectará negativamente a la comunidad?
Si un foro en el que es difícil participar de primeras, y no me da solución a mis necesidades dejarás de usarlo, poco a poco perderéis usuarios pues personas se buscarán vías alternativas, al menos los que quieren descargarse las imágenes pre configuradas.

-¿Se deberían utilizar otras medidas y descartar las actuales?
Yo creo que si, pero no se cuales, ese es mi problema. Se penaliza demasiado al nuevo usuario que no tiene mucha idea.(como yo)
40 mensajes es un poco exagerado. A lo mejor poniendo menos no se 20 por ejemplo.

Yo intento ayudar, pero o ya han contestado o no tengo ni idea, para cuando quiera llegar a 40 o me deis acceso por colaborar creo que me he ido a otro sitio :(
Si así estamos todos solo se consigue duplicar temas y respuestas y comentarios vacíos.

Son opiniones, daros las gracias por el foro sobre todo y que os aclaréis con tanto mensaje y opiniones.
Un saludo.
kocean
Pi Omega
Pi Omega

Opino como @fanolo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Dawn
Pi Master
Pi Master

La pregunta que me suscita todo ésto es... ¿para que? ¿Cual es la intención de limitar el acceso a las descargas?

El establecer un límite de mensajes solo hará que se llene el foro de mensajes vacios de contenido y solo espantará a los vagos o poco interesados en la raspberry. Se limita en número de descargas, pero se ensucia el foro.

Si la cuestión es limitar al máximo las descargas para escoger quien puede o no acceder al contenido, sin duda creo que se ha de establecer que los administradores seleccionen y apruebe el acceso de los nuevos. Puede que sea mucha faena, o no... pues probablemente el número de altas al foro descenderá.

Si es una cuestión legal, por los contenidos que se distribuyen, creo que las descargas que estén disponibles fuera del foro han de ser libres de descarga aquí también. No tiene mucho sentido limitar algo que ya rueda por Internet. Y todo aquel contenido que esté dentro pues mi recomendación es cuidar que sea todo legal, y si es necesario proporcionar el contenido sin roms, o solamente personalizado. Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, creo que las imágenes deberían estar vacías de roms y facilitar así por una lado la parte legal y por otra que el usuario se la monte a su criterio.. y si no sabe pues para eso estamos aquí. Para ayudar y aprender.
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Muchísimas gracias a todos por las respuestas de verdad así da gusto leer, cada uno expresando su opinión !
Por ahora la primera medida / cambio que hemos tomado (cautelar) por parte de la administración y me parecía a mi que era necesaria es que en el Foro de Presentaciones no se cuenten los mensajes.
presentacion.png
presentacion.png (6.95 KiB)
Se irán haciendo cambios a lo largo del día y se irá decidiendo dependiendo también de la opinión de la gente.
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
YDiD
Pi Alpha
Pi Alpha

katxan3 escribió:Se ha pedido una opinión breve, y me temo que la mía vaya a ser cualquier cosa menos eso 8-) . Antes que nada, y para aquellos que no se hayan fijado, este es mi segundo mensaje en el foro. Sí, el de presentación... y éste. Así que vaya por delante que soy consciente de que mi opinión va a tener poco peso, porque supongo que entro en el saco de los "aprovechados". Aunque aún no me he descargado nada.

No obstante, quería aportar un punto de vista diferente, el de alguien (yo) que lleva bastantes años como administrador de distintas comunidades de foros, algunos con bastantes miles de registrados. Lo primero que tengo que decir es que una cosa debe quedar siempre clara para el administrador, y es que él tiene siempre la última palabra. Es el que sabe qué se cuece en el foro, al que le llegan los privados con alabanzas o quejas, el que puede tomar el pulso de los usuarios y en definitiva, el que tiene que tomar la decisión que crea pertinente en cualquier momento para salvaguardar la buena salud del foro. Es quien tiene más elementos de juicio y quien mejor puede hacerlo, así que, aunque nunca está mal escuchar las opiniones de los usuarios, éstas no pueden condicionar su decisión final. O al menos, no si cree en el fondo que va a ir contra la comunidad que ha levantado.

Dicho esto, yo estoy en contra de la medida, aunque por supuesto no reprocho nada ni le quito un ápice de legitimidad, ni me enfada ni nada. Si el admin cree que hay que hacerlo así, bien hecho está. Pero ahora paso a dar mis razones por las que es algo que yo nunca haría en uno de mis foros, fundamentadas en mi experiencia. Que ojo, también hay que tener en cuenta que ni todos los foros son iguales, ni la temática se presta a gestionarlos igual, ni los usuarios tienen siempre el mismo perfil. Deja un foro de niños rata sin moderar y conocerás el infierno, haz lo mismo con uno de aficionados a Mozart y seguramente sea una balsa de aceite que no necesite jamás que alguien lo vigile.

Vamos ahora con el tema de los "abusones", entendidos estos como gente que entra, ni se registra, coge la información o los archivos que necesitaba y se va para siempre jamás, sin dejar ni un gracias. Bueno, pongámonos de ejemplo a cada uno de nosotros. ¿Quién no lo ha hecho? ¿Quién no lo ha hecho no una, sino docenas de veces? Y es que es físicamente imposible implicarse en todos y cada uno de los foros de los que se necesita algo. Muchas veces no es egoísmo ni abuso, sino que... sinceramente, nadie participa activa y regularmente en todos los foros de los que alguna vez ha sacado información o archivos. Eso es así.

Entiendo la filosofía que subyace detrás de esta norma. "Si no quieren aportar por las buenas, lo tendrán que hacer por las malas si quieren acceder al tesoro". Bueno, esto puede tener un efecto boomerang bastante contraproducente. Para empezar, el de ahuyentar a un buen número de visitantes que no estarán dispuestos a esperar el tiempo y hacer el esfuerzo de postear la cantidad de mensajes que se exigen. Además, a nadie le gusta que le obliguen a nada, ni siquiera cuando lo considera justo.

¿Que son visitas de poca calidad y mejor que no se queden? Pues ojo, NO SIEMPRE. Y lo digo porque prácticamente nunca se hace alguien fiel seguidor de un foro en su primera visita. Ni en la segunda, ni en la tercera. Me juego un brazo y no lo pierdo, a que la inmensa mayoría de los habituales de este foro la primera vez que entraron no tenían ni la más mínima intención de permanecer en él. Es así. El ahuyentar de primeras a mucha gente elimina también la posibilidad de que vuelvan (se buscarán la vida en otros lugares menos restrictivos) y ojo, que es en la décima o décimo segunda vez que entran a preguntar algo o coger algún archivo, o ver si alguien ha contestado a alguna de sus dudas, cuando esa gente se va a ir enganchando al foro, y conforme van ganado experiencia, ya no solo preguntan dudas, sino que también contestan o ayudan. El hacerse habitual de un foro es un proceso gradual, no instantáneo. Poner barreras no suele ser un incentivo para volver, sino para irse.

Otra opción es que consideren floodear. Llenar el foro con mensajes chorras de dos palabras y así llegan rápido al límite. Se pueden moderar previamente a darlos por válidos, sí, pero es peor el remedio que la enfermedad, porque como el volumen de gente que haga eso sea constante y más o menos numeroso, el palizón que se pueden pegar los moderadores revisando todo para dar el visto bueno puede dejar derrengado al más pintado. En ese caso el foro se convierte en una guerra de ingenio entre los flooders que intentan camuflarse y los admin que intentan discernir lo que son mensajes legítimos de los que simplemente están para hinflar rápido el número de mensajes.

No obstante, es evidente que tampoco todo puede ser la casa de tócame roque y hay que establecer una serie de normas. ¿Qué normas son esas? Pues no hay ninguna fórmula universal, como he dicho, cada foro es un mundo y requerirá sus propias medidas, que el más adecuado para calibrarlas es el administrador. No obstante, pongo aquí las que yo he usado siempre y me ha ido muy bien, me ha evitado fricciones y roces innecesarios y, sobre todo, ha creado muy buen ambiente en los foros. Subrayo esto último porque es esencial para que nuevos visitantes se impliquen en que el foro crezca en visitas y contenido. De un foro con un mal rollo de la ostia, todo el mundo sale pitando, excepto los trolls.

MIS normas. Se pueden aplicar a otros foros o no, o depende o según, esto no es una guía ni una biblia... pero a mí me han funcionado de cojones.

Para empezar, no han sido nada restrictivas. Ni siquiera con el SPAM. Matizo, ni siquiera con "ciertos modos de SPAM". Desde luego he borrado inmisericordemente esposas rusas y chinos que venden pasaportes falsos, pero siempre he permitido que los usuarios se pongan un banner de su página en la firma o cosas así. Y me ha hecho mucha gracia cuando entraba algún usuario y trataba de colar algo de publicidad de algo que había hecho (un e-book escrito por él y cosas de ese estilo) y lo intentaban disimular acojonados por si les baneaba... y yo les decía: "no hombre, no hagas esa chapuza, no te escondas, dí claramente que has escrito un libro y dónde se puede comprar". No pasa nada, siempre que no se vuelva algo masivo, los usuarios agradecen poder ponerse en la firma el blog de su madre y tonterías así, siempre que no sean molestos para los otros usuarios. Quedas de puta madre y no afecta para nada a tu foro. Es más, en uno de ellos, incluso puse un subforo para que los usuarios spamearan a gusto allí. Porque una cosa es permitir cierto grado de publicidad ajena y otra que eso se descontrole y pringue todo. Cuidado con eso. Y por supuesto, nada de SPAM de empresas. Si una empresa quiere publicitarse, que pague. El caso más curioso que se da con estas cosas es cuando te viene la competencia, una web de tu misma temática, y con toda la jeta del mundo se pone a hacer SPAM de su página en la tuya. Bueno, estos son los casos que menos tienen que preocupar, porque son los mismos usuarios del foro quienen enseguida afean la conducta al SPAMMER y le hacen quedar como el culo. Siempre y cuando la cosa no se desmadre y empiecen los insultos, lo que me dice la experiencia es que es mejor ni intervenir siquiera, el SPAMMER se va con el rabo entre las piernas y sus mensajes y las respuestas quedan ahí para oprobio perpetuo del elemento en cuestión.

Tema de las descargas y demás. Yo me quité de un plumazo la preocupación y las decisiones al respecto. Lo dejo bien claro desde el principio, me fui a la web de Creative Commons, me busqué una licencia que cuadrara con mi foro y puse el sello bien visible. Como sabéis, hay distintas licencias Creative Commons con distintos grados de protección de los derechos de autor. La que yo elijo siempre es la de que se puede descargar, distribuir y modificar libremente siempre y cuando no se haga con motivos comerciales y se nombre la fuente de la que se ha cogido el texto, archivo o lo que sea (en este caso mi foro y el nick del usuario que haya creado lo que sea). Y eso lo ven todos mis usuarios y todos aquellos que quieren aportar algo dentro de la página saben que se tienen que someter a esas condiciones. Hasta el día de hoy, aún estoy por encontrarme con el primer caso de alguien que no haya colaborado por el tema de la licencia. Y es que el espíritu de una comunidad de internet es el de compartir desinteresadamente. Todo está siempre disponible para su descarga sin necesidad de comentar, ni de llevar X número de mensajes e incluso sin necesidad de registrarse. Todo accesible, siempre y para todos.

Ahora voy con el asunto del trabajo que se toma cada uno para que luego alguien se lo lleve sin siquiera dar las gracias. Hombre, pues sí, es incómodo pegarte una currada sin saber siquiera si alguien aprecia el esfuerzo. Todos agradecemos una palmadita de vez en cuando. Pero seamos sinceros... ni nadie va a ver remunerado ese trabajo, ni le va a solucionar la vida el que en su hilo comente más o menos gente. Por simple educación y porque es motivador, lo suyo sería esperar un simple gracias. Pero vamos, que tampoco es algo que vaya a ningún lado. Generalmente quien aporta algo es porque se lo ha hecho para él y ya aprovechando que ha tenido que invertir el copón de horas, si lo puede aprovechar más gente, miel sobre hojuelas. Yo he colaborado en muchos foros y hecho muchos aportes de todo tipo, desde videotutoriales a tradumaquetaciones de cómics. Algunas veces me lo han agradecido, otras no. Bien, no lo entiendo como algo bueno ni malo, yo me he sentido bien compartiendo y sé que, al margen de quien se lo haya descargado, he contribuído a mejorar un poco el foro que sea. Es decir, mi principal motivación es sentirme bien conmigo mismo. Y me siento bien cuando sé que algo de lo que yo subo le va a servir a alguien, que a su vez estoy mejorando el foro en el que participo y por último y no menos importante, estoy devolviendo a la comunidad internauta una pequeñísima parte de lo que ella me ha aportado. Si además recibo un gracias de alguien, pues mi ego, que también lo tengo, se ve satisfecho. Pero realmente lo que importa son las otras tres razones.

Cuestión aparte es que el foro aporte algunos recursos, como por ejemplo un servidor ftp, o de descarga directa, o lo que sea, que cuesta un esfuerzo montar y otro mantener, y que hordas de desconocidos simplemente descarguen y descarguen como si no hubiera un mañana. Yo ahí tengo sentimientos ambivalentes. En este caso no vería mal que se restringiera la descarga "guay" para los usuarios activos, siempre y cuando se dejara accesible otro método alternativo (torrent o el que sea) para el resto. Pero no como un castigo para los que no postean, sino como un premio para los que sí lo hacen. Sobre el papel puede parecer lo mismo, pero no es la misma sensación el que se premie la fidelidad que el que se castigue ser novato. La percepción cambia totalmente.

Bueno, paro ya que he puesto un tocho del copón. Esto es como yo hago las cosas y me ha ido muy bien, en participación y en aportes y en buen ambiente y en todo, pero repito, lo que decida el admin, bien hecho estará. Ni yo ni nadie tenemos derecho a exigir absolutamente nada, ni a quien pone el foro ni a quienes aportan sus trabajos y su ayuda.

No sé si esto servirá para algo o simplemente es un cúmulo de majaradas, pero bueno, se han pedido opiniones, pues aquí va una bien larga.

P.D. Si publico este post por partes, llego echando ostias a los 40 mensajes. Bueno, y como habéis visto, más os vale que no publique muchos post en este foro porque vais a necesitar un mes para leer cada uno 8-)
Mejor no se puede decir, no es necesario agregar más.
YDiD
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike escribió:Muchísimas gracias a todos por las respuestas de verdad así da gusto leer, cada uno expresando su opinión !
Por ahora la primera medida / cambio que hemos tomado (cautelar) por parte de la administración y me parecía a mi que era necesaria es que en el Foro de Presentaciones no se cuenten los mensajes.

presentacion.png

Se irán haciendo cambios a lo largo del día y se irá decidiendo dependiendo también de la opinión de la gente.
Pues cada vez es más complicado llegar a los 40 mensajes.
La medida hará, no que exista mayor participación con temas "de contenido", sino que el flood cambie de hilo.
Responder