Manual para aumentar el rendimiento de la Raspberry mediante arranque mixto SD y HD (o USB)

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
jumped
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 3 veces

La verdad es que hay demasiadas particiones y una de ellas es lógica y engloba a unas cuantas y no sé cómo crearla. Así que he desistido y he puesto una distribución que lleva las 3 (raspbian, kodi, retropie) en la misma partición y ya con el gparted la he copiado y direccionado al USB. Por ahora muy bien.
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

jumped escribió: 09 Oct 2018, 18:15 La verdad es que hay demasiadas particiones y una de ellas es lógica y engloba a unas cuantas y no sé cómo crearla. Así que he desistido y he puesto una distribución que lleva las 3 (raspbian, kodi, retropie) en la misma partición y ya con el gparted la he copiado y direccionado al USB. Por ahora muy bien.
Para crear una partición lógica tienes que crear una partición extendida primero, lo puedes hacer con gparted, y puedes incluir dentro de la partición extendida todas las particiones lógicas que necesites. Copiar una partición extendida es muy fácil, sólo tienes que saber cuál es y para eso tenemos el comando “fdisk”, porque con el comando “df –h” no aparecen las particiones extendidas (He usado un pendrive para que puedas ver como se estructuran este tipo de particiones)

COMANDO df
-----------------
Imagen

COMANDO fdisk
----------------------
Imagen

Como puedes ver, las particiones “sdb5” y “sdb6” son particiones lógicas creadas en el interior de la partición extendida “sdb2”: puedes comprobarlo mirando el comienzo y el final de cada una de ellas. Así, al copiar la partición extendida también copiarás las particiones lógicas incluidas en ella. Luego podrás redimensionarlas con Gparted.

Para copiar la partición hay que hacer lo de siempre:
$ sudo su
$ dd bs=1M if=/dev/sdb2 |pv|dd of=/dev/sda1

Espero haberte ayudado.
Abrazos
:guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
jumped
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 3 veces

Muchas gracias, seguro que me será de gran ayuda, el fin de semana que viene lo pruebo. Me ha quedado mucho más claro. :)
Un saludo.
invictus1976
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 2 veces

me lo guardo para estudiarlo y llevarlo a la practica.
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

invictus1976 escribió: 05 May 2020, 16:36 me lo guardo para estudiarlo y llevarlo a la practica.
También deberías leer mi post "RPI 4: TUTORIAL PARA ARRANCAR DESDE UN HD EN UN USB3" que podrás encontrar aquí viewtopic.php?f=6&t=14627. También sirve para todas las demás RPI, puesto que está basado en el último Raspbian.

Abrazos :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
invictus1976
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 2 veces

caylus escribió: 06 May 2020, 06:15
invictus1976 escribió: 05 May 2020, 16:36 me lo guardo para estudiarlo y llevarlo a la practica.
También deberías leer mi post "RPI 4: TUTORIAL PARA ARRANCAR DESDE UN HD EN UN USB3" que podrás encontrar aquí viewtopic.php?f=6&t=14627. También sirve para todas las demás RPI, puesto que está basado en el último Raspbian.

Abrazos :guiño2 :guiño2 :guiño2
Muchas gracias nuevamente¡¡¡ :mrgreen:
Responder