Con o sin ventilador

Soporte General para RecalBox
ituren
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

yo compré una carcasa con disipadores y ventilador y estoy encantado.
cpa
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 1 vez

Coliflor escribió:Está claro que con ponerle los disipadores (de cobre mejor todavía que de aluminio) es más que suficiente.
Esto es discutible...
El cobre es más transmisor de la temperatura, correcto, pero también tarda mucho en disiparlo. El Aluminio, la ventaja que tiene, es que disipa mucho más, aunque tarde más en adquirir el calor...

No obstante, para esta masa, no creo que haya grandes diferencias entre un disipador al otro (a parte del evidente color)
trans242
Pi Alpha
Pi Alpha

No hace falta ventilador
Coliflor
Pi Master
Pi Master

cpa escribió:
Coliflor escribió:Está claro que con ponerle los disipadores (de cobre mejor todavía que de aluminio) es más que suficiente.
Esto es discutible...
El cobre es más transmisor de la temperatura, correcto, pero también tarda mucho en disiparlo. El Aluminio, la ventaja que tiene, es que disipa mucho más, aunque tarde más en adquirir el calor...

No obstante, para esta masa, no creo que haya grandes diferencias entre un disipador al otro (a parte del evidente color)

Hay mucho debate al respecto por todo internet. Personalmente para este caso en concreto me decanto por el cobre, pero algunos de los inconvenientes de este material, aparte de que la convección la haga más lenta que aluminio, es que el cobre pesa muchísimo más que el aluminio y eso en algunos casos es un problema (en el caso de la Raspberri es totalmente insustancial).

Otro punto a tener en cuenta es que el cobre es bastante más caro que el aluminio.
GmoAndres
Pi Alpha
Pi Alpha

hola para mi la respuesta es bien simple, si usan muchas horas siempre sera mejor con ventilador, pero el ruido es molesto si es que usan la toma de 5V, para ello es tan sencillo como usar la de 3.3V en vez de esa, asi funcionan a menos revoluciones practicamente sin ruido pero lo suficiente para refrigerar de modo eficaz el raspberry.
Y como usar 3,3v en vez de 5??? busquen en google el mapa de pines GPIO , y asi el esquema visto en pantalla enumemrando los pines de izquierda a derecha y arriba abajo, notese que en vez de usar por ejemplo el 4 y 6 (5v-tierra) usan 1 y 6 (3.3v -tierra) y LISTO, problema resuelto.
Muchas veces los ventiladores vienen con una terminación plástica pareada , en mi caso la corte con un tip top caliente cuidadosamente para independizar los cablecitos, y asi poder colocar uno en el pin1 (3.3v) y otro en 6 (tierra) ...
Venden unas carcasas baratas con ventiladores, hay transparentes, negras, de colores etc, yo prefiero negra por estetica
Otro aspecto, es una obviedad pero lo digo igual: usen patitas de goma, que la base no toque el mueble, asi no atrapan calor debajo. Las tipicas de goma autoadhesiva que venden
Con eso tienen raspberry eterno ;) y ventilación silenciosa
saludos
MediateKenzero
Pi Newbie
Pi Newbie

con ventilador es normal que aveces agarra mas ruido de lo normal aclaro tambien tiene disipadores puestos
cpa
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 1 vez

Coliflor escribió: Hay mucho debate al respecto por todo internet.
Es posible que las marcas de hardware elijan el aluminio por su costo, pero por norma, al menos de la vieja escuela, era:
Disipador pasivo => aluminio
Disipador activo => cobre + ventilador o base cobre (en contacto con el chip)+aluminio+ventilador

Pienso (opinión totalmente personal desde la barra de bar) que la moda de vender disipadores de cobre pasivos y pequeños son más un argumento de venta que una ventaja fundamental. Como digo, dudo que se pueda medir la diferencia entre ambos sistemas por su escasa masa, pero de poder hacerlo, en este caso concreto, creo que el ganador sería el aluminio...

Si vas a montar un ventilador en la caja a parte del disipador, seguramente optar por cobre sería una buena opción. Si no piensas montar ventilador, uno de aluminio, y si puede ser con unas lengüetas largas y abiertas, sería la mejor opción...

Personalmente voy a pedir una caja a Aliexpress que es construida completamente de aluminio y que pone en contacto los tres chips con la caja. Por tanto, toda la carcasa se convierte en un gran disipador. Hay que ver cuán buen contacto hará la caja con los chips, porque este será el punto crítico. Si no hacen contacto, entonces no servirá de mucho...

La caja en cuestión que voy a pedir es:
https://es.aliexpress.com/store/product ... -Raspberry

Ya os contaré como va...
Lord Michel
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola que tal, como dicen depende del uso, pero para los que sabemos un poco más de informatica, siempre es bueno mantener una buena refrigeración y que la cpu y gpu trabajen a temperaturas adecuadas, así se puede extender un poco más la vida útil, al principio tambien la tenia sin ventilación, sin caja, solo con los disipadores, pero note que a veces se ralentiza los juegos mas "pesados" y al poner cerca el dedo note que emanaba mucho calor a pesar de su tamaño, andaba redondeando los 65 grados, así que tome una caja plástica, un ventilador de una vieja cpu, disipador un poco más grande, un pequeño trabajo de bricolaje, y listo, ahora trabaja a unos frescos 38 grados, 27 grados menos, y se nota que trabaja mucho mejor la rpi3
Adjuntos
temp.jpg
:victoria
JuaNMa_666
Pi Alpha
Pi Alpha

Para ver la temperatura como se hace?

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
Lord Michel
Pi Alpha
Pi Alpha

Tienes que tener la rpi3 conectada a internet, apuntas la ip que te de, y en el navegador de tu PC o smartfone colocas la ip, ahí podrás monitorear la placa, incluso puedes agregar roms tan solo arrastrandolo, ver los logs, etc.
:victoria
JuaNMa_666
Pi Alpha
Pi Alpha

Pues lo hago pero me sale que no se puede acceder a este sitio web...

JuaNMa_666
Pi Alpha
Pi Alpha

Vale, solucionado, lo estaba haciendo en mi tarjeta de kodi, no en la de recalbox, gracias.

tenshide
Pi Beta
Pi Beta

lino894 escribió:Tanto ruido hace un ventilador de los nuevos que trabajan con motores brushless sin escobillas a 5v? voy a dar mi opinión y es que , o estoy sordo o esque no se aprecia apenas el ruido . Normalmente estos ventiladores en su hoja de caracteristicas indican un ruido de entre 18 dB y los 25 dB , suponiendo que el ruido natural en silencio de una habitación esta en unos 30 dB.

Solo doy mi opinión , corregirme si estoy equivocado. :inform
Compi me puedes decir cual has pillado? yo el que tengo me lo pille en ebay pero a 5v hace un ruido del copón. a ver si tengo tiempo y meto el script de dawn para que solo se ponga en marcha cuando llegue a cierta temperatura...

saludos!!
Imagen
GmoAndres
Pi Alpha
Pi Alpha

y sino, insisto, corta por lo simple, conectar a 3.3v en vez de 5v... es que problema resuelto.
Onando
Pi Newbie
Pi Newbie

¿Se quemaría si esta sin ventilador ,o simplemente se apagaría hasta enfriarse?,es que a mi me pasaba eso,se apagaba,luego puse disipadores,sin ventilador,y va bien
Onando
Pi Newbie
Pi Newbie

cpa escribió:
Coliflor escribió: Hay mucho debate al respecto por todo internet.
Es posible que las marcas de hardware elijan el aluminio por su costo, pero por norma, al menos de la vieja escuela, era:
Disipador pasivo => aluminio
Disipador activo => cobre + ventilador o base cobre (en contacto con el chip)+aluminio+ventilador

Pienso (opinión totalmente personal desde la barra de bar) que la moda de vender disipadores de cobre pasivos y pequeños son más un argumento de venta que una ventaja fundamental. Como digo, dudo que se pueda medir la diferencia entre ambos sistemas por su escasa masa, pero de poder hacerlo, en este caso concreto, creo que el ganador sería el aluminio...

Si vas a montar un ventilador en la caja a parte del disipador, seguramente optar por cobre sería una buena opción. Si no piensas montar ventilador, uno de aluminio, y si puede ser con unas lengüetas largas y abiertas, sería la mejor opción...

Personalmente voy a pedir una caja a Aliexpress que es construida completamente de aluminio y que pone en contacto los tres chips con la caja. Por tanto, toda la carcasa se convierte en un gran disipador. Hay que ver cuán buen contacto hará la caja con los chips, porque este será el punto crítico. Si no hacen contacto, entonces no servirá de mucho...

La caja en cuestión que voy a pedir es:
https://es.aliexpress.com/store/product ... -Raspberry

Ya os contaré como va...
No va el enlace a la caja :-(
lino894
Pi Alpha
Pi Alpha

tenshide escribió:
lino894 escribió:Tanto ruido hace un ventilador de los nuevos que trabajan con motores brushless sin escobillas a 5v? voy a dar mi opinión y es que , o estoy sordo o esque no se aprecia apenas el ruido . Normalmente estos ventiladores en su hoja de caracteristicas indican un ruido de entre 18 dB y los 25 dB , suponiendo que el ruido natural en silencio de una habitación esta en unos 30 dB.

Compi me puedes decir cual has pillado? yo el que tengo me lo pille en ebay pero a 5v hace un ruido del copón. a ver si tengo tiempo y meto el script de dawn para que solo se ponga en marcha cuando llegue a cierta temperatura...

saludos!!
Si mira , el que yo tengo montado es exactamente este :

http://www.ebay.es/itm/5pcs-Brushless-D ... Swal5YHy36

Compré un venilador anteriormente de 40x40mm pero mi carcasa tiene unos orificios en la parte superior y no me lo terminaba de tapar y finalmente compré el que te he adjuntado en el enlace que es un poco mayor 50x50 , ya eso depende de cada uno. Yo solo compre una unidad a un vendedor de fuera de España que tiene mucho material electronico por pujas llegé a pagar 1,10€ . Los tornillos se los compré a otro vendedor y los que le vienen bien son metrica 3 concretamente 16mm de largo (10 tornillos con sus tuercas 1,90€ aproximadamente).
Quilator
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo la tengo tan solo con los disipadores y en la caja oficial que es muy chula. Voy a hacerle algunas pruebas de temperatura porque no hay posibilidad de incorporarle en esa caja ventilador. Se le puede quitar la tapa superior y ver cómo funciona. La verdad que añadir ventiladores rompe un poco la estética, a no ser que la tengas oculta.
ManuTdi
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo tengo disipadores y pondré un ventilador pero no en la Raspberry sino en la bartop
tenshide
Pi Beta
Pi Beta

lino894 escribió:
tenshide escribió:

saludos!!
Si mira , el que yo tengo montado es exactamente este :

http://www.ebay.es/itm/5pcs-Brushless-D ... Swal5YHy36

Compré un venilador anteriormente de 40x40mm pero mi carcasa tiene unos orificios en la parte superior y no me lo terminaba de tapar y finalmente compré el que te he adjuntado en el enlace que es un poco mayor 50x50 , ya eso depende de cada uno. Yo solo compre una unidad a un vendedor de fuera de España que tiene mucho material electronico por pujas llegé a pagar 1,10€ . Los tornillos se los compré a otro vendedor y los que le vienen bien son metrica 3 concretamente 16mm de largo (10 tornillos con sus tuercas 1,90€ aproximadamente).

que pasada muchas gracias, por lo que vale, pillaré y probaré. Subiré fotos cuando lo tenga todo montado. mil gracias y un saludo!!
Imagen
Responder