tiene muy buena pinta. con esta imagen se puede[…]

Fallo actualizar raspberry pi 3 b+

La haré

¿Algún juego que echéis en fa[…]

Presentación

Hola , un gusto ser parte de esta comunidad , vere[…]

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Buenas a tod@s:

¡Necesito ayuda de manera urgente!. Me ha dado un bajón impresionante por un problema que no logro explicarme. :triste Os cuento:

Soy completamente novato en todo este mundillo, pero hace aproximadamente un mes (como comenté al presentarme) adquirí una placa Orange Pi PC Plus en Aliexpress, junto con un par de disipadores, una caja de metacrilato, un cable de alimentación y un ventilador. Descargué del sitio oficial la imagen de "Retrorange Pi 4.1" correspondiente al modelo de mi placa, la quemé en una tarjeta microSD de 32 gb Sandisk (10) y la instalé en la OPI; configuré uno de los 2 mandos USB que había pillado también en Aliexpress (son de la marca Data Frog e imitan a los de SNES) y todo marchó como la seda. Después, y tras algo de lucha para poner a las ROMs las imágenes que yo quería en bloque (y no una por una), estaba más contento que unas pascuas: todo funcionaba de lujo, tenía los sistemas y ROMs que deseaba y no se producía ni un fallo. Además, probé separadamente el segundo mando que tenía (igual que el otro) y no me hizo falta configurarlo (supongo que porque lo reconoció como el primero); a pesar de ello, funcionaba igual de bien.

Pero todo se fue a cascarla. Y es que, aprovechando el puente de mayo, me he traído la OPI a casa de unos amigos. Para transportarla, la guardé en una bolsa acolchada junto con los mandos, cables, etc... y viajó superprotegida. Entonces llegó la hora de mostrar la máquina a los hijos de mis amigos (porque a sus padres si los sacas del fútbol y la cerveza, te miran raro); monté el aparato igual que lo había hecho en casa (salvo por el hecho de que, por primera vez, conecté los dos mandos simultáneamente) y, con cara de tonto, ví que aunque podía moverme por el menú de Retropie sin problema, cuando seleccionaba una ROM, ésta cargaba perfectamente pero no reconocía el mando (ya no aparecían esas letras amarillas abajo indicando que el gamepad usb funciona al 100%), o sí lo reconocía pero pasados unos 40 segundos. Además, a la hora de salir de los juegos (tengo el hotkey por defecto -en mi caso es presionando "select"+"star"-) antes lo hacía inmediatamente y entonces comenzó a demorarse bastante (en torno a los 40 segundos)

No sabía qué podía pasar. Con gran costernación -por no decir con una mezcla de bajón y mala os*&$ del carajo-, viendo que por más que volvía a configurar los mandos (a través de "Configure INPUT"), a la hora de entrar en los juegos el mando no era reconocido o lo hacía tras un rato aun cambiando de puerto usb, me dispuse a iniciar toooooodo el proceso de nuevo. Extraje la tarjeta microSD, la formateé con "SD Card Formatter" utilizando la opción "Quick Format", bajé de nuevo RetrOrange Pi 4.1, lo instalé, metí alguna ROM para probar y, ¡OH, Sopresa!, seguía pasando. Así que pensé que podía deberse a que algún fichero de la tarjeta estaba corrupto y al hacer un formateo rápido, no se había solucionado... así que repetí una vez más todo el proceso, pero esta vez utilizando la opción "Overwrite Format" (que supongo que es el formateo profundo) en el "SD Card Formatter". Pero vuelve a suceder exactamente lo mismo: reconoce los mandos y funcionan perfectamente en el menú, pero a la hora de entrar a los juegos, o no los reconoce o lo hace pasados muuuuuchos segundos (además de que tarda mucho en salir del juego al pulsar la combinación "select"+"star") Soy muuuuy novato, pero había entendido que en la OPI no se graba nada y que todo el sistema operativo está en la microSD; si es así, ¿cómo es posible que reinstalando RetrOrange siga ocurriendo lo mismo?

Por favor, ayuda; tengo un bajón brutal, pues para una cosa que me había salido bien en años (todo lo que me propongo me sale mal), deja de funcionar sin una explicación.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

P.D.: "porsiaca", quería indicar que el cable de alimentación que tengo tiene la potencia y amperios necesarios, por lo que el problema no debe venir de ahí. Eso sí, el cable no tiene botón de apagado. Por ello, cuando quiero apagar la placa, selecciono Menú Retropie>Quit> "Shutdown System" (creo que es así) y desconecto el cable cuando en la televisión se muestra el mensaje de "no hay señal" (aunque, en ocasiones, la placa muestra un led verde)
P.D.2: no creo que sea problema de los mandos porque, si estuvieran rotos, no debería funcionar en ningún caso, pero lo hacen correctamente en el menú de Retropie. Lo mismo pienso de los puertos USB: si hubiera un fallo, no deberían funcionar en unos casos y en otros no.
Por si no encontraste la solución.
Entra en cualquier juego con un teclado enchufado.
Pulsa la tecla tabulación. Se abrirá un menú.
Selecciona la primera opción que es configuración general, baja hasta encontrar la configuración de botones del jugador 1 y/o 2 selecciona los botones deseados. No recuerdo si hay que guardar o no, creo que no. Vuelve al juego, a partir de ahora ya te lo reconocerá en todos los juegos.