visto que llegan nuevos miembros preguntado como grabar una imgen preconfigurada
y para desconectar de otros proyectos
voy ha intentar explicar lo mas graficamente posible
como grabar una imagen en nuestra sd y no morir en el intento
1º Tener todo lo necesario
- rasbebery +mando+teclado+ tarjeta microSD (utilizar siempre de buenas marcas clase 10)
- pc (yo utilizare windos 10 para el tutorial)
- programas necesarios SDcard formater, Win32diskimager o ruffus, mejor ambos win32diskimager tambien podremos hacer nuestra copia de seguridad
- y por ultimo y no menos importante una imgen de raspberry con extension .IMG del tamaño adecuado para nuestra SD
podremos utilizar imagenes de recalbox de retropie ,raspbian ,kodi . etc ,sean o no preconfiguradas
2º Empezamos por preparar nuestra SD formateandola con SD card formater

hay gente que borra el nombre del volumen y lo deja en blanco yo creo que no pasa nada
si queda el tipico ¨Nuevo Volumen¨ ya que ruffus o win32disk vuelve a formatear antes de grabar (para gustos....)
Problema al dar formato
nuestra SD es de mayor capacidad y no me detecta el total de la memoria
porque pasa esto
cuando grabamos un imagen esta casi siempre tiene alguna particion ext4, o linux
vamos que guindows no puede leer ni detectar y es necesario borrar todas las particiones de la SD ya sean 2,3,4
y crear una nueva tabla de particiones con windos para que sea visible toda la capacidad de nuestraSD
vamos alla
clic derecho sobre mi pc , administrar , administrador de discos

eliminamos las particiones en mi caso 3 OJO DE NO EQUIVOCARSE DE DISCO OJO
aseguraros de que el disco es el correcto o podeis perder los datos del disco duro
esto no distingue de discoduro o usb ni SD esto borra y listo
NO me hago responsable si borrais un disco que no es aseguraros 1,2,3 las veces que haga falta antes de que borrais el correcto

y le damos a nuevo volumen simple con clic derecho

despues le damos formato y volvemos a formatear con SD formater
Ahora comprobaremos que si ha detectado y formateado el total de nuestra SD
3º Vamos a quemar la imagen con ruffus

-le damos ha seleccionar
-elegimos una imagen que quepa en nuestra sd (la mia cabe de sobra ya que tengo una SD de 64gb y la imagen es de 32gb)
- le damos ha empezar
- y aceptamos la advertencia que los datos de la SD van a ser borrados
al terminar el proceso le damos a Terminar, el tiempo varia con el tamaño de la imagen a grabar y la calidad o velocidad de lectura/escritura de nuestra SD
sacamos nuestro adaptador usb/SD siempre de forma segura y ya la podemos poner en la raspberry
Posibles fallos o errores de grabacion
la mayoria suelen ser por falta de espacio (como si la imagen es de 28gb y mi SD es de 32gb) hay marcas que racanean en espacio unos cuantos megas y no son lo que dicen, de todos modos 32gb no son 32gb reales dicen que suelen ser ser un 10 % menos o cosa asi
otro problema que me paso a mi es por el adaptador usb a sD que me daba fallos de escritura y otro y el mas triste la SD que este caput
Bueno ahora con Win32 Disk Imager
nos basamos que ya tenemos nuestra SD formateada con SD formater

seleccionamos nuestra imagen

y le damos a escribir o write que es lo mismo, aceptamos la advertencia y ha esperar
al teminar le damos a exit expulsamos de forma segura y ha probar
para guardar nuestra propia imagen o hacer copia de seguridad con win32diskimager

le ponemos un nombre con extension .img en un drirectorio yo para que sea mas facil lo he puesto en la raiz de f
con F:/mi imagenretropie32gb.img , se puede guardar donde uno le vaya mejor

despues le damos a leer o read que es lo mismo
y el proceso empezara a la inversa y tendremos nuestra copia de seguridad a salvo
el proceso con apple es parecido, no tengo apple para poder mostralo pero es lo mismo (claro que con otro software)
se que cada maestrillo tiene su librillo
tutoriales de este tema por internet los hay ha patadas
si halguien quiere añadir o corregir algo sera bienvenido