Como grabar cualquier imagen para raspberry pi

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
drewdty
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 4 veces

Bueno parece que este tema ya hace tiempo que estaba mas que entendido
visto que llegan nuevos miembros preguntado como grabar una imgen preconfigurada
y para desconectar de otros proyectos
voy ha intentar explicar lo mas graficamente posible
como grabar una imagen en nuestra sd y no morir en el intento

1º Tener todo lo necesario
- rasbebery +mando+teclado+ tarjeta microSD (utilizar siempre de buenas marcas clase 10)
- pc (yo utilizare windos 10 para el tutorial)
- programas necesarios SDcard formater, Win32diskimager o ruffus, mejor ambos win32diskimager tambien podremos hacer nuestra copia de seguridad
- y por ultimo y no menos importante una imgen de raspberry con extension .IMG del tamaño adecuado para nuestra SD
podremos utilizar imagenes de recalbox de retropie ,raspbian ,kodi . etc ,sean o no preconfiguradas
2º Empezamos por preparar nuestra SD formateandola con SD card formater
Imagen
hay gente que borra el nombre del volumen y lo deja en blanco yo creo que no pasa nada
si queda el tipico ¨Nuevo Volumen¨ ya que ruffus o win32disk vuelve a formatear antes de grabar (para gustos....)

Problema al dar formato

nuestra SD es de mayor capacidad y no me detecta el total de la memoria
porque pasa esto
cuando grabamos un imagen esta casi siempre tiene alguna particion ext4, o linux
vamos que guindows no puede leer ni detectar y es necesario borrar todas las particiones de la SD ya sean 2,3,4
y crear una nueva tabla de particiones con windos para que sea visible toda la capacidad de nuestraSD
vamos alla

clic derecho sobre mi pc , administrar , administrador de discos
Imagen
eliminamos las particiones en mi caso 3 OJO DE NO EQUIVOCARSE DE DISCO OJO
aseguraros de que el disco es el correcto o podeis perder los datos del disco duro
esto no distingue de discoduro o usb ni SD esto borra y listo
NO me hago responsable si borrais un disco que no es aseguraros 1,2,3 las veces que haga falta antes de que borrais el correcto Imagen
y le damos a nuevo volumen simple con clic derecho
Imagen
despues le damos formato y volvemos a formatear con SD formater
Ahora comprobaremos que si ha detectado y formateado el total de nuestra SD

3º Vamos a quemar la imagen con ruffus
Imagen
-le damos ha seleccionar
-elegimos una imagen que quepa en nuestra sd (la mia cabe de sobra ya que tengo una SD de 64gb y la imagen es de 32gb)
- le damos ha empezar
- y aceptamos la advertencia que los datos de la SD van a ser borrados
al terminar el proceso le damos a Terminar, el tiempo varia con el tamaño de la imagen a grabar y la calidad o velocidad de lectura/escritura de nuestra SD
sacamos nuestro adaptador usb/SD siempre de forma segura y ya la podemos poner en la raspberry
Posibles fallos o errores de grabacion
la mayoria suelen ser por falta de espacio (como si la imagen es de 28gb y mi SD es de 32gb) hay marcas que racanean en espacio unos cuantos megas y no son lo que dicen, de todos modos 32gb no son 32gb reales dicen que suelen ser ser un 10 % menos o cosa asi
otro problema que me paso a mi es por el adaptador usb a sD que me daba fallos de escritura y otro y el mas triste la SD que este caput

Bueno ahora con Win32 Disk Imager

nos basamos que ya tenemos nuestra SD formateada con SD formater
Imagen
seleccionamos nuestra imagen
Imagen
y le damos a escribir o write que es lo mismo, aceptamos la advertencia y ha esperar
al teminar le damos a exit expulsamos de forma segura y ha probar
para guardar nuestra propia imagen o hacer copia de seguridad con win32diskimager
Imagen
le ponemos un nombre con extension .img en un drirectorio yo para que sea mas facil lo he puesto en la raiz de f
con F:/mi imagenretropie32gb.img , se puede guardar donde uno le vaya mejor
Imagen
despues le damos a leer o read que es lo mismo
y el proceso empezara a la inversa y tendremos nuestra copia de seguridad a salvo
el proceso con apple es parecido, no tengo apple para poder mostralo pero es lo mismo (claro que con otro software)
se que cada maestrillo tiene su librillo
tutoriales de este tema por internet los hay ha patadas
si halguien quiere añadir o corregir algo sera bienvenido
Estos usuarios agradecieron al autor drewdty por el mensaje:
alberto77
Imagen
La madre de todas las ciencias es la paCIENCIA
wiimaster2
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

en la administración de discos me sigue marcando 32 gb, sin ninguna partición. Y estoy seguro que la tarjeta es de 64gb. Ese es el problema que en el administrador no me marca los 64gb solo 32, no se si con partition magic o algo asi
drewdty
Pi Destroyer
Pi Destroyer

wiimaster2 escribió: 19 Ago 2018, 18:24 en la administración de discos me sigue marcando 32 gb, sin ninguna partición. Y estoy seguro que la tarjeta es de 64gb. Ese es el problema que en el administrador no me marca los 64gb solo 32, no se si con partition magic o algo asi
si estas seguro que es de 64 y el administrador de discos dice que solo detecta 32 sin ninguna particion o la tarjeta esta estropeada o te han timado
el administrador de discos no creo que falle prueba ha ver en otro pc que te dice o cambia de adaptador de microsd
la verdad pinta mal
Imagen
Kactius
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Pillo sitio para acordarme de enviar por preguntas del día de la marmota.

Edit: Gracias

Enviado desde el fuego de mi hoguera con señales de humo

edgar79
Pi Newbie
Pi Newbie

yo tengo una sd de 64 con recalbox pero al hacer la imagen y grabarla en otra el recalbox carga pero todos los juegos no aparecen solo se ven los que trae por defecto el programa que estare haciendo mal o sera cuestion de configuracion
Hoaw_
Pi Newbie
Pi Newbie

Tengo una pregunta yo no se mucho del tema y de hecho estoy por hacer una con recalbox y aca entra mi duda
Yo tengo entendido de que yo descargo la imagen de recalbox y OTRA con los roms no?
que las dos en la SD? o hago otra cosa?
drewdty
Pi Destroyer
Pi Destroyer

te puedes descargar recalbox o retropie base sin roms desde sus respectivas paginas o
te puedes descargar una imagen preconfigurada que llevan roms no necesitas 2 imagenes
Imagen
phoebe
Pi Omega
Pi Omega

drewdty escribió: 06 Ago 2018, 20:39 Bueno parece que este tema ya hace tiempo que estaba mas que entendido
visto que llegan nuevos miembros preguntado como grabar una imgen preconfigurada
y para desconectar de otros proyectos
voy ha intentar explicar lo mas graficamente posible
como grabar una imagen en nuestra sd y no morir en el intento

1º Tener todo lo necesario
- rasbebery +mando+teclado+ tarjeta microSD (utilizar siempre de buenas marcas clase 10)
- pc (yo utilizare windos 10 para el tutorial)
- programas necesarios SDcard formater, Win32diskimager o ruffus, mejor ambos win32diskimager tambien podremos hacer nuestra copia de seguridad
- y por ultimo y no menos importante una imgen de raspberry con extension .IMG del tamaño adecuado para nuestra SD
podremos utilizar imagenes de recalbox de retropie ,raspbian ,kodi . etc ,sean o no preconfiguradas
2º Empezamos por preparar nuestra SD formateandola con SD card formater
Imagen
hay gente que borra el nombre del volumen y lo deja en blanco yo creo que no pasa nada
si queda el tipico ¨Nuevo Volumen¨ ya que ruffus o win32disk vuelve a formatear antes de grabar (para gustos....)

Problema al dar formato

nuestra SD es de mayor capacidad y no me detecta el total de la memoria
porque pasa esto
cuando grabamos un imagen esta casi siempre tiene alguna particion ext4, o linux
vamos que guindows no puede leer ni detectar y es necesario borrar todas las particiones de la SD ya sean 2,3,4
y crear una nueva tabla de particiones con windos para que sea visible toda la capacidad de nuestraSD
vamos alla

clic derecho sobre mi pc , administrar , administrador de discos
Imagen
eliminamos las particiones en mi caso 3 OJO DE NO EQUIVOCARSE DE DISCO OJO
aseguraros de que el disco es el correcto o podeis perder los datos del disco duro
esto no distingue de discoduro o usb ni SD esto borra y listo
NO me hago responsable si borrais un disco que no es aseguraros 1,2,3 las veces que haga falta antes de que borrais el correcto Imagen
y le damos a nuevo volumen simple con clic derecho
Imagen
despues le damos formato y volvemos a formatear con SD formater
Ahora comprobaremos que si ha detectado y formateado el total de nuestra SD

3º Vamos a quemar la imagen con ruffus
Imagen
-le damos ha seleccionar
-elegimos una imagen que quepa en nuestra sd (la mia cabe de sobra ya que tengo una SD de 64gb y la imagen es de 32gb)
- le damos ha empezar
- y aceptamos la advertencia que los datos de la SD van a ser borrados
al terminar el proceso le damos a Terminar, el tiempo varia con el tamaño de la imagen a grabar y la calidad o velocidad de lectura/escritura de nuestra SD
sacamos nuestro adaptador usb/SD siempre de forma segura y ya la podemos poner en la raspberry
Posibles fallos o errores de grabacion
la mayoria suelen ser por falta de espacio (como si la imagen es de 28gb y mi SD es de 32gb) hay marcas que racanean en espacio unos cuantos megas y no son lo que dicen, de todos modos 32gb no son 32gb reales dicen que suelen ser ser un 10 % menos o cosa asi
otro problema que me paso a mi es por el adaptador usb a sD que me daba fallos de escritura y otro y el mas triste la SD que este caput

Bueno ahora con Win32 Disk Imager

nos basamos que ya tenemos nuestra SD formateada con SD formater
Imagen
seleccionamos nuestra imagen
Imagen
y le damos a escribir o write que es lo mismo, aceptamos la advertencia y ha esperar
al teminar le damos a exit expulsamos de forma segura y ha probar
para guardar nuestra propia imagen o hacer copia de seguridad con win32diskimager
Imagen
le ponemos un nombre con extension .img en un drirectorio yo para que sea mas facil lo he puesto en la raiz de f
con F:/mi imagenretropie32gb.img , se puede guardar donde uno le vaya mejor
Imagen
despues le damos a leer o read que es lo mismo
y el proceso empezara a la inversa y tendremos nuestra copia de seguridad a salvo
el proceso con apple es parecido, no tengo apple para poder mostralo pero es lo mismo (claro que con otro software)
se que cada maestrillo tiene su librillo
tutoriales de este tema por internet los hay ha patadas
si halguien quiere añadir o corregir algo sera bienvenido
gracias.
Masaria
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola!Soy nuevo por aquí.
Muchas gracias por las indicaciones.
Muy claras.
Saludos
rafatech
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, soy nuevo en esto, ¿Es normal que tarde 6/7 horas el Win32 Disk Imager en escribir una imagen de 64Gb?, lo he hecho metiendo la microSD de 64Gb en un adaptador SD e insertándola en la ranura del portátil. ¿Podría grabarse más rápido si compro un adaptador usb y uso el puerto 3.0? Es que no sé si es el tiempo normal que se tarda en escribir una imagen de esa capacidad o ha habido algún problema, el formateo de la tarjeta sí me lo ha hecho en menos de un minuto.
Kactius
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

rafatech escribió:Hola, soy nuevo en esto, ¿Es normal que tarde 6/7 horas el Win32 Disk Imager en escribir una imagen de 64Gb?, lo he hecho metiendo la microSD de 64Gb en un adaptador SD e insertándola en la ranura del portátil. ¿Podría grabarse más rápido si compro un adaptador usb y uso el puerto 3.0? Es que no sé si es el tiempo normal que se tarda en escribir una imagen de esa capacidad o ha habido algún problema, el formateo de la tarjeta sí me lo ha hecho en menos de un minuto.
Si y no.... dependerá de la velocidad de transferencia de tu disco duro, la velocidad de escritura de la tarjeta SD, del adaptador usado, del puerto usado...
Te puede ir bien comprar un adaptador usb3.0 si, pero si la tarjeta es lenta es lenta...

Enviado desde el fuego de mi hoguera con señales de humo

hdano
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, gracias por la excelente explicación, me surge un problema y vengo a preguntar a la comunidad, resulta que he seguido los pasos, y al conectar la rasp, no parpadea el led amarillo cuando lee la tarjeta, he usado dos tarjetas micro sd diferentes, pero ninguna me ha servido, y si le cargo la imagen original del recalbox o del retropie, sin problemas la detecta, además que ya es la segunda imagen que intento cargar, una fue de 32GB y otra de 64. y con las dos son la misma situación, alguna solución? Gracias.
fjlopezlh
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas, estoy intentando grabar la imagen con win32diskimager y me sale este error, alguien sabe por que puede ser ?
Gracias!
Adjuntos
20191001_192950.jpg
Niquiforo
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas no sé q pasa q grabo una imagen de 4 GB y me crea 3 particiones la fat 32 de emuelec de 512mb partición primera de 3 y algo de GB y una de 115 GB no asignado mi SD es de 119 gb
Adjuntos
Me hace 3 particiones y una niña por q me pasa esto
Me hace 3 particiones y una niña por q me pasa esto
Responder