F.A.Q sobre Placas Pi ( Preguntas Frecuentes y Respuestas ) EN CREACIÓN! NECESITO QUE COLABOREIS!

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Hola a todos! Con este Tema, intentaré que colaboreis conmigo , para crear un F.A.Q , y masificarlo de preguntas con sus respuestas.

Imagen

¿Cual es la finalidad de todo esto?
Evitaremos repetir la misma pregunta una y otra vez, y servirá para localizar rápidamente a las personas que estén empezando en este mundillo.
En definitiva, servirá como "Manual" para los mas nuevos.

Lo que haré por ahora será formular yo las preguntas típicas, y vosotros si os animáis podéis ir respondiendo en este mismo Tema!
Vosotros también podéis formular las preguntas que os plazca, yo estaré respondiendo también.

PREGUNTAS:
-¿Que es una Raspberry Pi?
Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida, ordenador de placa única u ordenador de placa simple (SBC) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.
-¿Que tipo / potencia de alimentador necesito para alimentar mi Pi?
Con un alimentador de 5V 2A de potencia es suficiente para alimentar una Raspberry Pi 2, y se recomienda uno de 5V 2,5A o superior para Raspberry Pi 3 asimismo también con un Cable USB de Calidad para evitar pérdida de potencia.
Imagen
-¿Como me conecto al terminal SSH?
Aqui tienes el tutorial bien explicado.
-¿Que tarjeta de memoria necesito? ¿Que tamaño seria ideal?
El tamaño de la SD mínimo se recomienda 4GB , aunque en mi opinión con 16GB hay más que suficiente para un usuario medio ( se requiere más capacidad si vas a utilizar Retropie para almacenar ROM's.
-¿En que formato tiene que estar mi tarjeta SD para funcionar?
-¿Como instalo un programa en mi Pi?
Los programas se suelen istalar a través del terminal SSH
Una vez estemos dentro, tendremos que utilizar el siguiente comando e instará el programa desde los repositorios oficiales:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install wine
Para desinstalar:

sudo apt-get autoremove wine
-¿Cual es la diferencia entre LibreElec y OpenElec?
LibreElec es una bifurcacion de OpeElec . LibreElec es sin ánimo de lucro y las decisiones se toman de forma abierta, al contrario de Openelec. La única diferencia aparte del diseño es esa.

-¿Que consumo al año (€) estimado tiene una Placa Pi?

Segun varios Test que he ido viendo por la Red, una Placa Pi encendida 365 dias / 24 horas el consumo estaría al entorno de unos 6€ anuales
-¿Que precio aproximado tiene una Pi (Raspberry Pi, Orange Pi, Odroid, Banana Pi)?
Precios aproximados
Raspberry Pi 3: 41€
Orange Pi Plus 2: 42€ - Orange Pi Plus 2E: 31€ - Orange Pi PC: 13,65€
Banana Pi: 61€ CONSULTAR DISTRIBUIDORES OFICIALES
Odroid C2: 38€ CONSULTAR DISTRIBUIDOR OFICIAL
-¿Cual es la Distribución Linux mas fácil y sencilla para empezar?
-¿Como grabo la imagen en la SD?

Siguiendo este Tutorial : CÓMO FLASHEAR UN .IMG EN UNA SD DESDE WINDOWS.
¿Puedo instalar varios Sistemas Operativos en una misma Tarjeta SD? ¿Como?
Siguiendo los pasos este fantástico tutorial utilizando BerryBoot viewtopic.php?f=6&t=356

-¿Que es Kodi?

Kodi (antes conocido como "Xbox Media Center" o XBMC) es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.

Inicialmente fue creado para la primera generación de la videoconsola Xbox. Sin embargo, el equipo de desarrollo de Kodi ha portado el producto para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X (Leopard, Tiger y Apple TV), los sistemas operativos de Microsoft Windows, Android y en la consola Ouya. También está disponible un Live CD autoarrancable, llamado XBMC Live, con un sistema operativo embebido basado en Linux, que además es instalable de forma completa en una unidad flash USB o en un disco duro.

Kodi soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima y ampliación de funciones mediante plug-ins. Como Media Center, Kodi puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo (además de ver subtítulos y resincronizar éstos y el audio en caso de delay), así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CD, DVD, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.

- ¿Como actualizo Kodi a la última versión?
Para actualizarlo, introduciremos los siguientes comandos en el terminal SSH:

sudo apt-get install software-properties-common
sudo apt-get update
sudo apt-get install kodi
Como actualizo el Firmware de mi Raspberry Pi (Raspbian)
Simplemente debemos seguir los sencillos pasos del siguiente tutorial.
viewtopic.php?f=6&t=363
- ¿Donde puedo descargar LibreElec/OpenElec y como instalar en la tarjeta SD?
Pagina Oficial de LibreElec
Página Oficial de Openelec
Para grabar las imágenes de ambos a la tarjeta SD, Sigue este tutorial
- ¿Mi Pi necesita ventilación? ¿Cual es la temperatura media que alcanza? ¿Y la máxima que puede alcanzar?
- ¿Como puedo comprobar la temperatura actual de mi placa Pi?
Introduciendo este comando en el Terminal SSH, nos dará un número que es la temperatura actual de la CPU

cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp
- ¿Que puedo hacer con una Raspberry Pi ( o derivados)?

- ¿Que es GPIO y para que sirve?

GPIO (General Purpose Input/Output) es, como su propio nombre indica, un sistema de E/S (Entrada/Salida) de propósito general, es decir, una serie de conexiones que se pueden usar como entradas o salidas para usos múltiples. Estos pines están incluidos en todos los modelos de Raspberry Pi, Odroid, Orange Pi y Banana Pi, para que puedas realizar proyectos interesantes como lo harías con Arduino.
gpio.png
¿Cuál es el tamaño máximo la tarjeta SD que se pueden instalar en Raspberry?

Soporta más de 64 GB (tamaño máximo recomendado) , aunque algunas tarjetas SD de 128GB no serán soportadas

¿Como conecto un ventilador a mi placa Pi?

El ventilador se conecta en los pines 4 y 6 del GPIO
Imagen

¿En Kodi me sale un cuadrado en la parte superior, que significa?

Arcoiris: Falta de Potencia Alimentador.
Color Rojo: Alta temperatura CPU.

¿Cual es el Usuario y Contraseña por defecto de mi Sistema Operativo?

U = Usuario - C = Contraseña

Raspbian:
U: pi
C: raspberry
RetroPie:
C: raspberry
RecalBox:
U: root
C: recalboxroot
OSMC:
U: osmc
C: osmc
Ubuntu Mate:
U: ubuntu
C: ubuntu
Openelec:
C: openelec
LibreElec:
C: libreelec
Snappy Ubuntu Core:
U: ubuntu
C: ubuntu
Armbian (Todas las Versiones):
C: 1234
RetrOrange Pi:
C: pi
¿Como puedo comprobar que los puertos de mi ROUTER estén correctamente abiertos?

Existen diversas páginas web donde podrás comprobar el estado de tus puertos como por ejemplo
http://portchecker.co

+++++++++++++++++++++
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
Aerz
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Sería interesante también que añadieras la pregunta de ¿qué se puede hacer con una raspberry o derivados? Supongo que a todos los que empiezan a investigar sobre ello les puede dar una motivación.

A ver si me pongo un poco más al día con todo cuando me llegue la orange pi p2 y te ayudo a responder las dudas y todo lo que pueda.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Muchas gracias! ya se nos irán ocurriendo mas cosas :D
panicozxb
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Yo pondría también que es el gpio y unas imágenes con las distintas versiones, me lo preguntan a menudo.
amobra
Pi Newbie
Pi Newbie

Una pregunta que se puede sumar a la de las tarjetas SD, ¿cuál es el tamaño máximo de tarjetas que se pueden instalar en raspberry?.
Jart
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 2 veces

¿Como conecto un ventilador a la Pi?
PedroRms
Pi Newbie
Pi Newbie

Añado unas preguntillas para el FAQ

¿que temperatura de funcionamiento máximo puede alcanzar la pi de forma segura?
¿como puedo saber a que temperatura está trabajando la raspberry?
¿En que formato hay que preparar la sd y que capacidad maxima de tarjeta admite la pi?
botica
Pi Beta
Pi Beta

Buenas, te ha faltado la Orange Pi Pc 13.65 con envío se pone en 17€ y al cambio está entre la raspberry pi2 y la pi3.
botica
Pi Beta
Pi Beta

¿Como conecto un ventilador a mi placa Pi?

En los pines 4 y 6 del GPIO, tengo pendiente de probar el 1 en lugar del 4 para ver si al tener menos V, da menos vueltas y por lo consiguiente menos ruido.
PedroRms
Pi Newbie
Pi Newbie

FAQ
Contraseñas por defecto para acceder a los sistemas operativos por ssh (pi-raspberry, root-Openelec, root-Libreelec...)
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

PedroRms escribió:FAQ
Contraseñas por defecto para acceder a los sistemas operativos por ssh (pi-raspberry, root-Openelec, root-Libreelec...)
ME ENCANTA!! :love :shock:
Haru Ijima
Pi Beta
Pi Beta
Contactar:

botica escribió:¿Como conecto un ventilador a mi placa Pi?

En los pines 4 y 6 del GPIO, tengo pendiente de probar el 1 en lugar del 4 para ver si al tener menos V, da menos vueltas y por lo consiguiente menos ruido.
Yo he visto un tutorial para la rpi 1 que controla las rpm del ventilador con un transistor, si consigo hacerlo pondré el tuto, por ahora no se como ejecutar código en C :enfadado
Haru - Desarrollador de aplicaciones web

while (true) {
    echo 'Holiiiii';
}
[/size]
Haru Ijima
Pi Beta
Pi Beta
Contactar:

Preguntas posibles:
- Es malo conectar el ventilador a los GPIO directamente? (Por el tema de lo que chupa según los A que consume)
- Existen diferencias en rendimiento y calidad de las ensambladas en China o en Uk?
- Añadir a openelec y libreelec: Cual es más rápido?

Respuestas a la temperatura: En mi caso tengo la rpi3 con un disipador echo a medida con ventilador y siempre está entre los 30-35°C y la aplicación Cayenne es fantástica para ver la temperatura desde el móvil

while (true) {
    echo 'Holiiiii';
}
[/size]
botica
Pi Beta
Pi Beta

Haru Ijima escribió:Preguntas posibles:
- Existen diferencias en rendimiento y calidad de las ensambladas en China o en Uk?
De mi uso de mediacenter de video/streaming, entre Raspberry pi 2 y Orange pi Pc, me quedo con la Orange, va mas fluida, stream de retransmisiones en directo con menos cortes y zonas "verdes" y para colmo, cuesta la mitad.

Gran diferencia, Raspberry pi 2 actualmente funciona con todos los HDMI CEC y Orange pi pc en su ultima actualización ya esta funcionando en algunas marcas de tv.
Haru Ijima
Pi Beta
Pi Beta
Contactar:

botica escribió:
Haru Ijima escribió:Preguntas posibles:
De mi uso de mediacenter de video/streaming, entre Raspberry pi 2 y Orange pi Pc, me quedo con la Orange, va mas fluida, stream de retransmisiones en directo con menos cortes y zonas "verdes" y para colmo, cuesta la mitad.

Gran diferencia, Raspberry pi 2 actualmente funciona con todos los HDMI CEC y Orange pi pc en su ultima actualización ya esta funcionando en algunas marcas de tv.
Interesante ^^ en un futuro quiero pillar una orange, pero no se si esperar a la siguiente revisión por si le meten mas RAM y USB 3.0...

while (true) {
    echo 'Holiiiii';
}
[/size]
botica
Pi Beta
Pi Beta

Haru Ijima escribió:Interesante ^^ en un futuro quiero pillar una orange, pero no se si esperar a la siguiente revisión por si le meten mas RAM y USB 3.0...
Ya esta la siguiente generacion hay una muy rica por 35€ (sino te hace falta puerto sata)

naranja Pi Plus 2E H3 Quad Core 1.6 GHZ 2 GB de RAM
Haru Ijima
Pi Beta
Pi Beta
Contactar:

botica escribió:
Haru Ijima escribió:Interesante ^^ en un futuro quiero pillar una orange, pero no se si esperar a la siguiente revisión por si le meten mas RAM y USB 3.0...
Ya esta la siguiente generacion hay una muy rica por 35€ (sino te hace falta puerto sata)

naranja Pi Plus 2E H3 Quad Core 1.6 GHZ 2 GB de RAM
Hace poco me he pillado otra rpi3 del media markt por 29€ y ya tengo para rato, seguramente la pille con puerto sata...

while (true) {
    echo 'Holiiiii';
}
[/size]
carlete
Pi Newbie
Pi Newbie

gran aporte para aquellos que estamos empezando en este mundillo! graciasss al creador
javito06
Pi Newbie
Pi Newbie

Parecerá una pregunta rara,pero después de poner recalbox desde 0,pelearme con roms, bios y addons para Kodi.... Por donde continuo? Es decir,me gusta trastear,ya veo pelis y series pero quiero probar más cosas sin perder lo que ya conseguí hasta ahora. Cual seria el siguiente paso,como meto raspbian? En otra Sd?
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

javito06 escribió:Parecerá una pregunta rara,pero después de poner recalbox desde 0,pelearme con roms, bios y addons para Kodi.... Por donde continuo? Es decir,me gusta trastear,ya veo pelis y series pero quiero probar más cosas sin perder lo que ya conseguí hasta ahora. Cual seria el siguiente paso,como meto raspbian? En otra Sd?
Yo optaria tener varias SD, una para tenerlo todo bien configurado para poder disfrutar. Y otra para trastear, con una baratita de 8GB tienes suficiente :inform
Responder