RPI4 ARM64: DEBIAN-11 NEXTCLOUD-21 PHP8 DISTRO PREMONTADA

Sección para los diferentes SO de nuestras placas
Responder
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

Imagen
En vista de que muchos intentáis instalar NextCloud, pero tenéis dificultades para ello, he creado una distribución con NextCloud preconfigurado.

Como no he tenido mucho tiempo, pido disculpas por no ser más extensa en mis explicaciones.

MATERIALES
HARDWARE
- Raspberry Pi 4 (Testeado en modelos 4GB y 8GB, Si alguien pudiera testearlo en modelos inferiores estaría muy agradecida)
- HDD/USB (Preferiblemente a partir de 250Gb)

SOFTWARE
- 20210413_raspi_4_bullseye (Debian 11 Bullseye arm64)
- NextCloud 21.0.1
- PHP 8.0.5
- MariaDB 10.5.9

INFORMACION ADICIONAL
El sistema soporta subidas de archivos de hasta 100Gb. Lógicamente, a mayor tamaño de los archivos más tiempo se necesita.

EMPEZAMOS
:) :) :)
Podéis descargar la imagen que he creado desde

https://mega.nz/file/iMgT1KLR#wFfdSzUyt ... 9EkijLgHj4

Una vez grabada la imagen y arrancada la RPI4, podréis acceder a la página de NextCloud mediante la direccion
https://192.168.1.222

Y os saldrá esta página. No os preocupéis, esto es debido a que los certificados son autofirmados. Debéis pulsar sobre “Avanzado…
Imagen

Le decimos que aceptamos el riesgo y continuamos…
Imagen

Ya tenemos acceso a la página de NextCloud donde tendremos que introducir el usuario y la contraseña (usuario: caylus y password: Manzanas) Os recomiendo crear un nuevo usuario administrador y borrar mi usuario.
Imagen

Lo primero que veréis es esto, pulsais sobre la “C”, que es la inicial de mi usuario, y podréis acceder a “Ajustes”
Imagen

Aquí podréis ver la versión de NextCloud y actualizar si lo consideráis oportuno.
Imagen

Aquí podréis ver la versión de PHP y MariaDB. Además del máximo de tamaño en la subida de un archivo que soporta el sistema.
Imagen

Aquí podréis ver el sistema operativo y su arquitectura.
Imagen

IMPORTANTE

Para entrar mediante SSH:
Usuario: caylus
Password: Manzanas

Imagen

Como podéis ver “/dev/sda2” está limitada a 5.9GB, dejando libres 1009Mb. Por tanto, el siguiente paso es expandir la imagen.
Imagen

Para expandir la imagen hasta ocupar el máximo de espacio del HDD/USB sólo tenéis que usar el script “redimensionar” que he creado.
Imagen

Después de unos segundos habremos expandido el sistema.
Imagen

Si os fijáis en “/dev/sda2” comprobareis que se ha expandido hasta ocupar 1Tb que es el tamaño de mi HDD.
Imagen
FIN

Espero que os sea útil, pero si alguien tiene alguna duda, sugerencia o comentario no dudéis en hacérmelo saber.

Besotes
:guiño2 :guiño2 :guiño2
Última edición por caylus el 07 Jul 2021, 05:50, editado 1 vez en total.
Estos usuarios agradecieron al autor caylus por el mensaje (total 7):
danpacuKikeOscar_cclmoy77klingsorth0masHannubis
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Mil gracias por todo el trabajo como siempre @caylus :ponpon
Estos usuarios agradecieron al autor Kike por el mensaje:
caylus
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
caylus
Pi Master
Pi Master

Kike escribió: 22 May 2021, 18:06 Mil gracias por todo el trabajo como siempre @caylus :ponpon
De nada, es un placer ayudar. :guiño2 :guiño2 :guiño2

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
Estos usuarios agradecieron al autor caylus por el mensaje:
Kike
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola, después de un par de intentos no he conseguido actualizar , me reconoce el usb como /dev/sda2 pero con en comando "sudo actualizar" sale "commando not found". En uno de ellos me aparecieron dos carpetas en el escritorio.
Parece que soy el mas torpe de la clase, pero con vuestra ayuda lo conseguiré.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 26 May 2021, 11:46 Hola, después de un par de intentos no he conseguido actualizar , me reconoce el usb como /dev/sda2 pero con en comando "sudo actualizar" sale "commando not found". En uno de ellos me aparecieron dos carpetas en el escritorio.
Parece que soy el mas torpe de la clase, pero con vuestra ayuda lo conseguiré.
Saludos
En primer lugar: esta distro no tiene escritorio, así que no te puede salir nada en el escritorio, eso quiere decir que lo has hecho desde la página de NextCloud y por eso te habrán salido dos carpetas. El comando “sudo actualizar” debes hacerlo desde el terminal o por SSH, al igual que el comando “sudo redimensionar”. Tranquilo y no te preocupes, aquí estaremos para ayudarte.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

Bueno a ver si me aclaro, te explico en mi raspberry pi4 OS raspbian que tiene escritorio todo lo que hice con el primer tutorial fué a través del terminal de la propia raspi y con este ultimo también lo intenté por terminal, puedo entrar desde el ordenador, y entro por ssh a través de putty y filezilla.
Decirte que todo el tutorial de Nexcloud lo he instalado tal cual sin cambiar nada, con tu user y tu contraseña y ahora he intentado entrar con putty con tu user " calylus" y cuando pongo la contraseña "Manzanas" me da acceso denegado.
Así que en estas estamos.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 26 May 2021, 13:43 Bueno a ver si me aclaro, te explico en mi raspberry pi4 OS raspbian que tiene escritorio todo lo que hice con el primer tutorial fué a través del terminal de la propia raspi y con este ultimo también lo intenté por terminal, puedo entrar desde el ordenador, y entro por ssh a través de putty y filezilla.
Decirte que todo el tutorial de Nexcloud lo he instalado tal cual sin cambiar nada, con tu user y tu contraseña y ahora he intentado entrar con putty con tu user " calylus" y cuando pongo la contraseña "Manzanas" me da acceso denegado.
Así que en estas estamos.
Saludos
Mi usuario es "caylus" y deberías poder entrar sin problemas, intentalo de nuevo. Estoy segura que lo lograrás.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

Muchas gracias, otra cosa para trastear cuando tenga tiempo :) ¿Esto se puede combinar con mi Torrent Box o es mejor hacerlo por separado?

Saludos.
caylus
Pi Master
Pi Master

klingsor escribió: 26 May 2021, 20:02 Muchas gracias, otra cosa para trastear cuando tenga tiempo :) ¿Esto se puede combinar con mi Torrent Box o es mejor hacerlo por separado?

Saludos.
Creo que sí, aunque no estoy muy segura. Ten en cuenta que mi distro está montada sobre “Debian 11 Bullseye arm64” y tu Torrent Box se monta sobre “Debian 10 Buster armhf”. Teóricamente no debería haber problemas, pero tienes que tener en cuenta que puede que falten paquetes por ser diferentes versiones de Debian y de la propia arquitectura. Puedes probar y luego decirnos si lo has podido hacer, yo te lo agradecería un montón.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

caylus escribió: 26 May 2021, 21:13
klingsor escribió: 26 May 2021, 20:02 Muchas gracias, otra cosa para trastear cuando tenga tiempo :) ¿Esto se puede combinar con mi Torrent Box o es mejor hacerlo por separado?

Saludos.
Creo que sí, aunque no estoy muy segura. Ten en cuenta que mi distro está montada sobre “Debian 11 Bullseye arm64” y tu Torrent Box se monta sobre “Debian 10 Buster armhf”. Teóricamente no debería haber problemas, pero tienes que tener en cuenta que puede que falten paquetes por ser diferentes versiones de Debian y de la propia arquitectura. Puedes probar y luego decirnos si lo has podido hacer, yo te lo agradecería un montón.

El problema es que estoy tan cómodo con la instalación que no tengo muchas ganas de ponerme a instalar cosas, que no quiere decir que igual en verano que tengo algo más de tiempo me ponga con ello y si funciona por supuesto que lo comento. :xd Este y el resto de tutoriales que has preparado están en favoritos para no perderlos de vista.

Un saludo y muchas gracias por este y otros tutoriales.
Estos usuarios agradecieron al autor klingsor por el mensaje:
caylus
caylus
Pi Master
Pi Master

klingsor escribió: 27 May 2021, 12:10
caylus escribió: 26 May 2021, 21:13

Saludos.

El problema es que estoy tan cómodo con la instalación que no tengo muchas ganas de ponerme a instalar cosas, que no quiere decir que igual en verano que tengo algo más de tiempo me ponga con ello y si funciona por supuesto que lo comento. :xd Este y el resto de tutoriales que has preparado están en favoritos para no perderlos de vista.

Un saludo y muchas gracias por este y otros tutoriales.
Gracias a ti.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola caylus, al fin he conseguido entrar a nextcloud que habrá sido de carambola, quité la sd que tenia con Debian 10 formatee le metí la tuya debian 11 pero no me iba la puse en un lector usb y si pude entrar, apago y me dispongo a retirar ratón , teclado y tv, ,reinicio y me enuentro de ya no pude acceder ni por terminal ni por web , miro la micro sd y estal busco otra la formateo y puedo entrar en nextcloud por web pero no puedo entrar con Putty , como hago para cambiar tu usuario y tu IP y poner mis datos para entrar con Putty.
Me parece que tendré que empezar de nuevo.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 28 May 2021, 13:35 Hola caylus, al fin he conseguido entrar a nextcloud que habrá sido de carambola, quité la sd que tenia con Debian 10 formatee le metí la tuya debian 11 pero no me iba la puse en un lector usb y si pude entrar, apago y me dispongo a retirar ratón , teclado y tv, ,reinicio y me enuentro de ya no pude acceder ni por terminal ni por web , miro la micro sd y estal busco otra la formateo y puedo entrar en nextcloud por web pero no puedo entrar con Putty , como hago para cambiar tu usuario y tu IP y poner mis datos para entrar con Putty.
Me parece que tendré que empezar de nuevo.
Saludos
Mi distro está configurada sólo para USB/HDD, por tanto, sólo si está conectada a un puerto USB funcionará. Si puedes acceder por WEB también puedes acceder por SSH (Putty), revisa los datos que introdujiste.

Es complicado cambiar el usuario, así que no te lo recomiendo, pero puedes cambiar la contraseña y solo tienes que teclear

passwd

en la terminal y podrás cambiarla.

No necesitas empezar de nuevo porque, como te he dicho, si puedes acceder por WEB es que está funcionando correctamente.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Hannubis
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas noches Caylus,
En primer lugar felicitarte por la pedazo imagen que has hecho, por alguna razón he tenido problemas para instalar Nextcloud y probar esto me viene de fábula. Lo único... me aparece que el archivo ya no está disponible, si pudieras volver a subirlo te lo agradecería mucho.

Un saludo y muchísimas gracias por todo
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Hola, @caylus.
Pues yo no consigo librarme de estos dos errores:
La última ejecución de los trabajos en segundo plano fue hace hace 10 días. Parece que algo va mal. Compruebe la configuración de los trabajos en segundo plano ↗.
El límite de memoria de PHP está por debajo del valor recomendado de 512 MB.

Ya no se que hacerles. EL primero, le acabo de comprobar la ruta en /etc/crontab. A ver si me equivoqué y la puse mal. Esta ahora así:
*/15 * * * * www-data php -f /var/www/html/nextcloud/cron.php > /dev/null 2>&1

El segundo error no hay manera de solventarlo. Seguí los pasos de tu manual con lentitud de caracol, comprobando tres veces antes, y ni así... todos los php.ini que tengo tienen los valores de memoria cambiado pero no se va el error. Espero que pueda funcionar con el error sin muchos problemas. Tu que opinas?
De hecho, tengo esto así.

files=$(find /etc -iname php.ini);for f in $files;do echo -e "\nphp.ini files found\n";echo "$f";grep -n memory_limit "$f";echo -e "\n"; done
find: ‘/etc/cups/ssl’: Permiso denegado
find: ‘/etc/ssl/private’: Permiso denegado
find: ‘/etc/redis’: Permiso denegado
find: ‘/etc/anydesk/recordings’: Permiso denegado
find: ‘/etc/polkit-1/localauthority’: Permiso denegado
find: ‘/etc/openvpn/server/easy-rsa/pki’: Permiso denegado

php.ini files found

/etc/php/8.1/cli/php.ini
430:memory_limit = 513

php.ini files found

/etc/php/8.1/apache2/php.ini
430:memory_limit = 513M

php.ini files found

/etc/php/8.1/fpm/php.ini
430:memory_limit = 128M

A ver si he cambiar el último, o no?

UPdate: el primer error parece que se solucionó - era la ruta del cron.php que puse mal en un principio. Acabo de comprobar y ya no me aparece en el "análisis" de seguridad de nextcloud.

Pues no he dicho nada.
Cambié el unico php.ini que me quedaba por cambiar y ya no me sale el aviso.
Sin embargo si ejecuto php -m | grep imagick recibo un warning que no pudo cambiar el limite de memoria a 513. Eso ya me supera…
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
Responder