Como configurar servidor FTP para enviar y recibir archivos

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

ByDarrow escribió: 03 Mar 2019, 14:32 Hola tengo el siguiente problema, como puedo hacer esto? Es para un ejercicio de la Escuela:

Habrá una carpeta general donde los alumnos tienen derechos de lectura y los profesores de lectura y escritura.

El usuario anónimo sólo tiene acceso a la carpeta general.
Buenas noches, échale un vistazo a este mensaje: viewtopic.php?p=1808#p1808

Tienes que hacer exactamente el mismo procedimiento pero creando dos grupos diferentes,ejemplo:

Código: Seleccionar todo

sudo addgroup profes

sudo addgroup alumnos
Supongamos que tenemos la carpetas correspondientes en /media/general/ , establecemos los permisos de forma que los profes solo puedan administrarla, ejemplo:

chown profe1:profes -R /media/general

chmod 755 -R /media/general
De ahí la base con el hilo que te pasé anteriormente debes:
- crear usuarios de alumnos ( o uno común )
- asociarlo al grupo "alumnos"
- configurarlo en proftpd.conf para que ese grupo acceda a la carpeta general

Espero que me haya explicado bien, llevo varios días con gripe y estoy espeso :lengua
Si tienes alguna duda coméntame, un abrazo.
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
MGT
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola, siguiendo el manual del principio, muchas gracias, he montado todo tal como indican las instrucciones (creo).
Al conectar el usuario manel por filezila al servidor proftpd de la raspberrypi, resulta que aparece en /media/manel pudiendo modificar lo que hay en ese directorio.

DefaultRoot / root
DefaultRoot /home/pi pi
DefaultRoot /media/hdftp/ftp manel

He configurado en los ajustes del proftpd que solo pudiera acceder al la ruta indicada, y no veo la manera de que sea efectiva, cada vez que entra va a /media/manel, que es el home que crea el sistema al dar de alta el usuario.
Alguna idea, ?
Gracias y saludos
MGT
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

MGT escribió: 31 Ene 2021, 20:15 Hola, siguiendo el manual del principio, muchas gracias, he montado todo tal como indican las instrucciones (creo).
Al conectar el usuario manel por filezila al servidor proftpd de la raspberrypi, resulta que aparece en /media/manel pudiendo modificar lo que hay en ese directorio.

DefaultRoot / root
DefaultRoot /home/pi pi
DefaultRoot /media/hdftp/ftp manel

He configurado en los ajustes del proftpd que solo pudiera acceder al la ruta indicada, y no veo la manera de que sea efectiva, cada vez que entra va a /media/manel, que es el home que crea el sistema al dar de alta el usuario.
Alguna idea, ?
Gracias y saludos
Me respondo yo mismo, era un tema de permisos del /media/pi/ftp/
Ahora ya se puede acceder a ese directorio, aunque ese usuario puede ver y navegar por el árbol de directorios, pero solo puede modificar cosas en ese.
Saludos
MAGT
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 4 veces

Por cierto, como se pueden monitorizar las conexiones externas ? Ver los usuarios que tengo conectados.

Saludos
MAGT
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 4 veces

He visto que los comandos ftpwho y ftptop muestran información de los usuarios conectados, pero en mi caso cuando hay un usuario conectado y tranfiriendo archivos no me muestran nada, por qué ?

Saludos
Responder