Hola
De momento estoy usando un cargador de 2.4A para alimentar la Raspberry (aunque tal vez pruebe otro de más amperaje...).
Mientras uso la Rasbperry Pi 3 modelo B me aparece contínuamente un rayo amarillo indicándome baja potencia, vamos que necesita más alimentación para trabajar óptimamente.
No he notado ningún problema al jugar, es más puedo editar el config.txt para evitar el símbolo del rayo amarillo, con una línea de "avoid warnings..." pero esto no evita el problema de falta de potencia....
Mi pregunta es si la falta de potencia que no le llega a la placa puede dañar a la larga o restar vida útil a mi Raspberry si trabaja de continuo con esa falta de potencia o alimentación.
Un saludo a todos
Es perjudicial usar la Rapberry Pi con baja potencia
-
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 0
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Quizá no dañe la placa, pero podría producir problemas menores que afecten al rendimiento, la temperatura e incluso la integridad de los datos de la microsd
Low power warning in Raspbian
The Raspberry Pi can function on a lower supply, but it may have problems when you start to do demanding tasks or add peripherals.
The Raspbian operating system comes with a low voltage indicator icon. This yellow lightning bolt appears in the top-right of the screen. It is used to indicate an under-voltage warning.
Drawing too much power from the Raspberry Pi board isn’t dangerous, but it can cause erratic behaviour. If you want to attach several performance-heavy peripherals to your Raspberry Pi, it’s best to use a powered USB hub.
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
- lopz_
- Pi Master
Algo no me cuadra, 2.4 amperios tendría que funcionar sin mostrar las alertas... salvo que tengas un hdd (sin alimentar) conectado o algo similar... pero como dice egrueda, puedes tener problemas de rendimiento, fallos en la sd, y cuelgues repentinos con motivación dudosa. yo miraría si esa fuente está bien y de verdad te manda 2.4a
- drewdty
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 4 veces
yo creo que debes estar utilizando una imagen con overclock y la potencia o amperaje no le rinde prueba otra imagen o edita el archivo config.txt . dudas utilizas alguna carcasa tipo nespi (a mi me daba problemas al tener el cable de alimentacion muy fino la carcasa , solucion soldarle uno mas grueso) tienes ventilador conectado o algun complemento que consuma voltaje?
es peligroso utilizar una fuente debil o bajo amperaje ademas de poder dañar los datos de tu sd tambien puede estropearla totalmente irrecuperable ojo
es peligroso utilizar una fuente debil o bajo amperaje ademas de poder dañar los datos de tu sd tambien puede estropearla totalmente irrecuperable ojo

La madre de todas las ciencias es la paCIENCIA
-
- Pi Beta
Gracias a todos por responder!!
Lo que decis todos (Egrueda, Lopz_, Drewdty, Planck669, Marciano) tiene su lógica, porque como dais a entender con 2.4A debería ir sobrada la Rapberry pero el tema es que uso un cable de 3 metros (también la calidad del cable y su longitud influye para que no lleguen los 2.4A en realidad) y encima la placa está conectada a un mando arcade por GPIO y se alimenta a través de un cargador Usb...
En fin que entre los 3 metros de cable Usb, el mando arcade y además hasta puede que el cargador no dé 2.4A reales pues el caso es que sale el dichoso rayo amarillo.
Estoy buscando un cargador Usb de 5V y 3A pero no lo encuentro de ninguna de las maneras, lo mejor que he encontrado es uno de 5.2V y 3A y me preocupa lo de los 5.2V porque el rango de tolerancia en raspberry es de 4.75V a 5.25V, y lo veo muy al límite... A ver si se va a dañar la placa.
En fin a ver si encuentro un alimentador fiable de 5V y 3A y me olvido del rayo amarillo.
Si conoceis alguno, me contáis porque solo encuentro micro Usb y no me vale.
De todas formas mi miedo principal es que se fastidiara la Raspberry porque aparte de la pérdida económica tendría que dedicarle tiempo a poner otra quitando y poniendo cables y conectarla por Gpio y sería un follón para mí que no controlo... pero según me comentáis solo se perderían los datos de la tarjeta ¿no?
Lo que decis todos (Egrueda, Lopz_, Drewdty, Planck669, Marciano) tiene su lógica, porque como dais a entender con 2.4A debería ir sobrada la Rapberry pero el tema es que uso un cable de 3 metros (también la calidad del cable y su longitud influye para que no lleguen los 2.4A en realidad) y encima la placa está conectada a un mando arcade por GPIO y se alimenta a través de un cargador Usb...
En fin que entre los 3 metros de cable Usb, el mando arcade y además hasta puede que el cargador no dé 2.4A reales pues el caso es que sale el dichoso rayo amarillo.
Estoy buscando un cargador Usb de 5V y 3A pero no lo encuentro de ninguna de las maneras, lo mejor que he encontrado es uno de 5.2V y 3A y me preocupa lo de los 5.2V porque el rango de tolerancia en raspberry es de 4.75V a 5.25V, y lo veo muy al límite... A ver si se va a dañar la placa.
En fin a ver si encuentro un alimentador fiable de 5V y 3A y me olvido del rayo amarillo.
Si conoceis alguno, me contáis porque solo encuentro micro Usb y no me vale.
De todas formas mi miedo principal es que se fastidiara la Raspberry porque aparte de la pérdida económica tendría que dedicarle tiempo a poner otra quitando y poniendo cables y conectarla por Gpio y sería un follón para mí que no controlo... pero según me comentáis solo se perderían los datos de la tarjeta ¿no?
Última edición por DeProfundis el 11 Jun 2018, 02:07, editado 1 vez en total.
-
- Pi Beta
Hola
3A siempre, así te curas en salud y si en el futuro conectas periféricos a la raspberry tendrás amperaje suficiente para alimentarlos sin problemas. Que sobren amperios nunca es problema porque la raspberry consumirá los que necesite.
El problema es el voltaje que debe estar comprendido entre 4.75V y 5.25V no más, y claro el cargador que tengo es de 5.2V....
Me dijo Kike, un compañero que sabe muchísimo de Raspberry y que sigo en el foro, que estoy en rango pero claro yo los 5.2V los veo muy al límite de lo máximo aceptable (que son los 5.25V) y como no quiero que se dañe la "placa" estoy buscando un cargador Usb de 5V o 5.1V y 3A pero no lo encuentro.
Un saludo
3A siempre, así te curas en salud y si en el futuro conectas periféricos a la raspberry tendrás amperaje suficiente para alimentarlos sin problemas. Que sobren amperios nunca es problema porque la raspberry consumirá los que necesite.
El problema es el voltaje que debe estar comprendido entre 4.75V y 5.25V no más, y claro el cargador que tengo es de 5.2V....
Me dijo Kike, un compañero que sabe muchísimo de Raspberry y que sigo en el foro, que estoy en rango pero claro yo los 5.2V los veo muy al límite de lo máximo aceptable (que son los 5.25V) y como no quiero que se dañe la "placa" estoy buscando un cargador Usb de 5V o 5.1V y 3A pero no lo encuentro.
Un saludo
- lopz_
- Pi Master
DeProfundis escribió: 11 Jun 2018, 13:13 Hola
Un saludo
Yo en su día pedí este. y no he tenido problemas.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 89644.html
También veo este:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 39173.html
Pero no sé como irá.
:S
- Marciano
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 19 veces
- Contactar:
Yo tengo este adaptador:
https://es.aliexpress.com/store/product ... 59721.html
Lo uso tanto con la Raspi 3 como con una Orange Pi Plus 2e (que consume más que la Raspi) y cero problemas.
En cuanto a la duda que tienes con los 5,2V, ten en cuenta dos cosas: en muchas fuentes, y sobre todo las baratas, cuando sube el consumo (A), suele bajar el voltaje (V). Si a esto le unes un cable largo o fino (o ambos) que aumenta la resistencia, dudo mucho que aunque la fuente sea de 5,2V llegue eso a la Raspi. En otro hilo, alguien decía que es mejor alargar el cable de 220V (que no tiene pérdidas) que el de 5V, y tiene toda la razón del mundo.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 59721.html
Lo uso tanto con la Raspi 3 como con una Orange Pi Plus 2e (que consume más que la Raspi) y cero problemas.
En cuanto a la duda que tienes con los 5,2V, ten en cuenta dos cosas: en muchas fuentes, y sobre todo las baratas, cuando sube el consumo (A), suele bajar el voltaje (V). Si a esto le unes un cable largo o fino (o ambos) que aumenta la resistencia, dudo mucho que aunque la fuente sea de 5,2V llegue eso a la Raspi. En otro hilo, alguien decía que es mejor alargar el cable de 220V (que no tiene pérdidas) que el de 5V, y tiene toda la razón del mundo.
-
- Pi Beta
Gracias por las respuestas compañeros y los enlaces!!!
Quería preguntarte Marciano a qué te refieres con alargar el cable de 220V...
decías:
Ya me dices, Gracias
Quería preguntarte Marciano a qué te refieres con alargar el cable de 220V...
decías:
¿A qué cable te refieres con 220V...? O si puedes indicar el hilo para leerlo..."En otro hilo, alguien decía que es mejor alargar el cable de 220V (que no tiene pérdidas) que el de 5V, y tiene toda la razón del mundo"
Ya me dices, Gracias

- Marciano
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 19 veces
- Contactar:
Me refería a que es mejor tener una alargadera de 220V alterna y un alimentador de 5V continua con un cable corto y grueso que un alimentador de 5V con un cable largo. La corriente alterna tiene pocas pérdidas debidas a la longitud del cable conductor, al contrario que la corriente continua; y más a voltajes tan bajos como 5V. Pasa lo mismo con los cables USB; la mayoría son de 1,5m precisamente por esa razón: más de 5m puedes tener problemas si el cable no es de calidad, y más de 10m es inutilizable si no lleva un amplificador de voltaje.
El hilo que citaba es este.
- drewdty
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 4 veces
estoy 100x100 con lo que dices .un alargador 220 y una fuente de 2,5 A y no te arriesgas a freir la rasp, con el cable cuanto mas corto mas real son los amperios ya que muchos se pierden por la distancia del cable ( tengo 2 fuentes una de 2,5 A y otra de 3 A) y ninguna me llega el valor total a la rasp la de 2,5 A =1,8 A la de 3 A=2,6 A realesMarciano escribió: 14 Jun 2018, 23:44 Me refería a que es mejor tener una alargadera de 220V alterna y un alimentador de 5V continua con un cable corto y grueso que un alimentador de 5V con un cable largo. La corriente alterna tiene pocas pérdidas debidas a la longitud del cable conductor, al contrario que la corriente continua; y más a voltajes tan bajos como 5V. Pasa lo mismo con los cables USB; la mayoría son de 1,5m precisamente por esa razón: más de 5m puedes tener problemas si el cable no es de calidad, y más de 10m es inutilizable si no lleva un amplificador de voltaje.
hay una aplicacion para android que se llama amper para ver el amperaje real del cargador y ninguno llega a lo que marca el cargador por la distancia del cable y lo fino que es

La madre de todas las ciencias es la paCIENCIA
-
- Pi Newbie
Tengo ahorita la idea de construirme mi propio lector de libros con bateria de facil desmonte , y mi plan es usar un raspberry y curiosamente me ha dado este problema , que no me habia dado cuando monte el sistema para emulacion de juegos, primero empezo sin funcionar pero eso al parecer era un cable dañado que preferi desecharlo , luego encendio y me vino con esta advertencia, ahora mencionan que el raspberry realmente funciona con 5.2 voltios , pero revisando eso parece ser cierto nadamas para el raspberry pi 4 , porque las fuentes oficiales de raspberry solo especifican 5 voltios, por otro lado esta advertencia solo parece tenerla el sistema operativo oficial no el resto
luego cargue una bateria de 5v y funciona bien , pero con la advertencia de baja potencia, sin embargo esta misma bateria la use cuando el raspberry tenia el sistema operativo para emular juegos, por lo que tengo realmente duda de si esta advertencia es realmente valida
A mi ver raspberry quiere que compres sus fuentes y si pones su sistema operativo tendera a hacer esto con fuentes genericas a pesar de que realmente no tengan problema con ellas, incluso se ha mencionado que da problemas con fuentes que dan lo recomendado 2.5 amperes e incluso con fuentes oficiales (pa que te compres una nueva je je), dudo yo que sea por el amperaje sobre todo si no se tiene nada conectado, en teoria este amperaje es para asegurar que cuando conectemos perifericos al raspberry haya suficiente energia para ellos, si el raspberry para su funcionamiento empleara los 2.5 amperes , no habria corriente para alimentar los usb
tambien hay que quitarnos de la cabeza de que si "suministramos menos corriente" , el voltaje baja y que por eso nos avisa.. eso no es cierto y quitarnos de la cabeza que el amperaje que dice un aparato es lo que "gasta" , es mas bien lo que puede llegar a demandar, es obvio que si no tiene nada conectado no deberia estar gastando 2.5 amperes
De hecho he usado el raspberry para emular juegos con una fuente de 2 amperes y no ha habido advertencia, ni problema, y es curioso que pida 2.5 amperes cuando celulares con caracteristicas semejantes no lo piden (OOPO A53 que pide 5v y 2amperios), incluso en tablets tampoco se pide tanta corriente a pesar de la pantalla . el raspberry no tiene problema con la pantalla porque esta tiene su propio cargador
Personalmente creo que el raspberry debiera funcionar bien con 2 amperes o mas , pero si ponemos el sistema operativo oficial , no le gustara
mi recomendacion seria no usar raspbian
luego cargue una bateria de 5v y funciona bien , pero con la advertencia de baja potencia, sin embargo esta misma bateria la use cuando el raspberry tenia el sistema operativo para emular juegos, por lo que tengo realmente duda de si esta advertencia es realmente valida
A mi ver raspberry quiere que compres sus fuentes y si pones su sistema operativo tendera a hacer esto con fuentes genericas a pesar de que realmente no tengan problema con ellas, incluso se ha mencionado que da problemas con fuentes que dan lo recomendado 2.5 amperes e incluso con fuentes oficiales (pa que te compres una nueva je je), dudo yo que sea por el amperaje sobre todo si no se tiene nada conectado, en teoria este amperaje es para asegurar que cuando conectemos perifericos al raspberry haya suficiente energia para ellos, si el raspberry para su funcionamiento empleara los 2.5 amperes , no habria corriente para alimentar los usb
tambien hay que quitarnos de la cabeza de que si "suministramos menos corriente" , el voltaje baja y que por eso nos avisa.. eso no es cierto y quitarnos de la cabeza que el amperaje que dice un aparato es lo que "gasta" , es mas bien lo que puede llegar a demandar, es obvio que si no tiene nada conectado no deberia estar gastando 2.5 amperes
De hecho he usado el raspberry para emular juegos con una fuente de 2 amperes y no ha habido advertencia, ni problema, y es curioso que pida 2.5 amperes cuando celulares con caracteristicas semejantes no lo piden (OOPO A53 que pide 5v y 2amperios), incluso en tablets tampoco se pide tanta corriente a pesar de la pantalla . el raspberry no tiene problema con la pantalla porque esta tiene su propio cargador
Personalmente creo que el raspberry debiera funcionar bien con 2 amperes o mas , pero si ponemos el sistema operativo oficial , no le gustara
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Menudo montón de tonterías y sandeces inventadas e infundadas, ¿también te pones un gorro de papel de aluminio?nicola_barbicane escribió: 14 Ene 2022, 22:55 Personalmente creo que el raspberry debiera funcionar bien con 2 amperes o mas , pero si ponemos el sistema operativo oficial , no le gustara
Por favor, no confundas a los usuarios del foro con tus paranoias, limítate a los hechos que puedas explicar y comprobar.
No respondo a privados ;-)
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Newbie
Raspberry no es hardware libre como piensan muchos, es como cualquier otra marca, como lego etc, y no es paranoia pensar que las empresas tienen sus propios intereses, pareciera que hay gente fan de la marca que se pone la camiseta y ni les paga la marca para defenderla , los fabricantes de laptop hacen lo mismo juran y perjuran que si no pones los cargdores que ellos dicen te cargaras la laptop, lo que no es cierto ... pensar eso es como pensar que si le pones una bateria al carro que no es la misma que venia con el fabricante te lo cargaras (mas libre es el hardware de una pc que te deja ponerle hardware y perifericos de distintos fabricantes), hay un monton de mitos que generan las marcas para que compres sus refacciones , de los cuales la mayoria no son ciertos, y bueno hay un monton de usuarios que han usado cargadores de 2 amperes y nunca les ha pasado nada, pruebas hay un monton para el que quiera verlas , no es razonable que te dija que hay un error de potencia cuando tienes un cable de 15 cm conectado a una fuente de 2.5 amperes y que el unico argumento sea decir que "es que no es el cargador oficial" , es una tonteria, pero que simplemente le pones otro sistema operativo y no te dija absolutamente nada