Pues siguiendo tus indicaciones @caylus he podido arrancar desde el USB, yo grababa la imagen desde Ubuntu en un pendrive 3.0, pero el pc solo tiene bocas 2.0 (no se si eso será importante). Así que muy a pesar mío arranqué en windows10 y hice la grabación mediante el BalenaEtcher. Así que he probado la distribución que está super completa.
Comparando en funcionamiento de las dos distribuciones observo que la tuya va un pelín más lenta en general, y la reproducción de vídeo se engancha un poco con los 1080, los de 4k a saltos y se acaba enganchando.
La navegación he comprobado que es suave y youtube se reproduce bien, igual que en la raspberry pi os.
Seguiré probando cosas.
En la sd tengo una distribución raspberry pi os buster desktop full rpi2 rpi3 rpi4 2020.10.02 y el uname -r me devuelve: Linux raspberrypi 5.4.73v64 #2 SMP PREEMPT Tue Nov 3 16:11:05 CET 2020 aarch64 GNU/Linux
este aarch64 significa que es un sistema de 64 bits ?
Saludos
RPI4: Imagen con arquitectura ARM64 y escritorio XFCE
-
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 71 veces
Yo uso Debian y utilizo el comando dd para grabar las imagenes y mi portatil sólo tiene bocas de USB 2.0. La única diferencia es que irá más lento.MAGT escribió: 24 Mar 2021, 17:49 Pues siguiendo tus indicaciones @caylus he podido arrancar desde el USB, yo grababa la imagen desde Ubuntu en un pendrive 3.0, pero el pc solo tiene bocas 2.0 (no se si eso será importante). Así que muy a pesar mío arranqué en windows10 y hice la grabación mediante el BalenaEtcher. Así que he probado la distribución que está super completa.
Comparando en funcionamiento de las dos distribuciones observo que la tuya va un pelín más lenta en general, y la reproducción de vídeo se engancha un poco con los 1080, los de 4k a saltos y se acaba enganchando.
La navegación he comprobado que es suave y youtube se reproduce bien, igual que en la raspberry pi os.
Seguiré probando cosas.
En la sd tengo una distribución raspberry pi os buster desktop full rpi2 rpi3 rpi4 2020.10.02 y el uname -r me devuelve: Linux raspberrypi 5.4.73v64 #2 SMP PREEMPT Tue Nov 3 16:11:05 CET 2020 aarch64 GNU/Linux
este aarch64 significa que es un sistema de 64 bits ?
Saludos
Supongo que has probado a ver los videos con VLC, haz una prueba con MPV y dime como te ha ido.
Sobre aarch64 sólo indica que el microprocesador soporta 64bits. Prueba esto:
dpkg --print-architecture
Eso responderá a tu pregunta de si es armhf (32bits) o arm64 (64bits).
He comprobado que en algunos casos la gente edita el archivo
nano /boot/config.txt
Y añade o modifica el valor de la línea arm_64bit=0 y, si es igual a 0 es de 32bits, pero si su valor es de 1 es de 64bits. No lo modifiques, porque si tienes el valor 0 y lo cambias por el valor 1, eso no te convertirá la convertirá 64bits y tendrás problemas con las actualizaciones de los paquetes.
Besotes

La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene

Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene

-
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues es armhf o sea de 32 bits. Pero se mueve muy fluida
Las pelis se ven igual con vlc que con mpv Media Player, se aprecian tironcitos, la imagen no es fluida.
Y también uso el dd desde la ubuntu, no acabo de saber bien porque tu imagen no se grabó correctamente en el pen.
Saludos
Las pelis se ven igual con vlc que con mpv Media Player, se aprecian tironcitos, la imagen no es fluida.
Y también uso el dd desde la ubuntu, no acabo de saber bien porque tu imagen no se grabó correctamente en el pen.
Saludos
-
- Pi Master
La fluidez no sólo depende de la imagen, sino también del soporte.MAGT escribió: 24 Mar 2021, 20:17 Pues es armhf o sea de 32 bits. Pero se mueve muy fluida
Saludos
Gracias por la información sobre VLC y MPV, es algo que tendré que investigar para la siguiente versión, cuando tenga algo de tiempo.
Yo tampoco entiendo porqué no funcionó la grabación.
Besotes

La chica de la lluvia.
Vivian Greene

Vivian Greene

- danpacu
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 25 veces
Buenas tardes.
Sigo teniendo problemas con el segundo disco/almacen. Aunque esté metido en el fstab, con permisos totales, no lo reconoce a la hora del arranque.
Aqui https://photos.app.goo.gl/fz8T4S1UcQdWwgRs5 es como se queda pensando en el proceso de arranque.
la linea del fstab es la siguiente:
LABEL=pi6 /pi6 ext4 defaults,noatime,nofail 0 0
Y tal como comenté, el error de nextcloud del cron que sigo sin entenderlo porque sale - y lo del imagick. Aleeee, sigo investigando...
Sigo teniendo problemas con el segundo disco/almacen. Aunque esté metido en el fstab, con permisos totales, no lo reconoce a la hora del arranque.
Aqui https://photos.app.goo.gl/fz8T4S1UcQdWwgRs5 es como se queda pensando en el proceso de arranque.
Y tal como comenté, el error de nextcloud del cron que sigo sin entenderlo porque sale - y lo del imagick. Aleeee, sigo investigando...
Un saludo a tod@s!!!!!! 

-
- Pi Master
Hay un problema documentado como bug #977694, se produce cuando se actualiza el kernel 5.9.0-0.bpo.5-arm64 a las nuevas versiones 5.10.0-0.bpo.4-arm64 y siguientes, que no admiten el arranque por USB en las RPI-4. Creo que es lo que te ha pasado a ti. Las versiones arm64 son algo inestables debido a que no hay muchos desarrolladores para ellas. Existe un patch, pero no es confiable, que actualiza a la versión 5.10.13 y que, teóricamente, debería solucionar el problema… pero no lo hace. Lo mejor es no actualizar la imagen que hice… al menos por el momento.danpacu escribió: 03 Abr 2021, 19:34 Buenas tardes.
Sobre el Nextcloud, y por las mismas razones anteriores, es difícil encontrar algunos paquetes, se necesita tiempo para compilarlos y no es seguro que funcionen. De todas formas, sigo en mi empeño de hacer un manual para arm64.
Besotes.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene

Vivian Greene

- danpacu
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 25 veces
Buenas tardes. Pues se agradece el empeño.
Dejando de lado los reportes de "problemas", es verdad que no se mucho, pero si puedo hacer algo para ayudar, "dispara".
En cuando a los errores, tal como bien comentabas anteriormente, entiendo que por falta de "paquetes" al día es más que normal que haya errores. Mi intención era solo mencionarte lo que me encontre, por si te podían ayudar en algo. Tiempo tengo para esperar, y ganas de probar tambien. Ire probando la imagen, y a medida que me tope con algo (que seguramente no podré solucionar por mis propios medios.. jajajajaj) lo comentare en el hilo.
Sigue, por favor, en tu empeño - que nos viene bien a muchos...
Aleee, Felices Fiestas!!!!
Un saludo a tod@s!!!!!!