Hola.
Soy novato total de este tema. Os explico cual es mi problema.
Hace tiempo, recordando "los viejos tiempos" me decidí a crear mi propia máquina de videojuegos desde cero cortando las maderas, agujeros, etc, etc.
Logré terminar lo que sería una máquina completa como las que habían en los locales de juegos recreativos e instalé todo lo que tenía que instalar siguiendo manuales y dotando a mi armazón de botones, ordenador con windows xp y los emuladores correspondientes. Mame funcionaba bien con windows pero echaba de menos que arrancase el sistema solo y ya mostrara en pantalla las diferentes consolas y juegos disponibles...probé todo lo probable y me cansé de la maquinita olvidando la misma durante un año o dos.
Hace poco decidí retomarla, desarmando el PC y dotándola de una raspberry por lo que compré una raspberry 3 de segunda mano ya configurada con todo y la adapté a mi mueble. Todo funcionaba perfectamente....mostraba las diferentes consolas, un montonazo de juegos ya instalados y funcionales, música aleatoria de los diferentes juegos instalados al comenzar, vista previa de cada juego, menús en español, etc
El problema es que todo eso funcionaba con un mando de Nintendo que venía con la raspberry y yo quería que funcionase con mis botones y palancas por lo que conecté las mismas y no se que toqué o hice mal que ni con mis botones ni con el mando de nintendo lograba que se reconociera la orden de "insert coin" o sea ni funcionaba el botón select ni el botón start.
Me dediqué durante horas a probar todo lo probable que encontraba en internet en foros nacionales e internacionales y videos de youtube.
Después de muchas horas, se me cruzaron los cables y decidí empezar de cero por lo que me descargué la imagen correcta para mi raspberry, formateé la SD, instalé la imagen e instalé retropie en la raspberry.....hasta ahí todo bien pero ahora tengo "la maquinita" con sólo el menú de retropie cuando inicias y nada más....ni sale ningún menú como el anterior donde mostraba las consolas disponibles y juegos de las mismas, ni sonido ni nada de nada.
He configurado la wifi, conectado, actualizado paquetes, expandido la SD pero ya no se que hacer....imaginé que podría probar instalando al menos un juego por lo que formateé un pen de 16Gb en FAT 32, lo inserté en la raspberry y no hace nada....no crea las carpetas que se necesitan para insertar las roms y leyendo como conectar via IP a mi consola no soy capaz de hacerlo ya que no se nada de LINUX y me pierdo
¿Alguien puede explicarme como pasar roms desde el pen si no me crea las carpetas automáticamente o decirme cuales tendría que crear manualmente y como ponerlas en el pen para meter alli mis roms, ¿Como instalar un tema bonito e intuitivo para que me muestre las consolas y juegos instalados y como instalar músicas, videos ó imágenes de los juegos, etc?
Gracias anticipadas
Paralizado con Raspberry y Retropie
-
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
-
- Pi Alpha
-
- Pi Alpha
He intentado "forzar" lo del pen creando yo dentro una carpeta llamada RetroPie, dentro de ésta unas carpetas "BIOS", "configs", "roms" y dentro de esta última una carpeta SNES en la que he metido el archivo Supermarioworld.smc y nada de nada....no parece leer el pen al insertar y mucho menos instalar el juego
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Lee la documentación de cómo preparar el pendrive:Pretoriano escribió: 19 Nov 2023, 08:48 imaginé que podría probar instalando al menos un juego por lo que formateé un pen de 16Gb en FAT 32, lo inserté en la raspberry y no hace nada....no crea las carpetas que se necesitan para insertar las roms
https://retropie.org.uk/docs/Transferri ... #usb-stick
- Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
- Pretoriano
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Alpha
Esos son los pasos que hice exactamente y nada de nada.
Una duda...este es el directorio de carpetas que he de crear?:
carpeta RetroPie>dentro Carpeta roms>dentro Carpeta $CONSOLE>dentro Carpeta snes arcade
y dentro de esta última meter las roms descomprimidas o meterlas comprimidas o crear una carpeta por cada juego y dentro los archivos comprimidos o descomprimidos?
Una duda...este es el directorio de carpetas que he de crear?:
carpeta RetroPie>dentro Carpeta roms>dentro Carpeta $CONSOLE>dentro Carpeta snes arcade
y dentro de esta última meter las roms descomprimidas o meterlas comprimidas o crear una carpeta por cada juego y dentro los archivos comprimidos o descomprimidos?
-
- Pi Alpha
Nada...no hay manera...para probar otro emulador he creado otra carpeta dentro de $CONSOLE y la he renombrado mame-libreto, dentro he puesto tres roms comprimidas y al conectar el pen nada de nada
ya se como se han de llamar cada una de las carpetas de los emuladores porque me he metido en FILE MANAGER y dentro del apartado roms aparecen las carpetas destinadas a cada consola pero algo me falla.
el directorio de mi pen creado manualmente es asi:
retropie/roms/$CONSOLE/mame-libreto/rom en carpeta comprimida por ejemplo gng.rar
ya se como se han de llamar cada una de las carpetas de los emuladores porque me he metido en FILE MANAGER y dentro del apartado roms aparecen las carpetas destinadas a cada consola pero algo me falla.
el directorio de mi pen creado manualmente es asi:
retropie/roms/$CONSOLE/mame-libreto/rom en carpeta comprimida por ejemplo gng.rar
-
- Pi Alpha
trasteando un poco (que al final me cargaré algo) he visto esta opción en el menú retropie setup:
C-Configuration/tools
dentro me he ido a 234 usbromservice-USB ROM Service
y dentro le he dado a 1 Enable USB ROM Service scripts
He reiniciado y probado....nada de nada
C-Configuration/tools
dentro me he ido a 234 usbromservice-USB ROM Service
y dentro le he dado a 1 Enable USB ROM Service scripts
He reiniciado y probado....nada de nada
-
- Pi Alpha
ya me he metido en todos los menús de retropie e incluso raspi y no veo que puede estar sucediendo....ni me crea automáticamente las carpetas en el pen ni instala lo que yo he metido en mi pen creando las carpetas manualmente.
Por cierto...por ahí he visto que no hay que crear una carpeta $CONSOLE dentro de roms sino que dentro se crean subcarpetas "nes" "snes""psx" "mame-libreto", etc y dentro las roms pero ni así hace nada.
desesperado estoy
Por cierto...por ahí he visto que no hay que crear una carpeta $CONSOLE dentro de roms sino que dentro se crean subcarpetas "nes" "snes""psx" "mame-libreto", etc y dentro las roms pero ni así hace nada.
desesperado estoy
- egrueda
- Pi God
A ver, me parece que estás tocando todo y ahora mismo ni tú sabes lo que tienes.
Si habilitas el USB ROM service,es para usar las roms del pendrive, no para copiarlas del pendrive a la raspi.
¿quieres usar las roms desde el pendrive? ¿o quieres copiarlas desde el pendrive?
Si habilitas el USB ROM service,es para usar las roms del pendrive, no para copiarlas del pendrive a la raspi.
¿quieres usar las roms desde el pendrive? ¿o quieres copiarlas desde el pendrive?
- Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
- Pretoriano
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Alpha
Quiero copiarlas desde el pendrive
-
- Pi Alpha
Pero sigo los métodos de los manuales, es decir formatear en FAT32 insertar en usb de raspberry, que copie carpetas y meter las roms en cada carpeta insertando de nuevo el pen en las rasp y que las instale pero nada de nada.
y creando yo las carpetas y metiendo las roms tampoco asi que ya no se por donde seguir
y creando yo las carpetas y metiendo las roms tampoco asi que ya no se por donde seguir
-
- Pi Alpha
Ahora mismo he creado carpetas dentro de la de roms para "gbc" "nes" "snes" y "mame-mame4all" con sus respectivas roms dentro pero nada de nada
-
- Pi Alpha
-
- Pi Alpha
Me autorespondo.....harto de probar de todo me he ido a la desesperada por aquello del "¿y si...?"
He cogío otro pen aunque el anterior funciona correctamente. lo he formateado en fat32, he creado una carpeta llamada "RetroPie" con esas minúsculas y mayúsculas tal cual, la he insertado y como por arte de magia, en este pen empieza a vibrar la luz roja de actividad cuando la inserto en la rasp.
Cuando ha terminado de parpadear la luz, la he sacado y probado en mi PC y si que me ha creado los directorios y carpetas asi que voy a meter una rom a ver que hace
He cogío otro pen aunque el anterior funciona correctamente. lo he formateado en fat32, he creado una carpeta llamada "RetroPie" con esas minúsculas y mayúsculas tal cual, la he insertado y como por arte de magia, en este pen empieza a vibrar la luz roja de actividad cuando la inserto en la rasp.
Cuando ha terminado de parpadear la luz, la he sacado y probado en mi PC y si que me ha creado los directorios y carpetas asi que voy a meter una rom a ver que hace
- egrueda
- Pi God
Has hecho exactamente lo que dice la documentación que te he pasado: crear la carpeta Retropie y dejar que él cree las subcarpetas.Pretoriano escribió: 19 Nov 2023, 16:45 Me autorespondo.....harto de probar de todo me he ido a la desesperada por aquello del "¿y si...?"
No es magia, es lo que dice la documentación ;-)
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Alpha
Si...pero es que eso mismo exactamente hice con el otro pen.egrueda escribió: 19 Nov 2023, 16:54Has hecho exactamente lo que dice la documentación que te he pasado: crear la carpeta Retropie y dejar que él cree las subcarpetas.Pretoriano escribió: 19 Nov 2023, 16:45 Me autorespondo.....harto de probar de todo me he ido a la desesperada por aquello del "¿y si...?"
No es magia, es lo que dice la documentación ;-)
Posteriormente he hecho lo mismo en este otro pen y si que funciona. He metido en su correspondiente carpeta la rom del ghost'n'goblins y al insertarlo lo ha instalado y he echado una partida correctamente.
Ahora voy a pasarle un montonazo de roms que ya tenía descargadas con anterioridad e instalarlas a ver que tal
necesitaré también instalar de alguna manera imágenes previas de los juegos o videos o algo como tenía anteriormente pero no se como/donde se hace...¿puedes ayudarme?
También me gustaría que, durante el menú emulestation se oyera alguna musiquilla de fondo o que utilizara la propia de los juegos instalados aleatoriamente como hacía antes de toda esta aventura..
- egrueda
- Pi God
Entonces no sería exactamente igual jajajaja. Si miras el enlace de antes solo te dice que crees un directorio en el pendrive y que lo saques cuando deje de parpadearPretoriano escribió: 19 Nov 2023, 18:36 Si...pero es que eso mismo exactamente hice con el otro pen.
Necesitarás un scraper.Pretoriano escribió: 19 Nov 2023, 18:36 necesitaré también instalar de alguna manera imágenes previas de los juegos o videos o algo como tenía anteriormente pero no se como/donde se hace...¿puedes ayudarme?
Puedes usar https://www.skraper.net/
Aunque mi favorito es
https://github.com/sselph/scraper
Necesitaras un script comoPretoriano escribió: 19 Nov 2023, 18:36 También me gustaría que, durante el menú emulestation se oyera alguna musiquilla de fondo o que utilizara la propia de los juegos instalados aleatoriamente como hacía antes de toda esta aventura..
https://github.com/Rydra/bgm-for-es
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Alpha
No entiendo nada de scripts de estos...perdonadme pero no es lo mío.
Para las carátulas lo he solucionado muy fácil siguiendo este método:
https://www.babuleando.com/raspberry-pi ... -retropie/
El tema música y demás supongo que es cuestión de buscar...habrá manuales sencillos como el de las carátulas.
Muchas gracias
Para las carátulas lo he solucionado muy fácil siguiendo este método:
https://www.babuleando.com/raspberry-pi ... -retropie/
El tema música y demás supongo que es cuestión de buscar...habrá manuales sencillos como el de las carátulas.
Muchas gracias