Raspberrypi como punto de acceso

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
MAGT
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 4 veces

La situación es:

Raspberrypi 4 como punto de acceso que funciona con la wlan0 de la rasp y otro adaptador wifi como wlan1, en casa lo he configurado, y cuando enciendo la rasp se conecta a mi wifi y levanta el AP.
Desde mi móvil puedo conectarme a ese AP creado por la rasp.
Si estoy en casa la rasp se conecta de forma automática a mi wifi.

Pero entiendo que si llevo la rasp a otra localización donde haya wifi, cómo se va a conectar de forma automática a otra wifi ? Si llevo la rasp a otro sitio no llevo ni teclado ni pantalla mi ratón. Así que podría conectarme a ella a través del móvil por ssh y configurar la conexión a la wifi de donde esté. El problema es que si la rasp no tiene wifi, cómo voy a conectar por ssh ??
Es un bucle en el que me falta algo que no se me ocurre.

La rasp la necesito como AP porque donde voy no llega suficiente bien la wifi local.

Igual me he enrollado demasiado
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Puedes crear un archivo wpa_supplicant.conf en la microsd y modificar ahí los parámetros de la wifi.
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

He visto en esta web https://es.linux-terminal.com/?p=3202 un ejemplo. Probaré la semana que viene y contaré la experiencia.
Pero entiendo que primero deberé conocer el ESSID y la pass de la wifi a la que quiero conectar la rasp, no ? Y una vez conozcon esos datos, como configuro el wpa_supplicant de la rasp sin poder conectarme a ella ??
egrueda
Pi God
Pi God

Mira mejor este otro enlace:
https://nosololinux.es/configurar-wifi- ... -micro-sd/

Pero piensa que la raspi va a tener dos interfaces, una para la wifi local y otra para el AP al que te coenctas con el móvil.
Anuqeu no estés conectado a la wifi local, desde tu móvil sí te podrás conectar al AP y por tanto tendrás conexión con la raspi, ¿no?
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

"Anuqeu no estés conectado a la wifi local, desde tu móvil sí te podrás conectar al AP y por tanto tendrás conexión con la raspi, ¿no?"

Si, en eso no había pensado. Gracias
cpcbegin
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 24 veces

MAGT escribió: 20 Feb 2025, 15:29 "Anuqeu no estés conectado a la wifi local, desde tu móvil sí te podrás conectar al AP y por tanto tendrás conexión con la raspi, ¿no?"

Si, en eso no había pensado. Gracias
Si tienes un móvil conectado a un Wi-Fi local no puede a la vez actuar como punto de acceso.
Lo que se me ocurre es que conectes a la raspberry Pi al móvil por cable, al menos para acceder a ella con algún cliente ssh para Android como JuiceSSH y poder así configurarla.
Última edición por cpcbegin el 20 Feb 2025, 18:49, editado 2 veces en total.
egrueda
Pi God
Pi God

cpcbegin escribió: 20 Feb 2025, 18:45 Si tienes un móvil conectado a un Wi-Fi local no puede a la vez actuar como punto de acceso.
No, el punto de acceso es la propia raspi, y él con su móvil se conecta a la raspi.
cpcbegin
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 24 veces

egrueda escribió: 20 Feb 2025, 18:46
cpcbegin escribió: 20 Feb 2025, 18:45 Si tienes un móvil conectado a un Wi-Fi local no puede a la vez actuar como punto de acceso.
No, el punto de acceso es la propia raspi, y él con su móvil se conecta a la raspi.
Ya, pero el problema que tiene es como seleccionar el SSID y teclear la contraseña sin teclado ni ratón en una red que no es la suya.
Si puede hacer una red de área local temporal con el móvil ya puede configurarlo.
De todas formas, creo que le faltaría algo más para completar la operación.
egrueda
Pi God
Pi God

cpcbegin escribió: 20 Feb 2025, 18:55 Si puede hacer una red de área local temporal con el móvil ya puede configurarlo.
Ese es exactamente el escenario :-)
Si su móvil se conecta al AP de la raspi, él ya puede conectarse a la raspi y configurar la "otra" wifi usando el teclado de su móvil.
Ya sea conectándose por SSH como indicaba el compañero o bien usando una app para configurarla remotamente.
No digo que la idea sea buena ni mucho menos, jajaja, pero es factible.
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

Bien, hasta aquí lo entiendo. En la web https://nosololinux.es/configurar-wifi- ... -micro-sd/ dice que primero hay que crear un archivo vacío llamado ssh, asÍ: sudo nano ssh y ya está ?
Por otro lado también se dice que se haga en la partición /boot, En la ssd solo hay dos particiones a la vista: bootfs y rootfs.
En la partición bootfs sí que hay una carpeta /boot , pero no es una partición.
Vaya menudo lío.
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

Ya he creado el ssh y el wpa_supplicant.conf sin los datos de la wifi a la que me conectaré porque no los se.

No se si habrá conflicto con que cuando metí la imagen del raspberrypi os lite en la sd edité la configuración en el programa imager con el que la grabé. Allí indiqué que se conectara por wifi a la red de casa para hacer todas las pruebas. Así que no se si eso creará algún conflicto en el arranque una vez haya completado los datos de la nueva wifi en el wpa_supplicant.
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

Sigo a lo mío.
Tal como comenté al crear la wifi puse una wifi de conexión al arrancar el sistema. Y aunque pongo otra wifi que tengo en el wpa_supplicant.conf continua conectándose a la anterior.
Desde el raspi-config no me permite dejar ese campo vacío. Que fastidio.
Cómo puedo eliminar esa configuración ??
egrueda
Pi God
Pi God

Prueba a eliminar el wpa_supplicant.conf que tienes en /etc
egrueda
Pi God
Pi God

...o quizá no funciona en bookworm :triste :triste
Parece que con el cambio a Network Manager han descartado la opción del archivo wpa_supplicant.conf en /boot
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

egrueda escribió: 21 Feb 2025, 10:56 ...o quizá no funciona en bookworm :triste :triste
Parece que con el cambio a Network Manager han descartado la opción del archivo wpa_supplicant.conf en /boot
Igual si :twisted: :twisted: :twisted:

Pero seguiré probando, si no creo que toca volver a quemar la imagen en la sd
Ya iré contando, gracias
MAGT
Pi Omega
Pi Omega

Bueno pues después de mucho lidiar con diferentes programas para crear el AP en la raspberrypi, RaspAP, FruityWifi, (openWRT no lo he probado porque el dongle wifi es rtl8811 y informan que este chip se lleva muy mal con openWRT) y no obtener resultados, y cuando creía que no lo conseguiría, resulta que el último SO de raspberrypi trae una opción en el apartado wifi que permite crear un Hotspot. Lo cual he probado y funciona de maravilla.
Así cuando lleve la Rasp al sitio conde quiero conectarla para usar el Hotspot solo tendré que configurar la primera vez la wifi a la que conectar. Las siguientes veces ya conectará de forma automática.
De momento contento y a esperar que funcione.
Responder