Traducciones en Castellano

Tu subforo donde encontrarás ROMS , FULLSETS, Themes , Configuraciones , Bios...y mucho mas!! anímate a aportar!!
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 9 veces

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Entonces entiendo que se pueden comprimir todos los de Dreamcast sin problema a .chd, luego lo pruebo y te digo porque me salían ISOS repetidas no sabía que no eran necesarias.

Por otra parte he revisado PSP y he podido pasar todos los juegos a CHD sin problemas con "createdvd" y funcionan perfectamente en el emulador, salvo "Corpse Party (U) (T-Spa josekenshin 2.0).iso" (¿es posible que esté mal la ISO?) que da error en la consola de chdman.exe. También el juego "Earth Defense Forces 2 Portable (J).iso" no he conseguido que salga con los textos en español (¿es posible que esté sin parchear?).

Gracias de nuevo por esta joya de recopilación, seguiré reportando los problemas que encuentre para ver si se pueden solucionar.
santakoman
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 174 veces

Gracias de nuevo

El Corpse Party tampoco he podido comprimirlo en chd, da este error: "ERROR: Unrecognized track type" "Error parsing input file (Unsupported format)". He vuelto a parchearlo y he obtenido la misma iso que ya tenía (coincide el CRC32) y, además, me he descargado la iso ya parcheada de RGT's Repository (el antiguo CDRomance) y es, también, la misma iso. Por tanto, entiendo que la iso es la correcta y parece que no es comprimible con el CHDMAN. He probado el juego parcheado en el emulador ppsspp y funciona perfectamente. Hay otras imágenes que tampoco he podido comprimir con CHDMAN, como algunos mods del Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team o el Battle Stadium D.O.N (J) (T-Spa Ridertron416 Final) (latin dub) de la PS2 (si mal no recuerdo, en este caso, consigue crear el chd pero en el emulador no funciona).

El juego Earth Defense Forces 2 Portable es la iso original japonesa. Fíjate que dentro del 7z hay unas instrucciones y un archivo llamado ULJS00374. Este juego se traduce al añadir los archivos de texturas. Las instrucciones dicen (copio del readme):

----------------------------------------------------------------------
Traducción de Luke S solo para emuladores

Luke S: "Oye, hice un paquete de texturas para usar texturas y mejoras de PS2 (AI upscaler = 4x GameAI 2.0), también traduje los menús críticos a inglés y español, pero las instrucciones de la misión japonesa y las descripciones de armas van más allá de las texturas, lee a continuación, desafortunadamente este es el único lanzamiento que haré ya que no puedo dedicarle más tiempo. La motivación original era que al suelo de la playa le faltaban tantos detalles que no sabía si en realidad estaba caminando hacia adelante debido a la repetitividad de la textura, y lo mismo ocurre con el escenario de la montaña y las paredes del escenario de la cueva. ... de todos modos, es más jugable ahora, sin las ralentizaciones de PS2 a cambio de menos poli y niebla, y posible modo multijugador local de hasta 4 jugadores, cada versión (PS2, PSP, PSVita y Switch) tiene altibajos, pero la diversión es presente en todos ellos."

Cómo instalar:
Para instalar paquetes de texturas, primero debe habilitar la carga de texturas. Para hacerlo, asegúrese de habilitar la opción
Ajustes > Herramientas > Herramientas de desarrollo > Reemplazar texturas
Extraiga el archivo 7z en su carpeta de texturas.
Los posibles caminos de textura son:
-PPSSPP/memstick/PSP/TEXTURES (si descargas el ZIP)
-Documentos/PPSSPP/PSP/TEXTURES (si usas el instalador)
---------------------------------------------------------------------------------

Gracias por la revisión que estás realizando
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha

Earth Defense Forces 2 : Pues llevas toda la razón, creía que era un DLC que es lo habitual y no metí el archivo en la ruta que pone del emulador. Gracias, voy a seguir revisando y te digo.

Respecto al Corpse Party (USA) he probado a comprimir en chd la ISO original y no da problemas, pero si la parcheas ya no permite comprimirla, el problema es del parche que hace algo a la ISO variando el tamaño de tal forma que no funciona el chdman:

D:\Convert CHD\Nueva carpeta>for /R %i in (*.cue *.iso) do chdman createdvd -c zlib -i "%i" -o "%~ni.chd"

D:\Convert CHD\Nueva carpeta>chdman createdvd -c zlib -i "D:\Convert CHD\Nueva carpeta\Corpse Party (USA) (T-Spa).iso" -o "Corpse Party (USA) (T-Spa).chd"
chdman - MAME Compressed Hunks of Data (CHD) manager 0.273 (mame0273)
Data size 781,205,077 is not divisible by sector size 2048
Fatal error occurred: 1

Le he escrito al autor del parche en español a ver si puede revisarlo a ver que me contesta porque con el resto de traducciones suyas no hay este problema.
Zark
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 4 veces

Bahamut Lagoon se actualizó a la versión 1.03c, la subida es la 1.03a. https://crackowia.com/bahamuts-rod.html?i=1

Dragon Quest I & II igual: 1.2a rtm -> 1.2c rtm https://crackowia.com/dqust1y2-rod.html

Dragon Quest III se supone que la última que tienen subida es la 1.2 rtm y en tu repositorio pone la 1.1 y 1.2a. https://crackowia.com/dquest3s-rod.html

Dos juegos de Wave de la NeoGeo Pocket Color (tienes uno de Neo Geo normal, pero no sé si admites de la color y hacer dos repos diferentes): https://traduccioneswave.blogspot.com/search?q=neo+geo
Si es así que los añades, hay varios más en romhacking como:
- The King of Fighters R-1 https://www.romhacking.net/translations/5607/
- Pocket Tennis Color https://www.romhacking.net/translations/5605/
- SNK Vs Capcom - Match of The Millennium https://www.romhacking.net/translations/5604/

http://neogeopocket.es/downloads/traducciones/

Si lo realizas, te mando algunos más.

Por cierto, un día vi que había un juego de Dexter de PSX en español traducido, pero ni encontré la descarga ni me acuerdo del título exacto. Creo que solo existe uno y se llama Dexter's Laboratory - Mandark's Lab.

También otra pregunta: ¿Has considerado otros repositorios tales como Colecovision, WonderSwan, MSX, ZX Spectrum, etc? Que son retro y no los tienes en la gran colección que estás realizando.

Gracias por todo lo que haces, si encuentro alguna cosa más te la diré. :guiño2
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Gracias por el aviso.
Hay romhackers que es fácil seguirlos cuando actualizan su trabajo (Wave, GreenGoblin, TíoVictor, ...) y otros que me obligan a realizar "redadas" en sus blogs para poner al día la recopilación (RodMérida, Semco (este incluso actualiza sus roms sin cambiar el número de la versión), jackic, ...). Últimamente estoy falto de tiempo y me estoy limitando a subir lo que se va anunciando, por tanto, te agradezco mucho estos avisos.
Las roms del Dragon Quest 3 son las actuales. Añadí una "a" a la versión 1.2 porque RodMérida actualizó la rom 1.2 dándole la misma numeración (no se porque) pero la he vuelto a cambiar a 1.2 para que no haya lío. La versión para el emulador Canoe sigue siendo la 1.1 (no la ha actualizado).
Por otra parte, no tengo intención de añadir más plataformas al recopilatorio por el mismo motivo, falta de tiempo. Hace poco añadí la de Xbox y 3DS porque me las pasaron ya parcheadas y ni siquiera he podido mirar si funcionan o no (el emulador de Xbox se me resiste...). En un futuro tirando a lejano no descarto añadir más plataformas pero a día de hoy no lo veo viable
Sobre el juego de Dexter miraré a ver que consigo.
Muchas gracias
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha

He terminado de revisar PSX, a comentar:

Juegos con CUE incorrectos ya que no coindicen con el nombre del archivo BIN y hay que cambiarlos internamente para jugarlos o poder comprimirlos a CHD:
Breath of Fire IV (U) (T-Spa CUE 2010-01-06).cue.bak
Castlevania - Symphony of the Night [NTSC-U] [T-Esp].cue.bak
DigimonWorld (J) (T-Spa).cue.bak
Final Fantasy VII (S) (Disc 1) (T-Spa).cue.bak
Final Fantasy VII (S) (Disc 2) (T-Spa).cue.bak
Final Fantasy VII (S) (Disc 3) (T-Spa).cue.bak
Harmful Park (J) (T-Spa danuffo 1.0).cue.bak
Hoshigami - Ruining Blue Earth [NTSC-U] (S) [SLUS-01375].cue.bak
Metal Gear Solid (S) (Disc 1) (T-Spa).cue.bak
Metal Gear Solid (S) (Disc 2) (T-Spa).cue.bak
Prisoner of Ice - Jashin Kourin (J) (T-Spa).cue.bak
Resident Evil - Director's Cut (E) (T-Spa) (fandub).cue.bak
Resident Evil - Director's Cut (F) (T-Spa) (fandub).cue.bak
Resident Evil - Director's Cut (U) (T-Spa) (fandub).cue.bak
Resident Evil - Survivor (E) (T-Spa).cue.bak
Silent Hill (E) (T-Spa).cue.bak
Silent Hill (U) (T-Spa).cue.bak
Suikoden II (S) (T-Spa).cue.bak
Tail Concerto (U) (T-Spa).cue.bak
Tenchu - Stealth Assassins (E) (T-Spa).cue.bak
The King of Fighters Kyo [SLPM-86095] [T-Esp].cue.bak
Tobal No.1 (E) (T-Spa Josekenshin 0.99).cue.bak
Tomb Raider III - Adventures of Lara Croft (E) (T-Spa).cue.bak
Wild Arms (S) (T-Spa).cue.bak

Dan error de BAD SECTOR con el core LIBRETRO NEDMAFEN PSX HW y sale con errores gráficos o directamente no carga, si funciona con los cores LIBRETRO pcsx readmed y swantation y en el emulador Duckstation, he probado a parchear algunos con la ISO de redump y siguen dando el mismo problema, no se si pueden dar errores en algún momento del juego, lo digo solo a TÍTULO INFORMATIVO ya que esto es ajeno a tí Santakoman (generalprukogui) por si alguien sabe darle una solución aunque en principio se pueden jugar con los cores u emuladores antes mencionados:
Echo Night
Hard Edge
Hosigami: Ruining Blue Earth
Kagero: Deception II
Kowai Shashin
Mega Man 8
Mega Man X4
Mega Man X6
Mizzurna Falls
Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero
Nickelodeon SpongeBob SquarePants - SuperSponge
Quake II
Saiyuki: Journey West
Tales of Destiny II
Tekken 3

Para terminar:
Final Fantasy Tactics (U) (T-Spa VagrantTraducciones 2010) y Final Fantasy Tactics [SCUS-94221] [T-Spa1.0b_VagrantTraducciones] entiendo que es la misma traducción para el mismo juego, estaría repetido.

King of Fighters Kyo, The [SLPM-86095] [T-Spa1.0_Iroquois] y King of Fighters Kyo, The (J) (T-Spa GabrielaAlejandraLopez 29-04-2021) parecen la misma traducción aunque ponen autores distintos... yo la he comparado y la veo exactamente igual.

Mega Man Legends (U) (T-Spa Blade133bo 1.0c) (fandub) no tiene fandub, es igual que la versión sin fandub o estoy haciendo algo mal.

PSX Nightmare Creatures II [SLES-02751] [T-Spa1.0_SK50] (cue-bin) viene en formato CloneCD y creo que no se puede pasar a CHD.

Saludos.
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha

Bombazo, Resident Evil 2 con doblaje castellano como ya se hizo con el primero:

https://tradusquare.es/publicamos-el-do ... astellano/
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

He arreglado los CUE de los juegos siguientes, que como indicas, contenían errores:
Breath of Fire IV (U) (T-Spa CUE 2010-01-06)
Castlevania - Symphony of the Night [SLES-00524] [T-Spa99%_YuPiKaIe]
Harmful Park (J) (T-Spa danuffo 1.0)
Hoshigami - Ruining Blue Earth (U) (T-Spa Delno 1.1)
King of Fighters Kyo, The [SLPM-86095] [T-Spa1.0_Iroquois]
Tobal No.1 (E) (T-Spa Josekenshin 0.99)

El resto de la lista, los CUE están bien (si no me he saltado ninguno). El problema está en el CHDMAN. CHDMAN no acepta caracteres españoles (las vocales acentuadas o la letra ñ) ya sea en los nombres de los archivos como en la carpeta donde está descargado la iso. Si descomprimes, por ejemplo, la retraducción del Wild Arms, tanto el bin como el cue no contienen acentos (Retraducción está sin acento) pero si aplicas el CHDMAN y en el nombre de la carpeta hay acentos, da error. Resident Evil Survivor, por poner otro ejemplo, "Tío" lleva acento y como está así en el bin/cue pues también da error. Podría modificar el resto de isos para que el archivo bin y cue no contengas acentos, me llevaría mi tiempo, si lo veis necesario.

El problema del BAD SECTOR se me escapa a mi conocimiento, pero estos juegos a mi sí me funcionan en los emuladores que uso (que son los que indicas duckstation y pcsx readmed)

Sobre el Final Fantasy Tactics tiene su historia. Existen esas dos isos y no se sabe cual de las dos es la versión final. Hablé con Blade133bo (uno de los autores) y lo primero que me dijo es que me olvidara de la versión de PSX porque está incompleta, que use la de PSP, que ni siquiera él conserva una copia de la de PSX. Que le parecía que la versión "Final Fantasy Tactics (U) (T-Spa VagrantTraducciones 2010)" era la final pero no me lo aseguraba, por tanto, creí conveniente dejar las 2 versiones.

Sobre el The King of Fighters Kyo, la versión de GabrielaAlejandraLopez es una versión mejorada de la de Iroquois (realiza correcciones sobre esta). Creí interesante dejar las 2 versiones pero estoy abierto a sugerencias sobre eliminar la versión original (la de Iroquois).

Sobre el Mega Man Legends (U) (T-Spa Blade133bo 1.0c) (fandub) sí contiene doblaje pero solo de un 15-20% de las cinemáticas que no tienen subtítulos y siendo generoso (palabras del propio autor). Igualmente lo volveré a revisar cuando tenga un rato.

Sobre el Nightmare Creatures II [SLES-02751] [T-Spa1.0_SK50] no existe parche (o al menos yo no lo he encontrado) y pasa como con el The King of Fighters Kyo, iVzL0ud realizó una versión revisada y mejorada de la de SK50.

El Resident Evil 2 con doblaje castellano ya fue añadido en cuanto salió (XD)

Gracias
Zark
Pi Alpha
Pi Alpha

santakoman escribió: 10 Feb 2025, 17:41 Gracias por el aviso.
Hay romhackers que es fácil seguirlos cuando actualizan su trabajo (Wave, GreenGoblin, TíoVictor, ...) y otros que me obligan a realizar "redadas" en sus blogs para poner al día la recopilación (RodMérida, Semco (este incluso actualiza sus roms sin cambiar el número de la versión), jackic, ...). Últimamente estoy falto de tiempo y me estoy limitando a subir lo que se va anunciando, por tanto, te agradezco mucho estos avisos.
Las roms del Dragon Quest 3 son las actuales. Añadí una "a" a la versión 1.2 porque RodMérida actualizó la rom 1.2 dándole la misma numeración (no se porque) pero la he vuelto a cambiar a 1.2 para que no haya lío. La versión para el emulador Canoe sigue siendo la 1.1 (no la ha actualizado).
Por otra parte, no tengo intención de añadir más plataformas al recopilatorio por el mismo motivo, falta de tiempo. Hace poco añadí la de Xbox y 3DS porque me las pasaron ya parcheadas y ni siquiera he podido mirar si funcionan o no (el emulador de Xbox se me resiste...). En un futuro tirando a lejano no descarto añadir más plataformas pero a día de hoy no lo veo viable
Sobre el juego de Dexter miraré a ver que consigo.
Muchas gracias
Yo te puedo ayudar a ampliar con otras plataformas poco a poco, no me importaría ya que he parcheado juegos y los pongo en telegram, como algunos de MSX, colecovision y NGP/C. Si usas telegram te puedo ayudar desde ahí a colaborar para que sigas ampliando horizontes. Ya me dices.

---
Evil Dead - Hail to the King (Traducido al Español Latino 2023) PSX, NTSC

https://docs.google.com/document/d/1NbS ... it?tab=t.0
https://www.youtube.com/watch?v=41sNK0vSZ-g
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Gracias. Además, iVzL0ud había actualizado el Nightmare Creatures II a su versión 2.0 arreglando bastantes cosas y había pasado por debajo de mi radar.
En lo de añadir más recopilatorios, le he dado una vuelta y con la ayuda que estoy recibiendo en los últimos tiempos, creo que lo voy a intentar. Lo haré poco a poco, es decir, añadiré una plataforma y cuando la tenga más o menos completa pasaré a otra. Pero primero quiero verificar las roms de la 3DS y la Xbox. No me pongo fecha.
Empezaré con la plataforma que queráis, no tengo preferencia.
Y gracias a todos por la colaboración
Estos usuarios agradecieron al autor santakoman por el mensaje:
Zark
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha

He terminado de revisar todos los juegos de Dreamcast, todo bien salvo dos juegos que no he conseguido que cargen ni en Flycast ni en Redream: (¿ISO corrupta?)

Unreal Tournament (U) (T-Spa)
Urban Chaos (E) (T-Spa).chd

Con esta última consola ya he terminado de revisar todos los sistemas de disco:

3DO
GC
PS2
PSP
Saturn
Sega CD
PSX
Dreamcast

Ahora voy a por el resto (cartucho/cinta/disquete).

Respecto a estos dos juegos que indicas:

"Sobre el Nightmare Creatures II [SLES-02751] [T-Spa1.0_SK50] no existe parche (o al menos yo no lo he encontrado) y pasa como con el The King of Fighters Kyo, iVzL0ud realizó una versión revisada y mejorada de la de SK50."
"Sobre el The King of Fighters Kyo, la versión de GabrielaAlejandraLopez es una versión mejorada de la de Iroquois (realiza correcciones sobre esta). Creí interesante dejar las 2 versiones pero estoy abierto a sugerencias sobre eliminar la versión original (la de Iroquois)."

Tal vez sería conveniente dejar la versión final (la corregida) puesto que si es la misma pero mejorada se puede entender que es una versión posterior aunque no la haya realizado el mismo autor y descartar las versiones anteriores que no tiene sentido utilizarlas y puede dar lugar a confusión, no se como lo ves.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor Otaku_fanatic por el mensaje:
BlackShad
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

El Unreal Tournament en el emulador Demul funciona perfectamente (es un problema de compatibilidad de los otros emuladores, la iso está bien parcheada).
El Urban Chaos es otra historia. Si lees las instrucciones del parche (https://www.youtube.com/watch?v=PPZ_qmAiED8&t=35s), el parche ha de usarse en la versión PAL pero esta versión no funciona en ningún emulador (esto lo hablé con pitito en su momento) pero si se aplica en la versión USA, el juego corre en todos los emuladores sin problema. Entonces lo que hice fue subir la versión USA y, aunque no funciona en ningún emulador (de momento), subir también la versión PAL porque se supone que es la versión "original".
Sobre lo de borrar versiones anteriores, mañana o durante el fin de semana valoraré si hago limpieza y eliminaré versiones que hayan sido mejoradas o no.
Gracias por el repaso a los archivos
Estos usuarios agradecieron al autor santakoman por el mensaje (total 2):
A_WakeBlackShad
Otaku_fanatic
Pi Alpha
Pi Alpha

"El Unreal Tournament en el emulador Demul funciona perfectamente (es un problema de compatibilidad de los otros emuladores, la iso está bien parcheada)." Curioso que funcione en Demul que está bastante obsoleto, lo he probado y efectivamente funciona. Ya me he puesto a investigar y en Flycast standalone parece que si funciona, pero no en el core de libretro. Está claro que es mejor usar siemrpe los standalone a los cores visto lo visto.

"El Urban Chaos es..." Vale, entonces me quedo con la versión USA de momento, gracias por la aclaración.
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Sobre el tema de eliminar mejoras de traducciones realizadas por otra gente, no voy a eliminar nada. Hay muchas traducciones en el recopilatorio (no solo de PSX) que cogen otras traducciones y las revisan. Prefiero dejarlas (luego cada uno que elimine lo que no le guste) salvo que la anterior contenga un bug que lo haga injugable (como el caso de Blood Omen - Legacy of Kain).

Por otro lado, añado el recopilatorio de Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color (las subo divididas para ser coherente con los recopilatorios de GameBoy y GameBoy Color
Estos usuarios agradecieron al autor santakoman por el mensaje:
Zark
Usuario borrado 88988
Agradecimiento recibido: 0

¡Que pedazo de colección de roms!
¡Es brutal!
Muchas gracias por este currazo que te estás pegando.
Me gustaría aportar mi granito de arena con unas traducciones que veo que no tienes de Dreamcast:

Moho (Doblado al Castellano)
Parche aplicable a la versión PAL de Moho.
Contraseña: "ohom"

https://mega.nz/file/uAknFBga#wToW42AK_ ... GL5shEGIno

Virtua Figther 3 TB
Parche aplicable a la versión japonesa 1.003
contraseña: "TBFIGHTER"

https://mega.nz/file/TI8TAYqY#_1NgppWMF ... yLBiRg9-Js

Deadly Skies
Parche aplicable a la versión PAL
contraseña: "caza"

https://mega.nz/file/jccERLLZ#mecazxyQl ... QGWvvvXMLY

Y sigue así, campeón, que te está quedando de lujo.
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Gracias por el aporte. Luego lo añado
Zark
Pi Alpha
Pi Alpha

Tekken PSX: ya disponible la 1.1 con las siguientes mejoras (Estas mejoras no son visibles en el video, Ganastes o perdistes han sido corregidos a Ganaste o Perdiste):

-Corregido tipografia y ortografia
-Corregido algunas texturas no se parcheaban bien
-Corregido algunos textos podian quedarse en Ingles.
-Porteado a la version PAL y NTSC-J (Tanto normal como V Revision 1).
-Todas las versiones a partir de ahora .bin o .iso compatibles.

https://www.estudiocases.com/descargastekken
Estos usuarios agradecieron al autor Zark por el mensaje:
santakoman
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Todo actualizado. Gracias
santakoman
Pi Beta
Pi Beta

Pues aquí tengo el recopilatorio de MSX (dividido en MSX, MSX2 y MSX TurboR).
Antes de nada, agradecer a diego-rbb-93 por pasarme las roms de Wave (y alguna más) ya parcheadas al castellano, me ha ahorrado mucha faena.
Las roms que no son de Wave las he ido probando 1 a 1 y me han funcionado todas. Los disk tuve problemas al principio para hacerlos funcionar pero al final lo conseguí (y creo que todos van). EL Fharanx de MSX, que es un cassette, no he conseguido hacerlo funcionar (si alguien lo consigue hacer funcionar, que avise y así me aseguro que está bien parcheado).
Hay un juego que no he encontrado el parche de traducción, es el Psycho World traducido por Django. Si alguien lo encuentra, que avise.
Cualquier error o problema con algún juego, avisad y lo reviso. Gracias
Estos usuarios agradecieron al autor santakoman por el mensaje (total 2):
gnvrpgZark
gnvrpg
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 3 veces

Buenas!
Estoy agradecido que comenzaste con el recopilatorio de MSX. Está muy bueno!

Creo que uno de los que faltan, sería la traducción de Max1323 del Vampire Killer para MSX2
https://traduccionesmax1323.blogspot.co ... -msx2.html
Estos usuarios agradecieron al autor gnvrpg por el mensaje:
santakoman
Responder