Domotica. Busco ayuda.

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
Kirit0
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hola a todos.
Quiero hablar de Domotica.
Voy a hacer obra en casa y quiero aprovechar para poner sistema de domotica con una raspberry.
Como voy a poner nuevo sistema eléctrico cambiando cableado pasando nuevo ect.. y voy a aprovechar para poner clavijas de ethernet por toda la casa quiero aprovechar para tirar cable desde una nueva caja de registro en la puerta de casa donde poner los relés, la Raspberry, una pantalla de 7" encastrada en la puerta, ect..

Mi idea es conectar la calefacción, el aire acondicionado del salón, las luces del salón por si estoy de vacaciones poder encenderla y apagarla, una cámara en la mirilla que se active al pulsar el timbre y dure 2 min de grabación, otra cámara en modo de seguridad con sensor de movimiento para activarla cuando no este, o hacer una foto a distancia para que me la envié al móvil, (es un primero que tiene "facil acceso" desde la terraza y en Parla... :desesperado :?: )sensor de temperatura para monitorizar desde fuera de casa y encender la calefacción o el aire antes de llegar a casa... y ahora no se me ocurre más si tenéis más ideas las recojo encantado jjj.

Me acabo de pillar un starter kit con el que estoy simulando en un banco de trabajo todas estas cosas pero aun tengo mucho que aprender.

Quisiera pedir un poquillo de ayuda si podéis darme links o donde haya ejemplos de scrips tambien me gustaría encontrar algún libro que me ayude con los scrips y cosas así.

Gracias!!
Estos usuarios agradecieron al autor Kirit0 por el mensaje:
Mha1980
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Antes de nada, tienes que decidir:
1. qué tecnología domótica vas a emplear (ZigBee, Z-Wave, etc)
2. Qué distribución vas a usar, como OpenHAB
Empieza por resolver esas dudas, leer y conocer las distintas tecnologías, entender cual se adapta más a tus necesidades, ver el precio de los dispositivos (relés, interruptores, etc) y eso te marcará el camino a seguir. Más que pensar en scripts piensa en el sistema global.
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
Mha1980
Kirit0
Pi Omega
Pi Omega

Lo de los componentes ya lo tengo visto. Y en cuanto termine de levantar el suelo y plantee las nuevas tomas electricas de la casa y pique las paredes para poner el nuevo cableado hare las compras.
lo de la Tecnología y la distribución me pondré con ello aunque ya he visto algunas cosillas de openhab, domotick, jeedom...

Gracias por responder.
jviheavy
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Hola,
Enhorabuena por tu proyecto
Te aconsejo que te prepares todo antes de canalizar como quieres hacerlo, pues se ha de canalizar sabiendo y teniendo claro lo que vas a realizar.
Mi consejo es que utilices un sistema de comunicación cableado: 485, TCP... No te aconsejo que te decantes por algo inalámbrico cuando vas a canalizar. El cable es el cable y falla menos que cualquier equipo inalambrico.
Nosotros instalamos sistemas profesionales pero trasteo con la raspberry para probar cosas, ojala tuviera el tiempo para desarrollar un kit con el que trabajar para ofrecer una domotica barata y de calidad.
Jeedom no lo conozco mucho, he tocado Openhab y he visto algo de Home Assistant, este ultimo esta despuntando en EEUU y tiene muy buena pinta, aunque Openhab puede que sea mejor elección por ahora.
Mantenos informados
Suerte
yarlosilva
Pi Newbie
Pi Newbie

La mejor opción es Mqtt con node red para el control dentro y fuera de la red local. Así si sales de viaje lo podrás controlar desde donde estés, es fácil de usar, en cuanto a la cámara te aconsejo un bot en telegram para que te mandé los vídeos al detectar movimiento. Si quieres saber más carlos.silva@csa.com.mx
yarlosilva
Pi Newbie
Pi Newbie

Se me acaba de ocurrir que firebase es mucho más sencillo que cualquier servidor, mqtt y node red es muy muy bueno pero firebase es mejor. carlos.silva@csa.com.mx ya verás.
sulbaster
Pi Newbie
Pi Newbie

Kirit0 escribió:Hola a todos.
Quiero hablar de Domotica.
Voy a hacer obra en casa y quiero aprovechar para poner sistema de domotica con una raspberry.
Como voy a poner nuevo sistema eléctrico cambiando cableado pasando nuevo ect.. y voy a aprovechar para poner clavijas de ethernet por toda la casa quiero aprovechar para tirar cable desde una nueva caja de registro en la puerta de casa donde poner los relés, la Raspberry, una pantalla de 7" encastrada en la puerta, ect..

Mi idea es conectar la calefacción, el aire acondicionado del salón, las luces del salón por si estoy de vacaciones poder encenderla y apagarla, una cámara en la mirilla que se active al pulsar el timbre y dure 2 min de grabación, otra cámara en modo de seguridad con sensor de movimiento para activarla cuando no este, o hacer una foto a distancia para que me la envié al móvil, (es un primero que tiene "facil acceso" desde la terraza y en Parla... :desesperado :?: )sensor de temperatura para monitorizar desde fuera de casa y encender la calefacción o el aire antes de llegar a casa... y ahora no se me ocurre más si tenéis más ideas las recojo encantado jjj.

Me acabo de pillar un starter kit con el que estoy simulando en un banco de trabajo todas estas cosas pero aun tengo mucho que aprender.

Quisiera pedir un poquillo de ayuda si podéis darme links o donde haya ejemplos de scrips tambien me gustaría encontrar algún libro que me ayude con los scrips y cosas así.

Gracias!!
Yo también pondría en las persianas, así podrías simular presencia programando escenas junto con las luces.
Ánimo y suerte con el proyecto.
Responder