Hola a todos, os escribo con una Raspberry 3 recién estrenada.
Resulta que la Raspberry me vino con un cable USB para enchufarla a la TV en lugar del alimentador que tiene cualquier otro aparato. Al encender la TV, la Raspberry se iniciaba, y al apagarla, se apagaba. Sé que para apagar la Raspberry tenia que hacerlo desde el sistema, así que no había problema.
Como no veo muy 'normal' que la Raspberry se alimente a través de la TV con el cable USB, compré un pac en el que venia una carcasa, disipadores de calor y un alimentador para enchufarla directamente a la corriente.
Para apagar la Raspberry no tengo problema porque sé que se hace desde el sistema, pero.... y para encenderla? Cada vez que quiero encenderla tengo que quitarla de la corriente y volver e enchufar, eso es normal? Hay que ir desenchufando y enchufando el cable a la corriente cada vez que quiero encenderla?
Cualquier ayuda será agradecida.
Muchas gracias!
Duda de noob - encendido Raspberry Pi 3
- makination
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
- luquio
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola, lo que podes hacer es lo siguiente:
La raspberry tiene en la placa dos orificios con la descripcion "RUN", ahi tenes dos opciones!
1)Colocar un switch/boton/pulsador con cable y ponerlo al lado del tv para un mejor acceso. Con ese simple boton lo que harias es encender la Raspberry cuando quieras y por lo que me dice la logica tambien apagarla pero ojo que el apagao es solo de software, sino desconectas la corrientes nunca se apagara el hardware.
Opción mas copada!
2)Con Arduino podes hacerte un receptor infrarrojo y con algún botón del mismo control remoto recepcionar esa señal y encender la raspberry! Esto lo lograrías con un arduino (el que quieras, preferentemente UNO o NANO) un relay de cualquier tipo (armado en placa o no), un receptor infrarrojo y por ultimo lo alimentas con la misma fuente de la raspberry ya que su consumo es bajisimo. Y acá tenes dos pociones para encendido. Con el relay podes activar el relay para darle corriente (220v) al transformador que alimenta la raspberry y alimentar el circuito de encendido con el usb del tv o bien que el transformador este siempre conectado alimentado ambas placas pero que el relay corte el pin POSITIVO que alimentara la raspberry.
Este ultimo es el q yo recomiendo.
No es difícil de hacer esto que yo te digo, e inclusive si te das maña podes hacerte una placa pcb para alojar un atmega328 con el código y el relay y consumirá menos o directamente utilizar un arduino uno o un nano dedicado solo a este montaje.
En cuestión de plata vas a gastar muy poco y estos serian los componentes de la versión con infrarrojo:
- Arduino NANO o UNO R3
- Relay modulo
- Receptor infrarrojo
Esquema de conexión del relay:

Esquema de conexion del receptor infrarrojo:

Ranura para soldar los terminales para el boton en la Raspberry:

Si tenes dudas con el código para arduino avisame y te doy una mano!
Saludos!
La raspberry tiene en la placa dos orificios con la descripcion "RUN", ahi tenes dos opciones!
1)Colocar un switch/boton/pulsador con cable y ponerlo al lado del tv para un mejor acceso. Con ese simple boton lo que harias es encender la Raspberry cuando quieras y por lo que me dice la logica tambien apagarla pero ojo que el apagao es solo de software, sino desconectas la corrientes nunca se apagara el hardware.
Opción mas copada!
2)Con Arduino podes hacerte un receptor infrarrojo y con algún botón del mismo control remoto recepcionar esa señal y encender la raspberry! Esto lo lograrías con un arduino (el que quieras, preferentemente UNO o NANO) un relay de cualquier tipo (armado en placa o no), un receptor infrarrojo y por ultimo lo alimentas con la misma fuente de la raspberry ya que su consumo es bajisimo. Y acá tenes dos pociones para encendido. Con el relay podes activar el relay para darle corriente (220v) al transformador que alimenta la raspberry y alimentar el circuito de encendido con el usb del tv o bien que el transformador este siempre conectado alimentado ambas placas pero que el relay corte el pin POSITIVO que alimentara la raspberry.
Este ultimo es el q yo recomiendo.
No es difícil de hacer esto que yo te digo, e inclusive si te das maña podes hacerte una placa pcb para alojar un atmega328 con el código y el relay y consumirá menos o directamente utilizar un arduino uno o un nano dedicado solo a este montaje.
En cuestión de plata vas a gastar muy poco y estos serian los componentes de la versión con infrarrojo:
- Arduino NANO o UNO R3
- Relay modulo
- Receptor infrarrojo
Esquema de conexión del relay:

Esquema de conexion del receptor infrarrojo:

Ranura para soldar los terminales para el boton en la Raspberry:

Si tenes dudas con el código para arduino avisame y te doy una mano!
Saludos!
- luquio
- Pi Alpha
Me olvidaba de hacer incapie en este mensaje que enviaste:
En limpio el mejor método para encenderla y apagarla es la opción 2.
Arduino 1 o nano con relay e infrarrojo, que el relay corte la alimentación del transformador de la raspberry y que la placa de arduino este alimentada desde el usb del tv.
Saludos!
Si la Raspberry la apagas desde software no apaga el hardware, o sea no vas a ver que el sistema operativo este activo pero si el led rojo de encendido estara activo, esto significa que estara en modo standby o modo ahorro de energia esperando a que la enciendas con un boton desde la ranura que te comente en el mensaje anterior. Esto no es recomendable ya que cualquier salto de tension podria dañar la placa.Para apagar la Raspberry no tengo problema porque sé que se hace desde el sistema, pero.... y para encenderla? Cada vez que quiero encenderla tengo que quitarla de la corriente y volver e enchufar, eso es normal? Hay que ir desenchufando y enchufando el cable a la corriente cada vez que quiero encenderla?
En limpio el mejor método para encenderla y apagarla es la opción 2.
Arduino 1 o nano con relay e infrarrojo, que el relay corte la alimentación del transformador de la raspberry y que la placa de arduino este alimentada desde el usb del tv.
Saludos!
- Jobalu
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 0
Se puede apagar y encender por wifi o bluetohh?
Tengo un hub harmony para emcender y apagar todos los dispositivos del salon a traves de un mando o con la app del movil a traves de wifi o infrsrojos. Quisiera saber si seria posible
Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Tengo un hub harmony para emcender y apagar todos los dispositivos del salon a traves de un mando o con la app del movil a traves de wifi o infrsrojos. Quisiera saber si seria posible
Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
- luquio
- Pi Alpha
Desconozco como trabaja ese hub pero para Arduino vienen placas bluetooth y wifi y tambien con rj45 como la hanrun hr911105a, que pueden comandar este sistema que comente arriba de relay sin problemas! Las pruebas que hice hace no mucho tiempo eran para encender un relay por medio de una pagina web y funcionaba sin problemas!