Instalación inicial Raspberry Pi 3, No consigo instalar

Sección General del foro
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola,

Me acaban de regalar una Raspberry Pi 3 y no consigo hacer la primera instalación. He seguido todos los tutoriales que he encontrado y no hay manera, no entiendo que puedo estar haciendo mal.

He probado hacer la instalación con NOOBS, Raspbian, Ubuntu Mate, OSMC y Libreleec y con todos tengo más o menos el mismo problema.

Por lo poco que entiendo, no se crean las partición donde se instala el sistema operativo (y por lo tanto no se pueden montar).

Pensé que podría tratarse un problema con la tarjeta de memoria microSD y compre otra distinta obteniendo los mismos resultados.

He probado a formatear la tarjeta (una y otra vez) sin resultado.
  • ¿Alguna idea de que puede estar pasando?
  • ¿Compro otra tarjeta microSD?
¿Me estoy saltando algún paso en la instalación?
  • Formatear tarjeta
  • Grabar imagen sistema O copiar NOOBS
  • Iniciar instalación
Un saludo,
Joaquín
Kr0s
Pi Omega
Pi Omega

Utiliza sd formatter. A mi una vez me paso algo parecido, primero prueba a formatear de forma completa por asi decirlo (tardara bastante) hazlo un par de veces. Suerte
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

¿Con qué programa estás grabando la imagen?
¿Has descomprimido el zip antes de grabarlo en la microsd?
lorenzo
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas, en el caso de que lo quisieras hacer con Linux (ubuntu, debian, mint, etc...)

1º Descarga la imagen la 'img' o 'iso' que quieras y sea compatible para raspberry pi // ejemplo: https://downloads.raspberrypi.org/raspb ... st.torrent ---> este otro también vale, en caso de que no tengas gestor de torrents:----->> https://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest
2º Desde el terminal de consola escribes:
sudo fdisk -l
(y listara los dispositivos que tienes. Localiza la de tu tarjeta SD 'aparecerá como algo así:
Disco /dev/sdb: 16.1 GB, 16106127360 bytes <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<------------------- este seria la tarjeta
255 cabezas, 63 sectores/pista, 1958 cilindros, 31457280 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xc3995217

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 * 1984 31457279 15727648 c W95 FAT32 (LBA)
)
3º Desde donde tengas el archivo descargado utiliza el siguiente comando: (en el "if" es donde colocas la img que quieres volcar y en el "of" colocas el dispositivo donde quieres volcar la img el comando final de bs es para un buffer)
dd if=nombre_del_archivo.img of=/dev/sdb bs=512K
4º Te esperas un ratito y cuando vuelva a parecer el cursos en la pantalla listo para escribir, podras sacar la tarjeta y arrancar tu raspberry pi.

Aparentemente parece un lío padre, pero es muy simple y rápido. En total son 2 comandos el de "fdisk -l" y el "dd if=x of=destino bs=512K"
(Advertencia: es muy importante no equivocarse con el "device" /dev/sdx), si no estas seguro de que dispositivo es saca la tarjeta y ejecuta el comando "sudo fdisk -l" y asegúrate de no equivocarte, puesto que el comando dd lo pisotea todo. Bajo vuestras manos quedáis)
davidmlg
Pi Alpha
Pi Alpha

Enric_mc escribió:Hola,

Me acaban de regalar una Raspberry Pi 3 y no consigo hacer la primera instalación. He seguido todos los tutoriales que he encontrado y no hay manera, no entiendo que puedo estar haciendo mal.

He probado hacer la instalación con NOOBS, Raspbian, Ubuntu Mate, OSMC y Libreleec y con todos tengo más o menos el mismo problema.

Por lo poco que entiendo, no se crean las partición donde se instala el sistema operativo (y por lo tanto no se pueden montar).

Pensé que podría tratarse un problema con la tarjeta de memoria microSD y compre otra distinta obteniendo los mismos resultados.

He probado a formatear la tarjeta (una y otra vez) sin resultado.
  • ¿Alguna idea de que puede estar pasando?
  • ¿Compro otra tarjeta microSD?
¿Me estoy saltando algún paso en la instalación?
  • Formatear tarjeta
  • Grabar imagen sistema O copiar NOOBS
  • Iniciar instalación
Un saludo,
Joaquín
Como te ha comentado el compañero para formatear la sd lo mejor es el "sd formater" o el "rufus". y para grabar la imagen usa el "win32disklmager" no deberia haber ningun problema si el espacio es el adecuado. yo instale libreleec,ubuntu y recalbox y no he tenido un problema usando esos programas y no sabia absolutamente nada del tema y atraves de tutoriales y leyendo en el foro lo hice sin problema. un saludo
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

Kr0s escribió:Utiliza sd formatter. A mi una vez me paso algo parecido, primero prueba a formatear de forma completa por asi decirlo (tardara bastante) hazlo un par de veces. Suerte
Es la utilidad que uso para formatear, lo que no he probado es el formateo completo lo haré, gracias.

Lo que si he visto es que en todos los tutoriales usan la versión 4.5 que dispone de un botón para cambiar un par de parámetros. En algunos ejemplos cambian el "auto adjust", si no recuerdo mal, en otros no cambian nada.

La versión actual es la 5 que no dispone de ninguna opción de configuración o no he sabido encontrarla.

Lo que si he hecho es buscar la versión 4.5 y he logrado descargar la versión 4.0, he formateado la tarjeta con esta versión cambiando los parámetros pero tampoco he conseguido nada.

¿Aquí me surge una duda "existencial" usar la versión 4 o la 5 para formatear las tarjetas?

Un saludo y que tengas un buen día de Reyes.
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió:¿Con qué programa estás grabando la imagen?
¿Has descomprimido el zip antes de grabarlo en la microsd?
Si descomprimo los ficheros antes, para grabar las imágenes:
  • Desde windows he usado "Win 32 Disk imager"
  • Desde opensuse he probado con" Imagewriter de SUSE Estudio"
Me han comentado que pruebe con Etcehr, lo probare a ver que tal.

Un saludo y que pases un buen día de Reyes.
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

lorenzo escribió:Buenas, en el caso de que lo quisieras hacer con Linux (ubuntu, debian, mint, etc...)
.......
.......
La idea era montar un reproductor multimedia y quería instalar OSMC o Libreleec.

De todas formas y por probar voy a ver si puede instalar algún SO con las indicaciones que me has dado.

Un saludo y que pases un buen día de reyes.
egrueda
Pi God
Pi God

Enric_mc escribió: Si descomprimo los ficheros antes, para grabar las imágenes:
  • Desde windows he usado "Win 32 Disk imager"
ok, no quería dar por supuesto nada.
Tal y como lo haces es correcto, y con win32diskimager nos funciona bien a todos.
Cuando lo grabas y metes la microsd en la raspi, ¿qué hace? ¿algo en pantalla? ¿alguna luz?
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

davidmlg escribió: Como te ha comentado el compañero para formatear la sd lo mejor es el "sd formater" o el "rufus". y para grabar la imagen usa el "win32disklmager" no deberia haber ningun problema si el espacio es el adecuado. yo instale libreleec,ubuntu y recalbox y no he tenido un problema usando esos programas y no sabia absolutamente nada del tema y atraves de tutoriales y leyendo en el foro lo hice sin problema. un saludo
Sigo los tutoriales y en teoría todo debería funcionar a la primera, no veo nada que este haciendo mal..., pero no funciona.

La verdad es que me tiene bastante frustrado el tema.

Un saludo y que pases un buen día de Reyes.
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió:ok, no quería dar por supuesto nada.
Tal y como lo haces es correcto, y con win32diskimager nos funciona bien a todos.
Cuando lo grabas y metes la microsd en la raspi, ¿qué hace? ¿algo en pantalla? ¿alguna luz?
Haces bien, los peores errores son los mas tontos lo tienes delante y nos los ves.

Al conectar la microSD e iniciar la Raspberry comienza el programa de instalación en todos los casos hay un punto donde comienzan a formatear la microSD y crear las particiones es aquí donde tengo el problema las particiones no se crean y no se puden montar, se muestra un mensaje del tipo "Can't mount root" o "Can't mount /deb/sda" o algo parecido.

Por ejemplo con OSMC se muestra esta imagen:

Imagen

Al dar un vistazo a las particiones de la microSD se aprecia que se ha intentado crear otra partición pero no lo ha conseguido.

Un saludo.
egrueda
Pi God
Pi God

En esa instalación fallida de osmc, después de que da el error, busca el archivo install.log en la tarjeta y compártelo con nosotros, a ver qué podemos extraer
egrueda
Pi God
Pi God

Ah, se me olvidaba, ¿de qué tamaño es la tarjeta?
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

lorenzo escribió:Buenas, en el caso de que lo quisieras hacer con Linux (ubuntu, debian, mint, etc...)

1º Descarga la imagen la 'img' o 'iso' que quieras y sea compatible para raspberry pi // ejemplo: https://downloads.raspberrypi.org/raspb ... st.torrent ---> este otro también vale, en caso de que no tengas gestor de torrents:----->> https://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest
2º Desde el terminal de consola escribes:
sudo fdisk -l
(y listara los dispositivos que tienes. Localiza la de tu tarjeta SD 'aparecerá como algo así:
Disco /dev/sdb: 16.1 GB, 16106127360 bytes <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<------------------- este seria la tarjeta
255 cabezas, 63 sectores/pista, 1958 cilindros, 31457280 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xc3995217

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 * 1984 31457279 15727648 c W95 FAT32 (LBA)
)
3º Desde donde tengas el archivo descargado utiliza el siguiente comando: (en el "if" es donde colocas la img que quieres volcar y en el "of" colocas el dispositivo donde quieres volcar la img el comando final de bs es para un buffer)
dd if=nombre_del_archivo.img of=/dev/sdb bs=512K
4º Te esperas un ratito y cuando vuelva a parecer el cursos en la pantalla listo para escribir, podras sacar la tarjeta y arrancar tu raspberry pi.

Aparentemente parece un lío padre, pero es muy simple y rápido. En total son 2 comandos el de "fdisk -l" y el "dd if=x of=destino bs=512K"
(Advertencia: es muy importante no equivocarse con el "device" /dev/sdx), si no estas seguro de que dispositivo es saca la tarjeta y ejecuta el comando "sudo fdisk -l" y asegúrate de no equivocarte, puesto que el comando dd lo pisotea todo. Bajo vuestras manos quedáis)
He seguido los pasos que indicas y tengo el mismo problema, el proceso de instalación no monta la partición donde debe instalarse el sistema operativo.

Un saludo,
Joaquín.
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió:En esa instalación fallida de osmc, después de que da el error, busca el archivo install.log en la tarjeta y compártelo con nosotros, a ver qué podemos extraer
No existe el fichero que comentas lo he buscado y no existe.

Después de hacer el proceso de instalación existen dos particiones en la microSD.

La partición inicial donde esta grabada la imagen del OSMC.

Otra nueva donde entiendo que debería grabarse el sistema operativo, es esta partición la que no puede montarse y como no se monta no se puede grabar nada en ella.

Un saludo.
egrueda
Pi God
Pi God

Es raro que no se cree ese archivo...
¿Tienes algún pendrive o disco USB conectado a la raspberry?
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió:Es raro que no se cree ese archivo...
¿Tienes algún pendrive o disco USB conectado a la raspberry?
No hay conectado nada, solo la microSD.
Boleawolf
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Prueba con otra micro SD a ver si esa esta defectuosa, a veces la solucion es lo mas tonto.
Yo lo intente con una recuperada de un movil de 8 gigas y no hubo manera pero compre una de 32 clase 10 y fue como un tiro!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Enric_mc
Pi Alpha
Pi Alpha

Boleawolf escribió:Prueba con otra micro SD a ver si esa esta defectuosa, a veces la solucion es lo mas tonto.
Yo lo intente con una recuperada de un movil de 8 gigas y no hubo manera pero compre una de 32 clase 10 y fue como un tiro!!

La tarjeta que de 32Gb que venia con el Kit, no se que le hecho pero me la cargado, ha quedado inserbible. No la puedo formatear ni borrar ni eliminar particiones ni nada que se me ocurra. Ha quedado grabada una imagen de Raspbian.

Tras esto me compre una Kingston de 16Gb que es con la que estoy trabajando ahora. La tarjeta parece funcionar correctamente, la formateo y se graban las imagenes sin problemas.

Al final voy a tener que comprar otra tarjeta aunque solo se para probar.

¿Que marca aconsejais, o creeis que da menos problemas?

Un saludo.
Boleawolf
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Yo he probado con esta y me va muy bien.
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06XW97Z9 ... ref=plSrch#
Tambien tengo una Philips que compre en el mercado y va tambien bien.
Pero de Kingston ya me je cargado dos una mia y otra de un colega, ya te digo que vale la pena gastarse un poco de dinero en esto si no quieres problemas ni roturas de cabeza.
Esta tambien esta muy bien.
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06XFWPXY ... ref=plSrch

Responder