Dudas: Módulo para SIM, batería, medidor, pines y más...

Sección General del foro
Responder
DaSound
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Muy buenas compañeros, aquí va mi primer hilo con algunas dudas al respecto de Pi.

Estoy en fase de desarrollo de un proyecto que me parece interesante, pero antes de nada necesito saber algunas cosas que desconozco porque soy completamente nuevo con Pi.

1- Módulo SIM... necesitaría que la Raspberry pudiera integrar una tarjeta de cualquier operador y conectarse a su tarifa de datos, ya que debe tener internet y ser totalmente autónoma. He visto algunos módulos pero no me queda claro como instalarlos en la placa ni hacerlos funcionar/configurar.

2- Batería... aunque va a ir conectada a la red eléctrica, debe contar con batería que la mantenga viva desenchufada.

3- Lectura de energía... necesito poder discernir si está consumiendo la energía de la red eléctrica o de la batería, sustituible por poder saber el nivel de batería.

4- ¿Qué Pi me conviene? en base a todo esto, quizá una Pi 3 sería matar moscas a cañonazos... o quizá la herramienta para evitar que me falte algo que me obligue a comprar otra.

Distribuciones, lenguajes y/o entornos de programación, ejecución de los programas... etc...

Creo que no me dejo nada... iré comentando según se me ocurran, pero vamos, creo que hay aquí dudas de sobra... jajajaj. Muchas gracias chicos!!!!
Alkimi
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 0

tiene pinta se ser muy interesante.

los modulos GPRS suelen comunicarse por un puerto serie ya sea por hardware o sofware y atraves de comandos AT. de eso hay mucha documentacion en la red y la RB tiene una UART por hardware y tiene potencia de sobra para crearla por software.

luego dependera del dinero que gastes hay tarjetas 2G (GPRS hasta el 2025 en españa), 3G (hasta 2020) y 4G incluso con GPS incluido.

sobre la bateria lo mas eficiente seria una placa para controlar tanto la carga como la descarga de la bateria. y dependiendo del tipo de controladora podras saber informacion de la bateria o no. tambien puedes ir con sensores de voltaje y corriente que valen un par de euros y con un escaneo activo saber de donde se toma la c orriente.

otra cosa importante es saber el consumo, recuerda que la RB consume unos 850 mA sin hacer nada, el GPRS consumira mas yo el mio para el arduino consume en reposo 80mA con picos cuando se conecta a la red de 200mA, lo que mas enchufes a la PI tendras que saber cuanto cosume todo para poder calcular la capacidad y la duracion de la bateria.

en principio la RB va sobrada, pero dependera de que quieres hacer ademas con la RB, necesitarias almenos 2 GPIO para la UART y un par de ellos para los sensores, lo malo es que RB son todos digitales y puedes que necesites alguno analogico.
con lo que tendras que comprar algun integrado o similar. o crear un lector alalogico con un condensador y un diodo y lectura temporizada para simular un analogico. hay mucha documentacion en internet.

lenguajes pues c/c++, python y distribuciones da igual. todo depende de que mas quieres hacer ademas de conectarte a internet.

espero que te haya servido un poco.
Responder