Ayudaaaaaa que me va a dar algo

¿Quieres tener un Servidor o una Nube propia? Este es tu sitio!
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Buenas tardes.
Ayudaaaa: no me arranca el raspbian. Se queda en emergency mode, me deja operar como root, pero no arranca en absoluto en modo normal. Me va a dar algo - que perdi toda la base de datos de nextcloud, y todos los demás servidores instalados. Ayudaaaa.
Por ssh no me deja conectarme.
Que le pasa con lo de emergency mode? AL darle update me dio fallo del plex y casi de todos los demás.
POr favor, si podeis guiarme con algun milagro para no perder toda la info os estare agradecido eternamente.
No puedo poner pastebins al no dejarme conecatre por ssh.QUe puedo hacer??
Facilitaria la ayuda si dejo un mail, para no cargar el foro, y luego hacer una sintesís para así ayudar en un futuro?
Edit: incialicé el serivicio ssh pero sigo sin poder conectarme.
Adjuntos
IMG_5561.jpeg
IMG_5560.jpeg
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
MuadDib69
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 13 veces

Joder me acaba de pasar lo mismo...
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Me habéis acojonado, porque yo también acabo de actualizar, jajajaja.
Dices que se queda en emergency mode, ¿puedes mandar una foto de la pantalla del emergency mode? quiero ver los errores que se muestran justo antes
MuadDib69
Pi Master
Pi Master

En un rato te lo subo, ahora tengo teletrabajo, solo decirte que se quedó frito en una peli, lo tuve que apagar a las bravas, y al reiniciar apareció el mensajito. Busqué info, pero parecía complicado y era tarde... Decía algo de offending line en algún tipo de archivo que se ejecuta tras el arranque (fstab?), pero como te digo era tarde para ponerse
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 02 Abr 2020, 08:23 Me habéis acojonado, porque yo también acabo de actualizar, jajajaja.
Dices que se queda en emergency mode, ¿puedes mandar una foto de la pantalla del emergency mode? quiero ver los errores que se muestran justo antes
Buenos días.
Yo los pantallazos que mandé son la salida del journalctl -xb (que me decia la raspi para ver lo que pasa, una vez entrado como root). Antes, de pantalla en negro pasaba a quedarse bloqueada con el cuadrado blanco de Rapsbian y el mensaje de que estaba cargando...... y allí moría. Hoy, en poder ponerme otra vez, intentaré ver si sale más cosas de aviso y demás.
Ayer apague la raspi normal, desede su menu, eligiendo shutdown. Me espere que estuviera apagada y luego le cambie la sd por querrer probar en una sd de 64 gb a ver si hubiese sido posible instalar freedombox. Al no conseguir mucho (en el ultimo paso me dio error), apague y volvi a colocar la sd normal la 128 gb. Y empezó la tragédia.
Es lo sucedido, por si ayuda.
egrueda
Pi God
Pi God

danpacu escribió: 02 Abr 2020, 09:02 Yo los pantallazos que mandé son la salida del journalctl -xb
Ok, ¿esa esa la parte final del journalctl? ¿O puedes bajar un poco más para ver el final del log?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 02 Abr 2020, 09:05
danpacu escribió: 02 Abr 2020, 09:02 Yo los pantallazos que mandé son la salida del journalctl -xb
Ok, ¿esa esa la parte final del journalctl? ¿O puedes bajar un poco más para ver el final del log?
Buenos días.
Te mando lo pedido, pero te comento lo que hice: desconecte el hdd que tenia. Antes, edité el fstab y lo quite de allí.
Arranque la raspi normal, sin nada. FUncionó. Pero no me dejaba conectarme por ssh. Descative el ufw y el fail2ban y luego si me dejó conectarme. Así estoy de momento. Hasta me da miedo hacer update y upgrade, jajaja.
El Nextcloud si que me va, lo acabo de comprobar.
Te adjunto el final del journal.
HAbia varios mensajes en rojo en el. Uno se referia al TImed out waiting /dev/sda7 (que era el hdd) - por eso lo quite del fstab. Si sabeis algo al respecto, un consejo vendría bien: que hago, vulevo a meter el hdd en el fstab, o no?? De momento me da como miedo, jejeje.
Adjuntos
IMG_5571.jpeg
IMG_5578.jpeg
Última edición por danpacu el 02 Abr 2020, 10:12, editado 1 vez en total.
MuadDib69
Pi Master
Pi Master

¿No se puede enviar la salida del journalctl a un archivo?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

MuadDib69 escribió: 02 Abr 2020, 10:06 ¿No se puede enviar la salida del journalctl a un archivo?
Hola. No puedo. La raspi la tenia conectada a la tele, y en el momento de hacer la foto no podía hacer nada. Miro a ver ahora, en ssh si consigo y la mando. Lo siento. Es todo lo que pude hacer

P.D: como leches encuentro el jorunal rápido? QUe con el comando find (o no lo pongo bien yo, o no se como leches va) no me encuentra nada. En que directorio lo encuentro? QUe voy directo a el....
Última edición por danpacu el 02 Abr 2020, 10:18, editado 1 vez en total.
egrueda
Pi God
Pi God

MuadDib69 escribió: 02 Abr 2020, 10:06 ¿No se puede enviar la salida del journalctl a un archivo?
journalctl -xb > nombre-del-archivo

¿Te funciona así?
egrueda
Pi God
Pi God

danpacu escribió: 02 Abr 2020, 10:05 Buenos días.
Te mando lo pedido, pero te comento lo que hice: desconecte el hdd que tenia. Antes, edité el fstab y lo quite de allí.
Arranque la raspi normal, sin nada. FUncionó. Pero no me dejaba conectarme por ssh. Descative el ufw y el fail2ban y luego si me dejó conectarme. Así estoy de momento. Hasta me da miedo hacer update y upgrade, jajaja.
HAbia varios mensajes en rojo en el. Uno se referia al TImed out waiting /dev/sda7 (que era el hdd) - por eso lo quite del fstab. Si sabeis algo al respecto, un consejo vendría bien: que hago, vulevo a meter el hdd en el fstab, o no?? De momento me da como miedo, jejeje.
Pues estoy viendo las fotos y parece... un arranque normal jajaja
A lo mejor me he perdido algo en este proceso.
¿En qué estádo está ahora la raspi, si la enciendes desde cero?
¿Termina de arrancar o entra en modo de emergencia?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola.
Ahora mismo, la raspi funciona sin el hdd y sin el servicio fail2ban.
la salida al comando jorunal -xb > journal es: permiso denegado.
Así estoy. Vuelvo a preguntar: que hago con el hdd. Lo vuelvo a meter en el fstab o no?
Mil gracias, peró vaya susto. El hdd me gustaria poder utilizarlo como almacenamiento.
MuadDib69
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 02 Abr 2020, 10:05 desconecte el hdd que tenia. Antes, edité el fstab y lo quite de allí.
Hola Danpacu, ¿puedes explicar como hacer esas 2 cosas? Entiendo que será con el teclado directamente en la pi, ya que ssh no chuta...
Gracias de antebrazo :oops:

En mi journalctl -xb salen en rojo:

Código: Seleccionar todo

A start job is running for /media/discousb # mi hd externo
...
open  pipe file /run/rpc_pipefs/nfs/blocklayout failed: no such file or directory
...
brmfmac: bfcmff_fw_alloc_request: using brcm/brcmfmac43455-sdio for chip BCM4345/6
...
brmfmac: bfcmff_fw_alloc_request: using brcm/brcmfmac43455-sdio for chip BCM4345/6 # sale otra vez
...
brmfmac: bfcmff_c_preinit_dcmds: Firmware; BCM4345/6 w10: Mar 2 2020 23:30 version 7.45.202 ...
...
EXT4-fs (sda2): error loading journal # creo que el temita está aquí
...
Failed to mount /media/discousb # y aquí
egrueda
Pi God
Pi God

danpacu escribió: 02 Abr 2020, 10:23 Hola.
Ahora mismo, la raspi funciona sin el hdd y sin el servicio fail2ban.
la salida al comando jorunal -xb > journal es: permiso denegado.
Así estoy. Vuelvo a preguntar: que hago con el hdd. Lo vuelvo a meter en el fstab o no?
Mil gracias, peró vaya susto. El hdd me gustaria poder utilizarlo como almacenamiento.
Una causa muy habitual del "emergency mode" es que el fstab "requiera" un sistema de ficheros que no esté disponible.
Y suele pasar con discos USB o pendrives por mala configuración del fstab.

Para eso tenemos el parámetro nofail:

nofail - Monta el dispositivo cuando está presente, pero ignora su ausencia. Esto evita que se cometan errores durante el arranque para los medios extraíbles.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fs ... a%C3%B1ol)

Si quieres, añade el nofail a tu fstab y vuelve a conectar el disco.
egrueda
Pi God
Pi God

Y ahora vamos contigo :-)
MuadDib69 escribió: 02 Abr 2020, 10:25 En mi journalctl -xb salen en rojo:
A start job is running for /media/discousb # mi hd externo
EXT4-fs (sda2): error loading journal # creo que el temita está aquí
Failed to mount /media/discousb # y aquí
Se queja de que la segunda partición del disco USB no puede leerla o esá incorrecta.
¿Está ese disco usb conectado?
¿Y está configurado en el fstab?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 02 Abr 2020, 10:27 Una causa muy habitual del "emergency mode" es que el fstab "requiera" un sistema de ficheros que no esté disponible.
Y suele pasar con discos USB o pendrives por mala configuración del fstab.

Para eso tenemos el parámetro nofail:

nofail - Monta el dispositivo cuando está presente, pero ignora su ausencia. Esto evita que se cometan errores durante el arranque para los medios extraíbles.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fs ... a%C3%B1ol)

Si quieres, añade el nofail a tu fstab y vuelve a conectar el disco.
Solo para estar seguro: en la linea del fstab pondre:
/dev/sda7 /home/pi/media/hdd (que es el punto donde quiero que monte) ext4 defaults, nofail 0 1 (aqui pongo 1 o 2??)

Substituyo el noatime por nofail. Estoy en lo cierto?
Entendí eso del link que me mandaste. SI estoy equivocado, podrias "ayudarme"... por favor. Gracias.
UN saludo. :|
MuadDib69
Pi Master
Pi Master

1) ahora no, pero siempre lo está
2) si, ver imagen
https://imgur.com/a/sqVAHQp
egrueda
Pi God
Pi God

danpacu escribió: 02 Abr 2020, 10:45 Solo para estar seguro: en la linea del fstab pondre:
/dev/sda7 /home/pi/media/hdd (que es el punto donde quiero que monte) ext4 defaults, nofail 0 1 (aqui pongo 1 o 2??)
Respecto al pass, el último parámetro, yo suelo usar 2 para discos externos, para darles prioridad a los sistemas de ficheros internos. Pero no es una obligación, es mi forma de hacerlo.
danpacu escribió: 02 Abr 2020, 10:45 Substituyo el noatime por nofail. Estoy en lo cierto?
Por un lado, el noatime no es incompatible con el nofail.
Es decir, puedes tener varias opciones separadas por coma. Puedes seguir usando el noatime si crees que lo necesitas.
egrueda
Pi God
Pi God

MuadDib69 escribió: 02 Abr 2020, 10:47 1) ahora no, pero siempre lo está
2) si, ver imagen
Genial, pues necesitamos editar el fstab y añadir la opción "nofail" como le comentaba al compañero @danpacu

Si no, el sistema intenta montar el disco durante el arranque y se queda ahí parado si no lo consigue
MuadDib69
Pi Master
Pi Master

egrueda escribió: 02 Abr 2020, 10:50
MuadDib69 escribió: 02 Abr 2020, 10:47 1) ahora no, pero siempre lo está
2) si, ver imagen
Genial, pues necesitamos editar el fstab y añadir la opción "nofail" como le comentaba al compañero @danpacu

Si no, el sistema intenta montar el disco durante el arranque y se queda ahí parado si no lo consigue

¿donde pongo el nofail?
¿sustituyendo el noatime en posición (1)?
¿lo añado tras defautls en posición (2)?
ver otra imagen > https://imgur.com/a/7bfBhTc
Imagino que será en /dev/sda2 por lo que salía en el journal "EXT4-fs (sda2): error loading journal" y "Failed to mount /media/discousb", pero me espero a tu respuesta que no hay prisa.
Responder