Red inestable al enceder la Raspberry

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
liankane
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola a todos,

Tengo un problema al que no encuentro solución. Dispongo de una Raspberry 3, con Raspbian en el cual se ejecutan en segundo plano Plex, HomeAssistant y Transmission en líneas generales, y con automontaje de una unidad de red (un disco NAS).
Cuando la raspberry está apagada, si realizo un ping al 8.8.8.8 por ejemplo desde mi PC, la conexión no tienen nada característico, tiempos cortos (+-12ms por ejemplo) y sin pérdida de paquetes.
Pero en el momento en el que enciendo la raspberry, realizando el ping desde el mismo PC, la red se observa inestable (las videoconferencias son una locura). Se pierden paquetes ocasionalmente, pero sobre todo, el ping a veces salta hasta los 2000ms con bastante frecuencia.

¿Le véis alguna relación entre esto y la Raspberry? No veo solapamiento de IPs en la red ni nada por el estilo...no se que más puede ser.

Gracias
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Tengo una sospecha :-) pero vamos a seguir el procedimiento:
- Desactiva el arranque automático de Plex, HomeAssistant y Transmission
- reinicia la raspi
- observa si el comportamiento inestable se repite
liankane
Pi Alpha
Pi Alpha

Me da vergüenza preguntar esto pero.... jeje. Así como programo en otros lenguajes, soy nuevo con el sistema Linux y no se exactamente como para algunos servicios. El demonio de Transmission lo tengo fácil para pararlo pero ¿el resto, desde el init.d? Si no puedo matar los procesos desde htop y luego hacer la prueba sin reiniciar. ¿Valdría así? Hago la prueba de todos modos y os comunico el resultado cuanto antes. Gracias
wigum
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 1 vez

Los servicios los puedes parar (y arrancar) con el comando systemctl. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

sudo systemctl stop transmission-daemon
sudo systemctl stop plexmediaserver

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

liankane
Pi Alpha
Pi Alpha

Acabo de realizar algunas pruebas seguidas, parando los servicios de Plex y Transmission, dejándo Home Assitant activo y sí que se observa algo:

Plex y Transmission activos:
--- 8.8.8.8 ping statistics ---
30 packets transmitted, 30 received, 0% packet loss, time 92ms
rtt min/avg/max/mdev = 14.691/173.575/1915.846/424.870 ms, pipe 2

Ni Plex ni Transmission Activos:
30 packets transmitted, 30 received, 0% packet loss, time 74ms
rtt min/avg/max/mdev = 13.654/19.993/29.260/3.632 ms

Solo Plex Activo:
30 packets transmitted, 30 received, 0% packet loss, time 64ms
rtt min/avg/max/mdev = 14.926/138.062/1725.818/350.893 ms, pipe 2

Solo Transmission Activo:
30 packets transmitted, 30 received, 0% packet loss, time 73ms
rtt min/avg/max/mdev = 14.916/22.087/48.550/7.913 ms

Visto lo visto, es Plex quien "satura" la red. ¿Os ha ocurrido algo parecido? ¿Alguna solución que no resida en desinstalar Plex? :)
egrueda
Pi God
Pi God

¡Buen trabajo, @liankane
Para no tener muchos conocimientos, has hecho un gran trabajo investigando esta incidencia.

Pregunta: ¿tienes una conexión de internet asimétrica? Es decir, que tienes más velocidad de bajada que de subida.

Plex es un coñado por los desmesurados recursos que utiliza, tanto de red como de CPU
Aunque dicen que
The Plex Media Server is smart enough to prevent saturating the bandwidth value specified here. It will only use 80% of this for streams both to ensure that normal network requests can be completed and because streams have variable bitrates and will naturally go up and down somewhat
Yo optaría por poner un límite dentro de Settings > Remote Access
liankane
Pi Alpha
Pi Alpha

Sí que he visto que consume bastantes recuersos de la Rasp pero resiste la pequeña. Lo que no me esperaba es que saturase mi red local.
Tengo una red asímetrica por desgracia 100/10, aunque con 10Mb si no subo nada más creo que debería ser suficiente para ver las películas desde el exterior, aunque ahora a veces se me cortan y visto lo visto creo que puede deberse a esta saturación.

En la configuración del acceso remoto no veo nada que me permita limitar algo. Adjunto una foto de ese apartado.
Voy a revisar el resto de la parametrización y consultar en algún foro de Plex pero nose...tampoco entiendo como satura la red cuando solamente está habilitado el servicio, aun no estando reproducciendo/enviando ningun medio a través de la red.

Gracias (si se os ocurre cualquier otra idea, será bienvenida).
Adjuntos
PlexAccesoRemoto.JPG
egrueda
Pi God
Pi God

Suponía que tenías una conexión asimétrica porque parece que estás saturando el canal de subida.
Eso hace que las conexiones salientes, como consultas DNS y peticiones http se retrasen por timeout y eso hace que el problema parezca más grande de lo que es.
Creo que tanto Plex como Torrent pueden saturar la subida si no lo limitas, de hecho es muy habitual que esto ocurra con Torrent.

No te puedo ayudar mucho con Plex, Mira en este enlace la sección "internet Upload speed"
https://support.plex.tv/articles/200289 ... te-access/

Y lo dicho, echa un ojo también al límite de subida del torrent
liankane
Pi Alpha
Pi Alpha

Gracias por la ayuda. Le echaré un vistazo al enlace y si resuelvo el problema con algún cambio lo publico aquí por si acaso. No esperaba que Plex saturase la subida aun no visualizando ninguna película y estando solo en standby, del mismo modo que tampoco me esperaba que saturando la subida esto pudiera afectar a la descarga, cosa que noto por ejemplo en teleconferencias al oir como se corta la voz de los demás, la descarga.
liankane
Pi Alpha
Pi Alpha

He mirado la documentación de Plex, y la opción nativa de limitar la velocidad de subida en remoto, solo es accesible para usuarios de pago :(. Existe la opción de limitar la calidad de las películas para no saturar, pero no creo que esto me resuelva nada, ya que como he comentado, hay saturación solo activando el servicio Plex, sin reproducir nada.
En el foro de Plex no encuentro nada, y no puedo escribir un hilo nuevo para realizar la consulta y el soporte de Plex me devuelve al foro. ¿Es posible limitar por programación externamente la subida a Plex? Seguro que sí, pero pregunto antes de lanzarme a investigar como hacerlo.
Y vuelvo con el tema, pero, si es el uso excesivo de la subida lo que satura la red, tiene lógica que Plex haga tanto uso de ello cuando no está reproduciendo nada? Me sigue crispando esto.
egrueda
Pi God
Pi God

liankane escribió: 29 Abr 2020, 22:05He mirado la documentación de Plex, y la opción nativa de limitar la velocidad de subida en remoto, solo es accesible para usuarios de pago :(.
Cabrones, jajajaja
liankane escribió: 29 Abr 2020, 22:05Y vuelvo con el tema, pero, si es el uso excesivo de la subida lo que satura la red, tiene lógica que Plex haga tanto uso de ello cuando no está reproduciendo nada? Me sigue crispando esto.
A ver, no hay motivos para pensar que plesk ocupe el ancho de banda de subida sin estar emitiendo.
Quizá deberías analizar las estadísticas de red durante la ejecución de Plex .
Por ejemplo con el software netdata puedes ver estadísticas en tiempo real, para ver si está usando la red, en qué dirección y sobre todo, en qué medida.
liankane escribió: 29 Abr 2020, 22:05¿Es posible limitar por programación externamente la subida a Plex? Seguro que sí, pero pregunto antes de lanzarme a investigar como hacerlo.
No te puedo ayudar mucho con plex, no lo conozco tan a fondo :-(
Quizá puedas hacerlo en el router, si este soporta QoS :-/
Responder