Buenas compañeros!
Estos días llevo pensando en pillar una Raspberry PI 4 Modelo B. Su principal uso será emular consolas retro (Super Nintendo, Game Boy, Dreamcast, etc) creo que no hay duda en escoger una PI 4 antes que una PI 3, ya que la 4 está más actualizada he imagino que soportará mejor los juegos de la Dreamcast (corregirme si me equivoco). La duda me viene con el tema de RAM ¿2GB o 4GB? 2GB se quedan cortos? Gracias
Pensando en pillar una Raspberry 4
- Cocods
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
Yo me cogería la raspberry 4 de 4 gigas a salido ya la imagen 4.6 de retropie para la 4 es beta pero dicen que va bien y tiene
un nuevo emulador de dreamcast que va mas rápido el AliExpress e visto un combo de caja fuente cables Targeta de 64 y pi 4 de 4gigas por 77 euros lo que no se si la fuente será de 3 amperios
un nuevo emulador de dreamcast que va mas rápido el AliExpress e visto un combo de caja fuente cables Targeta de 64 y pi 4 de 4gigas por 77 euros lo que no se si la fuente será de 3 amperios
-
- Pi Alpha
Gracias por la respuesta, he mirado un poco por encima en AliExpress y hay una diferencia de unos 15/20€ miraré mejor pero igual me lo pillo por Amazon y me ahorro un mes de espera o más, que ahora con la pandemia hace casi 2 meses que espero un paquete de China.Cocods escribió: 02 May 2020, 10:12 Yo me cogería la raspberry 4 de 4 gigas a salido ya la imagen 4.6 de retropie para la 4 es beta pero dicen que va bien y tiene
También tengo alguna duda en cuanto a la caja ¿Merece la pena aquellas cajas que llevan una pantalla táctil? igualmente tengo que tener la Raspberry conectada a la corriente ¿No? O hay alguna batería? Saludos
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
¿De verdad son necesarios 4GB de RAM para jugar a emuladores?
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
- egrueda
- Pi God
¿Por qué iba a ir más fluído, si la memoria no "procesa" nada?
La CPU y la GPU hacen que el procesamiento sea más rápido, la memoria sólo sirve para almacenar, es decir, o cabe o no cabe.
Si en mi raspi tengo usados 2G de ram por otras aplicaciones, entonces necesitaré más RAM para ejecutar un juego.
Pero si tengo 1G vacío, puedo ejecutar un juego.
Si el juego funciona con 1G, va a funcionar igual de "fluído" con 2G y con 4G porque el procesador sigue siendo el mismo.
Para que te hagas una idea, vamos a ver las características de hardware de la dreamcast original:
¡Menuda proeza con sólo 16 megas!
Y mira estos vídeos de emulación en raspi, en la esquina superior derecha tienes el uso de memoria:
Gran Turismo: https://youtu.be/p-VUBLR8nWM
Tekken 6: https://youtu.be/ujoUkaIXFBo
Como ves, rara vez va a llegar a 1GB de uso, así que con 2GB tiene de sobra.
Esto no quiere decir que no te compres la de 4G, cómprate la que te dé la gana :-) pero entiende que el cuello de botella en este caso concreto no es la memoria, sino la CPU y el propio emulador.
La CPU y la GPU hacen que el procesamiento sea más rápido, la memoria sólo sirve para almacenar, es decir, o cabe o no cabe.
Si en mi raspi tengo usados 2G de ram por otras aplicaciones, entonces necesitaré más RAM para ejecutar un juego.
Si el juego funciona con 1G, va a funcionar igual de "fluído" con 2G y con 4G porque el procesador sigue siendo el mismo.
Para que te hagas una idea, vamos a ver las características de hardware de la dreamcast original:
Código: Seleccionar todo
CPU: 128-bit Hitachi SH-4 RISC processor (200MHz 360 MIPS)
RAM: 16MB, 8MB Video RAM, 2MB Sound RAM
Y mira estos vídeos de emulación en raspi, en la esquina superior derecha tienes el uso de memoria:
Esto no quiere decir que no te compres la de 4G, cómprate la que te dé la gana :-) pero entiende que el cuello de botella en este caso concreto no es la memoria, sino la CPU y el propio emulador.
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Alpha
Gracias por la gran respuesta!!!! muy bien explicado todoegrueda escribió: 02 May 2020, 12:53 ¿Por qué iba a ir más fluído, si la memoria no "procesa" nada?
Para que te hagas una idea, vamos a ver las características de hardware de la dreamcast original:¡Menuda proeza con sólo 16 megas!Código: Seleccionar todo
CPU: 128-bit Hitachi SH-4 RISC processor (200MHz 360 MIPS) RAM: 16MB, 8MB Video RAM, 2MB Sound RAM

- egrueda
- Pi God
Esas preguntas son muy subjetivas:Tgnastic escribió: 02 May 2020, 13:05¿merece la pena una caja con pantalla táctil? igualmente debe estar conectada a la corriente no? o hay batería? a final se le saca partido?
¿A todo el mundo le merece la pena una caja con pantalla? Pues hombre, no, no se puede generalizar. Dependerá de la persona y del proyecto.
En mi caso, mi raspi está debajo de la tele y yo estoy en el sofá cuando la uso, así que la pantalla táctil, para jugar a los emuladores, no me aporta ninguna ventaja.
Por supuesto que hay baterías, pero que se le saque partido o no, nuevamente depende de ti, de qué busques, de qué necesites y de cómo lo vayas a usar.
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Estoy con egrueda, yo tengo ambas ( de 4Gb y de 2Gb) y sinceramente no he notado absolutamente ninguna diferencia en emulación de ningún sistema. Tampoco soy un experto pero creo que salvo que quieras darle otro uso adicional a modo escritorio no vas a notar mejoría y hay casi 20€ de diferencia...
-
- Pi Newbie
bueno os comento mi experiencia:
Tenia la rpi3(no plus),mas bien usaba kodi (donde la tenia configurada y funcionando al dia)e imagenes retro...
Me he pillado la rpi4 B 4G....instale kodi, hice un respaldo de la rpi3 y donde la gente me decia que ese respaldo no funcionaria en la rpi 4,error....funciono perfectamente solo tenia que accualizar addons repositorios y dependencias.
en cuestion de retro me he bajado un BOBcera de 32 y va genial en la rpi4.
opciones de comprar?te digo que la compre en estas semanas de confinamiento en PCcomponentes...caja,cable hdmi y rpi4 y me salion buen precio y envio rapido y economico en comparacion a otros sitios porque soy de Canarias,gastos de envio fue 8,95 €en comparacion a otras tiendas que me pedias 27€.Me quitaron el IVA y me pusieron el DUA de aqui Canarias.No tuve que pagar nada a la llegada.
opinion:
mira PCcomponentes y Rpi4 4G de cabeza....ya tienes para trastear un buen rato y siempre pensando en un futuro tener la de mas capacidad.
PD:pillar una caja que viene 2 ventiladores(es una negra que no lleva tornillos sino imanes)viene muy completa con disipadores y ventiladores....la conecte a 3.3V los ventiladores para el tena del ruido y va perfecta....de 40 a 45 grados no pasa.
Saludos a todos
Tenia la rpi3(no plus),mas bien usaba kodi (donde la tenia configurada y funcionando al dia)e imagenes retro...
Me he pillado la rpi4 B 4G....instale kodi, hice un respaldo de la rpi3 y donde la gente me decia que ese respaldo no funcionaria en la rpi 4,error....funciono perfectamente solo tenia que accualizar addons repositorios y dependencias.
en cuestion de retro me he bajado un BOBcera de 32 y va genial en la rpi4.
opciones de comprar?te digo que la compre en estas semanas de confinamiento en PCcomponentes...caja,cable hdmi y rpi4 y me salion buen precio y envio rapido y economico en comparacion a otros sitios porque soy de Canarias,gastos de envio fue 8,95 €en comparacion a otras tiendas que me pedias 27€.Me quitaron el IVA y me pusieron el DUA de aqui Canarias.No tuve que pagar nada a la llegada.
opinion:
mira PCcomponentes y Rpi4 4G de cabeza....ya tienes para trastear un buen rato y siempre pensando en un futuro tener la de mas capacidad.
PD:pillar una caja que viene 2 ventiladores(es una negra que no lleva tornillos sino imanes)viene muy completa con disipadores y ventiladores....la conecte a 3.3V los ventiladores para el tena del ruido y va perfecta....de 40 a 45 grados no pasa.
Saludos a todos