Incubadora casera

¿Eres un indeciso y no sabes que placa elegir? Esta es tu sección
Responder
franalque
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

¡Hola a todos!

Es la primera vez que posteo por aquí, y vengo principalmente a pedir ayuda sobre un proyecto personal que tengo pensado hacer.
Espero no haber cometido ninguna falta y haber posteado dentro del tema correcto.
Mi experiencia previa con Raspberry es un mando arcade que realice hace un año.

El proyecto que tengo pensado ahora es una incubadora casera para huevos (de gallina o cualquier otra ave) que quiero fabricar para regalarle a mi padre. Tengo pensado incluir resistencia de silicona y termostato para el control de la temperatura interior, así como sistema de volteo automático, humidificador y higrostato para control de la humedad interior, y ventilación. Todos estos aspectos los tengo claros ya como hacerlos, con sus interruptores para encender y apagar los distintos elementos.

Se me ha ocurrido que podría rizar el rizo y añadir alguna placa (arduino o raspberry pi) para registrar los datos (temperatura y humedad), e incluso poder monitorizarlos vía internet. Incluso estaría bien poder ajustar los set points del termostato/higrostato, apagar el volteo... En fin, monitorizar y controlar la incubadora. Además, entiendo que también podría colocar alguna cámara en el interior para visualizar y grabar el nacimiento de los pollitos.

Mi pregunta sería: ¿es esto relativamente sencillo de realizar? ¿que opciones tengo? ¿cual sería la más económica?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Creo que estás hablando de desarrollar una interfaz donde veas el estado de cada uno de los sensores.
Eso de por sí ya te llevará un rato xD
Una vez que tienes esa "interfaz" ya te da igual acceder desde dentro o desde fuera de la red, usando una VPN (añádelo a la lista)

Si aparte de ver (leer) información tamibén quieres enviar información, la propia interfaz deberá ofrecerte la posibilidad, bien directamente o bien ejecutando pequeños scripts por debajo.

Por último la cámara se podría mostrar en esa misma interfaz, simplemente capturando el stream con la ip de la cámara.
Creo que esa sería la parte más fácil jajaja.

¿Relativamente sencillo? Pues dependerá de tu perfil, conocimientos, experiencia y tiempo libre
¿Opciones? cientos. Quizá necesites la Raspberry para centralizar y luego el arduino para realizar algunas funciones sobre sensores o motores.
¿Económica? habría que hacer el desglose de todo lo que necesitas en el proyecto. El precio de la raspi y de una placa arduino son conocidos.
franalque
Pi Newbie
Pi Newbie

egrueda escribió: 30 Oct 2020, 13:54 Creo que estás hablando de desarrollar una interfaz donde veas el estado de cada uno de los sensores.
Eso de por sí ya te llevará un rato xD
Una vez que tienes esa "interfaz" ya te da igual acceder desde dentro o desde fuera de la red, usando una VPN (añádelo a la lista)

Si aparte de ver (leer) información también quieres enviar información, la propia interfaz deberá ofrecerte la posibilidad, bien directamente o bien ejecutando pequeños scripts por debajo.

Por último la cámara se podría mostrar en esa misma interfaz, simplemente capturando el stream con la ip de la cámara.
Creo que esa sería la parte más fácil jajaja.

¿Relativamente sencillo? Pues dependerá de tu perfil, conocimientos, experiencia y tiempo libre
¿Opciones? cientos. Quizá necesites la Raspberry para centralizar y luego el arduino para realizar algunas funciones sobre sensores o motores.
¿Económica? habría que hacer el desglose de todo lo que necesitas en el proyecto. El precio de la raspi y de una placa arduino son conocidos.
Mi perfil es Ingeniero Industrial y, aunque en mi trabajo no me dedico a estos temas, creo que dedicándole tiempo podría llegar a sacarlo. Además, parte de la gracia del asunto es ir aprendiendo este tipo de cosas.

El precio de los elementos de la incubadora (volteo, termostato...) no me preocupan, ya que tengo pensado hacerlo. El asunto es que necesito para el tema de registro y monitorización de datos, así como control. Más que nada por acotar el problema a algo más sencillo si veo que se complica/encarece mucho.

Gracias por tu rápida respuesta.
egrueda
Pi God
Pi God

franalque escribió: 30 Oct 2020, 14:00El asunto es que necesito para el tema de registro y monitorización de datos, así como control
Esto no creo que lo haya entendido bien.
Para registro y monitorización necesitarás un script que reciba los datos de los sensores y una base de datos donde almacenarás los datos recibidos.
Luego podrás acceder a esa base de datos desde donde quieras (la interfaz)
franalque
Pi Newbie
Pi Newbie

egrueda escribió: 30 Oct 2020, 14:09
franalque escribió: 30 Oct 2020, 14:00El asunto es que necesito para el tema de registro y monitorización de datos, así como control
Esto no creo que lo haya entendido bien.
Para registro y monitorización necesitarás un script que reciba los datos de los sensores y una base de datos donde almacenarás los datos recibidos.
Luego podrás acceder a esa base de datos desde donde quieras (la interfaz)
No me explico bien. Me refiero a que necesito en cuanto a materiales. Si necesito un arduino noseque o una raspeberry nosecuantos, más un módulo chinpanpum... (no tengo ni idea).
egrueda
Pi God
Pi God

Vale, estás preguntando por el hardware.
Para eso primero sería necesario un desglose de funcionalidades para ver primero qué es todo lo qeu necesitamos hacer.
Por ejemplo, un sensor de temperatura y humedad.
Un, dos, tres, responda otra vez
franalque
Pi Newbie
Pi Newbie

egrueda escribió: 30 Oct 2020, 14:17 Vale, estás preguntando por el hardware.
Para eso primero sería necesario un desglose de funcionalidades para ver primero qué es todo lo qeu necesitamos hacer.
Por ejemplo, un sensor de temperatura y humedad.
Un, dos, tres, responda otra vez
Pues según mi idea inicial, la incubadora ya tendría un termostato con su sonda de temperatura, el modelo de termostato que tenía pensado es MH1210A, aunque creo que no tendrá entradas ni salidas.
Y también tendría un higrostato con su medición de humedad, el modelo de higrostato que tenía pensado es WH8040, y al igual que pasaba con el termostato creo que no tendrá entradas ni salidas.

Entiendo, que en lugar de usar un termostato y un higrostato, debería usar una sonda de temperatura, sonda de humedad, y que el "arduino" se encargará de la regulación, ¿es así?

Con todo, las funcionalidades serían:
- Sensor de temperatura
- Encender/apagar resistencia silicona para controlar temperatura
- Sensor humedad
- Encender/apagar humidificador para controlar humedad
- Encender/apagar volteo automático

Eso sería lo principal, pero ya puestos:
- Encender/apagar iluminación interior
- Cámara interior para grabación
Responder