MANUAL DE INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD-19.0.1, PHP-7.3.19, MARIADB-15.1 Y APACHE-2.4.38

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

Jitosky escribió: 19 May 2021, 10:53 Buenas,

tengo una rasp 4 4gb con OMV5 y Nextcloud (sin docker ni nada). El caso es que instalo nexcloud y todo funciona de lujo, pero veo que la fluidez es bastante "lentilla". No se si alguien lo tiene intalado en una rasp 4 4gb y me puede dar el feedback de como le va. También el problema que veo, es que hay archivos grandes que no me los sincroniza, dando error y no subiéndos :(.
Hay varios factores que influyen en los problemas que planteas. Supongo que estás usando el sistema operativo RaspiOS “armhf” 32bits. Por tanto, esos inconvenientes pueden ser ocasionados por:

1.- Usar OpenMediaVault y NextCloud al mismo tiempo ralentizará el sistema, porque ambos intentarán ocupar el máximo de memoria posible. Eso provocará que las subidas se ralenticen y que se sobrepase el “timeout” dando error.

2.- Si sobrepasas los 2Gb de archivo en subida también te dará error debido a que el tamaño asignado por PHP es de un máximo de 2Gb para sistemas “armhf”.

Si tienes alguna duda, házmelo saber. Estoy algo liadilla, pero responderé tan pronto como me sea posible.

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
Jitosky
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

caylus escribió: 19 May 2021, 12:19
Jitosky escribió: 19 May 2021, 10:53 Buenas,

tengo una rasp 4 4gb con OMV5 y Nextcloud (sin docker ni nada). El caso es que instalo nexcloud y todo funciona de lujo, pero veo que la fluidez es bastante "lentilla". No se si alguien lo tiene intalado en una rasp 4 4gb y me puede dar el feedback de como le va. También el problema que veo, es que hay archivos grandes que no me los sincroniza, dando error y no subiéndos :(.
Hay varios factores que influyen en los problemas que planteas. Supongo que estás usando el sistema operativo RaspiOS “armhf” 32bits. Por tanto, esos inconvenientes pueden ser ocasionados por:

1.- Usar OpenMediaVault y NextCloud al mismo tiempo ralentizará el sistema, porque ambos intentarán ocupar el máximo de memoria posible. Eso provocará que las subidas se ralenticen y que se sobrepase el “timeout” dando error.

2.- Si sobrepasas los 2Gb de archivo en subida también te dará error debido a que el tamaño asignado por PHP es de un máximo de 2Gb para sistemas “armhf”.

Si tienes alguna duda, házmelo saber. Estoy algo liadilla, pero responderé tan pronto como me sea posible.

Buenas,

Si, ando usando el RapiOS lite. Realmente no tengo problemas de timeout, es simplemente que noto la interfaz bastante lenta para lo que yo me esperaba.

Lo de los 2gb, ¿hay alguna forma de modificarlo o poder hacerlo para que no tenga ese problema?.

Porque otro caso, que me recomendarías de SO? Sobre todo lo quiero para montar un NAS en casa y queria que fuera con OMV+ un nextcloud para organizar las fotos.
caylus
Pi Master
Pi Master

Jitosky escribió: 19 May 2021, 13:05 Buenas,

Si, ando usando el RapiOS lite. Realmente no tengo problemas de timeout, es simplemente que noto la interfaz bastante lenta para lo que yo me esperaba.

Lo de los 2gb, ¿hay alguna forma de modificarlo o poder hacerlo para que no tenga ese problema?.

Porque otro caso, que me recomendarías de SO? Sobre todo lo quiero para montar un NAS en casa y queria que fuera con OMV+ un nextcloud para organizar las fotos.
Debes tener en cuenta que las RPI no fueron diseñadas como servidores, aunque hagan esa función principalmente.

En “armhf” hay varias posibilidades de subir archivos grandes, pero todas pasan por partir los archivos.

Si quieres ganar velocidad y poder subir archivos grandes sin partir los archivos deberías usar Debian “arm64” 64bits, como hago yo.

La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
Jitosky
Pi Omega
Pi Omega

caylus escribió: 19 May 2021, 13:23
Jitosky escribió: 19 May 2021, 13:05 Buenas,

Debes tener en cuenta que las RPI no fueron diseñadas como servidores, aunque hagan esa función principalmente.

En “armhf” hay varias posibilidades de subir archivos grandes, pero todas pasan por partir los archivos.

Si quieres ganar velocidad y poder subir archivos grandes sin partir los archivos deberías usar Debian “arm64” 64bits, como hago yo.

Justo la opcion de instalas un SO de 64bit era mi otra opción. Buscare info para bajarme e instalar el Debian 64
caylus
Pi Master
Pi Master

Jitosky escribió: 19 May 2021, 13:39 Justo la opcion de instalas un SO de 64bit era mi otra opción. Buscare info para bajarme e instalar el Debian 64
Esta es la página de descarga.

https://raspi.debian.net/tested-images/

Estos usuarios agradecieron al autor caylus por el mensaje:
Jitosky
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola, perdona que use el copy-paste , pero me veo aquí empantanado sin saber salir.

Eso quiere decir que estás en la consola de la base de datos MariaDB, ahora sólo tienes que:

Crear la base de datos.
CREATE DATABASE nextcloud;

Crear el usuario "caylus" y su contraseña "Magdalenas123"
CREATE USER 'caylus'@'localhost' IDENTIFIED BY 'Magdalenas123';

Asignarle los privilegios al usuario para que pueda manejar la base de datos
GRANT ALL PRIVILEGES ON nextcloud.* TO 'caylus'@'localhost';

Grabar las modificaciones
FLUSH PRIVILEGES;

Salir de la consola de la base de datos.
exit;
Después de escribir todo con mis datos le doy a Exit y no me cierra la terminal o no me lo guarda, también le di a Ctrl+o y tampoco, y si le cierro con archivo-cerrar venta, no me lo guarda.
Recuerdo que una de las veces cuando llegue hasta el final salia otra forma de meter los datos, voy a dejarlo sin cerrar arriba en la barra de tareas, y ya me dirás.
saludos
Jitosky
Pi Omega
Pi Omega

Buenas de nuevo!!!,

Una pregunta, no se si alguno ha tenido este problema. Yo antes de instalar el nextcloud en la propia raspberry, lo instale por docker y funcionaba correctamente. El problema que tenia aquí, es que cuando me descargaba la app de "almacenamiento externo" para guardar todo en el HDD, me daba un error en el que se quedaba un simbolito de una exclamación, creándose la carpeta, pero no dejándome hacer nada.

Es por si alguno le ha pasado y dio con la solución.
Jitosky
Pi Omega
Pi Omega

moy77 escribió: 20 May 2021, 12:05 Hola, perdona que use el copy-paste , pero me veo aquí empantanado sin saber salir.

Eso quiere decir que estás en la consola de la base de datos MariaDB, ahora sólo tienes que:

Crear la base de datos.

FLUSH PRIVILEGES;

exit;
Después de escribir todo con mis datos le doy a Exit y no me cierra la terminal o no me lo guarda, también le di a Ctrl+o y tampoco, y si le cierro con archivo-cerrar venta, no me lo guarda.
Recuerdo que una de las veces cuando llegue hasta el final salia otra forma de meter los datos, voy a dejarlo sin cerrar arriba en la barra de tareas, y ya me dirás.
saludos
El exit es para salir de la base de datos.. Después de FLUSH PRIVILEGES; y darle a intro, pon exit. para que te saque de la Base de datos.
caylus
Pi Master
Pi Master

Jitosky escribió: 20 May 2021, 12:09
moy77 escribió: 20 May 2021, 12:05 Hola, perdona que use el copy-paste , pero me veo aquí empantanado sin saber salir.

Crear la base de datos.

FLUSH PRIVILEGES;

exit;
saludos
El exit es para salir de la base de datos.. Después de FLUSH PRIVILEGES; y darle a intro, pon exit. para que te saque de la Base de datos.
No os olvideis del punto y coma final ;) ;) ;)
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

Jitosky escribió: 20 May 2021, 12:07 Buenas de nuevo!!!,

Una pregunta, no se si alguno ha tenido este problema. Yo antes de instalar el nextcloud en la propia raspberry, lo instale por docker y funcionaba correctamente. El problema que tenia aquí, es que cuando me descargaba la app de "almacenamiento externo" para guardar todo en el HDD, me daba un error en el que se quedaba un simbolito de una exclamación, creándose la carpeta, pero no dejándome hacer nada.

Es por si alguno le ha pasado y dio con la solución.
En el Docker viene todo configurado y para modificarlo necesitas entrar en el entorno virtual para modificarlo. Yo no lo uso porque es demasiado rígido.

Estos usuarios agradecieron al autor caylus por el mensaje:
Jitosky
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

pi@raspberrypi:~ $ sudo mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MariaDB monitor. Commands end with ; or \g.
Your MariaDB connection id is 58
Server version: 10.3.27-MariaDB-0+deb10u1 Raspbian 10

Copyright (c) 2000, 2018, Oracle, MariaDB Corporation Ab and others.

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

MariaDB [(none)]> CREATE DATABASE "xxxxxxx;
"> CREATE USER "xxxxx"@"localhost" IDENTIFIED BY "xxxxxxxxx";
"> GRANT ALL PRIVILEGES ON xxxxx*TO "xxxxx"@"localhost";
"> FLUSH PRIVILEGES;
"> exit;
"> exit
Así es como lo tengo, pero no se salir de la terminal.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 20 May 2021, 12:50 pi@raspberrypi:~ $ sudo mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MariaDB monitor. Commands end with ; or \g.
Your MariaDB connection id is 58
Server version: 10.3.27-MariaDB-0+deb10u1 Raspbian 10

Copyright (c) 2000, 2018, Oracle, MariaDB Corporation Ab and others.

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

MariaDB [(none)]> CREATE DATABASE "xxxxxxx;
"> CREATE USER "xxxxx"@"localhost" IDENTIFIED BY "xxxxxxxxx";
"> GRANT ALL PRIVILEGES ON xxxxx*TO "xxxxx"@"localhost";
"> FLUSH PRIVILEGES;
"> exit;
"> exit
Así es como lo tengo, pero no se salir de la terminal.
Saludos
Hay varios errores, en el texto que me has enviado, que impiden que MariaDB acepte la introducción de los datos. Te recomiendo que copies las líneas en un archivo de texto, luego cambia los parámetros que necesites y haz un copy/paste en la terminal, eso te evitará dolores de cabeza.

Por cierto, el comando “exit;” debería sacarte del entorno MariaDB y mostrarte el terminal normal donde te mostrará “pi@raspberrypi”. Si no lo ha hecho es porque el comando “FLUSH PRIVILEGES;” está a la espera. Te recomiendo que reinicies y vuelvas a intentarlo con los datos correctos.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola, otra vez que llego al final y en las credenciales de configuración web, en el pc , otra vez sale esto "Error al intentar crear un usuario administrador: no se pudo conectar a la base de datos: se produjo una excepción en el controlador: "
Yo no sabia que Debian 10 tiene como un bloc de notas parecido al de Windows, llamado "Mousepad", sin saber de esto le instalé el Telegram para pasar notas desde el PC.
Me temo que tendré que empezar de nuevo, aunque creo que esta vez lo hice bien, porque también estuve atento a "libmcrypt prefix? [autodetect] :, que me parece que otra vez anterior se me pasó, nombre de la base de datos esta ok usuario ok y la contraseña la misma para mariadb y nexclout. Asi iré aprendiendo poco a poco. Mientras aguante la Micro SD, iré reinstalando
Gracias por tu paciencia
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 20 May 2021, 19:47 Hola, otra vez que llego al final y en las credenciales de configuración web, en el pc , otra vez sale esto "Error al intentar crear un usuario administrador: no se pudo conectar a la base de datos: se produjo una excepción en el controlador: "
Yo no sabia que Debian 10 tiene como un bloc de notas parecido al de Windows, llamado "Mousepad", sin saber de esto le instalé el Telegram para pasar notas desde el PC.
Me temo que tendré que empezar de nuevo, aunque creo que esta vez lo hice bien, porque también estuve atento a "libmcrypt prefix? [autodetect] :, que me parece que otra vez anterior se me pasó, nombre de la base de datos esta ok usuario ok y la contraseña la misma para mariadb y nexclout. Asi iré aprendiendo poco a poco. Mientras aguante la Micro SD, iré reinstalando
Gracias por tu paciencia
Saludos
No necesitas empezar de nuevo. Crea otra base de datos, en MariaDB, pon otro usuario y contraseña y usa Mousepad para el copy/paste, porque Telegram arrastra consigo códigos que puede que sean los que te están impidiendo continuar. Después, vuelve a la página para crear un usuario administrador e introduce los nuevos datos. Adelante que ya casi lo has conseguido.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola caylus , Intenté lo que me dijiste al final tuve que empezar de nuevo no una sino dos veces, pero bueno como tengo la copia de seguridad se tarda poco en restaurarla.
Ahora otra vez me conecto desde el pc pero al meter credenciales y completar la instalación sale este aviso: " Error al intentar crear un usuario administrador: No se pudo conectar a la base de datos: Se produjo una excepción en el controlador: SQLSTATE [HY000] [2002] php_network_getaddresses: getaddrinfo falló: Nombre o servicio desconocido .
Las credenciales están bien así que no sé que es lo que pasa, ya hoy me ha pasado dos veces que no puedo avanzar.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 21 May 2021, 18:04 Hola caylus , Intenté lo que me dijiste al final tuve que empezar de nuevo no una sino dos veces, pero bueno como tengo la copia de seguridad se tarda poco en restaurarla.
Ahora otra vez me conecto desde el pc pero al meter credenciales y completar la instalación sale este aviso: " Error al intentar crear un usuario administrador: No se pudo conectar a la base de datos: Se produjo una excepción en el controlador: SQLSTATE [HY000] [2002] php_network_getaddresses: getaddrinfo falló: Nombre o servicio desconocido .
Las credenciales están bien así que no sé que es lo que pasa, ya hoy me ha pasado dos veces que no puedo avanzar.
Saludos
No es un problema de credenciales, es un problema con MariaDB (base de datos) a la que no consigue conectar. Hay varios motivos para ello, pero principalmente es por un error en la creación de la base de datos, el usuario o la contraseña. También puede ser que no estén bien puestos cuando inicias el NextCloud para crear el usuario administrador. Como te dije anteriormente, lo mejor que puedes hacer es copiar los comandos en un archivo de texto plano, modifica los datos y pégalo en la terminal. Te recuerdo que, en la consola de MariaDB, las comillas que se utilizan son simples y no dobles como escribiste en un post anterior.

Espero que esto te ayude, animo.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
moy77
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola , buenos días, parece que voy a peor ahora ya ni me sale la pagina de nexckoud cuando pongo mi ip de la raspi en el pc sale la pagina de bienvenida de Apache, aquí es donde creo que lo hago mal o no sé.:
Country Name (2 letter code) [AU]: SP

Al darle enter a esta orden "sudo openssl req -new -x509 -days 365 -nodes -out /etc......./" enseguida sale la primera opción de Country Name y no tengo como pegarle la plantilla y si la pego me dice que hay dos, si la pongo manual después de ]:1Espacio y SP me la hace repetir, en cambio con la plantilla está bien, lo dejaré hoy para despejarme y cogeré un poco de aire.
Que pases buen Domingo.
Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

moy77 escribió: 22 May 2021, 09:54 Hola , buenos días, parece que voy a peor ahora ya ni me sale la pagina de nexckoud cuando pongo mi ip de la raspi en el pc sale la pagina de bienvenida de Apache, aquí es donde creo que lo hago mal o no sé.:
Country Name (2 letter code) [AU]: SP

Al darle enter a esta orden "sudo openssl req -new -x509 -days 365 -nodes -out /etc......./" enseguida sale la primera opción de Country Name y no tengo como pegarle la plantilla y si la pego me dice que hay dos, si la pongo manual después de ]:1Espacio y SP me la hace repetir, en cambio con la plantilla está bien, lo dejaré hoy para despejarme y cogeré un poco de aire.
Que pases buen Domingo.
Saludos

Sobre los certificados: Da igual las dos letras que pongas, SP o ES. Al ser certificados autofirmados no van a ningún lado ya que la autoridad de certificación eres tú mismo. Si te fijas en lo que he puesto yo, te darás cuenta que puedes poner cualquier cosa.

GENERAMOS LOS CERTIFICADOS AUTOFIRMADOS Y LOS CONFIGURAMOS
Aunque mi recomendación es que consigáis un Certificado SSL de Validación de Dominio si vais a poner vuestra nube en producción y con acceso a internet, aquí vamos a generar un certificado autofirmado.

Código: Seleccionar todo

sudo openssl req -new -x509 -days 365 -nodes -out /etc/ssl/certs/nextcloud.pem -keyout /etc/ssl/private/nextcloud.key

HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA GENERAR LOS CERTIFICADOS:
Country Name (2 letter code) [AU]:  SP
State or Province Name (full name) [Some-State]:  Mi_mundo
Locality Name (eg, city) []:  Mi_ciudad
Organization Name (eg, company) [Internet Widgits Pty Ltd]:  La_chica_de_la_lluvia
Organizational Unit Name (eg, section) []:  La_chica_de_la_lluvia
Coomon Name (e.g. server FQDN or YOUR name) []:  caylus
Email Addres []:  caylus@lachicadelalluvia.com

CAMBIAMOS LOS CERTIFICADOS POR DEFECTO DEL ARCHIVO default-ssl POR LOS NUESTROS
sudo sed -i 's/ssl-cert-snakeoil/nextcloud/g' /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf

AÑADIMOS AL ARCHIVO default-ssl EL "Strict-Transport-Security"
sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf

BUSCAMOS DONDE ESTÁN NUESTROS CERTIFICADOS PARA nextcloud Y AÑADIMOS DEBAJO LAS SIGUIENTES LINEAS
<IfModule mod_headers.c>
Header always set Strict-Transport-Security "max-age=15768000; includeSubDomains; preload"
</IfModule>

Te sale la bienvenida de Apache por que no has instalado NextCloud. No lo haces mal, sino que muchas veces, seguramente por las prisas, te saltas parte de la instalación. Debes ser cuidadoso y paciente. Imagina que estás montando un puzle y cada pieza debe ir en su lugar.

INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD

Código: Seleccionar todo

wget https://download.nextcloud.com/server/releases/nextcloud-19.0.1.zip
unzip nextcloud-19.0.1.zip
sudo rm -R /var/www/html
sudo mv nextcloud /var/www/html
sudo rm nextcloud-19.0.1.zip

DAMOS PERMISOS TOTALES TEMPORALMENTE PARA EVITAR PROBLEMAS DE INSTALACIÓN
sudo chmod 777 -R /var/www/html
Como consejo: ¿Por qué no entras mediante SSH desde otro ordenador y con el manual abierto en el navegador?

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Hola. Yo tengo un problema: para finalizar la instalación, en este paso
"MODIFICAMOS EL TAMAÑO MÁXIMO PERMITIDO PARA LA SUBIDA DE ARCHIVOS
sudo sed -i 's/upload_max_filesize = 2M/upload_max_filesize = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/post_max_size = 8M/post_max_size = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini"

recibo el mensaje de error no existe la carpeta apache2 en la ruta. Entre paso a paso y efectivamente no existe la carpeta allí. Me creo a mano la carpeta y copio el php.ini de la carpeta cli, por ejemplo?
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 22 May 2021, 11:49 Hola. Yo tengo un problema: para finalizar la instalación, en este paso
"MODIFICAMOS EL TAMAÑO MÁXIMO PERMITIDO PARA LA SUBIDA DE ARCHIVOS
sudo sed -i 's/upload_max_filesize = 2M/upload_max_filesize = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini
sudo sed -i 's/post_max_size = 8M/post_max_size = 2G/g' /etc/php/7.3/apache2/php.ini"

recibo el mensaje de error no existe la carpeta apache2 en la ruta. Entre paso a paso y efectivamente no existe la carpeta allí. Me creo a mano la carpeta y copio el php.ini de la carpeta cli, por ejemplo?
Por supuesto que no puede existir la carpeta en /etc/php/7.3/apache2/php.ini, porque tienes que sustituirla por /etc/php/7.4/apache2/php.ini. Recuerda sustituir 7.3 por 7.4.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Responder