MANUAL DE INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD-19.0.1, PHP-7.3.19, MARIADB-15.1 Y APACHE-2.4.38

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

danpacu escribió: 07 Ago 2020, 10:58 Buenos días, @caylus.
Acabo de finalizar la instalación de nextcloud en mi ssd de 240GB alimentado desde el hub que me recomendaste.
Tras subsanar los errore sigueindo tu manual, me sale este aviso: Captura de pantalla 2020-08-07 a las 10.51.55.png
A partir de aqui, que es exactamente lo que debería de hacer??
Por otro lado, siguiendo el manual de arrancar dede el hd, y tengo esto:
sudo lsblk -f
NAME FSTYPE LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
sda
├─sda1 vfat boot 70A2-8001 198M 21% /boot
└─sda2 ext4 rootfs a1fafd2b-1ef0-4fe8-8ac1-ad33bbb48642 203,6G 2% /
mmcblk0
├─mmcblk0p1 vfat boot 70A2-8001 198M 21% /media/pi/boot
└─mmcblk0p2 ext4 rootfs a1fafd2b-1ef0-4fe8-8ac1-ad33bbb48642 10,6G 22% /media/pi/rootfs

espero haber hecho bien y tenerlo ya en marcha el ssd (lo digo porque en el nextcloud me sale Captura de pantalla 2020-08-07 a las 10.57.33.png y no se a que espacio se refiere - de la tarjeta o del ssd.
Cualquiuer ayuda es bienvenida. Gracias de antemano.

P.D.:
aqui https://pastebin.com/UKm33JiM la salida de blkid y el fstab. Por si sirve de ayuda...

P.D. 2: el único error que me da es cuando desde el móvil, fuera de lan, me quiero conectar - el error de certificado SSL y no realiza conexión. Pero de momento puede esperar, aunque si que me gustaria arreglarlo en breve..
En primer lugar: Por lo que deduzco de la información que has enviado, estás usando una RPI 3B+ así que no necesitas la SD.

En segundo lugar: Esos archivos eliminados son los temporales que usa NextCloud y están en el disco duro. Por cierto, los 16.3 MB es lo que ocupa tu perfil y tus datos en NextCloud.

En tercer lugar: El aviso que te aparece en NextCloud sólo indica que estás accediendo por http:// en lugar de por https://

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

caylus escribió: 07 Ago 2020, 15:04 En primer lugar: Por lo que deduzco de la información que has enviado, estás usando una RPI 3B+ así que no necesitas la SD.
Buenas tardes, caylus.
Gracias por la respuesta: uso una raspberry pi 4, de 1 GB de ram, con la sd de 16GB - que va bien.
Entiendo que los avisos estan relacionados de algun modo con los permisos ssl (segui los pasos al pie de la letra del manual, bueno al pie de ctrl+c ctrl+v, jejejeje). Y ya más en adelante miraré a ver que le pasa desde fuera de lan que no me deja acceder. Lo demás todo bien (por cierto en el móvil si me mostraba el espacio libre de gb de la ssd - mensaje "quedan libres 218 GB del espacion de almacenamiento" o algo parecido.
A parte de eso, de momento todo va bien (para mi grata sorpresa....).
Gracias una vez más.
Aleeeee

P.D.: he visto que en el fstab me aparecen los partuuid del ssd tanto en boot como en rootfs.
Pregunta: si le cambio en el fstab el boot y le pongo el pratuuid de la sd, me arrancara? Me seguirá funcionando? Porque con lo que me costo ponerlo todo en marcha, no quisiera tener que formatearlo todo otra vez..... jejej
Yo cambié solo la de rootfs, cuando segui el manual, tal cual indicas tu, @caylus. sinceramente no se porque se cambió el partuuid del boot.
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 07 Ago 2020, 17:24
caylus escribió: 07 Ago 2020, 15:04 En primer lugar: Por lo que deduzco de la información que has enviado, estás usando una RPI 3B+ así que no necesitas la SD.
Buenas tardes, caylus.
Gracias por la respuesta: uso una raspberry pi 4, de 1 GB de ram, con la sd de 16GB - que va bien.
Entiendo que los avisos estan relacionados de algun modo con los permisos ssl (segui los pasos al pie de la letra del manual, bueno al pie de ctrl+c ctrl+v, jejejeje). Y ya más en adelante miraré a ver que le pasa desde fuera de lan que no me deja acceder. Lo demás todo bien (por cierto en el móvil si me mostraba el espacio libre de gb de la ssd - mensaje "quedan libres 218 GB del espacion de almacenamiento" o algo parecido.
A parte de eso, de momento todo va bien (para mi grata sorpresa....).
Gracias una vez más.
Aleeeee

P.D.: he visto que en el fstab me aparecen los partuuid del ssd tanto en boot como en rootfs.
Pregunta: si le cambio en el fstab el boot y le pongo el pratuuid de la sd, me arrancara? Me seguirá funcionando? Porque con lo que me costo ponerlo todo en marcha, no quisiera tener que formatearlo todo otra vez..... jejej
Yo cambié solo la de rootfs, cuando segui el manual, tal cual indicas tu, @caylus. sinceramente no se porque se cambió el partuuid del boot.
El partuuid del “/boot” que ves es el del disco duro, porque estás accediendo al “fstab” que se creó durante la copia de la SD en el HD. No hace falta que lo cambies, porque te seguirá funcionando. Yo lo cambio para tener las referencias de las particiones en “fstab”.

La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 09 Ago 2020, 09:53 El partuuid del “/boot” que ves es el del disco duro, porque estás accediendo al “fstab” que se creó durante la copia de la SD en el HD. No hace falta que lo cambies, porque te seguirá funcionando. Yo lo cambio para tener las referencias de las particiones en “fstab”.
Hola, caylus. Muchas gracias por la aclaración. La verdad que me aguante las ganas de toquetear hasta saber algo (tu respuesta). Así lo dejo. De momento me va todo bien, o casi. Sigo sin poder conectarme desde la red movil, pero mas en adelante me pondre a ello, a ver si consigo solucionarlo (ejemplo: intento conectarme a la ip: xx.xxx.xxx.xxx sin el puerto - error 400 - petición erronea. Lo hago con el puerto xx.xxx.xxx.xxx:5438 - error de SSL no puede conectarse). dado que el manual lo seguí paso a paso, me va todo bien, sería mirar lo de los certificados ssl - que allí me pierdo más todavia, así que de momento va asi, en lan, que va sobre ruedas.
Gracias por toda la ayuda brindad hasta el momento - no sabes tu lo que significó...
Aleee
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas noches.
tengo el siguiente problema:
el dominio noip que tengo consegui apuntarlo a nextcloud. lo metí en el config.php
Captura de pantalla 2020-08-10 a las 0.11.38.png
pero me sigue saliendo el error:
Captura de pantalla 2020-08-10 a las 0.11.17.png
.
Reinicie apache con el comando sudo service apache2 restart, sudo service apache2 force-reload, pero nada.
Que estoy haciendo mal??
gracias de antemano.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 10 Ago 2020, 00:15 Buenas noches.
tengo el siguiente problema:
el dominio noip que tengo consegui apuntarlo a nextcloud. lo metí en el config.php Captura de pantalla 2020-08-10 a las 0.11.38.png pero me sigue saliendo el error:
Captura de pantalla 2020-08-10 a las 0.11.17.png.
Reinicie apache con el comando sudo service apache2 restart, sudo service apache2 force-reload, pero nada.
Que estoy haciendo mal??
gracias de antemano.
¿Has probado a reiniciar por completo el sistema?

$ sudo reboot

Hazlo de esta forma y me cuentas.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas.
Consegui algo, aunque en lan:
introduzco el dominio noip, me da esto:
Captura de pantalla 2020-08-10 a las 11.12.30.png
abro en un nueva ventana y me lleva a nextcloud. Hasta aqui medio bien.
Si intento hacer desde la red movil, fuera de lan, fracaso absoluto. Error SSL, o peticion erronea. Y desde la app, en el iPhone solo en lan conecta.
Así estamos hoy.... jejejej
P.D. reinicie el sistema, pero antes añadí al config.php la ip publica, y el dominio noip.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 10 Ago 2020, 11:17 Buenas.
Consegui algo, aunque en lan:
introduzco el dominio noip, me da esto:
Captura de pantalla 2020-08-10 a las 11.12.30.png
abro en un nueva ventana y me lleva a nextcloud. Hasta aqui medio bien.
Si intento hacer desde la red movil, fuera de lan, fracaso absoluto. Error SSL, o peticion erronea. Y desde la app, en el iPhone solo en lan conecta.
Así estamos hoy.... jejejej
P.D. reinicie el sistema, pero antes añadí al config.php la ip publica, y el dominio noip.
Ten en cuenta que los certificados están autofirmados y que el software antivirus también puede interferir con las conexiones seguras, por lo que ni el antivirus ni Firefox pueden comprobar su autenticidad. Para que te funcione debes desactivar la intercepción de conexiones seguras SSL/TLS y en cada antivirus es diferente:

Avast/AVG
- Abre el panel principal de la aplicación Avast/AVG.
- Ve a Menú > Ajustes > Protección y haz clic en Protección principal.
- Ve a de ajustes y haz clic en Protección web.
- Desmarca la casilla de Activar escaneo HTTPS y confírmalo haciendo clic en Aceptar

Bitdefender
- Abre el panel principal de la aplicación Bitdefender.
- Ve al menú Protección y, en la sección Prevención de amenazas en línea, haz clic en Ajustes.
- Desactiva la casilla Escanear encriptación web
En Bitdefender Antivirus Free es imposible controlar este ajustes.

Bullguard
- Abre el panel principal de la aplicación Bullguard.
- Haz clic en Ajustes y, en la parte superior derecha del panel, activa la vista Avanzada.
- Ve a Antivirus > Navegación segura.
- Desmarca la opción Mostrar resultados seguros en las páginas que muestren este mensaje de error.

ESET
- Abre la ventana de ESET.
- Pulsa F5
- Ve a Advance Setup > WEB AND EMAIL
- Desactiva el filtrado de protocolo SSL/TLS

Kaspersky
- Abre el panel principal de la aplicación Kaspersky.
- En la esquina inferior izquierda, haz clic en Configuración.
- Haz clic en Adicional y, a continuación, en Red.
- En la sección Escaneo de conexiones encriptadas marca la opción No escanear conexiones encriptadas y confirma los cambios.
- Por último, reinicia el sistema para que se apliquen los cambios.

Espero que esto te ayude.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Space
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Una pregunta en la RPi3B+ al estar sin SD no os parpadea el led verde constantemente.
Es para saber si es que me pasa a mi solamente ó es que es así.

Un saludo
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 11 Ago 2020, 17:11
Espero que esto te ayude
muy buenas. gracias por tan documentada respuesta. pero en el teléfono no tengo antivirus instalado. y no se todavia como "forzar" o apache que redireccione todo a ssl o como hacer que firefox no de error. pero estoy cavando..... informacion
caylus
Pi Master
Pi Master

Space escribió: 11 Ago 2020, 19:29 Una pregunta en la RPi3B+ al estar sin SD no os parpadea el led verde constantemente.
Es para saber si es que me pasa a mi solamente ó es que es así.

Un saludo
El led rojo está asociado a la alimentación y el led verde a la actividad de la SD (en tu caso HD) y se corresponden con los leds de un PC asociados a power y a la actividad del HD. Al arrancar, la luz verde de actividad debe tener un parpadeo irregular, pero puede parpadear de una manera regular para indicar un problema (Se corresponderían a los pitidos de la CPU):

3 parpadeos: archivo start.elf no encontrado
4 parpadeos: el archivo start.elf no se puede iniciar, por lo que probablemente esté dañado.
7 parpadeos: archivo kernel.img no encontrado
8 parpadeos: SDRAM no reconocida.

Consejo: Comprueba siempre que la tarjeta (o HD) está bien insertada si tienes un problema.

Como puedes ver si la RPI te arranca y el led verde parpadea sólo indica que hay actividad en el HD.

Un saludo :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 11 Ago 2020, 21:59
caylus escribió: 11 Ago 2020, 17:11
Espero que esto te ayude
muy buenas. gracias por tan documentada respuesta. pero en el teléfono no tengo antivirus instalado. y no se todavia como "forzar" o apache que redireccione todo a ssl o como hacer que firefox no de error. pero estoy cavando..... informacion
En primer lugar: NO necesitas forzar apache, sólo poner https://TU_DOMINIO_O_ IP, por supuesto tiene que estar abierto el puerto 443 y apuntando a tu RPI si lo haces desde el exterior de tu red. Una pregunta: ¿Estás usando la aplicación de NextCloud para móviles? Porque algunas aplicaciones y virus pueden interferir en el uso de los navegadores en los móviles.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 12 Ago 2020, 09:43 Una pregunta: ¿Estás usando la aplicación de NextCloud para móviles? Porque algunas aplicaciones y virus pueden interferir en el uso de los navegadores en los móviles.

Buenos días, @caylus.
Utilizo la app en el iPhone de nextcloud. En lan, me va perfecta. En red movil no. SI quiero agregar la cuenta con la ip publica (para así tener acceso y poder guardar las fotos cuando estoy por allí) me da el error de ssl. Desde el navegador del telefono (safari), poniendole https si me lleva a la pagina de login.
El dominio de noip que lo tengo apuntando a la ip publica con http se queda en blanco, con https directamente error. Tengo reglas nat en el router, con los puertos abiertos. Entonces no se que hacer más. Pero ir, de alguna manera va. Gracias de todos modos por el interes que muestras.
P.D.: no tengo antivirus instalado en el móvil.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 12 Ago 2020, 12:11 Buenos días, @caylus.
Utilizo la app en el iPhone de nextcloud. En lan, me va perfecta. En red movil no. SI quiero agregar la cuenta con la ip publica (para así tener acceso y poder guardar las fotos cuando estoy por allí) me da el error de ssl. Desde el navegador del telefono (safari), poniendole https si me lleva a la pagina de login.
El dominio de noip que lo tengo apuntando a la ip publica con http se queda en blanco, con https directamente error. Tengo reglas nat en el router, con los puertos abiertos. Entonces no se que hacer más. Pero ir, de alguna manera va. Gracias de todos modos por el interes que muestras.
P.D.: no tengo antivirus instalado en el móvil.
Si no tienes problemas en tu Lan y los tienes al intentar acceder desde el exterior… el problema está en el router. Por ejemplo: La última actualización del firmware del modelo Livebox+, que algunos proveedores usan, no permite redireccionamientos directos. Lo que implica que el puerto de entrada desde el exterior no es el mismo que el de salida hacia la raspberry, porque te obliga a tener marcada la opción “Aceptar propuesta de puerto PCP” para validarlo. Esto hace que no sea posible acceder mediante “http” o “https”.

Puedes hacer pruebas, sin cargarte el sistema, de la siguiente forma:

Movemos la carpeta donde está alojado Nextcloud para que esté salvo.
sudo mv /var/www/html /var/www/nextcloud

Creamos una página de prueba:
sudo mkdir /var/www/html
sudo nano /var/www/html/index.php

Añadimos lo siguiente:

<html>
<head>
<title>Prueba</title>
</head>
<body>
<?php echo '<p>Lo has conseguido</p>'; ?>
</body>
</html>

Una vez hecho, intenta acceder desde el exterior de tu red. Si no consigues leer el mensaje “Lo has conseguido” es que tienes el problema en el router.

Para volver a poner todo como estaba.
sudo rm -R /var/www/html
sudo mv /var/www/nextcloud /var/www/html

Espero que te sirva de ayuda.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Space
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

El led rojo está asociado a la alimentación y el led verde a la actividad de la SD (en tu caso HD) y se corresponden con los leds de un PC asociados a power y a la actividad del HD. Al arrancar, la luz verde de actividad debe tener un parpadeo irregular, pero puede parpadear de una manera regular para indicar un problema (Se corresponderían a los pitidos de la CPU):

3 parpadeos: archivo start.elf no encontrado
4 parpadeos: el archivo start.elf no se puede iniciar, por lo que probablemente esté dañado.
7 parpadeos: archivo kernel.img no encontrado
8 parpadeos: SDRAM no reconocida.

Consejo: Comprueba siempre que la tarjeta (o HD) está bien insertada si tienes un problema.

Como puedes ver si la RPI te arranca y el led verde parpadea sólo indica que hay actividad en el HD.

Un saludo :guiño2 :guiño2
Con el HD solamente conectado parpadea continuamente 4 veces
Conecté una SD recien formateada, en blanco y ya no parpadea y funciona correctamente
Saco la SD reinicio y sigue el problema, pero todo funciona bien

Al final encontré una soluccion aqui: https://www.raspberrypi.org/forums/view ... p?t=222650

En /boot/config.txt añadí:

Código: Seleccionar todo

dtoverlay=sdtweak,poll_once

y ahora ya no parpadea

Saludos
caylus
Pi Master
Pi Master

Space escribió: 12 Ago 2020, 17:58 Con el HD solamente conectado parpadea continuamente 4 veces
Conecté una SD recien formateada, en blanco y ya no parpadea y funciona correctamente
Saco la SD reinicio y sigue el problema, pero todo funciona bien

Al final encontré una soluccion aqui: https://www.raspberrypi.org/forums/view ... p?t=222650

En /boot/config.txt añadí:

Código: Seleccionar todo

dtoverlay=sdtweak,poll_once

y ahora ya no parpadea

Saludos
Muchas gracias por la “info”. No lo sabía, pero, de todas formas, es sólo una forma de silenciar los mensajes de error que están para advertir de problemas y yo no soy muy partidaria hacerlo.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 12 Ago 2020, 14:24
Una vez hecho, intenta acceder desde el exterior de tu red. Si no consigues leer el mensaje “Lo has conseguido” es que tienes el problema en el router.
Buenos días, @caylus.
Gracias por tu ayuda, que sirve mucho más de lo que te puedas imaginar.
Ayer hice un reboot y luego presté más atención a lo que escribía (a veces peco de prisitas). Y me funcionó desde fuera de lan tambíen. No hice las pruebas que me sugeriste porque no fue necesario (de hecho le instalé a mi mujer en su movil la app de nextcloud, le hice su usuario y le compartí dos carpetas - todo desde fuera de lan - flipé hasta yo!!! jajajja).
Solo me queda pelearme con el dominio de noip - pero viendo que perdí atención, hoy volveré a probar con más atención a ver que puse mal de settings en noip.
Un grandísimo gracias a ti, por tu interes y ayuda.
Aleeeeeee.....
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 13 Ago 2020, 11:04
caylus escribió: 12 Ago 2020, 14:24
Buenos días, @caylus.
Gracias por tu ayuda, que sirve mucho más de lo que te puedas imaginar.
Ayer hice un reboot y luego presté más atención a lo que escribía (a veces peco de prisitas). Y me funcionó desde fuera de lan tambíen. No hice las pruebas que me sugeriste porque no fue necesario (de hecho le instalé a mi mujer en su movil la app de nextcloud, le hice su usuario y le compartí dos carpetas - todo desde fuera de lan - flipé hasta yo!!! jajajja).
Solo me queda pelearme con el dominio de noip - pero viendo que perdí atención, hoy volveré a probar con más atención a ver que puse mal de settings en noip.
Un grandísimo gracias a ti, por tu interes y ayuda.
Aleeeeeee.....
De nada es un placer ayudar. :D :D :D

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
CazandoBits
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 1 vez

Buenísimo tuto!!! Muchísimas gracias caylus!!! :suerte :suerte

Estoy ahora mirando como poder subir archivos > 2Gb, por lo visto es una limitacion de php 32bits y no hay nada que hacer al respecto. Tengo el kernel de 64bits en la raspberry pi 4, pero no consigo instalar la versión de php de 64 bits para que funcionen los archivos mayores a 2Gb. ¿Sabeis como o se os ocurre algo?

Muchísimas gracias de antemano!
caylus
Pi Master
Pi Master

CazandoBits escribió: 21 Ago 2020, 09:31 Buenísimo tuto!!! Muchísimas gracias caylus!!! :suerte :suerte

Estoy ahora mirando como poder subir archivos > 2Gb, por lo visto es una limitacion de php 32bits y no hay nada que hacer al respecto. Tengo el kernel de 64bits en la raspberry pi 4, pero no consigo instalar la versión de php de 64 bits para que funcionen los archivos mayores a 2Gb. ¿Sabeis como o se os ocurre algo?

Muchísimas gracias de antemano!
De nada, es un placer ayudar. :oops: :oops: :oops:

Sobre la versión de PHP de 64 bits no hay nada que hacer, al menos por ahora, porque “Raspberry Pi OS” es de 32 bits, aunque a partir de la RPI 3 la arquitectura puede soportar los 64 bits no creyeron necesario crear una versión OS 64 bits puesto que el máximo de memoria RAM era de 1Gb – 4Gb para la RPI 4-. Para la nueva RPI 4 8Gb se utiliza la extensión LPAE (Large Physical Address Extension) para el kernel, que permite direccionar la memoria como si fuera de 64 bits, pero -siempre existe un “pero”- el tamaño máximo que puede direccionar en memoria un solo proceso en ejecución es de 4Gb y el resto utilizan lo que queda hasta los 8Gb. Está en fase de pruebas una versión de OS 64 bits, pero hice un ensayo y lo mejor es olvidarlo hasta que esté más avanzado su desarrollo -Uno de los problemas más graves que encontré es que se bloquea la tarjeta ethernet cada dos o tres horas-. Pero si necesitas subir archivos superiores a 2Gb puedes hacerlo desde las versiones de NextCloud de escritorio y móvil, que no utilizan PHP.

Espero haber sido de ayuda.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Responder