Creando nuestra propia Nube con OwnCloud - Instalación y Configuración

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
hoheiky
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Código: Seleccionar todo

#!/bin/bash
ocpath='/var/www/owncloud'
htuser='www-data'
htgroup='www-data'
rootuser='root'

printf "Creating possible missing Directories\n"
mkdir -p $ocpath/data
mkdir -p $ocpath/assets
mkdir -p $ocpath/updater

printf "chmod Files and Directories\n"
find ${ocpath}/ -type f -print0 | xargs -0 chmod 0640
find ${ocpath}/ -type d -print0 | xargs -0 chmod 0750

printf "chown Directories\n"
chown -R ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/apps/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/assets/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/config/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/data/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/themes/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/updater/

chmod +x ${ocpath}/occ

printf "chmod/chown .htaccess\n"
if [ -f ${ocpath}/.htaccess ]
 then
  chmod 0644 ${ocpath}/.htaccess
  chown ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/.htaccess
fi
if [ -f ${ocpath}/data/.htaccess ]
 then
  chmod 0644 ${ocpath}/data/.htaccess
  chown ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/data/.htaccess
fi
Pues ejecuto este script para que compruebe que tengo los permisos correctos en la carpeta de Owncloud, y voilá, dejo de tener acceso al servidor. Lo cambio para que la carpeta Owncloud pertenezca a www-data:www-data y todo vuelve a funcionar. Y no veo a simple vista dónde la puede joder el script, ya que el grupo www-data tiene acceso de lectura a casi todo en la carpeta. Un rollo.
Viking
Pi Newbie
Pi Newbie

Gracias por la ayuda. Ahora por lo menos estoy en la fase que me pide la contraseña para admin y un usuario para la Base de Datos. Otra vez estancado, siempre me dice que no tengo permisos...

Pero bueno,poco a poco.

Salud!
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

@hoheiky ¿Lo tienes en esta ruta y es correcto verdad?
Viking escribió:Gracias por la ayuda. Ahora por lo menos estoy en la fase que me pide la contraseña para admin y un usuario para la Base de Datos. Otra vez estancado, siempre me dice que no tengo permisos...

Pero bueno,poco a poco.

Salud!
Cuando introduces los datos y te dice que no tienes permisos (supongo que debe ser al conectarte con MYSQL), cuando creaste la base de datos de MYSQL no le asignaste los permisos al usuario "FULANITO1" para que pudiera utilizar la base de datos "FULANITO2".
Si no es asi dime el mensaje en concreto que te aparece :D
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
hoheiky
Pi Newbie
Pi Newbie

Kike escribió:@hoheiky ¿Lo tienes en esta ruta y es correcto verdad?
Sí Kike, ya descubrí que pasaba. La ruta era esa y estaba correcta, sólo que los que separamos la carpeta /data fuera de la ruta se instalación, tal como recomienda la guía de seguridad de Owncloud, tenemos que hacer un par de comprobaciones a mayores, pero no sirve ejecutar ese script (es evidente, no coinciden los ficheros) en la ruta de /data.
Al final todo se recude a:

+ Comprobar permisos de la carpeta /data y subdirectorios
+ Comprobar permisos de los ficheros de /data y subdirectorios
+ Comprobar permisos de .htaccess

Listo :D
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

hoheiky escribió:
Kike escribió:@hoheiky ¿Lo tienes en esta ruta y es correcto verdad?
Sí Kike, ya descubrí que pasaba. La ruta era esa y estaba correcta, sólo que los que separamos la carpeta /data fuera de la ruta se instalación, tal como recomienda la guía de seguridad de Owncloud, tenemos que hacer un par de comprobaciones a mayores, pero no sirve ejecutar ese script (es evidente, no coinciden los ficheros) en la ruta de /data.
Al final todo se recude a:

+ Comprobar permisos de la carpeta /data y subdirectorios
+ Comprobar permisos de los ficheros de /data y subdirectorios
+ Comprobar permisos de .htaccess

Listo :D

Ahora todo cuadra jaja, estupendo me alegro que esté solucionado. A mi me encanta que las cosas se me compliquen (soy asi de masoca) ya que de estos "fallos" es donde realmente aprendes. :ugeek:
Gato
Pi Newbie
Pi Newbie

Muchisimas gracias por el tutorial, sabes si funcionara en una raspberry pi b+? Saludos
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Gato escribió:Muchisimas gracias por el tutorial, sabes si funcionara en una raspberry pi b+? Saludos
Funciona, pero bastante apurado... yo lo probé hace unos años también en una Rpi 1 (256 RAM) y tienes que tener mucha paciencia, las cargas se hacen largas jaja :mareado
Gato
Pi Newbie
Pi Newbie

Ok probare en la pi si veo que se eterniza lo instalo en un pc, lo quería en la pi por tema de ahorro de energía. Saludos y gracias por responder
skippper
Pi Alpha
Pi Alpha

Pregunta fácil, acabo de instalar el owncloud y nada perfecto excepto a la hora de meter la base de datos en este apartado download/file.php?id=86porque no me salía la opción de darle a mysql/mariadb no se qué pijo ha pasao.

Eso sí he probado a subir archivos y tal y me los sube perfecto, ahora una segunda cuestión es :

Lo he configurado para usarlo desde la tarjeta y ahora quiero modificarlo para usar el disco duro ¿cómo lo hago?

GRACIASSSSSSS
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

skippper escribió:Pregunta fácil, acabo de instalar el owncloud y nada perfecto excepto a la hora de meter la base de datos en este apartado download/file.php?id=86porque no me salía la opción de darle a mysql/mariadb no se qué pijo ha pasao.

Eso sí he probado a subir archivos y tal y me los sube perfecto, ahora una segunda cuestión es :

Lo he configurado para usarlo desde la tarjeta y ahora quiero modificarlo para usar el disco duro ¿cómo lo hago?

GRACIASSSSSSS
1) Es normal, las versiones más recientes si no voy equivocado aparecen de otra forma. Si ya lo tienes configurado pues perfecto! :D

2) Debes editar el siguiente archivo en la carpeta OWNCLOUD, puedes editarlo desde el mismo Terminal SSH con este comando:

sudo nano /var/www/owncloud/config/config.php
Cambia la ruta si la pusiste en otro sitio

Y buscas esta linea:
'datadirectory' => '/var/www/owncloud/data',
Ahi pones el directorio que quieras, después de esto yo copiaria todos los datos de la carpeta DATA a la carpeta de la tarjeta con el siguiente comando:
sudo mv /var/www/owncloud/data /media/directorionuevo
Espero que te sirva! :victoria
skippper
Pi Alpha
Pi Alpha

mañana pruebo. Thanks mákina
skippper
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike escribió:
skippper escribió:Pregunta fácil, acabo de instalar el owncloud y nada perfecto excepto a la hora de meter la base de datos en este apartado download/file.php?id=86porque no me salía la opción de darle a mysql/mariadb no se qué pijo ha pasao.

GRACIASSSSSSS
1) Es normal, las versiones más recientes si no voy equivocado aparecen de otra forma. Si ya lo tienes configurado pues perfecto! :D

2) Debes editar el siguiente archivo en la carpeta OWNCLOUD, puedes editarlo desde el mismo Terminal SSH con este comando:

Y buscas esta linea:
Ahi pones el directorio que quieras, después de esto yo copiaria todos los datos de la carpeta DATA a la carpeta de la tarjeta con el siguiente comando:
Neng una última cosa,para acceder desde fuera hay que abrir el 443?

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

skippper escribió:
Kike escribió:

GRACIASSSSSSS

Y buscas esta linea:
Neng una última cosa,para acceder desde fuera hay que abrir el 443?

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Tienes que abrir el 80 para acceder desde fuera y si usas cifrado (https://) el 443 :D
Dean26
Pi Newbie
Pi Newbie

Y como seria poner nextcloud? serian los mismos pasos? ya que no tiene repositorios
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Dean26 escribió:Y como seria poner nextcloud? serian los mismos pasos? ya que no tiene repositorios
Como te prometí, estoy actualizando un nuevo tutorial basado en este para instalar Nextcloud, espero en estos dias tenerlo listo :victoria
Dean26
Pi Newbie
Pi Newbie

Gracias Kike me espero a tu tutorial
saciorlux
Pi Newbie
Pi Newbie

Me imagino que si se utiliza php7 es casi igual.
Entre elegir owncloud o nextcloud cual recomendarías?

saludos
MLopez
Pi Omega
Pi Omega

Kike escribió:
Dean26 escribió:Y como seria poner nextcloud? serian los mismos pasos? ya que no tiene repositorios
Como te prometí, estoy actualizando un nuevo tutorial basado en este para instalar Nextcloud, espero en estos dias tenerlo listo :victoria
esperamos ese nuevo tuto de nextcloud ya que el que hay es un poco lioso... a poder pon capturas de las opciones de ecidion de textos ya que los comandos copia y pega son facil de seguir pero en los apartados de editar cosas o agregar al final de una extension linea etc... me lio e imagino que personal más nob tambien jaja.

salu2 y gran trabajo :D
con una orange pi pc plus con hdd de 2tb a modo de servidor casero y portatil...
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

MLopez escribió:
Kike escribió:
esperamos ese nuevo tuto de nextcloud ya que el que hay es un poco lioso... a poder pon capturas de las opciones de ecidion de textos ya que los comandos copia y pega son facil de seguir pero en los apartados de editar cosas o agregar al final de una extension linea etc... me lio e imagino que personal más nob tambien jaja.

salu2 y gran trabajo :D
¿Creo que ya lo viste el tutorial no? viewtopic.php?f=6&t=457

Un abrazo :mrgreen:
saciorlux
Pi Newbie
Pi Newbie

He tenido que configurar de nuevo owncloud ya que se me ha estropeado la microsd. Antes tenia configurado 5 discos duros externos para que cuando me conectaba desde windows o desde el telf con el cliente owncloud me aparecieran, pero ahora no soy capaz de lograrlo. No me acuerdo donde se configuraba.
Responder