Refrigeracion Raspberry Pi 3
-
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
lo mas facil sera ponerle un wc preparado ya
- Pirossi
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo le he puesto un disipador que saque de un router, lo tengo puesto con pasta termica, es mas grande que los que venden especificos para raspberry y disipa mas calor.
La refrigeracion liquida solo tendria sentido segun mi punto de vista si ya lo tuvieses, sino no,.
Por que el coste del radiador+los ventiladores+el bloque refrigerador+ el bote expansor....
cuesta minimo 2 veces lo que cuesta la raspberry, como experimento es viable si este es tu proposito, pero si tu proposito de comprar la raspberry a sido por tener un "mini ordenador de bajo coste" no seria viable.
y haciendo calculos saldría mejor decantarse por un pc mas potente..
tambien habia pensado en algun disipador de pc y modificar la base con una dremel para que quepase, pero no tengo ninguno y prefiero gastarme ese dinero en otras partes del bartop que estoy montando.
La refrigeracion liquida solo tendria sentido segun mi punto de vista si ya lo tuvieses, sino no,.
Por que el coste del radiador+los ventiladores+el bloque refrigerador+ el bote expansor....
cuesta minimo 2 veces lo que cuesta la raspberry, como experimento es viable si este es tu proposito, pero si tu proposito de comprar la raspberry a sido por tener un "mini ordenador de bajo coste" no seria viable.
tambien habia pensado en algun disipador de pc y modificar la base con una dremel para que quepase, pero no tengo ninguno y prefiero gastarme ese dinero en otras partes del bartop que estoy montando.

yo tengo unos disipadores normalitos, antes tenia un ventilador pero lo quite por el ruido que generaba, estaba mas pendiente del ventilador que de la pantalla. con los disipadores no se calienta mucho.
-
- Pi Omega
A mi con los disipadores algo me bajó pero en Recalbox sigo viendo a veces el termómetro en la pantalla,¿ Eso quiere decir que la temperatura que alcanzo es preocupante? Cual sería la temperatura que se puede considerar como alta y cual es la mejor forma de saber a que temperaturas llego
-
- Pi Omega
Estoy pensando poner ventilador, vi este en concreto http://www.ebay.es/itm/VENTILADOR-COMPA ... SwzJ5XdAmu
Esta es mi carcasa https://tiendas.mediamarkt.es/p/raspber ... ca-1323184. Cómo podría fijar el ventilador a ella, valdría con un pegamento o tendré que taladrarla de alguna manera
Esta es mi carcasa https://tiendas.mediamarkt.es/p/raspber ... ca-1323184. Cómo podría fijar el ventilador a ella, valdría con un pegamento o tendré que taladrarla de alguna manera
- VelvetFlux
- Pi Omega
Disipador de un routter? me diste una buena idea ahi
- Scainet
- Pi Alpha
También unos disipadores de carburo de silicio.
Teóricamente son mucho mas eficientes... en la practica me conformaría con que fuesen un poquito solo.
Lo compararé con otra Raspy que tengo con unos disipadores normales de aluminio y la misma caja.

Teóricamente son mucho mas eficientes... en la practica me conformaría con que fuesen un poquito solo.
Lo compararé con otra Raspy que tengo con unos disipadores normales de aluminio y la misma caja.

- tenshide
- Pi Beta
Aguanta sin caerse ni moverse solo con la pasta termica?Pirossi escribió:Yo le he puesto un disipador que saque de un router, lo tengo puesto con pasta termica, es mas grande que los que venden especificos para raspberry y disipa mas calor.
IMG_20170227_175436.jpg
Yo en mi carcasa que compré creada por impresora3D me toca poner la raspberry hacia bajo, y no lo monté de este modo porque no sabia si se moveria o que, finalmente con 2 disipadores de aluminio y un ventilador directo a 5v (si hace ruido,pero en cuanto tenga un rato le meto el regulador de temperatura jeje ) va super fresquita (unos 43 grados si no recuerdo mal)

- Scainet
- Pi Alpha
Para eso se suele usar un adhesivo térmico, los he visto monocomponente y de esos que constan de un adhesivo y un catalizador que tienes que mezclar, si se mueve... mala cosa.
De todas formas mientras quede firme y asiente bien... mira mi engendro de Android Tv...

Es una especie de sanwich con pasta térmica Artic Silver, como ves en el resto no lleva nigún disipador de serie y encima cerrado en esas carcasas, el de los disipadores no se podía tocar de lo que se calentaba.No sé cmo el resto sobrevivia. Me imagino que la diferencia sera que tenga menos degradación de memorias que es como muere todo esto.
De todas formas mientras quede firme y asiente bien... mira mi engendro de Android Tv...

Es una especie de sanwich con pasta térmica Artic Silver, como ves en el resto no lleva nigún disipador de serie y encima cerrado en esas carcasas, el de los disipadores no se podía tocar de lo que se calentaba.No sé cmo el resto sobrevivia. Me imagino que la diferencia sera que tenga menos degradación de memorias que es como muere todo esto.
- Pirossi
- Pi Destroyer
No, no queda fijo, la pasta termica no es un pegamento, era simplemente para hacer pruebas, esa raspberry ira dentro de un armario/bartop, ira todo bien sujeto.tenshide escribió:Aguanta sin caerse ni moverse solo con la pasta termica?Pirossi escribió:Yo le he puesto un disipador que saque de un router, lo tengo puesto con pasta termica, es mas grande que los que venden especificos para raspberry y disipa mas calor.
IMG_20170227_175436.jpg
Yo en mi carcasa que compré creada por impresora3D me toca poner la raspberry hacia bajo, y no lo monté de este modo porque no sabia si se moveria o que, finalmente con 2 disipadores de aluminio y un ventilador directo a 5v (si hace ruido,pero en cuanto tenga un rato le meto el regulador de temperatura jeje ) va super fresquita (unos 43 grados si no recuerdo mal)
,Esto esta mas que estudiado, os voy a ayudar.
se llama conductividad termica, algunos materiales son mejores conductores de calor que otros.
como vemos la plata es el mejor conductor termico de entre todos los metales.

- shaqpi
- Pi Omega
La clave de una buena disipación está en la pasta térmica. He arreglado Pc que no paraban de soplar con solo retirar la pasta quemada y poner otra de buan calidad. Las superficies de los disipadores y los chips no son 100% planos y necesitan de ese relleno para ser efectivos. Un poco de pasta artic silver y disipador bueno encima.
saludos
saludos
- tenshide
- Pi Beta
ya ya si por eso me extrañaba que lo dejases de ese modo jejejePirossi escribió:No, no queda fijo, la pasta termica no es un pegamento, era simplemente para hacer pruebas, esa raspberry ira dentro de un armario/bartop, ira todo bien sujeto.tenshide escribió:Aguanta sin caerse ni moverse solo con la pasta termica?Pirossi escribió:Yo le he puesto un disipador que saque de un router, lo tengo puesto con pasta termica, es mas grande que los que venden especificos para raspberry y disipa mas calor.
IMG_20170227_175436.jpg
,Esto esta mas que estudiado, os voy a ayudar.
se llama conductividad termica, algunos materiales son mejores conductores de calor que otros.
como vemos la plata es el mejor conductor termico de entre todos los metales.
gracias por la explicación!

- Pirossi
- Pi Destroyer
Bueno alguien a comentado sobre el carburo de silicio que los disipadores de esta aleacion es buena , analicemoslo en profundidad:
Conductividad Térmica del sic o carburo de silicio @20C ( W m-1 K-1 ) 150-200
pues si, es buen conductor termico depende con que material lo comparemos, por ejemplo comparandolo con el hierro, pues si, es mejor conductor termico, pero comparandolo con el cobre o el aluminio por ejemplo es peor conductor termico que estos 2 materiales como podemos ver mirando la tabla que os he puesto.
asi podeis comparar que material merece mas la pena como disipador.
eso si, el punto de fusion del sic es muy alto, a 2700 grados mas o menos, asi que puede ser mas util para otro tipo de aplicaciones.
Conductividad Térmica del sic o carburo de silicio @20C ( W m-1 K-1 ) 150-200
pues si, es buen conductor termico depende con que material lo comparemos, por ejemplo comparandolo con el hierro, pues si, es mejor conductor termico, pero comparandolo con el cobre o el aluminio por ejemplo es peor conductor termico que estos 2 materiales como podemos ver mirando la tabla que os he puesto.
asi podeis comparar que material merece mas la pena como disipador.
eso si, el punto de fusion del sic es muy alto, a 2700 grados mas o menos, asi que puede ser mas util para otro tipo de aplicaciones.
Última edición por Pirossi el 09 Mar 2017, 15:58, editado 1 vez en total.