El hilo definitivo sobre la refrigeración de la PI (¿Ventilador, dispador, aluminio, cobre?)

Discusión general sobre Raspberry Pi
butarda66
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Para disipadores pasivos mirad esto: viewtopic.php?f=6&t=4776.
Yo estoy bastante contento con los resultados y lo recomiendo.
Pirossi
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 1 vez

Pues ya tengo overclockeada la raspberry
He llegado asta estos valores estables.

Tras varias horas de juegos de nintendo 64
me alcanza los 26°c con el disipador house made.
Imagen
Imagen
Link con detalles del proceso:
viewtopic.php?f=40&t=3252&start=100

Este es el overclock estable que tengo configurado con el que me da actualmente 26°c de maxima jugando:

arm_freq=1450
gpu_freq=560
Core_freq=520
sdram_freq=560
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=7
sdram_overvoltage=3

Lo unico que puedo subir un poco mas es la cpu, pero he comprobado que en 1500Mhz va pero es inestable, lo podria exprimir un poco mas pero tal y como esta ahora va perfecto todo y esta bastante ajustado acercandose al limite.
Imagen
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 3 veces

Yo hice 2 pruebas con disipadores y con ventilador , a 5v , a 3,3v sube 6 grados nada mas.
Dejo por si a alguien le interesa:
https://youtu.be/yQTpmT7MkBo - Ventilador.
https://youtu.be/HgdwKdEXoB4 - Disipadores.
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Pirossi escribió:Pues ya tengo overclockeada la raspberry
He llegado asta estos valores estables.
Madre mía!!!... :mrgreen:
Está claro que, cuanta más masa tenga el disipador, más bajas la temperatura. Si a eso añades un buen flujo de aire, como los dos peeeaaacho ventiladores que tu le has puesto, tienes un sistema super efectivo.

En mi caso buscaba una refrigeración pasiva (sin ruidos), más que nada pensando en un uso servidor 24x7, y lo he conseguido de forma elegante con la cajita china de marras...

Tras ya unos buenos días con ella, tengo que decir que estoy muy muy contento. Tengo temperaturas mantenidas en el entorno de los 35~37º, y en los momentos puntuales de "presión", no he llegado a alcanzar los 60º, que es lo que yo buscaba, así que por mi parte, es una compra más que recomendada...
r.jimsor
Pi Alpha
Pi Alpha

Finalmente parece que la solución más coherente es la de la caja de aluminio.
genty45
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas, quería comentar un tema...

Resulta que me he hecho con una carcasa china de aluminio como la que comentáis, con protuberancias para que haga toda la caja de disipador pasivo.

He estado haciendo pruebas, con carcasa, sin carcasa, con una RPi2, con una RPi3, con pasta térmica, sin ella, ...

Conclusión: La caja esa para el tema temperatura es una auténtica pasada, me ha bajado la temperatura de la RPi3 25ºC de tenerla al aire a ponerle la carcasa (con pasta térmica eso sí, pero sin lijar ni nada los contactos). Si no lo veo no lo creo. Ahora mismo tengo la RPi3 más fresquita que la RPi2 (esta con carcasa de plástico).

En sí la solución debería ser perfecta, pero tengo un gran pero... el wifi. Necesito trabajar con wifi a menudo y en las pruebas anteriores además de medir temperaturas, he hecho ping continuos al router y descargar de ficheros de 100Mb. Y la conclusión con este tema es un desastre, el wifi va a pedales, funcionar funciona, pero muy mal. Reproduciendo pelis en red local por wifi las full hd no hay forma de verlas en condiciones, las de 720 mejoran y con las de 480 sí que la cosa funciona bastante bien. Está claro que la distancia influye mucho (pruebo de una habitación a otra, con 2 o 3 paredes de por medio), pero es que el apantallamiento del wifi con la carcasa es brutal, no me vale, si sólo usara cable sí, ninguna pega. No he tenido oportunidad de probar el bluetooth por si alguno pregunta...

Así que ahora la duda es... ¿recomendáis alguna otra carcasa aún a costa de perder algo de disipación de temperatura? No tengo una Flirc oficial para probar que podría ser otra opción, pero creo que paso ya de experimentos con carcasas metálicas, prefiero alguna de plástico u otro material.
genty45
Pi Newbie
Pi Newbie

blade_vh escribió:Un zaleo de plástico genérico con ventilador encima va perfecto. Y si en vez de conectarlo a 5V lo conectas a 3V, apenas lo oirás.
Perdón, ¿zaleo? ¿es una marca o una errata al escribir? en google no encuentro nada...
ferg72
Pi Newbie
Pi Newbie

Yo tengo una pi3 con disipadores y ventilador a 5v, hace algo de ruido pero la verdad es que no sobrepasa los 45° en ningún momento. Pero tengo una pregunta sobre el ventilador: es mejor que introduzca aire hacia el interior o por el contrario que saque aire del interior de la caja? La caja que tengo viene con ranuras para poder favorecer la corriente de aire de cualquiera de las dos maneras.
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Lo ideal es no tener tapa superior y que el ventilador sople de lado, pero si no, yo creo que es mejor que meta aire si la caja es plástica y pequeña...
cpa
Pi Beta
Pi Beta

genty45 escribió: En sí la solución debería ser perfecta, pero tengo un gran pero... el wifi. Necesito trabajar con wifi a menudo y en las pruebas anteriores además de medir temperaturas, he hecho ping continuos al router y descargar de ficheros de 100Mb. Y la conclusión con este tema es un desastre, el wifi va a pedales, funcionar funciona, pero muy mal.
La wifi integrada de la PI es lamentable, con o sin carcasa.
Si no puedes prescindir de wifi, mi consejo es que le pongas un dongle wifi y te olvides de la integrada.
eneteache
Pi Beta
Pi Beta

cpa escribió:
genty45 escribió: En sí la solución debería ser perfecta, pero tengo un gran pero... el wifi. Necesito trabajar con wifi a menudo y en las pruebas anteriores además de medir temperaturas, he hecho ping continuos al router y descargar de ficheros de 100Mb. Y la conclusión con este tema es un desastre, el wifi va a pedales, funcionar funciona, pero muy mal.
La wifi integrada de la PI es lamentable, con o sin carcasa.
Si no puedes prescindir de wifi, mi consejo es que le pongas un dongle wifi y te olvides de la integrada.
No había caído en esta opción y ya que lo he leído te pregunto, esto mejora la velocidad de transmisión? Sería mejor incluso que conectarla por cable?
cpa
Pi Beta
Pi Beta

eneteache escribió:No había caído en esta opción y ya que lo he leído te pregunto, esto mejora la velocidad de transmisión? Sería mejor incluso que conectarla por cable?
El cuello de botella está en el interface. No obtendrás más velocidad que la que te da un USB2. Ahí tienes el límite.

PostData: Y recuerda que es un bus compartido, por lo que tienes que dividir esta velocidad por el resto de dispositivos I/O.
aimorbar
Pi Alpha
Pi Alpha

yo le puse ventilador a la mia y mete mucho ruido

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
aimorbar
Pi Alpha
Pi Alpha

cambie 2 veces de ventilador

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
CiViC
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo he comprado un pack de raspberry https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01D0JDM5 ... UTF8&psc=1 fui sumando precios y me salía más o menos parecido, supuestamente si es original... Ya veremos, la tapa superior se puede desmontar

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
FeRChImoNdE
Pi Newbie
Pi Newbie

Pues yo he optado por la refrigeración activa. Éste ventilador no hace apenas ruido estando al 100%

https://www.amazon.es/dp/B009LEJ6RY/ref ... Azb9937ATX

La coña del asunto es que mediante un mosfet y un sencillo script puedes hacer uso del pin PWM del GPIO (el GPIO 18 si mal no recuerdo) para hacerlo girar más rápido o más lento en función de la temperatura de la placa.

Mañana cuando llegue a casa le hago un par de fotos y lo veis, pero también os digo que ese ventilador en concreto no hace casi nada de ruido yendo a tope, por lo que el bricolaje y la programación extra podéis hacerla si queréis y estáis aburridos ;)

P.D.: En las pruebas que he realizado siempre ha sido mucho más efectivo montar el ventilador de forma que introduzca el aire hacia adentro de la carcasa.
FeRChImoNdE
Pi Newbie
Pi Newbie

Lo prometido es deuda:

https://drive.google.com/open?id=0B82py ... HZTU3lTU1k

https://drive.google.com/open?id=0B82py ... llxWVl0c0k

https://drive.google.com/open?id=0B82py ... U5FWGY1bEk

Como veis es la caja oficial a la que he practicado un orificio de 40mm con una broca de corona

En el caso de ésta carcasa tuve que montarlo por fuera ya que por dentro no daba espacio suficiente. Si tenéis una carcasa un poquito más "alta" se puede instalar por dentro y queda mucho más aseado.
andestas
Pi Alpha
Pi Alpha

Acaba de llegar mi primera raspberry y una caja con cargador en Amazon y después de leerme todo lo que hay por aquí al respecto he decidido poner los dos disipadores y la plaquita que venía.

Una pregunta, ¿Hay alguna aplicación para saber la temperatura?

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Si te lees el hilo, compartí un script para comprobar la temperatura.
De todas maneras, te basta con un simple:

Código: Seleccionar todo

vcgencmd measure_temp
andestas
Pi Alpha
Pi Alpha

Gracias, lo tendré en cuenta.
Responder