¿Una imagen no te cabe en tu Tarjeta SD? ¿Quieres reducirla al Máximo? ¡Script Mágico PiShrink!

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
microsd
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Me parece un buen tutorial pero me surgen varios fallos que no veo resueltos.

En el paso 1 me pone que los nodos fueron parte de una lista enlazada que estaba huerfana y dañada.

Al final me da error: No se puede tener particiones supepuestas.
Que estoy haciendo mal?

Un saludo
ferranweb
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas! me he comprado una Kingston de 16GB para pruebas, y cual es mi sorpresa que ocupa 15,60gb y las imagenes de 16GB no puedo cargar ni una.

he abierto el terminal en mac, he seguido todos los pasos. entiendo que la imagen que hay que hacer el pishrink la tengo en el HDD, pero cuando hago el paso final me da error

sudo /Users/ferran/Downloads/pishrink.sh /Users/ferran/Downloads/ScOrPIcO_V2.2_16Gb.img /Users/ferran/Downloads/ScOrPIcO_V2.2_16Gb_NEW.img

y me dice "parted not installed". que hago mal?

saludos!
arsy
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola,
No estoy muy puesto en el tema pero yo accedería a la carpeta Downloads de tu pc: "cd /Users/ferran/Downloads/" y después ejecutaría el script: "./pishrink.sh /Users/ferran/Downloads/ScOrPIcO_V2.2_16Gb.img /Users/ferran/Downloads/ScOrPIcO_V2.2_16Gb_NEW.img

Saludos.
Pesplu
Pi Alpha
Pi Alpha

muchas gracias por el manual y el script
kadekowen
Pi Newbie
Pi Newbie

microsd escribió:Me parece un buen tutorial pero me surgen varios fallos que no veo resueltos.

En el paso 1 me pone que los nodos fueron parte de una lista enlazada que estaba huerfana y dañada.

Al final me da error: No se puede tener particiones supepuestas.
Que estoy haciendo mal?

Un saludo
Yo sólo he probado una vez este script ayer, con Ubuntu 14.04 y me pasó lo mismo que a ti, primero me dijo eso de los nodos y seleccioné que los reparase, el mensaje dijo que lo reparó con éxito y finalmente terminó sin errores, pero el mensaje final decía que había pasado de 32 GB a 5 GB... lo que me hizo sospechar que algo no iba bien xD

Efectivamente el fichero estaba corrupto, y al mirar sus entrañas con 7zip la última imagen que contenía, la más pesada (de 28 GB) no tenía extensión (.IMG) y aparentemente sólo estaba de nombre, no contenía datos.

Volveré a intentarlo para otras imagenes... esa era la de 32 GB del "señor de los jueguillos", pero he descubierto otras que me interesan mucho más y espero que funcione en alguna ;)

Saludos!
treme
Pi Beta
Pi Beta

Fenomeno,me ha servido para una imagen de 128gb que no me cabia,era de 125gb y lo he podido rebajar a 115gb,lo justo para que entre

Gracias y un saludo
defkon
Pi Newbie
Pi Newbie

Alguien podria decirme cuanto tiempo tarda el proceso de reducción de tamaño? Para una imagen de 64gb. Gracias.
defkon
Pi Newbie
Pi Newbie

Lleva mas de 5h ya no sé si es normal....

@Kike
BuendiaXxX
Pi Alpha
Pi Alpha

Estupendo, este programilla nos va a ahorrar más de un disgusto! :mrgreen:
defkon
Pi Newbie
Pi Newbie

Bueno, tardó un cojón y medio pero al final se redujo..... Para quién se vea en la situación, que tenga paciencia.

Al grabar la imagen reducida en una nueva sd funciona todo correctamente, excepto la música de fondo de retropie, que no suena. Los sonidos de desplazamiento por los menus si que suenan. A qué se puede deber? Se habrá alterado el script music.py?
Macabron
Pi Newbie
Pi Newbie

Buen aporte.

Estoy descargando una imagen tocha. Si no me cabe, ya se donde venir.
jackelnuevo
Pi Newbie
Pi Newbie

Lo veo un poco lioso. tanto el tutorial que está en el primer post, como las opciones que leido en el hilo. De hecho salta error en el primer comando para obtener el scrip en la raspberry. No es válido utilizar el sd formater en opcion " full erase" o "full overwrite" y ajust en "on" ?
saludos
king_27
Pi Newbie
Pi Newbie

Pues después de dos días (casi 10 horas) parece que va funcionando el tema. He tenido todo tipo de problemas...

Primeramente tuve que aprender a configurar Raspbian... idioma, localización del wifi, conectarlo al wifi, etc...
De primera hora, el HDD que quise montar estaba en un formato que no reconocía Rasbian. Lo formatee desde Raspbian a ext4 y ahora no podía leerlo desde Windows para meterle las imágenes a reducir. Despues de buscar programas (por ejemplo DiskGenius) y no tener éxito en el paso de archivo, accedí a una web que por media de windows se podía hacer. CREAR Y FORMATEAR PARTICIONES DEL DISCO DURO se llama la aplicacion de Windows. Se accede buscando en "BUSCAR PROGRAMAS Y ARCHIVOS" particionar. Desde alli pude darle formato en NTFS. Sólamente me reconocía 2Tb de los 3Tb que tiene así que antes de continuar con la tarea estuve comprobando si el HDD estaba dañado. Cuando lo dejé en sus 2, 7Tb originales, Raspbian continuaba sin leerlo. En una de las busquedas vi que habia que instalar un módulo de lectura NTFS: "sudo apt-get install ntfs-3g" Previo a esto tambien intenté montar la imagen desde el propio HDD modificando con "sudo nano /etc/fstab". Hasta en dos ocasiones tuve que reinstalar raspbian en la microSD porque commo el HDD no montaba bien (todavía no sé porqué) iniciaba Raspbian en MODO EMERGENCIA y no llegaba a arrancar.
Conforme iba buscando info, me iba curtiendo en Linux... Conectar el portatil y la raspberry desde SSH a través de Putty, por ejemplo.
Cuando por fín me reconocía el HDD, tuve que averiguar por mi propia cuenta como indicarle al "sudo nano /etc/fstab"
dónde tenía que montarlo. Tuve que añadir la línea: "/dev/sda1 /media/usb ntfs defaults 0 0" Despues de esta agregación mejoró el tema, solo que cuando ejecutaba: "./pishrink.sh /media/usb/imagen.img /media/usb/nueva.img" no aparecía el archivo. No podia copy/paste desde raspbian porque no tenía permisos (aún dándoselos y entrando como root con Usuario y Pass). Acediendo a las carpetas fuí llegando a la que estaba la imagen hasta que la encontré. ¡¡Sólo tenia que cambiar las carpetas y hacer una prueba con alguna imagen pequeña!!
La prueba la hice con una imagen de 549Mb y la comprimió a 527Mb. Por tanto el pishrink.sh hizo su trabajo.

Ahora mismo estoy esperando que se copie la Imagen de 64Gb al HDD para dejar la Raspberry trabajando toda, o mejor dicho, lo que queda de noche.
Espero que os sirva de ayuda. Bye!!

Pongo algunos comandos que me han servido:
blkid
sudo fdisk -l
sudo mount /dev/sda1
ls -a
cd /xxxx (para acceder a carpeta)
ls -lrth (para explorar los archivos que hay en esa carpeta)
sudo raspi-config (configurar raspbian)
sudo apt-get install ntfs-3g (para que la raspberry lea ntfs)
sudo apt-get upgrade (Actualizar raspbian)
sudo rpi-update (actualizar raspberry)
aacenso
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola que tal seguí todos los pasos se ejecuto el script y todo pero no me comprimió la imagen termino y la imagen quedo del mismo tamaño.
Mikelco
Pi Omega
Pi Omega

No hay manera de que funcione. He creado una imagen virtual con la ultima version de ubuntu con todos los privilegios y la arranco desde w10. He copiado en el escritorio dos imagenes de 8gb y 32gb para hacer pruebas y siempre dice que no encuentra el fichero.
Captura de pantalla de 2018-10-15 21-34-12.jpg
Mikelco
Pi Omega
Pi Omega

@Kike Solucionado. El problema esta en que el fichero pishrink.sh que has dejado para descargar, esta editado en Windows y hay que editarlo y guardarlo con unix. Con el editor de texto "Sublime text" lo he editado y guardado en Unix. En la captura se ve como esta en Windows. Basta con darle a la pestaña Unix y luego File/save (guardar). Creo que deberías cambiar el que tienes para descargar a unix.
Adjuntos
Line_ending_unix.jpg
elfeodeloscalatrava
Pi Newbie
Pi Newbie

retropie: 468956/3899392 files (0.3% non-contiguous), 14455896/15576320 blocks
resize2fs 1.42.6 (21-Sep-2012)
resize2fs: Invalid argument while trying to open /dev/loop0
./pishrink.sh: line 151: [[: Couldn'tfindvalidfilesystemsuperblock.: syntax error: invalid arithmetic operator (error token is "'tfindvalidfilesystemsuperblock.")
./pishrink.sh: line 157: 15576320 - Couldn'tfindvalidfilesystemsuperblock.: syntax error: invalid arithmetic operator (error token is "'tfindvalidfilesystemsuperblock.")
resize2fs 1.42.6 (21-Sep-2012)
resize2fs: Invalid argument while trying to open /dev/loop0
Couldn't find valid filesystem superblock.
ERROR: resize2fs failed...
mount: /dev/loop0: can't read superblock
mv: cannot stat ‘/tmp/tmp.shnUWSNWaz/etc/rc.local.bak’: No such file or directory
umount: /tmp/tmp.shnUWSNWaz: not mounted

Al hacer el resize de la imagen de Nacho 64gh del foro me da este error, ¿alguna idea?
Buscando en google he intentado desbloquear el archivo con el codigo chmod a+rwx nombre.img pero nada he probado dos imagenes y siempre da el mismo problema.
pablostmaria
Pi Alpha
Pi Alpha

Mikelco escribió: 16 Oct 2018, 18:50 @Kike Solucionado. El problema esta en que el fichero pishrink.sh que has dejado para descargar, esta editado en Windows y hay que editarlo y guardarlo con unix. Con el editor de texto "Sublime text" lo he editado y guardado en Unix. En la captura se ve como esta en Windows. Basta con darle a la pestaña Unix y luego File/save (guardar). Creo que deberías cambiar el que tienes para descargar a unix.
Yo lo he hecho así:

sudo apt-get install dos2unix

Después,

dos2unix pishrink.sh
Micro_SD
Pi Newbie
Pi Newbie

Y en Mac no hay manera de hacerlo?? Gracias
Gwyllion
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 26 veces

Para los que tenemos güindous, aquí un video paso a paso. Me ha funcionado perfectamente.

https://www.youtube.com/watch?v=KNHhDw8oAnw
Responder