Ventilador ; saca o mete aire?
Acabo de volver a ver el vídeo del OP, porque no recordaba que tuviese salida por arriba (la recordaba ciega por la parte superior, salvo el agujero del ventilador), pero ciertamente el recorte para los cables del GPIO es enorme, así que lógicamente por ahí permitiría que saliese el aire calientecpa escribió:No es cierto, y lo sabes.Maesm escribió: El símil sería: cierra las ventanas (salida de aire), y deja la puerta abierta un dedo (entrada de aire), y ahora me pongo el ventilador mirando hacía mí, y además, tengo a mi lado un brasero de X W. encendido. En un rato me cuentas lo frequito que estás.
Si asumimos que la caja de la pi es una habitación, el símil sería el siguiente. El "brasero" estaría en el suelo da la habitación ocupando, siendo generosos, un 20% del suelo. Encima del brasero habría una manta térmica que sería el disipador. Prácticamente todo el techo sería un gran ventilador metiendo aire fresco del exterior con un gran caudal, y las ventanas y las puertas (los agujeros que tiene la caja para la salida de los cables del gpio, cámara, pantalla, sd y demás) totalmente abiertas. Ese sí sería el símil.
Tu aseguras que si el ventilador del techo saca aire, los que estamos en esa habitación estaríamos mucho más frescos que si ese ventilador metiera aire. Ese sí es el símil...
Enviado desde mi X98 Plus mediante Tapatalk

Por eso decía (sin salida de aire caliente) que no podía colocarse el ventilador metiendo, porque si no hay una salida del aire caliente, no vas a meter aire frio, no lo puedes comprimir, y necesitas evacuar este. Eso explicaría porque tienes mejores temperaturas metiendo que sacando, pues ese recorte superior del GPIO permite que escape el aire caliente (o como el otro usuario que la tenía sin tapas laterales), mientras que si la colocamos como extractor, solo contamos con los orificios de USBs, mSD y las juntas de la cajita como entradas de aire (muy inferiores en comparación, y es que ni siquiera tiene orificios en la parte inferior, aunque en este caso serían mejor laterales, pues el PCB tapa la parte inferior casi completamente).
En alguno de los mensajes ya dije que tenía que ser como extractor o algo se me escapaba (y ha sido el recorte de los cables del GPIO, que encima es enorme, y 2 pequeños recortes más que seguro han colocado ahí a propósito). Pero si no los tuviese, si colocaría el ventilador como extractor, pues la salida de aire favorece el flujo natural de convección, y ayuda a la entrada de aire desde los pequeños huecos laterales que tiene (aunque le vendría de perlas contar con algunos agujeros más, para que entrase la misma cantidad de aire que el ventilador es capaz de extraer).
También he visto que cajas para la RP hay decenas, algunas con muchos orificios de ventilación y otras con menos, con tapas ciegas o no, así que dependiendo de la caja que tengamos, nos va a interesar más un montaje u otro (aunque también podemos coger un taladro y "reformarlas"

-
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
siempre un ventilador tira el aire a lo que se quiere enfriar, otra cosa es que no exista refigeracion o recirculación y ese aire que utilizamos para enfriar no pueda salir , entonces lo que conseguimos es calentar y viciar ese aire mucho mas, lo ideal seria tener un ventilador encima que metiera aire y otro debajo que lo sacara, dicho esto como ya habéis dicho alguno de vosotros para nuestras maquinas lo mejor es que el ventilador meta aire y que como la mayoría de cajas tienen haberturas por debajo recircule por hay.
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Por si alguien quiere gráficos:
viewtopic.php?f=39&t=6579&p=53420#p53420
...y es que no se puede opinar sin conocer el tema, sin verlo, sin tocarlo, sin probarlo
...y es que no se puede opinar sin conocer el tema, sin verlo, sin tocarlo, sin probarlo
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
-
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Yo creo que nuestro amigo Egruedo lo deja bien claro , muchas graciasegrueda escribió:Por si alguien quiere gráficos: