Ventilador ; saca o mete aire?

Discusión general sobre Raspberry Pi
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 3 veces

Hola buenos dias y felices vacaciones al que este disfrutando de ellas (como yo) :xd
Bueno el caso es que hace tiempo tengo subido un video a youtube de si el ventilador es necesario wn la raspberry , el video en cuestion es:
https://youtu.be/yQTpmT7MkBo
El video iva muy bien y todo hasta que unos cuantos han entrado a ponerme que tengo mal el ventilador , que se pone al reves , que no tengo ni idea y bueno en conclusion un monton de votos negativos derepente.
Yo en su dia lo puse metiendo aire al procesador , dandome de media 40° con uso intenso , probe tambien sacando aire y con el mismo uso estaba por 55°|60°.
Volvi claro a ponerlo metiendo aire , y a dia de hoy muy contento todo sigue igual , me puesto a mirar por google y lo unico que encuentro son millones de preguntas que hace la gentr sobre el mismo tema pero de PC , a lo cual la gente solo redponde lo que le parece , la conclusion que he sacado de todos es que no hay que sacar o meter aire , hay qur conseguir un flujo constante de aire frio , entra aire frio sale caliente , la caja que tengo yo abajo tiene unas aperturas lo cual hara que entre aire frio y el caliente salga por ahi , de lo contrario solo sacaria sire caliente sin entrar frio.
Como se que aqui la comunidad no es nada toxica podriais decirme cual es vuestra experiencia?
La gente que entra me compara un PC que tiene minimo 4 ventiladores con una raspberry que cabe uno y de suerte :D
Perdon por el tocho , y gracias de antemano
Ubrique
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

al igual que los ordenadores de sobremesa el ventilador lo usaria para disipar el aire hacia fuera,todo el calor que haya dentro saldra fuera. Para el procesador coloca la pasta termica y los refrigeradores y creo que seria suficiente. el hecho de colocar varios ventiladores ya no se. Pero yo lo pondria hacia fuera a lo mejor me equivoco
cpa
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ubrique escribió:al igual que los ordenadores de sobremesa el ventilador lo usaria para disipar el aire hacia fuera,todo el calor que haya dentro saldra fuera. Para el procesador coloca la pasta termica y los refrigeradores y creo que seria suficiente. el hecho de colocar varios ventiladores ya no se. Pero yo lo pondria hacia fuera a lo mejor me equivoco
¿El ventilador del micro lo pones para extraer aire? ¿Estás seguro de eso?... mira bien, ¿eh?...
Salvo que hablemos de turbinas horizontales, en cuyo caso algunas si van en modo extracción, todos los ventiladores de micros empujan aire hacia el radiador del micro, y no al revés...

De todas formas, si pasáis por el grupo de telegram y hacéis esta pregunta, seguro que os contestan muy bien... :xd 8-)
LaCuota
Pi Alpha
Pi Alpha

Esto es como en los portatiles, si te fijas estos sacan aire pero no meten.
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Porque son turbinas laterales, no tienen nada que ver con un ventilador superior.
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

Yo tengo un portatil MSI , y el del procesador y grafica apuntan hacia ellos , y luego si que 2 mas grandes sacan el aire para afuera
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Nuestro amigo Discovery Max al rescate... Si te fijas, realmente "empujan" el aire hacia el radiador, y con efecto lateral también empuja el aire fuera...
Insisto, son sistemas diferentes a un simple ventilador encima de la CPU...

https://www.youtube.com/watch?v=RZJd8xsSdd0
LaCuota
Pi Alpha
Pi Alpha

cpa escribió:Nuestro amigo Discovery Max al rescate... Si te fijas, realmente "empujan" el aire hacia el radiador, y con efecto lateral también empuja el aire fuera...
Insisto, son sistemas diferentes a un simple ventilador encima de la CPU...

https://www.youtube.com/watch?v=RZJd8xsSdd0
Pero ese es un HP da igual que metas o saques aire de el, seguirá siendo un horno.
cpa
Pi Beta
Pi Beta

LaCuota escribió: Pero ese es un HP da igual que metas o saques aire de el, seguirá siendo un horno.
Contra eso no se puede discutir... 8-)
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

Buen video el de discovery
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Ubrique escribió:el ventilador lo usaria para disipar el aire hacia fuera,todo el calor que haya dentro saldra fuera.
Veamos, tienes un esquema con tres objetos:
- CPU
- Disipador
- Ventilador
La CPU trasmite calor al disipador, y éste hace de radiador, ofreciendo a su vez un intercambio de temperatura con el aire que lo atraviesa.
En este esquema, la finalidad del ventilador siempre es enfriar el disipador. Y la única forma que tiene de hacer esto es echando aire frío al disipador. El ventilador no está ahí (en este esquema) para sacar el aire caliente ni nada similar, el ventilador tiene una única función: enfriar el disipador.
Entonces, ¿cómo enfrías el disipador? ¿con el aire caliente del interior o con el aire frío del exterior?
¿De verdad estamos debatiendo esto?
LaCuota
Pi Alpha
Pi Alpha

En mi vida he visto un portátil con un ventilador que meta aire... en términos de refrigeración meter aire es mejor normalmente, pero al meter aire también metes polvo a saco, que no es muy bueno para refrigerar que digamos.

O en vez de poner el extractor de la cocina sacando aire de la cocina, mejor lo ponéis en la puerta que meta aire, total es lo mismo porque el aire tendrá que salir por otro lado...
cpa
Pi Beta
Pi Beta

No, porque el uso del extractor en la cocina la función no es refrigerarla si no extraer (de ahí su nombre) el aire enrarecido del interior (humos y olores).
Son cosas diferentes...
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Mira, reduciendo al absurdo, me has dado una idea para un símil igual de inválido...
Ahora que es verano, pon el ventilador en dirección a la puerta, y no en dirección a las personas, a ver cómo da más "fresquito"...
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

Eso estaba pensando yo , el ventilador ventila hacia ti para estar fresco , el extractor extrae el humo y olores pero no ventila , yo creo que hay que enfocar el aire frio directamente a donde este el calor no al reves
egrueda
Pi God
Pi God

cpa escribió:Mira, reduciendo al absurdo, me has dado una idea para un símil igual de inválido...
Ahora que es verano, pon el ventilador en dirección a la puerta, y no en dirección a las personas, a ver cómo da más "fresquito"...
¡Anda! Voy a poner el ventilador en la puerta de mi casa, apuntando hacia fuera, a ver si me enfría las habitaciones :xd 8-)
Ubrique
Pi Alpha
Pi Alpha

cpa escribió:
Ubrique escribió:al igual que los ordenadores de sobremesa el ventilador lo usaria para disipar el aire hacia fuera,todo el calor que haya dentro saldra fuera. Para el procesador coloca la pasta termica y los refrigeradores y creo que seria suficiente. el hecho de colocar varios ventiladores ya no se. Pero yo lo pondria hacia fuera a lo mejor me equivoco
¿El ventilador del micro lo pones para extraer aire? ¿Estás seguro de eso?... mira bien, ¿eh?...
Salvo que hablemos de turbinas horizontales, en cuyo caso algunas si van en modo extracción, todos los ventiladores de micros empujan aire hacia el radiador del micro, y no al revés...

De todas formas, si pasáis por el grupo de telegram y hacéis esta pregunta, seguro que os contestan muy bien... :xd 8-)
segurisimo, un disipador extrae el calor del elemento que se refrigera y lo tira al exterior, hablamos de disipador no ventilador. admision por ventilador,pasa por el radiador y el disipador se encarga de tirar el aire caliente generado por la cpu
egrueda
Pi God
Pi God

Ubrique escribió:segurisimo, un disipador extrae el calor del elemento que se refrigera y lo tira al exterior, hablamos de disipador no ventilador. admision por ventilador,pasa por el radiador y el disipador se encarga de tirar el aire caliente generado por la cpu
Entonces, teniendo un disipador con ventilador, ¿piensas que la función del ventilador es extraer el aire de la caja en lugar de meter aire frío al disipador?
Ubrique
Pi Alpha
Pi Alpha

no, pienso que el ventilador mete aire frio y el disipador extrae creando una corriente de aire e intercambiando el calor
egrueda
Pi God
Pi God

Ubrique escribió:no, pienso que el ventilador mete aire frio y el disipador extrae creando una corriente de aire e intercambiando el calor
Entonces no te había entendido ná 8-)
Responder