MANUAL DE INSTALACIÓN EN RASPBERRY 3B+ DE NEXTCLOUD-15.0.2, PHP-7.2.13 Y MARIADB-15.1

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
thecifu
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

caylus escribió: 31 Mar 2020, 16:00
Las plataformas tipo NO-IP tienen un pequeño problema: renovarlas frecuentemente si no son de pago. NextCloud es muy sensible a estos cambios y, dependiendo de tu configuración de seguridad, puede quedar bloqueado. Esto no es frecuente, pero lo he visto personalmente. De todas formas, la edición del archivo "config.php" para añadir las direcciones IP's y DOMINIOS a los que se permite el acceso es la forma estándar de hacerlo.

$ sudo nano /var/www/html/config/config.php

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

(192.168.1.20 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's y DOMINIOS que necesitemos

array (
0 => '192.168.1.66',
1 => 'caylus.no-ip.com',
2 => 'IP-PUBLICA',
),

GRABAMOS "CTRL + O"
CERRAMOS "CTRL + X"

Reinicias y ya podrás acceder desde los dominios e IP's que has especificado.

Otra cosa es si, por casualidad, tienes un Dominio en propiedad, pero la IP que te ha proporcionado tu proveedor de servicios es dinámica. No es un problema difícil de solucionar y puedes usar ese Dominio apuntando a un dominio dinámico. Si tienes alguna duda estaré encantada de ayudarte, no desesperes si tardo en responder porque últimamente estoy muy muy ocupada.

Un besote.
Puff, en esto ando un poco perdido la verdad. Si que tengo un dominio en propiedad en SERED. Pero no tengo ni idea de como asociar estas cosas ni de como configurarlas.
:desesperado
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Buenas tardes.
Me uno al hilo, que es interesatísimo, con mi problemática experiencia.
Me hize un dominio en no-ip. Todo bien. Al principio me llevaba a la pagina de inicio de Nextcloud. Pero no me dejaba entrar. Edite el fichero config.php, añadiendo el dominio en el, pero tampoco funcionó.
Luego, no se por que (ya se que me vais a echar la bronca), ya no me lleva allí. AHora, me lleva a la pagina de login del router.
Entonces, ¿como hago para que me vuelva a entrar a nextcloud y que me deje (que ese paso también es importante, digo yo ...jejej)?
Si alguien me puede ayudar, agradecido estaré....
Aleee, un saludo y que sea llevadera la cuarentena.....la más llevadera posible!
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
thecifu
Pi Newbie
Pi Newbie

danpacu escribió: 31 Mar 2020, 21:23 Buenas tardes.
Me hize un dominio en no-ip. Todo bien. Al principio me llevaba a la pagina de inicio de Nextcloud. Pero no me dejaba entrar. Edite el fichero config.php, añadiendo el dominio en el, pero tampoco funcionó.
Luego, no se por que (ya se que me vais a echar la bronca), ya no me lleva allí. AHora, me lleva a la pagina de login del router.
Entonces, ¿como hago para que me vuelva a entrar a nextcloud y que me deje (que ese paso también es importante, digo yo ...jejej)?
Aleee, un saludo y que sea llevadera la cuarentena.....la más llevadera posible!
JAJAJAJAJA, no se porque me siento identificado contigo. Yo pensaba que lo iba a conseguir con No-ip, pero creo que mi mierda de router LIVEBOX de Orange me lo capa de alguna manera. He leído sobre el tema y creo que cambiaron a IPV6 y ya no funciona igual. Y cuando añado las credenciales en DYNDNS del router da error. Así que estoy más perdido que nada. A lo mejor monto una VPN y me dejo de tonterías.
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

@thechifu
Jajaja, mi router también es de Orange.
Pregunto yo: no es más complicado montar una VPN? A mi, en este momento, me parece más complicado que lo otro. Personalmente lo veo así.
Ahora, dado que estoy en casa estos días, jeje, quien no? (por lo general), me pongo a leer en el foro sobre vpn, que he visto que hay tutoriales y estan super bien hechos, y a lo mejor me animo a pillarme las orejas con la VPN.
Gracias, de todos modos, por compartir tu experiencia - me hace sentir menos solo...jajajjaja.
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

thecifu escribió: 31 Mar 2020, 19:49
caylus escribió: 31 Mar 2020, 15:35
Prueba lo siguiente:
PARA PHP 7.2
$ sudo nano /etc/php/7.2/apache2/php.ini
PARA PHP 7.3
$ sudo nano /etc/php/7.3/apache2/php.ini

Busca la línea que pone “[memory_limit]” -sin comillas-
Y comprueba que está descomentada y tiene un valor de 512

[memory_limit] = 512M

Prueba a subirlo a 513 y después reinicia apache.

$ sudo systemctl restart apache2.service

Dime si te ha funcionado.

Besotes :guiño2
Perfecto!!! me ha funcionado. :mrgreen: :mrgreen: Entonces la que tengo que modificar es esa a 2GB?

Con el resto de problemas como procedo?
  • La última ejecución del trabajo en segundo plano tuvo lugar en hace 2 días. Algo parece estar mal. Comprueba la configuración del trabajo en segundo plano
    Se usa MySQL como base de datos pero no soporta caracteres de 4 bytes. Para poder manejar caracteres de 4 bytes (como los emojis) sin problemas en los nombres de archivos o comentarios, se recomienda activar el soporte de 4 bytes en MySQL. Para más detalles consulta la página de documentación sobre esto.
    Tu servidor web no está configurado correctamente para resolver "/.well-known/caldav". Se puede encontrar más información en la documentación.
    Tu servidor web no está configurado correctamente para resolver "/.well-known/carddav". Se puede encontrar más información en la documentación.
    A la base de datos le faltan algunos índices. Debido al hecho de que añadir índices en tablas grandes puede llevar cierto tiempo, no se han añadido automáticamente. Se pueden añadir manualmente dichos índices perdidos mientras la instancia sigue funcionando si se ejecuta "occ db:add-missing-indices". Una vez se han añadido los índices, las consultas a esas tablas suelen ser mucho más rápidas.
    Índice perdido "calendarobject_calid_index" en la tabla "oc_calendarobjects_props".
    Índice perdido "schedulobj_principuri_index" en la tabla "oc_schedulingobjects".
En realidad son dos problemas, uno con la codificación UTF8 y otro con WebDAV (CalDAV -que es el calendario asociado- y CardDAV -que son los contactos sincronizados-). Ambos tienen fácil solución, aunque ambos son un problema de la configuración del propio NextCloud.

PRIMER PROBLEMA:
La primera de ellas es que la codificación por defecto de MariaDB en NextCloud es la UTF8, que es la que se carga desde el fichero de configuración cuando introduces los datos en la pantalla inicial. Por tanto, no se puede modificar antes de instalar. A posteriori es posible modificarlo, pero debes que tener cuidado porque puedes perder datos.

Para hacerlo:

Editar el siguiente archivo
$ sudo nano /etc/mysql/my.cnf
Debajo de [client-server] tienes que añadir los siguiente:
[mysqld]
innodb_file_per_table=1

GRABA, SAL Y REINICIA

Entramos en MariaDB
$ sudo mysql -u root -p
Y cambiamos el tipo de caracteres de la base de datos “nextcloud”
ALTER DATABASE nextcloud CHARACTER SET utf8mb4 COLLATE utf8mb4_general_ci;
Salimos de la base de datos
exit

Hacemos las modificaciones necesarias en config.php (Si no has modificado mi carpeta de instalación es así)
$ cd /var/www/html
$ sudo -u www-data php occ config:system:set mysql.utf8mb4 --type boolean --value="true"

SEGUNDO PROBLEMA:
La solución al segundo problema es todavía más fácil. Simplemente vamos a modificar un solo archivo para que funcionen los complementos de WebDAV (CardDAV y CalDAV), si has seguido mi manual y no has modificado el “sites-available”, dejando “default-ssl” como sitio por defecto, solo tienes que acceder a él y hacer estas modificaciones.

$ sudo nano /etc/apache2/sites-available/default-ssl.conf

Pon detrás de </Directory> las dos líneas siguientes:

Redirect 301 /.well-known/carddav /remote.php/dav
Redirect 301 /.well-known/caldav /remote.php/dav

GRABA, SAL Y REINICIA

Por cierto, SI, tienes que seguir modificando lo de los 2GB.

Un besote.
:guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

thecifu escribió: 31 Mar 2020, 19:53
caylus escribió: 31 Mar 2020, 16:00
Las plataformas tipo NO-IP tienen un pequeño problema: renovarlas frecuentemente si no son de pago. NextCloud es muy sensible a estos cambios y, dependiendo de tu configuración de seguridad, puede quedar bloqueado. Esto no es frecuente, pero lo he visto personalmente. De todas formas, la edición del archivo "config.php" para añadir las direcciones IP's y DOMINIOS a los que se permite el acceso es la forma estándar de hacerlo.

$ sudo nano /var/www/html/config/config.php

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

(192.168.1.20 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's y DOMINIOS que necesitemos

array (
0 => '192.168.1.66',
1 => 'caylus.no-ip.com',
2 => 'IP-PUBLICA',
),

GRABAMOS "CTRL + O"
CERRAMOS "CTRL + X"

Reinicias y ya podrás acceder desde los dominios e IP's que has especificado.

Otra cosa es si, por casualidad, tienes un Dominio en propiedad, pero la IP que te ha proporcionado tu proveedor de servicios es dinámica. No es un problema difícil de solucionar y puedes usar ese Dominio apuntando a un dominio dinámico. Si tienes alguna duda estaré encantada de ayudarte, no desesperes si tardo en responder porque últimamente estoy muy muy ocupada.

Un besote.
Puff, en esto ando un poco perdido la verdad. Si que tengo un dominio en propiedad en SERED. Pero no tengo ni idea de como asociar estas cosas ni de como configurarlas.
:desesperado

No te desesperes, porque es muy sencillo. Consigues un dominio en NO-IP (o cualquier otro que admita redirecciones dinámicas), en Windows tienen un programa donde pones tu usuario y contraseña, en Linux hay muchos manuales de cómo hacerlo en el foro, en un Router sólo tienes que seleccionar el proveedor NO-IP y poner tu usuario y contraseña. Después sólo tienes que ir a SERED y configurar tu dominio para que apunte al dominio NO-IP que has conseguido. Parece lioso, pero es muy fácil.

Un besote.
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

Has dejado abierto el puerto 80 del Router, tienes que volver a configurarlo lo más pronto posible o incluso resetearlo -cada modelo es diferente así que tendrás que googlear para saber como hacerlo- aunque normalmente es lo típico: apagar el Router y encenderlo mientras pulsas el botón de reset por unos veinte segundos. Hazlo lo más pronto posible, es un agujero de seguridad enorme y pueden acceder a tu red de forma remota.

Un besote
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

thecifu escribió: 31 Mar 2020, 21:34
JAJAJAJAJA, no se porque me siento identificado contigo. Yo pensaba que lo iba a conseguir con No-ip, pero creo que mi mierda de router LIVEBOX de Orange me lo capa de alguna manera. He leído sobre el tema y creo que cambiaron a IPV6 y ya no funciona igual. Y cuando añado las credenciales en DYNDNS del router da error. Así que estoy más perdido que nada. A lo mejor monto una VPN y me dejo de tonterías.
He tenido malas experiencias con Orange y tienes razón con lo del IPV6, pero no creo que eso afecte a las credenciales de DYNDNS. Por cierto, si montas una VPN teniendo una IP dinámica y sin poder usar un dominio DYNDNS, o NO-IP, no creo que te funcione por la misma razón que no te funciona el acceso a NextCloud.

Un besote
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 31 Mar 2020, 22:13 @thechifu
Jajaja, mi router también es de Orange.
Pregunto yo: no es más complicado montar una VPN? A mi, en este momento, me parece más complicado que lo otro. Personalmente lo veo así.
Ahora, dado que estoy en casa estos días, jeje, quien no? (por lo general), me pongo a leer en el foro sobre vpn, que he visto que hay tutoriales y estan super bien hechos, y a lo mejor me animo a pillarme las orejas con la VPN.
Gracias, de todos modos, por compartir tu experiencia - me hace sentir menos solo...jajajjaja.
Yo prefiero el acceso por VPN, es mucho más seguro y es muy fácil de montar con los tutoriales del foro. Pero el problema es con los dominios: porque se necesita un dominio para montar una VPN.

Un besote
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
seryi90
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas tardes,
Tras seguir el tutorial, he conseguido instalar correctamente NEXTCLOUD e incluso tengo mi dominio bien configurado.. El caso es que ahora no sé como hacer para que, cuando desde cualquiera ordenador ponga mi dominio, pues me salga la pagina de inicio de nextcloud para poner el usuario y la clave y poder acceder..
Es decir, yo pongo en cualquier dispositivo mi dominio y me carga (pero me carga un archivo que tengo dentro de la carpeta WWW llamado index.html, el cual es un simple archivo con 4 letras para probar que funciona). Entonces, como hago para que, en vez de que me cargue ese archivo .HMTL, me cargue Netxcloud? Gracias!
caylus
Pi Master
Pi Master

seryi90 escribió: 03 Abr 2020, 19:11 Buenas tardes,
Tras seguir el tutorial, he conseguido instalar correctamente NEXTCLOUD e incluso tengo mi dominio bien configurado.. El caso es que ahora no sé como hacer para que, cuando desde cualquiera ordenador ponga mi dominio, pues me salga la pagina de inicio de nextcloud para poner el usuario y la clave y poder acceder..
Es decir, yo pongo en cualquier dispositivo mi dominio y me carga (pero me carga un archivo que tengo dentro de la carpeta WWW llamado index.html, el cual es un simple archivo con 4 letras para probar que funciona). Entonces, como hago para que, en vez de que me cargue ese archivo .HMTL, me cargue Netxcloud? Gracias!
La carpeta “www” es la carpeta superior a la carpeta “html” donde se encuentra instalado NextCloud. Si has seguido el manual deberías acceder directamente a la carpeta “html” puesto que Apache te dirige a esa carpeta y no a la carpeta superior “www”, pero, por alguna razón, no te lleva a la carpeta correcta así que tendrás que modificar el archivo de configuración del sitio a mano.

Para modificarlo:
sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default

Busca:
DocumentRoot /var/www

Y sustitúyelo por:
DocumentRoot /var/www/html

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
seryi90
Pi Newbie
Pi Newbie

A mí me aparece así:
https://gyazo.com/33ef9c25e4ad53660752edbf35268f7f

Hago entonces los pasos que me dices?

Lo digo porque creo que sí lo tengo bien, pero cuando me meto, solo me aparece en el navegador el archivo "index.html", a pesar de estar bien instalado y bien puesto en su carpeta Nextcloud...
caylus
Pi Master
Pi Master

seryi90 escribió: 03 Abr 2020, 21:10 A mí me aparece así:
https://gyazo.com/33ef9c25e4ad53660752edbf35268f7f

Hago entonces los pasos que me dices?

Lo digo porque creo que sí lo tengo bien, pero cuando me meto, solo me aparece en el navegador el archivo "index.html", a pesar de estar bien instalado y bien puesto en su carpeta Nextcloud...
No, porque simplemente has descomprimido el archivo “nextcloud-17.0.1.zip” en la carpeta “html” y eso indica que no has seguido el manual. Supongo que has descargado el archivo y simplemente lo has descomprimido en la carpeta “html” por comodidad, pero no es así como debe hacerse. Pero de todas formas tiene solución, para que te funcione sólo debes modificar el archivo “000-default” de Apache.

Para modificarlo:
sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default

Busca:
DocumentRoot /var/www/html

Y sustitúyelo por:
DocumentRoot /var/www/html/nextcloud

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
seryi90
Pi Newbie
Pi Newbie

muchismas gracias. Ya me ha funcionado.
Ahora me ha cargado nextcloud, pero tengo este problema: https://gyazo.com/8967fde76214d4e2afc5e590ff402a83
caylus
Pi Master
Pi Master

seryi90 escribió: 03 Abr 2020, 21:35 muchismas gracias. Ya me ha funcionado.
Ahora me ha cargado nextcloud, pero tengo este problema: https://gyazo.com/8967fde76214d4e2afc5e590ff402a83
La configuración de dominios está en el archivo de configuración de nextcloud situado, en tu caso, en “/var/www/html/nextcloud/config/config.php” edítalo:
$ sudo nano /var/www/html/nextcloud/config/config.php

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

(192.168.1.20 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's (En tu caso sustituye la “x” por la IP desde la que te conectas) y DOMINIOS que necesitemos

array (
0 => '192.168.1.20',
1 => '192.168.1.x',
2 => 'caylus.no-ip.com',
3 => 'IP-PUBLICA',
),

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
seryi90
Pi Newbie
Pi Newbie

caylus escribió: 03 Abr 2020, 21:47
La configuración de dominios está en el archivo de configuración de nextcloud situado, en tu caso, en “/var/www/html/nextcloud/config/config.php” edítalo:

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

(192.168.1.20 es la dirección que asignó NextCloud durante la instalación) y añadimos -o modificamos- las direcciones IP's (En tu caso sustituye la “x” por la IP desde la que te conectas) y DOMINIOS que necesitemos

array (
0 => '192.168.1.20',
1 => '192.168.1.x',
2 => 'caylus.no-ip.com',
3 => 'IP-PUBLICA',
),

ARREGLADO. Eres una pedazo de CRACK! muchisimas GRACIAS! :love :guiño2
caylus
Pi Master
Pi Master

seryi90 escribió: 03 Abr 2020, 21:53
caylus escribió: 03 Abr 2020, 21:47

Buscamos
array (
0 => '192.168.1.20',
),

array (
0 => '192.168.1.20',
1 => '192.168.1.x',
2 => 'caylus.no-ip.com',
3 => 'IP-PUBLICA',
),

ARREGLADO. Eres una pedazo de CRACK! muchisimas GRACIAS! :love :guiño2
Muchísimas gracias!!! :oops: :oops: :oops:
Un besote :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Yakovo
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola a todos, y un saludo especial para caylus.

He leído que algunos tenéis problemas cuando accedéis por web a Nextcloud, y os aparece la web del router. Bien pues yo tengo dos dominios, uno con no-ip configurado en un router de Vodafone Fibra H500s para Wake on Lan y otro con Duckdns configurado en la Pi con Nextcloud y casualmente cuando accedo desde un navegador, en ambos casos me dirige al router.
Es mas, sospecho que desde que configure el router con el dominio no-ip el Wake on lan me ha dejado de funcionar en remoto. El acceso a la Pi solo lo consigo con la App de Nextcloud. Estoy mirando como solucionarlo, si doy con algo os lo haré saber.
Para caylus tengo un par de preguntas:
En las opciones de almacenamiento externo no me aparecen las opciones de Dropbox y Gogle Drive solo estas:

Objeto Open Stack
Amazon S3
FTP
Local
Nextcloud
SFTP
WebDav

¿Como podemos hacer para configurar Dropbox por ejemplo (Ya cree la App en Dropbox) o en su caso para que aparezcan estas opciones en Nextcloud?.

La 2ª. ¿Sabes si hay manera de compartir enlaces a archivos por E-mail desde la App de Nextcloud?. En la aplicacion web no he tenido problemas, pero desde el móvil me ha sido imposible.

Un saludo y cuidaros mucho.
caylus
Pi Master
Pi Master

Yakovo escribió: 12 Abr 2020, 00:57 Hola a todos, y un saludo especial para caylus.

He leído que algunos tenéis problemas cuando accedéis por web a Nextcloud, y os aparece la web del router. Bien pues yo tengo dos dominios, uno con no-ip configurado en un router de Vodafone Fibra H500s para Wake on Lan y otro con Duckdns configurado en la Pi con Nextcloud y casualmente cuando accedo desde un navegador, en ambos casos me dirige al router.
Es mas, sospecho que desde que configure el router con el dominio no-ip el Wake on lan me ha dejado de funcionar en remoto. El acceso a la Pi solo lo consigo con la App de Nextcloud. Estoy mirando como solucionarlo, si doy con algo os lo haré saber.
Para caylus tengo un par de preguntas:
En las opciones de almacenamiento externo no me aparecen las opciones de Dropbox y Gogle Drive solo estas:

Objeto Open Stack
Amazon S3
FTP
Local
Nextcloud
SFTP
WebDav

¿Como podemos hacer para configurar Dropbox por ejemplo (Ya cree la App en Dropbox) o en su caso para que aparezcan estas opciones en Nextcloud?.

La 2ª. ¿Sabes si hay manera de compartir enlaces a archivos por E-mail desde la App de Nextcloud?. En la aplicacion web no he tenido problemas, pero desde el móvil me ha sido imposible.

Un saludo y cuidaros mucho.

Tengo muy poco tiempo, así que te respondo lo más condensado posible.

1.- Respuesta al almacenamiento externo

Google Drive
Sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la app:
https://github.com/NastuzziSamy/files_external_gdrive/
No te olvides de crear el “OAuth2”

DropBox
Instrucciones de instalación en:
https://github.com/DJaeger/files_external_dropbox/
Como ya has creado la aplicación en Dropbox Developers debes asegurarte que en el apartado “OAuth2” has modificado los dos enlaces http://path/to/nextcloud/index.php/sett ... alstorages y http://path/to/nextcloud/index.php/sett ... alstorages siendo “user” tu usuario y http://path/to/nextcloud/index.php es el acceso a tu página web desde el exterior. No te olvides de las dependencias necesarias que encontrarás en el último apartado.

2.- Respuesta al envío de e-mails.

Nunca lo he probado, pero creo que lo que necesitas es instalar la siguiente aplicación para hacerlo desde el móvil y, por supuesto, configurarla con el proveedor que uses.
https://apps.nextcloud.com/apps/mail

Un fuerte besote y, sobre todo, cuidaros mucho.
La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Yakovo
Pi Alpha
Pi Alpha

Yakovo escribió: 06 Jul 2019, 14:08 Muchas gracias caylus por tu respuesta y la rapidez, me ha quedado claro lo del acceso.
Si no te importa y aunque no hayas usado DuckDNS te voy a adjuntar el punto donde me quedo atascado y las instrucciones que dan esta gente, a ver como las interpretas tú
Por cierto de las varias opciones de configuración que te proponen entre ellas esta la referente a la Pi y Linux Cron, ¿cual seria la mas idónea? según tu criterio.

creamos el directorio y lo editamos:

mkdir duckdns
cd duckdns
vi duck.sh

Ahora copie este texto y póngalo en el archivo (en vi presionó la tecla i para insertar, ESC luego u para deshacer) El siguiente ejemplo es para el dominio xxxxxxx
Si desea la configuración para un dominio diferente, use el cuadro desplegable de arriba
Puede pasar una lista de dominios separados por comas (sin espacios)
Puede hacerlo si necesita codificar una IP (lo mejor es no hacerlo, dejarlo en blanco y detectamos su IP remota)
Presiona ESC y luego usa las teclas de flecha para mover el cursor x elimina, te pongo de nuevo en el modo de inserción

Los datos a introducir:

echo url="https://www.duckdns.org/update?domains= ... xxxxxx&ip=" | curl -k -o ~/duckdns/duck.log -K -

Ahora guarde el archivo (en vi presione ESC y luego: wq! luego ENTER)
Esta secuencia de comandos realizará una solicitud https y registrará la salida en el archivo duck.log

Y aquí es donde me quedo atascado y no interpreto bien " y luego: wq! luego ENTER)".
¿Hay que presionar w y luego q las dos a la vez? lo he intentado de mil formas pero no hay manera de que se grabe en el directorio.
El reto de la configuración es esta:

Ahora hacer el archivo duck.sh ejecutable
chmod 700 duck.sh
A continuación, usaremos el proceso cron para hacer que el script se ejecute cada 5 minutos.
crontab -e
Copia este texto y pégalo en la parte inferior del crontab
*/5 * * * * ~/duckdns/duck.sh >/dev/null 2>&1
Ahora guarde el archivo (CTRL + o luego CTRL + x)

Perdona mi ignorancia, pero me fastidia mucho haber hecho tu configuración y quedarme aquí...

Gracias de nuevo.
Gracias caylus por responder. Lo miro y te cuento.

¿Te acuerdas de la configuración que hicimos para Duckdns?, pues bien parece ser que cada ved que el router actualiza IP Duck no es capaz de hacerlo. Desde su pagina me da este error al intentar actualizarla:

error: ip address for xxxxxxxxx.duckdns.org was already x7.1x5.19.x43 not updated

Parece ser que la configuración que hicimos en el contab no actualiza la IP.

Ya veo que tu no has parado de trabajar, espero no agobiarte.

Saludos, cuídate.
Responder