Haz una copia EXACTA de tu tarjeta SD (backup), utilizando el programa Win32DiskImager

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

MLopez escribió:muy bueno... salvo que mi so está en una emmc... y lo bueno seria poder hacer copia por si la caga*** poder volver a como estaba :|(
Buenas tardes, muy fácil te dejo aquí los pasos para hacer la copia de la EMMC:

1) Instalas cualquier versión de Armbian Server en una tarjeta SD, para que la Orange Pi arranque por ese sistema.

2) Entramos por SSH e instalamos p2zip para que podamos comprimir la imagen creada al vuelo:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install p7zip -y
3) Creamos en el sistema una carpeta donde poder crear el backup, por ejemplo en /media/backup

sudo mkdir /media/backup
4) Miramos que nombre de partición tiene asignado la EMMC con los comando:

cat /proc/partitions

df -h /
5) Suponiendo que el nombre de la EMMC es mmcblk1, ponemos el siguiente comando para empezar la copia:

sudo dd if=/dev/mmcblk1 bs=10M | 7zr a -bd -t7z -m0=lzma -mx=9 -mfb=64 -md=32m -ms=on -si /media/backup/copia_emmc.img.7z
Y listo, ya tienes la copia de la EMMC en la ruta /media/backup , puedes descargarla a tu PC a través de SFTP. :)
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
coronelcervera
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 0

Recientemente se me fastidió una sd,menos mal que un día había leído este post y me dio por hacer copia de la se.Mil gracias.
MLopez
Pi Omega
Pi Omega

Kike escribió:
MLopez escribió:muy bueno... salvo que mi so está en una emmc... y lo bueno seria poder hacer copia por si la caga*** poder volver a como estaba :|(
Buenas tardes, muy fácil te dejo aquí los pasos para hacer la copia de la EMMC:

1) Instalas cualquier versión de Armbian Server en una tarjeta SD, para que la Orange Pi arranque por ese sistema.

2) Entramos por SSH e instalamos p2zip para que podamos comprimir la imagen creada al vuelo:

sudo apt-get install p7zip -y
3) Creamos en el sistema una carpeta donde poder crear el backup, por ejemplo en /media/backup

sudo mkdir /media/backup
4) Miramos que nombre de partición tiene asignado la EMMC con los comando:

cat /proc/partitions

df -h /
5) Suponiendo que el nombre de la EMMC es mmcblk1, ponemos el siguiente comando para empezar la copia:

sudo dd if=/dev/mmcblk1 bs=10M | 7zr a -bd -t7z -m0=lzma -mx=9 -mfb=64 -md=32m -ms=on -si /media/backup/copia_emmc.img.7z
Y listo, ya tienes la copia de la EMMC en la ruta /media/backup , puedes descargarla a tu PC a través de SFTP. :)
perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :P :P :P
con una orange pi pc plus con hdd de 2tb a modo de servidor casero y portatil...
pulidotkd
Pi Alpha
Pi Alpha

Gran aporte.
Eso sí, mi copia va a MUCHIIIIISIMA menos velocidad que a la tuya, a la cual no llega a casi ni 1mb/s. ¿A que se puede deber eso? Gracias compis!!!
Prody
Pi Alpha
Pi Alpha

Pregunta de noob.

Cuando hago conecto la sd desde windows me detecta dos particiones (tengo instalado raspbian), una de ellas boot y la otra que no reconoce (a las que windows les asigna dos letras diferentes).

De cual he de hacer el backup?

Muchas gracias!
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

pulidotkd escribió:Gran aporte.
Eso sí, mi copia va a MUCHIIIIISIMA menos velocidad que a la tuya, a la cual no llega a casi ni 1mb/s. ¿A que se puede deber eso? Gracias compis!!!
A mi me ocurre en mi sobremesa frecuentemente, si tienes mas entradas USB simplemente con probar otra a mi se me soluciona. ;)
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

pulidotkd escribió:Gran aporte.
A mi me ocurre en mi sobremesa frecuentemente, si tienes mas entradas USB simplemente con probar otra a mi se me soluciona. ;)
Prody escribió:Pregunta de noob.

Cuando hago conecto la sd desde windows me detecta dos particiones (tengo instalado raspbian), una de ellas boot y la otra que no reconoce (a las que windows les asigna dos letras diferentes).

De cual he de hacer el backup?

Muchas gracias!
El programa Win32diskImage no te deja seleccionar particiones ( no es necesario ), simplemente debes seleccionar la unidad completa de la SD ( por ejemplo unidad D:) debes guiarte por la letra asignada que te aparece en BOOT .
Si tienes alguna duda coméntame ;)
Prody
Pi Alpha
Pi Alpha

Ya he seguido tus instrucciones sin tener ningún problema gracias al gran tutorial y tu ayuda.

Muchas gracias por todo!
nene619
Pi Alpha
Pi Alpha

gracias buen tutorial
NEODEREK
Pi Newbie
Pi Newbie

Cuando instale raspbian me creo dos particiones. La imagen se hace de cada una de ellas?
oskarwh
Pi Newbie
Pi Newbie

En mi caso que tengo Recalbox, la tarjeta micro sd está en 3 particiones y 3 letras diferentes.. cual selecciono en win32diskimager? gracias de antemano
Lya
Pi Newbie
Pi Newbie

Pues yo debo ser muy tonta por que no lo consigo, vamos a ver.

Cuando selecciono la ruta y escribo el nombre del archivo, a parte de que en la carpeta de la ruta no hay nada, obviamente por que la acabo de crear para guardar mis copias de seguridad, pues no me deja, y sale un mensaje que dice: no se encuentra el archivo. Compruebe el nombre del archivo e intente de nuevo.

He seguido todos los pasos del tutorial, también he probado a crear un archivo.txt primero por si acaso pero nada.

Ayuda por favor. Muchas gracias de antemano.
pedro1991
Pi Omega
Pi Omega

No sabia como se hacia jeje muy sencillo :mrgreen:
nitro82
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, lo primero muchas gracias por el tutorial y sobretodo por el archivo de descarga. Pongo esta respuesta por si puede ayudarle a alguien.
El programa WIN32 Disk Imager tras instalarlo no se abre o no se ejecuta en mi w10, he obtenido el programa directamente desde la página oficial, es una versión actualizada al subido por KIKE. Cuando he llegado a este tuto, la versión es un poco más antigua y lo he instalado y me ha dado el error "la operación solicitada requiere elevación", he entrado en panel de control/cuentas de usuario/cuentas de usuario/cambiar configuración de control de cuentas de usuario y le he bajado la protección a la segunda barra empezando desde abajo y ha funcionado perfectamente.

PD: Esto mismo lo he probado con la versión 1.0.0 (la más actual) y el win32 disk imager sigue sin abrirse, no se ejecuta.

Espero que pueda serle de ayuda a alguien.

Saludos
AntonioFG
Pi Newbie
Pi Newbie

Muchas gracias!! :mrgreen: :mrgreen: no sabia como hacerlo
JAHAL
Pi Newbie
Pi Newbie

Muchas gracias. Aun no tengo la RPI, y ya con tu tuto he recordado como hacer copias idénticas de las memorias. Ahora cuando me llegue le juguete podre trastear sin miedo a tener que empezar de 0.
Voy a seguir leyendo temas a ver que puedo hacer con la RPI.
GRACIAS UNA VEZ MÁS
NoVaK
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, como muchos otros que preguntan por aquí, yo tengo dual boot con batocera + raspian y al meter la tarjeta en windows me salen no 2 o 3 particiones como a otros, sino 5 o 6.

Estoy haciéndolo ahora como has dicho, seleccionando la particion "boot" y sí, esa se desactiva (tiene pinta de que está leyéndola) pero la de "recalbox" sigue activa, eso es que no la está leyendo?

Segurisimo que seleccionando la boot, hace imagen de todas las particiones y al restaurar hace todas las particiones y mete los datos tal y como estaba??

Es que me da miedo confiarme de que tengo una imagen de mi sd y que luego no valga de nada y lo pierda todo.

Gracias.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Lya escribió: 21 Nov 2017, 00:17 Pues yo debo ser muy tonta por que no lo consigo, vamos a ver.

Cuando selecciono la ruta y escribo el nombre del archivo, a parte de que en la carpeta de la ruta no hay nada, obviamente por que la acabo de crear para guardar mis copias de seguridad, pues no me deja, y sale un mensaje que dice: no se encuentra el archivo. Compruebe el nombre del archivo e intente de nuevo.

He seguido todos los pasos del tutorial, también he probado a crear un archivo.txt primero por si acaso pero nada.

Ayuda por favor. Muchas gracias de antemano.
Te acabo de leer , mas vale tarde que nunca :xd Parece ser problema de permisos en tu PC , ejecutaste el programa como "Administrador" ?
NoVaK escribió:Hola, como muchos otros que preguntan por aquí, yo tengo dual boot con batocera + raspian y al meter la tarjeta en windows me salen no 2 o 3 particiones como a otros, sino 5 o 6.

Estoy haciéndolo ahora como has dicho, seleccionando la particion "boot" y sí, esa se desactiva (tiene pinta de que está leyéndola) pero la de "recalbox" sigue activa, eso es que no la está leyendo?

Segurisimo que seleccionando la boot, hace imagen de todas las particiones y al restaurar hace todas las particiones y mete los datos tal y como estaba??

Es que me da miedo confiarme de que tengo una imagen de mi sd y que luego no valga de nada y lo pierda todo.

Gracias.
Puedes confiar que, haciendo lo que se indica podrás restaurar todos los datos como estaban aunque solo indiques copia a "Boot" . Todas las particiones se copiaran tal cual, un abrazo!
jmfernandezz
Pi Alpha
Pi Alpha

Tengo un problema raro cuando intento hacer la imagen de mi SD (no se si es un problema o quizás lo poco que se de esto).
En caso es que cuando inserto la SD en el PC (windows 10), este empieza a abrir ventanas e indicar que la tarjeta tiene problemas.
Ademas, windows detecta como dos unidades cuando conecto la tarjeta. Una unidad F: BOOT y otra G: USB.
Por cierto, lo he intentado metiendo la tarjeta en la ranura de tarjetas del PC (usando el adaptador) y tambien con un lector USB multitarjeta.
En vista que no he podido hacer la imagen, he vuelto a poner la SD en la raspi y funciona sin problemas.
¿Alguna sugerencia de como solventar esto?
Saludos y muchas gracias de antemano.
drewdty
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 4 veces

jmfernandezz escribió: 25 Ene 2019, 18:57 Tengo un problema raro cuando intento hacer la imagen de mi SD (no se si es un problema o quizás lo poco que se de esto).
En caso es que cuando inserto la SD en el PC (windows 10), este empieza a abrir ventanas e indicar que la tarjeta tiene problemas.
Ademas, windows detecta como dos unidades cuando conecto la tarjeta. Una unidad F: BOOT y otra G: USB.
Por cierto, lo he intentado metiendo la tarjeta en la ranura de tarjetas del PC (usando el adaptador) y tambien con un lector USB multitarjeta.
En vista que no he podido hacer la imagen, he vuelto a poner la SD en la raspi y funciona sin problemas.
¿Alguna sugerencia de como solventar esto?
Saludos y muchas gracias de antemano.
es normal si tu tarjeta tiene dos particiones una es boot y la otra no la puede leer porque es formato ext4 de linux y windows no lapuede leer y te da fallo
si quieres leer particiones ext4 en windows deberas bajarte algun software yo utilizo linux reader
Imagen
La madre de todas las ciencias es la paCIENCIA
Responder