Añadir las Roms Correctas

Soporte General para RetroPie
Responder
DeProfundis
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 0

Hola a todos!!!

Me gustaría saber cómo se añaden roms a una tarjeta con Retropie instalado y la duda es que no sé qué debo de tener en cuenta...

Supongo que las roms deben ser de la versión actual del emulador que tuvieras en Retropie o una versión inferior no?...
Pero dónde veo yo que la rom de un juego es para una versión u otra de un emulador ...

Y otra cosa, esas mismas roms que puedes usar para emuladores de Retropie sirven para emuladores de Recalbox, es decir una rom para SNES de Retropie se puede añadir, la misma, en la SNES de recalbox?
Gracias de antemano por la ayuda.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

DeProfundis escribió: 03 Abr 2018, 20:36Me gustaría saber cómo se añaden roms a una tarjeta con Retropie instalado y la duda es que no sé qué debo de tener en cuenta...
Por lo general, lo más cómodo es copiarlas a través de la red, bien usando carpetas compartidas de windows o bien usando SFTP.
Aquí tienes todas las formas posibles:
https://github.com/retropie/retropie-se ... rring-Roms
DeProfundis escribió: 03 Abr 2018, 20:36Pero dónde veo yo que la rom de un juego es para una versión u otra de un emulador ...
Para algunos emuladores puedes usar software como RomCenter, ClrMame o RomVault
DeProfundis escribió: 03 Abr 2018, 20:36Y otra cosa, esas mismas roms que puedes usar para emuladores de Retropie sirven para emuladores de Recalbox, es decir una rom para SNES de Retropie se puede añadir, la misma, en la SNES de recalbox?
Si es el mismo emulador y la misma versión, si. No depende de retropie/recalbox, sino del emulador en concreto
DeProfundis
Pi Beta
Pi Beta

Hola Egrueda!! Como siempre muy explicativo je je. Se agradece!

Con respecto a lo de... "Pero dónde veo yo que la rom de un juego es para una versión u otra de un emulador ..."
A lo que me refiero a efectos prácticos es lo siguiente: imagínate que busco una rom en una web y busco el nombre del juego y encuentro su rom...
¿Dónde aparece en la web que esa rom es para tal o cual versión de emulador, por ejemplo si es para MAME 0.78, MAME 0.139 etc. yo en la web solo veo la rom y no encuentro la información para saber a qué versión de emulador sirve esa rom. ¿Y además cómo sé que versión de emulador tengo instalado para así saber que versión de rom buscar? ¿Cómo lo haces tú a la hora de buscar la rom compatible?

Y otra pregunta... es conveniente actualizar siempre los emuladores, poque a veces he leído que si bien una versión superior de emulador es compatible con roms de versiones inferiores, en ocasiones pueden dejar de funcionar algunos juegos al actualizar el emulador, por ejemplo en MAME y otros. No sé qué piensas al respecto sobre actualizar siempre los emuladores y si es verdad esto que te comento.

¿Por cierto en Retropie puedo ir uno por uno actualizando los emuladores...? Si no es molestia ¿Cómo se haría?
Bueno gracias por la ayuda!
egrueda
Pi God
Pi God

Partimos que hay dos tipos de rom: las roms de MAME y las roms de consolas.

Una rom de gameboy, por ejemplo, funcionará con cualquier emulador (bueno) de gameboy.
Sólo existe una versión de esa rom, tiene un MD5 conocido y es el mismo archivo para todos los emuladores de gameboy.
No se puede cambiar ni hace falta hacerlo.

Por otro lado, una rom de MAME a veces necesita ser extraída (dumped) nuevamente para que funcione correctamente con una nueva versión de mame. Este es el motivo por el que existen distintas veriones de roms *para mame*, compatbiles con distintas versiones del emulador mame.
Es aquí cuando aparecen los romsets, packs de roms específicos para una versión determinada de mame.

Si descargas un romset de mame, sabes para qué versión de mame te funcionará:

Imagen
DeProfundis escribió:Con respecto a lo de... "Pero dónde veo yo que la rom de un juego es para una versión u otra de un emulador ..."
Para eso están los programas como RomCenter y ClrMame, que sirven para comprbar cada rom con tu versión de mame y decirte los que son compatibles, los que se pueden "convertir" y los que no son compatibles. Por eso, paradójicamente, es más fácil descargar un romset completo y extraer las tres roms que necesites, en lugar de descargar esas tres roms sueltas de algún lado
DeProfundis escribió:¿Y además cómo sé que versión de emulador tengo instalado para así saber que versión de rom buscar?
En el caso de MAME, Retropie tiene varios emuladores compatibles con MAME. Y tiene una buena documentación de cada uno de ellos para ver qué versión de mame soportan:
https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/MAME
Incluso tienen el All Arcade Roms Compatibility List
DeProfundis escribió:es conveniente actualizar siempre los emuladores, poque a veces he leído que si bien una versión superior de emulador es compatible con roms de versiones inferiores, en ocasiones pueden dejar de funcionar algunos juegos al actualizar el emulador, por ejemplo en MAME y otros. No sé qué piensas al respecto sobre actualizar siempre los emuladores y si es verdad esto que te comento.
Desde mi punto de vista, si, yo siempre actualizo los emuladores porque corrigen fallos y mejoran el rendimiento.
Los cambios entre versiones del mismo emulador no son tan drásticos como para que te dejen de funcionar los juegos
DeProfundis escribió:¿Por cierto en Retropie puedo ir uno por uno actualizando los emuladores...? Si no es molestia ¿Cómo se haría?
Retropie tiene un script para automatizar las actualizaciones. Echa un ojo en:
https://github.com/retropie/retropie-se ... g-retropie
DeProfundis
Pi Beta
Pi Beta

Hola Egrueda
Comentas que "Por eso, paradójicamente, es más fácil descargar un romset completo y extraer las tres roms que necesites, en lugar de descargar esas tres roms sueltas de algún lado.
¿Por qué es más facil descargar un pack que unas roms concretas?

De todas formas sigo sin saber descargar roms, por ejemplo yo pongo "romset mame 2003" para buscar el pack de juegos por ejemplo en Emuparadise y no me sale ninguna romset, me sale al buscar "The King of Fighters". Entonces ¿Cómo se busca una romset?

Con el script para actualizar como se hace para actualizar por ejemplo un emulador concreto, ¿Como sería en Neo Geo o la Snes sin que se actualicen el resto?
Gracias y disculpa que no lo entienda bien
SemiJah
Pi Beta
Pi Beta

DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 00:48 Hola Egrueda
Comentas que "Por eso, paradójicamente, es más fácil descargar un romset completo y extraer las tres roms que necesites, en lugar de descargar esas tres roms sueltas de algún lado.
¿Por qué es más facil descargar un pack que unas roms concretas?

De todas formas sigo sin saber descargar roms, por ejemplo yo pongo "romset mame 2003" para buscar el pack de juegos por ejemplo en Emuparadise y no me sale ninguna romset, me sale al buscar "The King of Fighters". Entonces ¿Cómo se busca una romset?

Con el script para actualizar como se hace para actualizar por ejemplo un emulador concreto, ¿Como sería en Neo Geo o la Snes sin que se actualicen el resto?
Gracias y disculpa que no lo entienda bien
Te dice que descargues un romset completo por la compatibilidad que tengan esas roms en concreto, y aquí en el foro tienes uno muy completo, el de fba, con ese tendrás 1700 mas o menos.

1 saludo
egrueda
Pi God
Pi God

DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 00:48¿Por qué es más facil descargar un pack que unas roms concretas?
Como dice SemiJah, si descargas un romset para tu versión de mame, sabes que todas las roms incluidas serán compatibles con tu versión de mame. En cambio, si descargas las roms sueltas, no tienes la garantía de que sean compatibles con tu mame.
DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 00:48De todas formas sigo sin saber descargar roms, por ejemplo yo pongo "romset mame 2003" para buscar el pack de juegos por ejemplo en Emuparadise y no me sale ninguna romset, me sale al buscar "The King of Fighters". Entonces ¿Cómo se busca una romset?
A lo mejor en Emuparadise no tienen romsets, sólo roms. Tendrás que buscar romsets en el vasto internet :-)
DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 00:48Con el script para actualizar como se hace para actualizar por ejemplo un emulador concreto, ¿Como sería en Neo Geo o la Snes sin que se actualicen el resto?
Lo tienes en el enlace que te pasé antes, en la sección "Updating/Installing individual packages"
https://github.com/retropie/retropie-se ... l-packages
DeProfundis
Pi Beta
Pi Beta

Creo que lo estoy entendiendo...
Gracias a los dos!!!
Entonces siempre es mejor usar romsets y en el caso de que busque una rom en contreto por internet, tengo que conseguirla a ciegas (es decir no me va a aparecer información en la rom de si es compatible con un determinado emulador) y después, solo después cuando ya la tengo, es cuando compruebo con rom RomCenter si es compatiblle con mi versión de emulador instalada. ¿Es así, verdad?

Ahora me toca saber qué versión de emulador tengo instalada, por ejemplo si tengo retropie 4.3 hay algún listado de los emuladores que lleva esta actualización de sistema o dónde puedo ver en el menú de Retropie la versión exacta de cada emulador que tengo instalado?

Por último sabeís el enlace de FBA que hay en el foro... he encontrado un tema que pone Romset completo de Finalburn Alpha 0.2.97.39 Retropie 4.1 resubido pero no sé si es ése al que os referís concretamente u a otro FBA pack. Si podéis poner un enlace sería genial.

Muchísimas gracias compañeros por la ayuda. Poco a poco estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. :)
egrueda
Pi God
Pi God

DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 13:02Entonces siempre es mejor usar romsets y en el caso de que busque una rom en contreto por internet, tengo que conseguirla a ciegas (es decir no me va a aparecer información en la rom de si es compatible con un determinado emulador) y después, solo después cuando ya la tengo, es cuando compruebo con rom RomCenter si es compatiblle con mi versión de emulador instalada. ¿Es así, verdad?
Por lo general, si
DeProfundis escribió: 06 Abr 2018, 13:02 Ahora me toca saber qué versión de emulador tengo instalada, por ejemplo si tengo retropie 4.3 hay algún listado de los emuladores que lleva esta actualización de sistema o dónde puedo ver en el menú de Retropie la versión exacta de cada emulador que tengo instalado?
Aqui tienes los emuladores incluídos:
https://github.com/retropie/retropie-se ... ed-Systems

Y aqui las versiones de MAME incluídas
https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/MAME

También, desde Retropie, puedes entrar en retroarch, para ver qué versión tienes instalada (los cores de libretro)
Y por último siempre puedes extraer información desde consola:

Código: Seleccionar todo

pi@retropie:~ $ /opt/retropie/emulators/mame4all/mame --version
M.A.M.E. v0.37 BETA 5 (Nov 10 2017) - Multiple Arcade Machine Emulator
Copyright (C) 1997-2013 by Nicola Salmoria and the MAME Team
MAME is an emulator: it reproduces, more or less faithfully, the behaviour of
several arcade machines. But hardware is useless without software, so an image
of the ROMs which run on that hardware is required. Such ROMs, like any other
commercial software, are copyrighted material and it is therefore illegal to
use them if you don't own the original arcade machine. Needless to say, ROMs
are not distributed together with MAME. Distribution of MAME together with ROM
images is a violation of copyright law and should be promptly reported to the
authors so that appropriate legal action can be taken.

Usage:  MAME gamename [options]

MAME -list      for a brief list of supported games
        MAME -listfull  for a full list of supported games

Other lists:
         -listinfo -listdetails -gamelistheader -gamelistfooter -gamelist
         -listgames -listclones -listsamdir -listcrc -listdupcrc
         -listromsize -listcpu -wrongorientation -wrongfps -noclones

Options
         -listroms -listsamples -verifyroms -verifysets
         -vset -verifysamples -vsam -romident -isknown -sourcefile

Pi Options
         -nodrz80_snd Switch off DrZ80 core for sound (on by default)
         -drz80       Switch on DrZ80 core (may cause instability)
         -nocyclone   Switch off Cyclone core
         -nosound     Switch off sound
Mi consejo: no te rayes. Y sé que lo digo tarde.
En el día a día sólo tendrás problemas con mame y relacionados, y eso es lo que más documentado está.
Así que déjate de dudas y ponte ya al tema, verás como cuando te metas en ello será todo más fácil de ver y de entender.
DeProfundis
Pi Beta
Pi Beta

Pues muchas gracias Egrueda.
Realmente es que me está apasionando todo esto de la Raspberry y quería despejar dudas y sobre todo aprender que es de lo que se trata. Además veo que Retropie es muy configurable.
La verdad es que me has ayudado mucho a despejar conceptos y tener las ideas claras que es lo primero, creo yo, para ponerse luego manos a la obra... je je. Gracias por las aclaraciones.
Nos vemos por el foro maestro :)
Responder